¿Cómo es mejor entintar un Manga? ¿A mano o con PC?



  • Ryosuke dijo...  "¿Qué manera es mejor para intentar... a mano o en PC? Y si es en pc, ¿debo tener una tableta obligatoriamente? 

Distintos miembros de Sutori responden

Entintado digital - Por Cardemm
Responde Cardemm: Bueno, Yosuke, a la hora de entintar es básicamente cuestión de gustos la herramienta que escojas. Entintar a mano tiene sus ventajas, al igual que utilizar el PC. 

Si entintas a mano, puedes aprovechar el contacto directo con el papel, controlar tu pulso sin intermediarios como las tabletas gráficas y los software de dibujo. La tableta gráfica (y cualquier otro método de dibujo directamente en el PC) tiene también sus grandes ventajas, tantas como se te puedan ocurrir que puedan salir de las opciones de cortar, copiar, pegar, mover, transformar líneas y partes del dibujo por separado, la utilización de capas, opciones de opacidad, etc. 

No hace falta decir que yo soy un gran fan del dibujo (en su totalidad, no sólo entintado) a base de tabla gráfica, tienes un sinfín de recursos y materiales, te da una gran gama de opciones de creación y edición, tienes un lienzo que puede ser todo lo grande que quieras... Son muchísimas las ventajas de trabajar directamente con el PC, yo al menos lo veo así.

Sobre el entintado sin tabla gráfica, podrías informarte (o pedir un tutorial, aquí estamos para esto) de cómo se hacen los dibujos con vectores, además de otras herramientas que te pueden ayudar. Aún así, si me pides una opinión final, pienso que realmente merece la pena darle la oportunidad a una tabla gráfica.

Entintado a mano - Por Cougar
Responde Cougar: En mi opinión personal el entintado a mano es la mejor opción ya que puedes desarrollar al máximo tus capacidades como dibujante, hay un mejor control de la tinta sobre el papel, como comentó Cardemm no hay intermediario entre tu y el papel, al estar 100% dedicado al papel tu dibujo se hace mas dinámico y en mi caso me ha dado mayor velocidad al dibujar, las tabletas son geniales y le dan una gran calidad a tu trabajo pero siento que no estoy totalmente compenetrado al dibujo, todos tenemos opiniones distintas y en mi caso me quedo con el entintado a mano... 

¡Cuando entintas a mano sientes una satisfacción al ver tu dibujo terminado en el papel y tus manos llenas de tinta!

Entintado digital - Por Minaya
Responde Minaya: Muy al contrario de Cougar, por asuntos de limpieza y tiempo me gusta más el entintado digital. No es que sea mejor, ya que como bien dijo Cardemm es asunto de gustos. Por lo menos por mi parte, que la limpieza con la tinta no se me da bien y valoro el usar Ctrl+Z cuando entinto prefiero el digital. 

En PC no es necesario tener una tableta, hay estilos de entintado que son con mouse (busca en google "entintar con mouse") pero si es aconsejable tener tableta, ya que es la forma más cómoda en mi opinión. 

Entintado digital - Por Jesulink
Responde Jesulink: Yo he probado ambos estilos, tableta y a mano, durante varios años, y me gustan por igual, con sus defectos y sus virtudes. Resumiendo muy rápido mi punta de vista, al margen de lo que los compañeros han comentado arriba, haría este análisis rápido desde mi opinión:
  • Sobre entintar a mano
    • Puntos a favor
      • Tienes una visión global de la hoja completa
      • La longitud del trazo es menor (menos movimiento de mano, más precisión)
      • Más artesano > Mayor satisfacción por "la página original.
    • Puntos en contra
      • Mayor consumo de material (hojas, tinta, plumillas, estilógrafos...)
      • Más suciedad
      • No puedes hacer zoom (malo para viñetas pequeñas)
  • Sobre entintar en digital con tableta
    • Puntos a favor
      • La tableta es el único material
      • Cualquier tamaño de papel estará a tu disposición
      • Posibilidad de manipular la imagen (capas, copiar pegar, retocar, rectas...)
      • Posibilidad de entramado y entintado económico y rápido
      • Aumentar zoom para dibujos pequeños
    • Puntos en contra
      • A grandes resoluciones, la imagen ha de aumentarse considerablemente y cuesta dominar el trazo
      • No hay visión global de la página, sólo porciones
      • La "página original" pierde valor, pues no existe físicamente (sólo el lápiz)

20 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones, yo acabo de iniciarme en esto del cómic. Pero veo que un me falta mucho por aprender. El otro día hice un dibujo a mano, lo Scanee y por encima lo entinte digitalmente con tableta...pero no se muy bien como hacerlo pues algunas lineas parecían echas por alguien q había tenido parkinson :S es normal?

    ResponderEliminar
  2. Hola, MCT.

    No sé qué opinarán los demás, pero yo creo que es muy normal que las primeras veces te tiemble un poco el trazo, hasta que le cojas el truco. Practica todos los días y verás como de aquí a un par de meses notas la diferencia.

    ResponderEliminar
  3. Que gran artículo, me ha encantado ver todas las opiniones juntas. Debemos hacer más así.

    ResponderEliminar
  4. WWAUuu.... gracias a todos, ahora se que todavia tengo mucho por aprender

    ResponderEliminar
  5. Yo uso ambos estilos de entintado, pero prefiero el digital por los mismos motivos que dijo Minaya.
    La entrada, como dice Cardemm, con todas las opiniones juntas está genial =)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo TODO lo hago a mano :)
    Estoy pensando en comprarme una tableta para hacer las portadas (que es lo que mas cuesta hacer)
    Lo demás,sigo pensando que es mejor a mano,ofrece dinamismo,rapidez y una satisfaccion enorme.
    Cuando miro las paginas acabadas me digo a mi mismo:buen trabajo Nach!
    Aunque yo prefiera el dibujo a mano,para gustos los colores.(a unos les gusta mas a mano y a otros a a digital)

    ResponderEliminar
  7. Y luego por supuesto está qué tableta uses, su calidad, su tamaño, si es con pantalla...

    La suciedad se puede contrarrestar, pero ciertamente es un peñazo dibujar con guantes de látex para no sudar el papel, y tener que limpiar la regla para que no haya manchas de tinta, y, sobre todo EQUIVOCARTE. ¡¡Es lo peor del mundo!! El típex tarda un montón en secarse, los rotrings sobre él pintan diluido, y si tienes que entregar el original (en plan "no valen fotocopias") el relieve da muy mala impresión y los diálogos, para los que escribimos en Antigüo... (xD)

    Pero claro, la tableta tampoco es la panacea (sobre todo las bamboo xD)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo prefiero a mano. Se puede apreciar mejor la técnica del autor y como va evolucionando. Y me parece más manga, aunque el digital también puede dar resultados satisfactorios.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la respuesta Jesulink, estaba algo preocupada en el asunto jajaja.

    Por cierto si vosotros entintáis con tableta, con que programa y herramienta? Me gustaría escuchar algunas opiniones ante esta pregunta para ir probando diferentes formas.

    ResponderEliminar
  11. MCT, yo uso una Bamboo Pen con Photoshop CS 5. Llevo casi un año con ella y me va fenomenal.

    ResponderEliminar
  12. MTC, con Sai o con Manga Studio entinto =3 con una Bamboo de las antiguas. Bastante bien en mi opinión

    ResponderEliminar
  13. Yo en eso no puedo opinar puesto que no tengo tableta,xD

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante esta entrada con vuestras opiniones.
    Yo he probado las dos, pero ultimamente le doy mas al entintado manual, por varios motivos:
    porque como habeis dicho da mayor sensacion de control, porque me entretiene más, porque me permite mejorar mi pésimo pulso (si, a veces echo de menos el Ctrl+Z xD, y mucho! pero hay que arriesgarse a joder dibujos)y porque ultimamente al importar el entintado digital de mangastudio a photoshop la linea se me veia pocha :/ ademas tardo mucho mas tiempo entintando con la tableta.

    Eso si, los negros con ordenador...si no, menudo gasto de temperas!!!

    ResponderEliminar
  15. A mí como resultado me gusta más el que se hace a mano porque es precisamente el eliminar al intermediario, también llamado tableta gráfica XD, que se ve claramente como dibuja alguien.
    Eso sí, buenos y malos dibujantes hay con y sin tabletas, siendo bueno se peuden conseguir cosas geniales a mano equivocándose lo menos posible y también cosas geniales digitalmente sin que se vea el plumero de: "aquí usó este filtro con este motivo"

    A favor: puedo mirar el papel tan de cerca como me de la gana, y darle la vuelta si quiero (mis hojas giran séh)
    En contra: ctrl+Z y capas, en un papel se les echa de menos

    ResponderEliminar
  16. Bueno la verdad una tableta es algo carita....ademas las tabletas de dibujo son ralmente pequeñas, y las k no lo son son caras o no disponibles en latinoamerica...yo la verdad prefiro una mezcla de ambos y si no les gusta ensuciarse, pues se pasa con un rollo de papel y listo, y se detalla en la pc en mi opinion es mucho mejor asi, pork entintado por pc se ve como comic no como manga(las lineas don todas del mismo grosor)

    ResponderEliminar
  17. los dialogos se esriben por ordenador o a mano?

    ResponderEliminar
  18. pues yo no me hago tanta complicación entinto a mano y digital mente , a mano hago los detalles y sombreados que le dan mas vida al dibujo y en la pc solo entinto las partes grandes o sombras a gran escala por que si no la tanta no me alcanzaría , el resultado me deja satisfecho no me quejo de nada

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que, yo simplemente hago el dibujo entero a mano, conste que el estilo es original, y despues lo entinto con la maquina, la pagina original sigue estando, solo que sin entintar :D

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte