La estructura narrativa existencialista en Super Freak Heroes



Voy a continuar de nuevo con los tutoriales sobre las diferentes estructuras narrativas. Esta vez le toca el turno a la existencialista, y pondré mi cómic, Super Freak Heroes, como ejemplo.

Bien, recordemos que, en la estructura narrativa clásica, un héroe debe cumplir una misión. Dicha misión ayuda a un destinatario, alguien necesitado. Y a esa misión se le opone un antagonista, con el que tarde o temprano tendrá que luchar. A todo esto se le añade la existencia de un autor implícito, representado en el personaje debil, que "obliga" al protagonista a cumplir con su deber.

En las obras clásicas, la misión es muy costosa. El protagonista tiene que pensar en el bien de otro a cambio de su propio bien.

Sin embargo, puede surgir un problema. El protagonista se puede llegar a plantear el por qué tiene que sacrificar su propio bien en el lugar de otros. Y empieza a pesar en el la ambición. El protagonista comienza a sentirse solo. Cree que la autoridad lo ha abandonado, se desconfía de él. Se desautoriza al autor. Y esa desautorización hace que la misión vaya perdiendo valor, y se vaya convirtiendo más en un interés.

En ese momento, el héroe deja de serlo, y se convierte en otro antagonista. Se convierte en un antihéroe.

Esto es lo que ocurre en la estructura narrativa existencialista. El que presuntamente es un protagonista es un antagonista, que se comporta de forma mezquina, lucha por su interés. El protagonista deja se estar caracterizado por un valor. Ese valor o valores han sido sustituidos por defectos. Y ya no existe una misión, sino una lucha de intereses. Cada cual busca su interés propio, y esos intereses de cada uno entra en conflicto con los de los demás. Todos los personajes son unos antagonistas que deben luchar entre ellos si quieren conservar su propio bien común. Y el debil destinatario se convierte en un marginado.

Esta estructura narrativa se puede apreciar en gran medida, y en clave de humor, en mi propio comic, Super Freak Heroes.

En Super Freak Heroes, Norman Dastroi, el protagonista, es un friki que está completamente loco. Tiene buen corazón, pero está más pendiente de su propio mundo de videojuegos, mangas y animes que en la gente que le rodea. Y cuando intenta relacionarse con alguien, le sale fatal.

Cuando los alienígenas le dan por accidente el poder de la "Frikinergía", lo primero que se le pasa a Norman por la cabeza es que la va a utilizar para dominar el mundo. Un acto poco heroico, tal y como comenta el general Shaint Edtler con un sarcasmo. Con esto se nos muestra que Norman es un antihéroe.


Dominar el mundo. Ahora los protagonistas también lo desean

Es evidente que lo que principalmente persigue Norman es una ambición, un interés, algo que seguramente solo le beneficie a él mismo (Aunque piensa que su acto es por el bien de todos los frikis del mundo). Esto sumirá a Norman en una lucha constante por sus intereses: una lucha contra la gente que quiere impedírselo, y contra aquellos que también persigue su misma ambición. Porque claro, el puesto de líder mundial es tan solo para una persona.

Todo esto, vuelvo a decir, con un trasfondo desenfadado y humorístico. Otra muestra de que Norman es un completo antihéroe es en los momentos en los que intenta cumplir el papel del "héroe" propio de la estructura narrativa. Norman también quiere usar su frikinergía para ayudar a las personas necesitadas, una acción tan propia del héroe clásico. El problema radica en que a Norman las cosas no les sale tan bien como él espera, y en muchas ocasiones sale mal parado. Es un héroe lleno de defectos. Y quizás esos defectos sean los que contribuyen a la risa del espectador.



Norman nos demuestra lo "competente" que es como en su papel de héroe salvador del débil


Eso es todo por hoy. Espero que os haya sido de mucha utilidad este tutorial narrativo. En el proximo tutorial, explicaré la conversión del antihéroe en héroe y usaré, con el permiso de Ca-In, el cómic de Angelou para ejemplificarlo.

¡Saludos!

15 comentarios:

  1. bueno... a mis chicos todavia no les e dado un motivo de lucha, solo luchan para defender la paz espiritual

    ResponderEliminar
  2. Luchan por un valor. Y ese valor es la paz. El destinatario, evidentemente, el mundo xD

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si el protagonista lucha porque no tiene nada mejor que hacer como se llama?

    ResponderEliminar
  4. @CelioHogane, lucha por un valor: combatir el aburrimiento. El destinatario de ese bien, él mismo.

    ResponderEliminar
  5. @CelioHogane, tal y como dice Jesulink, un protagonista que lucha por que no tiene nada mejor que hacer persigue un objetivo: entretenerse. Disfrutar. Y si para eso le tiene que partir la cara a la gente, se la parte. Otro ejemplo de personaje existencialista: el protagonista solo persigue un interés a costa de lo que sea (La integridad física de sus congéneres xD).

    De todos modos, una historia que no conduce a ningun objetivo particular, acabaría resultando sosa, ¿No? Todos los personajes acaban teniendo un objetivo por el que luchar, tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, aunque la historia la empecemos sin nada concreto sin nada sólido como ""motivo final que mueve las acciones"" (porque igual es nuestra intención hacer un capítulo uno sin esa información, estrategias hay para todos los gustos) a medida que vaya avanzando notaríamos que cojea, es algo que igual algún capítulo va y cuela pero sin lo cual no puede sostenerse algo fuerte

    ResponderEliminar
  7. @Kibaro-Kun ¡Malditos seais! Algun dia conseguire crear un argumento imposible, ¡ya lo vereis! *lanza una bomba de humo y desaparece*

    ResponderEliminar
  8. @CelioHogane. No puedes crear un argumento imposible. Aristóteles ya definió que para que a un ser vivo le complaciera una historia ésta tenía que ser como un ser vivo: nace, crece y muere. Si haces un argumento imposible quizá sea algo que no sea un argumento, y por tanto, nadie comprendería lo que has hecho, y no lo disfrutaría.

    ResponderEliminar
  9. @Jesulink. Amo a Aristóteles. Es mi filósofo clásico favorito xD

    ResponderEliminar
  10. @CelioHogane: xD!

    La entrada mola, me gustan mucho más(Y me parecen más útiles)las entradas sobre narrativa en general que de dibujo. ¡+1 para Kibaro-Kun xD)

    ResponderEliminar
  11. Esto me recuerda que una vez ensis me dijo que se puede escribir una historia sin climax, pero bueno.

    Me encanta esto del existencialismo, aunque debo admitir que en Heroes Freaks mi única explicación era que Norman esta loco xD

    ResponderEliminar
  12. @Sergi, muchas gracias por tu comentario! ^^

    @Minaya, claro que se puede escribir una historia sin climax, pero el problema radica en que esa historia logre enganchar al lector.

    Sobre lo de Super Freak Heroes, Norman está loquísmo xD. Como se ha mencionado, está cargado de "defectos", y su mayor defecto es que su mente está fatal xD.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena, y es muy cierto, ya sea el protagonista o el villano, estos persiguen objetivos, sean cuales sean, (vencer a alguien, pasar un examen, tener una cita, ganar un juguete etc.)

    ResponderEliminar
  14. Interesante el punto de vista, pero veo que te has hecho un lío. Un protagonista y un antagonista no es "Héroe/Villano". Un protagonista es aquel personaje principal de la trama, en la cual se concentra. Un antagonista es el OPUESTO de alguien, y en este caso, del protagonista. Don Quijote y Sancho Panza SON antagonistas el uno del otro, pero ninguno es un villano. La mayoría de los rivales entre prota y otro lo son, y mucho no son malos (Ryu/Ken, Ichigo/Ishida, etc.).

    Y un antihéroe no es el que hace algo para su provecho (Luffy lo sería, Goku también, etc.), sino el que tiene unas características o estandartes impropios de un héroe tradicional: Belleza, fuerza, altruísmo, solidariedad, valor, espíritu de lucha... Frodo ES un antihéroe, y él no hace todo el viaje por sí mismo.
    Sí, sé que una definición de héroe es aquel al cual admirar por sus características, pero esas son las tradicionales xD. Interesante punto de vista igualmente.

    ResponderEliminar
  15. Hostia tio, quien diria que aparte de hacer un comic lleno de risas que hacen cargarse de la risa al lectro puedes ser una persona serie y filosofica.... 2 puntos!!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte