¿Algún truco para diseñar a los malos?


Las preguntas que se responden esta entrada:

ShiroiKitsune dijo... 


¿Alguien tiene algún truco para diseñar a los malos? Es que no tengo malicia para plasmarla en ellos, soy muy buena persona (xD).

KyoffiePrimero vamos a ver que es un “personaje”, antes de plantear como construir un villano, debemos tener claro que acción es capaz de hacer un personaje. 

Como es sabido a la hora de construir una línea argumental es necesario tener un columna vertebral clara, determinada por el planteamiento, la cuestión central (lo que está en juego), y el clímax. A la hora de construir un personaje también se debe seguir una columna vertebral determinada por la motivación, la acción y la meta a la que dirige la acción, Estos elementos son necesarios para definir con claridad quién es un personaje, qué quiere, por qué lo quiere y qué acción es capaz de realizar para conseguirlo. 

Si falta cualquiera de estos elementos, el personaje resulta confuso y descentrado. Se pierde la dirección de la historia y no sabemos con quién identificarnos, ni si realmente tenemos que identificarnos con alguien. 

Estos 3 elementos darán movimiento y dirección a un personaje y al guión. Pero hay aún otro elemento que añadir. Es la sangre del drama: el conflicto. 

El conflicto se produce cuando dos personajes comparten al mismo tiempo fines que los excluyen mutuamente. Un personaje tiene que ganar y el otro tiene que perder. En el curso de la historia veremos al protagonista y al antagonista luchar por conseguir sus metas. 

El Malo, como tú lo dices viene a ser el antagonista, Todo protagonista necesita la oposición de alguien que proporcione conflicto dramático. Por lo general el antagonista es la persona que se enfrenta al héroe, con metas similares al protagonista pero que a la vez chocan, Algunas veces el antagonista es una combinación de varios personajes. En estos casos, el antagonista puede estar formado por un grupo de personajes de apoyo cuya función es alejar al protagonista de su objetivo o meta. 

El antagonista viene a ser una barrera más que debe superar el protagonista, este villano o malo, hará todo lo posible para que sus metas se logren y no le importará dañar a otros, para que sus objetivos se cumplan, Sin duda el antagonista tiene un motivación tan fuerte como el protagonista y luchará por ello. 

Esta es como mi base a la hora de construir personajes tanto malos como buenos, creo que no hay mucha diferencia, solo que sus ambiciones chocan, el hecho de que uno se malo y otro bueno es el enfoque que tú les des, es muy raro que en mis historia coloque un villano que sea malo simplemente por qué le guste joder a la gente, siempre tiene que haber un trasfondo del porque sus acciones. 

Espero te sirva esto.

4 comentarios:

  1. Hola Kyoffie, me ha gustado mucho este comentario que has expuesto, creo y comparto muchos puntos de los que has hablado. Aunque pienso que estaría mucho mejor si nos expusieras como ejemplo algunos antagonitas de obras ya conocidas.
    Propongo: Makoto Shishio (Kenshin), Vegeta (Dragon Ball), y algo mas sheinen Genma (El villano de Ninja scroll la pelicula).

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Uaa, mi preguntaaaaa, guay. Muchas gracias la verdad.

    Una cosa XD Porque has hecho tanto enfasis en "malo", siento no escribir de forma culta en los coments XD
    Gracias por contestar de esta forma tan extensa mi pregunta.

    ResponderEliminar
  3. ShiroiKitsune: No lo veas de esa forma, yo a un "malo" lo veo como un personaje que hace sus acciones solo por joder a otros, alguien con cero principios y capaz de pasar a llevar a los demas sin importarle nada, aunque esto no quita que el personaje no tenga un trasfondo, todos a pesar de lo muy malo que sean tienen una raiz de porque son así.

    Te pongo el ejemplo del Gaara(naruto) de los comienzos, tú por donde lo mirares tiene un aspecto de malo y realmente que no le importaba nada.

    Y pongo el ejemplo de un villano o antagonista, como el rey bicho(hunterxhunter), yo me fijo en ese personaje y él no es un malo, simplemente sigue un patrón de los bichos, de alguna forma se alimentaron de humanos y les quedó gustando, obviamente esto no les gustó a los humanos y dio para que chocaran ambas fuerzas.

    Bueno, así es como lo veo yo :P

    ResponderEliminar
  4. Ya, ya lo se, pero me daba palo escribir antagonista, por eso puse malo.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte