Anatomía y Perspectiva por Ensis

Aquí les traigo un nuevo tutorial del maestro Ensis, este respondiendo una de las dudas que más aquejan a varios dibujantes, dibujar un escorzo.

Antes de leer este tutorial, les aconsejo leer el método de dividir superficies en mitades para una caja en perspectiva (Cualquier duda con eso, pregunten). Sin más, les dejo el tutorial de Ensis.

Anatomía y Perspectiva

Una de las cosas más inquietantes es dibujar gente en perspectiva, o escorzo, o de lado o como quieran llamarlo. Para esta aplicación práctica de la perspectiva de un punto vamos a necesitar conocer puntos claves de la anatomía humanoide, así que les presento al monigote:

Las alineaciones de ciertos puntos corporales nos ayudará a dibujarle en 3/4.


Como en todos los dibujos tiene que haber una línea de horizonte, y como estamos con la perspectiva de un punto, también un punto de fuga. Sobre esa base colocaremos a manolito, pero no como tal, sino como un bloque en perspectiva. Este es Manolito en bloque. Obsérvese - odio esta palabreja - que las alineaciones anteriormente marcadas están unidas por una línea.

Manolito es tridimensional, aunque esté dibujado en una superficie bidimensional; este concepto es difícil de entender racionalmente, pero en él se basa toda la teoría del dibujo y, desafortunadamente, no hay ningún método conocido para explicarlo: Todo se reduce a que tu cerebro acepte que Manolito es tridimensional aunque este dibujado. Por suerte la práctica ayuda a que nuestra cabezota crea algo que no puede ser.

Pues bien, vamos a meter a Manolito en una caja y vamos a usar el método de dividir superficies en mitades una primera vez para encontrar el dentro de la caja y dos veces más en cada una de las mitades para dividir en otras tantas y obtener 4 partes iguales.

Voy a hacerlo a mano alzada, así que molesten las disculpas, EA:

La mitad del cuerpo está más o menos a la altura del bajo vientre y las muñecas.

La Mitad de las mitad superior, más o menos, en los hombros y la mitad de la mitad inferior algo más abajo de las rodillas.

Como es mucho más fácil dibujar en perspectiva una caja que a un Manolito, la pondremos en una posición deseada, teniendo en cuenta - como siempre - la línea del horizonte y el punto de fuga.
Ahora solo tenemos que meter a Manolito dentro de su caja teniendo en cuenta que es tridimensional y que las divisiones nos marcan la posición de distintos elementos.

¡UPS! ¡Me ha salido cabezón! ¡Molesten las disculpas!

4 comentarios:

  1. Wenas,

    se me acaba de borrar todo el mensaje. Pero bueno, lo haré más breve.

    Existen explicaciones a por qué somos capaces de ver profundidad a una imagen bidimensional. La cuestión está en que hay que comprender que vemos a través del cerebro -los ojos sólo son los receptores- y lo que realiza es interpretar la imagen. Es por eso que somos capaces de ver alucinaciones según las circunstancias (no es que el ojo las vea, sino el cerebro que la interpreta).

    Así pues, estos son los factores que determinan el espacio:

    - Tamaño: Lo grande está más cerca.
    - Color: Lo cercano está más contrastado.
    - Transparencia: Lo transparente está más cerca.
    - Sobreponer: Lo cercano tapa a lo lejano.
    - Oblicuidad: La diagonal tiene profundidad.
    - Textura: Se aprecia las texturas de los objetos más cercanos.
    - Perspectiva: La suma de todas las anteriores.

    Obviamente hay casos que no se cumplen, pero esa es la manera con la que el cerebro interpreta. Jugando con esos elementos, es fácil generar perspectiva y espacio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. manolito-es-TRIDIMENSIONAL!!!
    xDDDDDDDDDD
    suena a mensaje superliminal
    muy bueno el tuto, de profesor pofesional

    ResponderEliminar
  3. entendi como ubicar al boceto en su caja dependiendo de su lugar hacia el punto de fuga.. pero lo que no entendi , es las proporsiones que se tomaran a la hora de dibujar las distancias unas de otras... por ejemplo... al final dibujaste la cabeza mucho mas grandes que los pies , como haces bien para dividir los tamanos ?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte