Tutorial de tramas en Opencanvas


¿Te complica como hacer las tramas digitales? ¿Los efectos para ser tramas de Photoshop te extresan? ¿Aún no entiendes el Manga Studio? Pues, el Opencanvas tiene una forma fácil de hacer tramas digitales.






El Opencanvas es un programa muy parecido al Photoshop, lo que se ve en la imagen de arriba son las ventanas que se ven cuando se entra. Lo marcado con rojo es la opción de las tramas, cuando elijes esa opción el bote de pintura, el lápiz, el pincel pintan tramas (¡Si! Así de simple). Lo único que tienes que hacer es marcar la opción, hacer una capa nueva (ponerla en modo multiplicar si lo encuentras necesario) y ¡Pintar la trama!


A primera vista, parece limitado, pero no lo es. Cuando aprietas en la flecha hacía abajo en la opción de las tramas, salen las opciones de edición de estas, tienes varias tramas a elegir (Lo encerrado con rojo) las cuales puedes editarlas fácilmente con las opciones marcadas con los colores.



- Tamaño de la trama: Opción marcada con azul en la anterior imagen, muestra en que porcentaje del tamaño original de la trama quieres que se pinte.
- Posición de la trama: Opción marcado con verde, sirve para mover la posición de la trama. En una trama de puntos no se ve muy claro eso, pero si usas otras como están más abajo puede servir.
- Negativo de la trama: Opción con amarillo. Si quieres que los puntos sean blancos y el fondo negro, se puede marcar esa opción.
- Creación y edición de tramas: Opción con rosado, aquí aparece una ventana para crear tus propias tramas y editar. Al elegir cualquiera de las opciones que salen esto:


Son más opciones para poder editarlas, en General salen las mismas opciones nombradas anteriormente, en Pattern puedes crear tramas en base a las tramas que ya tienen el Opencanvas y en Bitmap poner una imagen base para hacer tus propias tramas.

Para los que tienen tableta

El Opencanvas es un programa hecho para aprovechar la sensibilidad de la tableta, así que conviene editar las opciones del pincel para hacer la trama digitales.


Si ven, el opencanvas tiene la opción de elegir si quieres que la presión de la tableta afecte en la densidad de la trama o el tamaño del pincel. En la imagen se muestra como se deben dejar las opciones para que solo afecte al tamaño del pincel y no se vea extraña la trama al pintarla.

22 comentarios:

  1. Dato de este tutorial: Esto lo descubrí un día que estaba pintando un dibujo en el Opencanvas... fue un WTF? ¿¡Esto tiene tramas!? Ojalá lo hubiera descubierto antes de saber usar el Manga Studio...

    Sé que es este tutorial es tan vago como decir "ahí esta la opción de tramas" pero que tire una piedra el que sabía que el Opencanvas tenía tramas xD.

    Eso, creo que esto es lo último que publico en Sutori por un tiempo porque ya me pase del máximo de lo que se puede publicar...

    ....
    ...
    .

    ¿Sabían que no existe máximo? xD, de mi no se liberan tan fácil xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! No conocía el programa, habrá que probarlo ^_^ ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. nunca entendi como pintar en ese programa, pero es bueno saber que se pueden utilizar tramas mas facil que el manga studio, por mi parte ya me acostumbre al programa y dudo que me separe, muchas gracias por compartir tus conocimientos =D.

    ResponderEliminar
  4. Kaos: De nada n.n, es la idea, mostrar programas que puedan facilitarles la vida

    Osterbic: Que raro, pero si pintar en el Opencanvas no es distinto que pintar en Photoshop o Sai, yo los encuentro muy parecidos (Excepto que el Sai es más cómodo que el Opencanvas y el Opencanvas más cómodo que el Photoshop en mi opinión), pero bueno,ya he usado tanto programa que puede que mi cabeza ya se acostumbre xD

    ResponderEliminar
  5. Minaya, tus tutoriales son muy buenos. Cuando pongas algunos más, te voy a escribir una entrada de mención en Jesulink.com ^_^

    Yo jamás he usado Opencanvas, pero se nota que para entramar es un programa muy completo. ¡Mola!

    ResponderEliminar
  6. Interesante, se ve bastante sencillo. Lo probare... Aunque ya me he acostumbrado al manga StudioXD

    ResponderEliminar
  7. Jesulink: Muchas gracias. El Opencanvas de por si es un programa muy usado en japón por ser una opción más barata que el Photoshop con parecidas opciones para ilustradores. Como yo hacía mucha ilustración antes lo conoci

    ShiroiKitsume: Bueno, me imagino, yo también utilizo el Manga Studio y es probable que los próximos tutoriales sean de ese programa. Pero preferí primero mostrar otras opciones para los que no usan este programa y están recién empezando en el mundo digital.

    Pero debo admitir que para tramas el más completo por lejos es el Manga Studio, pero hay que entender que para la mayoría es frustrante empezar a usarlo jeje

    ResponderEliminar
  8. No me hubiera imaginado que Open tuviera tramas, muy bueno saberlo, gracias por el tutorial minaya, tu siempre dejas muy buenos aportes.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy, muy útil! ¡Gracias!

    ¿Pero es un programa de pago o gratuito?

    ¿Está para Linux?

    ResponderEliminar
  10. Kyoffie: Gracias

    Sergi: Es un programa de pago, pero es mil veces más barato que el Photoshop, te lo aseguro xD. Es más, entre el Gimp, el Sai y el Opencanvas te haces un combo muy parecido al Photoshop a menos del cuarto del precio xD.

    Lo que si, la primera versión del Opencanvas es gratis, pero no me acuerdo bien si tiene la opción de las tramas.

    Ni idea, pero no creo que este para linux...Son pocos los programas gráficos que hay para linux, según se esta el Gimp que es parecido al Photoshop.

    ResponderEliminar
  11. Minaya: Gracias! La verdad es que sí, hay poquillo para Linux. -.-

    Lo acabo de descargar (la versión de prueba, xD y si´tiene tramas.

    ResponderEliminar
  12. Esto ira directo a mis favoritos, son pocas las ocasiones que uno encuentra este tipo de material y realmente esta información vale oro. Pues en photoshop es una lata pasar a mapa de bits, sobre todo cuando trabaja a altas resoluciones.
    Aunque discrepo en algo, el gimp no es nada comparado con el photoshop... sobre todo si no encuentras buenos drivers para tabletas en ubuntu.

    ResponderEliminar
  13. Hablando de programas; el Sai es tan bueno como dicen?

    ResponderEliminar
  14. Diegolas: Sinceramente, nunca he usado el Gimp ni Linux. Mi novio ocupa el Gimp a veces (él es informatico y usa linux) y le va bastante bien en las ediciones básicas por lo menos. Además, he escuchado que no es tan completo como el Photoshop pero es bastante más liviano y gratis.

    Además, he visto cosas bastante buenas hechas con Gimp, quizá hay que practicar n.n.

    Por lo demás, que bueno que te sirva este pequeño tutorial, ya pensaba que todos me iban a decir lo del manga studio jeje.

    Sergi: ¿Bajaste la primera versión del Opencanvas y tiene tramas?

    sobre la pregunta del Sai: el Sai es un programa para ilustración, es muy bueno para dibujar en el computador, entintar y pintar en él. Pero, el Sai tiene el problema de no tener muchas opciones que nosotros consideramos básicas, como que no se pueden agregar textos.

    La gracia del sai es que es cómodo, liviano (Te lo pueden pasar por messenger jeje), aprovecha bien la tableta y es genial para pintar. Pero para hacer comics es aconsejable que uses otro programa de apoyo, especialmente cuando son imágenes con texto.

    Además, no se puede trabajar con resoluciones muy altas en el Sai, pero si en el Opencanvas (en un capítulo, cuando entintaba en Sai, al final la primera página doble la tuve que hacer en Opencanvas en la versión de alta resolución ya que el Sai no se podía con la imagen).

    El asunto de los programas es más ver los programas que te acomoden y respondan a tus necesidades.

    ResponderEliminar
  15. Minaya: Gracias de nuevo xD! Respecto a tu pregunta, no se si será la primera versión, creo que no. Bajé la primera que pille, se llama OpenCanvas 4.5e, así que no se. Y sí, tiene tramas pero muy pocas.

    ResponderEliminar
  16. Sergi: No, no es esa. Pero la acabo de encontrar (Es el Opencanvas 1.1), es como un Paint pero con layer y mejores trazos,igual esta genial para ser una primera versión jejeje. No tiene las tramas, eso si.

    En todo caso, la versión del tutorial es el Opencanvas 4.5.17 Plus

    ResponderEliminar
  17. :O se ve muy util!, yo sigo pegada en el photoshop, ya debe ser hora de que cambie xD... lo descargare y vere si logro hacer algo XD

    ResponderEliminar
  18. Yo las tramas las hago con el SAI(bueno,ni siquiera se le puede llamar tramas¬´¬)
    Lo que hago yo es pintar con gris las zonas en las que haya que ponerle sombras......
    Ostras!
    ¿Jesulink no hace lo mismo?!

    ResponderEliminar
  19. PD:si,lo he comprobado,jesulink pinta con gris,aunque seguramente el lo haga con photoshop

    ResponderEliminar
  20. Nunca he usado ese programa (o descargado), siempre he usado el Photoshop, y dudo que me separe de el, he intentado con Manga Studio y con Sai, y ninguno me gusto.. XD, o sera que ya me apegue demasiado al Photoshop, aun asi, no deja de ser interesante, y no le he dado la oportunidad al Open Canvas, lo descargare y vere que tal!

    muy buen tutorial Minaya, super!

    ResponderEliminar
  21. D8 ... rayos eso si q no lo sabia, aun asi no cambio a mi lindo manga studio xDDDDDDDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Yo uso photoshop pero me llamo la atención ese estilo de tramas que presentaste, se ven muy bien y por la explicación se nota que es facil, trataré de descargarme el programa aver que tal me va, gracias por el tuto saludos!!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte