Vectorizado de entintados - Inkscape

Estás recién empezando en esto del manga pero tu entintado manual queda sucio a pesar de que lo limpias y utilizas los niveles como dicen muchas guías de Photoshop o Gimp en internet ¿Por qué? Es normal no controlar la limpieza muy bien cuando se empieza y es sabido es que si no se tiene una limpieza mínima, no se puede limpiar bien usando los niveles sin pixelar la imagen… ¡Pero con Inkcape se puede solucionar eso!

Pero antes de empezar, me gustaría agradecer a kioker, autor del manga con el cual voy a hacer la guía.



Inkscape es un programa de software libre al igual que Gimp, el cual trabaja principalmente con gráficos vectoriales ¿Qué significa esto? Los vectoriales son una forma de archivo de imágenes que no se deforma cuando se agranda la imagen o se achica, esto es muy importante cuando en diseño se trabaja en diseños de logos para empresas y cosas por el estilo (Aunque igual sirve que la imagen este hecha a muy alta resolución, pero esa es otra historia).

Pero para esta guía no nos interesa eso en realidad, sino usar la capacidad del Inkscape para vectorizar imágenes, la cual puede lograr que entintados manuales lleguen a tener la suavidad de entintados digitales hechos directamente en programas como Paint Tool Sai, Photoshop, etc.

Para esto, usaré una viñeta de la página muestra del manga Kioker que está en nuestro foro.

Primero debemos tener esta imagen guardada en algún formato que lea el Inkcape, los cuales son varios, pero les aconsejo que sea bmp o png (Aunque también se puede jpg).

Entramos al Inkcape a: Archivo > Importar

Seleccionamos la imagen que queremos vectorizar.

Seleccionamos nuestra imagen con la flechita que está marcada con rojo en la imagen de arriba.

Después de esto entramos a: Trayecto > Vectorizar mapa de Bits…

Nota: Hay algunas versiones del Inkcape anteriores a la mia que no se encontraba en trayecto la opción "Vectorizar mapa de Bits", pero si no les sale la opción donde digo, busquen en alguna parte del menú “Vectorizar mapa de Bits”

Al entrar a la opción “Vectorizar mapa de Bits” las cuales vemos varias opciones para suavizar las línea, pero en general para entintados no es necesario cambiar nada de lo que ya muestra el programa. Igual les dejo los números que me salen a mi para que hagan alguna prueba.

Nota: Si es que no les sale la “Vista preliminar” de la imagen, es que no la seleccionaron como dije anteriormente.

Damos en aceptar y cerramos la ventana. Seleccionaremos arriba de la imagen y muévela, notarás que hay dos, la original y una nueva que esta vectorizada.

Selecciona la vectorizada y ahora vamos a: Archivo > Exportar mapa de Bits

Al exportar, hay que tener cuidado en elegir bien donde queremos que se guarde la imagen, lo cual lo vemos en “Examinar”. Aprieten exportar y ahí tendremos nuestra imagen Vectorizada. El inkscape exporta solo en formato png, pero eso no es algo que realmente de problemas, ya que es un formato que leen todos los programas gráficos.

Un detalle final, lo que exporta inkcape es un png donde están las líneas y lo demás es transparencia (¿Que más limpio quieren? xD) así que es probable que para las versiones finales necesiten abrirlo en Photoshop o Gimp o cualquier programa que funcione con capas para ponerle debajo una capa blanca.

Les dejo una imagen comparativa para que vean la diferencia de las dos:

Bien joven kioker, ahora solo falta afinar algo el pulso y ¡Seguir dibujando!.

21 comentarios:

  1. Ya era hora de un tuto acá en Sutori ¿no? Espero que le sirva, especialmente a los que están empezando y tienen este pequeño problemilla. Este tutorial es un truco que me enseño la gente de Subcultura.es , pero quice hacer mi versión propia explicándolo con algunos detalles extras

    Así, ya llevo 3 tutoriales de programas distintos xD

    ResponderEliminar
  2. HOSTIAS!!!!
    (perdon mi lenguaje)
    pero si es Kioker!!!!
    Yo sabia que hibas a hacer un tuto,pero ponerlo en Sutori no!
    verás cuando se lo diga a mi amigo chechu (osea,kioker xD)
    se va a llevar un alegron!·U·

    PD:Minaya,buen tuto como siempre ;)
    me hacia un poco de falta;¿que version tienes tu?para descargarlo por ahi y eso

    ResponderEliminar
  3. jejeje, espero que le alegre a kioker y que por supuesto, le sirva a mucha gente =3, para eso son mis tutoriales.

    Sobre la versión, yo tengo el "Inkscape 0.47" según tengo entendido, salió una más ("Inkscape 0.48"), pero no creo que esta opción halla cambiado en lo absoluto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Minaya^^
    te debo una!
    (no,espera:¡OCHO!)cientas
    xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca vectorizo nada. Creo que en ese sentido soy muy clásico. Soy más de dibujar sobre resoluciones gigantes.

    Es que valoro mucho el pulso del dibujante y no me gusta que se digitalicen los trazos más allá de la línea recta con regla, pero vamos, que el ejemplo que has puesto se ha transformado muy bien: fiel al trazo original, pero vectorizado.

    ResponderEliminar
  6. @Nachuto: De nada

    @Jesulink: Yo también soy de dibujar en resoluciones grandes (Yo dibujo en 600dpi hoja A4) pero no siempre se puede hacer eso. Además, la limpieza en el trazado manual es algo que no es simple de aprender al principio, por ejemplo, yo a pesar de hacerlo todo en resoluciones grandes, le hago una pasada por el inkscape cuando entinto manual ya que me ayuda mucho con la limpieza... Y el cambio no es tanto, como tu dices, especialmente en resoluciones grandes es donde se nota menos y ayuda a la limpieza (como el típico pixel blanco que no salio cuando haces la transparencia y te obliga a pintar con multiplicar y esas cosas xD).

    Como dije en gustos no hay nada escrito, solo espero que lo que ponga aquí le sirva a alguien, n.n.

    ResponderEliminar
  7. waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa *-* Muchisimas gracias minaya por usar mi manga como ejemplo, me siento imporante jajajaj muchas gracias aplicare los consejos de este tutorial. Un saludo :DDDDDD!!

    ResponderEliminar
  8. Minaya, nos puedes hablar algo sobre las resoluciones? Qué escaner/multifunción utilizas?

    Yo no tengo una multi demasiado potente y estaba pensando en que me lo escaneasen en alguna copistería. ¿Alguien lo ha hecho alguna vez?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el tuto, no conocía este programa.
    Yo utilizo el Vector Magic, pero solo para algunos dibujos sueltos, para el manga no vectorizo nada. Esto podría ayudar. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. @J.Sanchez: Me alegra que te guste y espero ver como queda el siguiente capítulo de kioker.

    @Sergi: En realidad, si tienes una multifuncional muy potente (Que por lo que yo entiendo por potente, que scanea a altos dpi) lo mejor que puedes hacer es scanear con esa y bajarle la resolución a lo que quieras en el photoshop

    Jesulink escribió algo en el taller del manga sobre eso:
    http://jesulink.com/tallermanga/lecciones/tamanyo_imagen_resolucion_pagina.php

    Por lo demás, sobre mi situación personal, te puedo decir que mi escaner es tan, pero tan viejo que esta descontinuado (lo tengo hace 8 años al pobre), así que no creo que sea muy potente (creo que escanea hasta 2000 dpi, no lo he visto bien). Quizá sea una de las razones de porque hago las cosas ya en digital casi totalmente... porque limpiar mis dibujos entintados ya se me hacía tedioso, pero bueno, el truco del inkscape siempre ayuda xD.

    Sobre lo que hago personalmente:
    Trabajo a 300dpi u 600dpi página A4 que son de las resoluciones disponibles en el Manga Studio (el Manga Studio trabaja a 300, 600 y 1200 dpi). Las ilustraciones a color generalmente en 300dpi porque el Sai no me permite más (Aunque estoy viendo el Illust Studio que tiene trazo parecido al Sai y me permite trabajar con 600dpi... Por decirte, la ilustración del cumpleaños de mi comic la hice con eso)

    Bueno, eso, espero que sirva xD.

    ResponderEliminar
  11. @Mauri: de nada =D. Me imaginaba que no era el único programa que hacía esto xD

    ResponderEliminar
  12. @Minaya

    La leche ¡ Muchísimas gracias!

    Si, no me he expresado muy bien, con potente me refería a la calidad mayor de escanear xD, pero creo que te has equivocado. ¡He dicho que NO tengo una multi demasiado potente...!

    Pero Dpi es lo mismo que ppp?

    Y aparte, aunque tengas un escaner potente, si lo dibujas a mano, casi siempre tendrás que limpiarlo, por que, al menos a mí, siempre se me ensucia un poco. ¿me equivoco?

    Y Minaya, te pongo el link de un dibujo que hice algún tiempo y escaneé con mi actual multi, y lo tuve que limpiar con el Gimp. ¿Así iría bien para colgarlo en Internet (me refiero en formato manga, con viñetas, claro) y para yo conservarlo?

    http://img263.imageshack.us/i/torikkuperfectoconombre.jpg/

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. @Sergi: ¡Perdooon!, yo le digo dpi, pero es lo mismo que ppp pero en inglés (dpi: dot per inch ppp: pixeles por pulgada). En todo caso, acabo de mirar mi scaner y yo creo que es sufiente. Para tener una buena calidad, no necesitas más de 300ppp

    Sobre lo segundo: Si, sin importar la potencia del escaner siempre para formato digital hay que limpiarlo. Es más, también se aplican los niveles para imagenes coloreadas.

    Sobre la imagen que muestras, según Photoshop tiene las siguientes propiedades:

    Anchura: 421 pixeles
    Altura: 582 pixeles

    Anchura: 11,4 cm
    Altura: 15,4 cm
    Resolución: 96 ppp

    Por lo tanto, es más para una resolución web (Además que no tiene un tamaño muy grande). Para que se considere alta resolución habría que subirla a 300ppp. Haciéndola en Photoshop queda:

    Anchura: 1316 pixeles
    Altura: 1819 pixeles

    Anchura: 11,4 cm
    Altura: 15,4 cm
    Resolución: 300 ppp

    y quedaría:

    http://img641.imageshack.us/img641/6250/sergi1j.jpg

    ¿Se ve aun horrible? la pasamos por inkscape

    http://img16.imageshack.us/img16/6224/sergi2copia.jpg

    ¿Qué? ¿Tan grande y fea? Las altas resoluciones son así. Pues, por algo la alta resolución son archivos con la calidad para impresión, pero para mostrar en la red, es conveniente trabajar con resolución baja, la más usada son los 72ppp.

    Con 72 ppp quedaría:
    http://img580.imageshack.us/img580/1728/sergi3.png

    La gran gracia de la alta resolución es que al trabajar con ella al pasarla a baja resolución o versiones web la imagen se ve mucho mejor jeje.

    Por lo demás, ten cuidado también con la calidad del jpg cuando lo guardas, porque hasta el texto digital que pusiste quedo algo sucio alrededor y eso es porque lo más probable guardaste la imagen con calidad baja.

    Y listo, quizá adapte esto algún día a algún tutorial xD. Pero al paso que voy, quizá mejor aprendo a usar Gimp para responder preguntas xD

    ResponderEliminar
  14. @Minaya


    La leche. (Otra vez) Aquí no hay karma o algo para otar positivo comentarios? Por que esto merece demasiados. Qué bueno. Eso si, si haces un tuto, y lo hicieras con el dibujin que mostraba, eso sería demasiado Wiiiiiii! xD

    Entonces, con que para un manga de distribución on-line en formato pdf, basta con los 72 ppp? Perfecto, muchísimas gracias.

    ¡Graciaaaaaas!

    ResponderEliminar
  15. @Sergi : jajaja, de nada, pues, ahí tengo que ver con que imagen lo hago, ya que quiero agregar algunas cosas a eso. Pero bueno, ya lo pensaré con calma, ya que por mi parte ya no tengo que postear más este mes en Sutori xD

    ResponderEliminar
  16. Estuve probando el Inkscape y los resultados son buenísimos, mucho mejor que el otro programa.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Wow es la forma mas facil y eficaz de limpiar un dibujo ademas de que deja las lineas vectorizadas xD... buen tuto minaya me va a servir
    lo probe esta de lujo!:http://i56.tinypic.com/2pql3ra.jpg

    ResponderEliminar
  18. @Mauri, @Crisgud: Me alegra que les sirva n.n, es una buena forma de limpiar dibujos x3

    ResponderEliminar
  19. si quieren vectorizar alguna imágen visítenme

    http://www.facebook.com/pages/Graficos-For-Art/177826592301276

    http://frankricaldi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola, muy bueno tu post.

    Tengo una duda, tengo un dibujo vectorizado, asi lo utilizo en varios formatos cambiando el tamaño facilmente en Inkspace. El problema está cuando lo quiero exportar a png para una web o cabecera de algun documento, se ve muy pixelado en la impresión o al pasar en PDF. Uso Inkspace expresamente para que no se me pixele nada. ¿Cómo puedo exportar a png al tamaño deseado de un dibujo hecho en Inkspace SIN que se quede pixelado (en teoria es un dibujo ya vectorizado?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte