¿Consejos para dibujar picados y contrapicados?


Las preguntas que se responden esta entrada:

jordi_fagot_95 dijo...
"Más que una pregunta es una invitación a crear un tutorial, ¿cómo puedo conseguir obtener un picado o un contrapicado realista? Mi mayor problema es que no me convence como acaba y me lio con la mandíbula o la nariz. ¿Consejos?"




Cougar: Para comenzar hacemos una pequeña definición de lo que es "picado" y "contrapicado" 

Picado: Es la perspectiva que se tiene de un objeto o un paisaje que se tiene desde arriba del objeto hacia abajo. 

Contrapicado: Es totalmente lo opuesto al anterior, la perspectiva es de la parte inferior del objeto hacia la parte superior. 

Para realizar un picado de un rostro con un estilo realista podemos empezar dibujando la base de nuestro dibujo con un círculo:


Después que hemos dibujado nuestro círculo continuamos dibujando el contorno de nuestro rostro, seleccionamos el lugar donde deben de ir los ojos esto lo hacemos con un par de lineas paralelas que atraviesan el rostro, y también marcamos el lugar donde debe de ir la nariz, para obtener la perspectiva apropiada las lineas de la mandíbula van en dirección casi perpendicular como si se fueran a encontrar, para esto podemos crear un punto de fuga debajo del rostro como se muestra en la imagen. 


Ahora comenzamos a dibujar ojos, cejas, nariz y boca, yo aconsejo dividir el rostro en 4 partes, la zona de la frente ocupa las primeras dos partes de nuestro rostro, los ojos deben de ir ubicados en la tercera parte del rostro, la nariz y boca en la ultima parte (la boca va justo unos milímetros debajo de la nariz) como se muestra en la imagen. 


Terminamos dibujando los detalles. 


Para el contrapicado, de igual manera como comenzamos el dibujo de la perspectiva anterior hacemos un círculo, podemos marcar un punto central como referencia y sobre ese punto hacemos un par de lineas perpendiculares para saber hacia donde se enfila el rostro como se muestra en la imagen. 


Realizamos el trazado de la mandíbula y colocamos la referencia de la nariz de nuestro dibujo, la nariz la colocamos unos cuantos milímetros de el punto de referencia que marcamos anteriormente. 


Ahora podemos dibujar los ojos, nariz y boca, nos guiamos por las lineas paralelas y el punto de referencia que utilizamos anteriormente, y también utilizamos la técnica que usamos en el picado solo que esta vez la hacemos al contrario, dividimos nuestro rostro en 4 partes, solo que ahora dibujaremos los ojos y la nariz dentro del segundo cuarto de la división y en el tercer cuarto dibujamos la boca, así como lo muestra la imagen. 



Ya que tenemos listo los trazos solo nos hace falta dibujar los detalles y obtendremos nuestro dibujo en perspectiva contrapicada, algo como esto. 

Espero que les sean útiles las técnicas que utilizo para realizar este tipo de perspectivas, si tienen alguna duda o comentario no duden en contactarme. ¡Saludos!

10 comentarios:

  1. Útil. Casi nunca uso un plano picado como en el primer caso, aunque si un contrapicado. El principal problema que yo veo en el primero es que muchos autores, incluso profesionales, dibujan las piernas como si les saliese de la cabeza a los personajes. Y si no, mirar: tomo 2 de amasando ja-pan, cap 14 pag 12 del cap la viñeta de más abajo a la derecha.. Sale el encargado en una pose rarisima.

    la responde Cougar y la publica Jesulink...Snif,Snif.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil, ahora es el momento de ponerlo en práctica ^^ Quizá matizaría en explicar un poco cómo aplicarlo a la hora de dibujar el cuerpo.
    ¡Buen tutorial!

    ResponderEliminar
  3. genial!!! ^^
    gracias es muy bueno!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Ahora tan solo falta un tutorial de dibujar el cuerpo entero para que los que no tengamos ni idea aprendamos tambien :D

    ResponderEliminar
  5. no se si es por ser yo o el host donde estaban las imágenes murio podrian revisarlo ;D

    ResponderEliminar
  6. Hola, si podéis os agradecería que resubierais las imágenes, están caidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si porfavor pense que era problema de mi internet pero por lo visto no es

      Eliminar
  7. No se ven las imagenes

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte