Aplicación de perspectiva

Buenas, lectores. Aquí os traigo un tutorial de aplicación a la perspectiva; basándonos en el tutorial que publiqué yo mismo hace poco, que explicaba cómo funcionaba todo este asuntillo.

A ver, a la hora de ponernos a dibujar, lo primero que debemos hacer es pensar qué habrá en la imagen (es el primer paso más obvio después de "coger papel y lápiz"). En mi caso, la imagen contendrá un castillo de fondo, dos muros a los lados, en dirección perpendicular a la cámara, una hilera de soldados en la misma dirección que los muros y el protagonista a su lado. Como la teoría es muy difícil de comprender sin imágenes, voy a ir poniéndonos ya en situación.

Primer paso completo, he hecho un croquis de lo que contiene la imagen (garabato negro de arriba) que contiene los elementos que la componen (castillo, muros, personas...) y la dirección en la que mira la cámara (flecha). Además, he empezado ya a dibujar, ya que he determinado dónde va a estar el punto de fuga y el horizonte.

Vale, pues si entendísteis el tutorial de perspectiva lo siguiente es muy fácil, vamos a dibujar los muros. Recordaréis que todos los objetos que van en dirección a la cámara salen de el punto de fuga, como si éste fuera un foco, pues vamos a aplicarlo. ¡Muros arriba!


Ahí tenemos los muros. Miremos el croquis de la imagen una vez más. A ver... ¿qué es lo siguiente? Yo no sé vosotros, pero iría poniendo ya el castillo. A ver cómo queda...

Sí señor, castillo construido en un santiamén. Como el castillo está de frente a la cámara, no se aplica nada con respecto al punto de fuga, ya que nosotros sólo vemos la fachada que nos da la cara. Resultado hasta ahora, castillo y dos muros que se acercan a la cámara; ¿lo lleváis bien? Pues vamos a poner la cosa más complicadita, a por los soldados.

Para la hilera de soldados, he decidido empezar dibujando uno de ellos, el penúltimo más cercano a la cámara (repasar croquis), que es el que está frente al protagonista. Vamos a ver el resultado de esto...


Sé lo que estáis pensando, ese tío parece enorme. Pues no lo es tanto, simplemente está más cerca de la cámara que el castillo, por lo que se ve más grande. No se ve muy claro aún, eso es cierto, pero vayamos con calma. Lo siguiente que voy a hacer es trazar líneas que vayan desde la cabeza al punto de fuga, y lo mismo con los pies. ¿Qué conseguimos con esto? Pues así determinamos la posición y la altura de los demás soldados. Quizá sea difícil de seguir, pero con esta imagen veréis como queda más claro. ¡Que vengan los demás soldados!


Et voilà! ¿Lo entendéis ahora? Me he basado en la posición de un soldado para determinar dónde están los demás soldados. ¡Fácil! Observemos el croquis de nuevo, ¿todo claro hasta ahora? Tenemos los muros, el castillo y los soldados, pero nos falta el protagonista, que es ese que está ahí solito a la izquierda. Esta persona está a la misma altura que el penúltimo soldado, así que nos basaremos en éste para encontrar su posición. Es muy fácil, líneas horizontales desde la cabeza y los pies del soldado, y sobre ellas colocamos al prota. Imagen al canto.


¿Se ve esto bien, lectores? Tenemos los soldados, y a partir de uno de ellos hemos sacado al protagonista, que lo hemos colocado a la misma altura que el penúltimo de ellos. Espero que lo estéis pillando.

Bueno, pues en esencia es todo lo que hay que hacer, lo siguiente (ya que tenemos todos los elementos colocados en la imagen) es ir detallando los bocetos sobre las líneas que tenemos ya hechas. Vamos a ver cómo me ha quedado a mí:


Parémonos un segundo para comprobar la imagen y repasar los pasos.
- Hemos dibujado un croquis de la imagen.
- Detallamos el punto de fuga.
- A partir del punto de fuga, levantamos los muros y el castillo.
- Determinamos la posición de un soldado.
- A partir de ese soldado, asociándolo con el punto de fuga, ponemos a los demás soldados de la hilera.
- Basándonos en el penúltimo soldado, determinamos la posición del protagonista.
- Una vez tenemos todos los elementos, hacemos el boceto y lo dejamos listo para entintar.

Creo que está todo bastante claro, pero aún así si os quedan dudas podéis dejar un comentario e intentaré responderlo lo antes posible.

Por último, os enseñaré cómo quedó la imagen al final, que es necesario para que veáis si a mí me resultó el método o no.


Chupi, ¿eh? Bueno, pues espero que os haya gustado, os haya sido útil y no os haya creado muchos dolores de cabeza este tutorial de aplicación de teoría.

Una vez más, os pido que dejéis las dudas en los comentarios, y os recuerdo que quedan más tutoriales de perspectiva y fondos por venir.

¡Saludos!

17 comentarios:

  1. Por cierto, si queréis ver mejor las imágenes (que es necesario sobre todo en las últimas, para apreciar mejor los detalles) sólo tenéis que hacer click en ellas.

    Suerte aplicando el tutorial ;D

    ResponderEliminar
  2. Bien tutorial, simple pero eficiente (es el método que también uso yo xP)
    ¿Harás algún tutorial de perspectiva aplicada en personas? (Vistas desde arriba, desde abajo, etc)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Kaos :D

    Sí, haré tutoriales de perspectiva aplicada a objetos más específicos, Aunque de momento lo estoy dirigiendo a fondos y objetos. Pero vaya, que habrá hueco para todo.

    ResponderEliminar
  4. Buen tuto, así explicado parece fácil y todo.
    Pero para hacerlo como tu necesitaría una tableta digital, hacerlo sólo con papel es un lio. Con tantas rayas se me acaba emborronando todo.

    ResponderEliminar
  5. Virginia, un dibujo es un dibujo. Si desistes de hacer dibujos más complejos sólo porque no tienes tabla gráfica, ¿cómo quieres conseguirlos, entonces?
    Mi consejo para ti es que vayas detallando las cosas que vas haciendo e ir borrando las líneas que ya no necesitas para el siguiente paso, en lugar de dejar los detalles para el final. Esto te será fácil hacerlo si haces un boceto previo en un papel aparte.

    Para poder hacer este tipo de dibujos sin tantas líneas de apoyo se necesita mucha experiencia, pero mientras se adquiere... habrá que practicar :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tutorial, y muy buen dibujo.
    Estoy impresionado.

    Y una cosa, esto no tiene nada que ver con las tabletas digitales. Cuando yo era pequeño y tenía que dibujar cosas con puntos de fuga, usaba reglas y lápices, que para eso son.

    De hecho, hoy en día, estas cosas se suelen trabajar en 3º de la ESO, en la asignatura de educación plástica

    ResponderEliminar
  7. Excelente! me encantan estos tutoriales que te explican de lo básico pero genial.

    Muchas gracias Cardemm y excelente dibujo n.n.

    ResponderEliminar
  8. Un truco que usaba yo cuando un punto de fuga estaba muy lejos y se me salía del boceto era colocar otro folio al lado pegado (con celo o algo que se pudiera sacar) y utilizarlo para tener el punto de fuga presente. (Yo nunca he tenido tableta gráfica, el truco es hacer linias muy flojitas para los apoyos o usar un lápiz de color azul clarito u otro color que identifiques sin liarte ^^

    ResponderEliminar
  9. Excelente tutorial Cardemm, siempre es bueno que nos recuerden lo basico, pero a la vez lo escencial y primordial para que una viñeta se vea bien.

    ResponderEliminar
  10. gracias por el tutorial, muy bien explicado y como muchos mensionan es lo basico para poder entender todo esto.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, seguiré practicando.
    Lo que quería decir es que con la ayuda de una tableta o mesa de luz es más facil porque puedes usar los bocetos directamente de plantilla y es menos engorroso.

    ResponderEliminar
  12. jajaj sí es muy bueno ^^

    también me gustaría que pusieras el de personas con perspectiva que ha pedido Kaos ^^

    muchas gracias por el tutorial!!

    ResponderEliminar
  13. Excelente tutorial, es sencillo y fácil de entender, y lo mejor de todo es el resultado que se obtiene

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre eh dibujado a lapiz y si.. pues aveces se me mancha toda la hoja pero ya hace como unos 2 meses dibujo entintando todo y yo uso para el boceto lapices 4H, HB, xH(XD una forma de decir.. cualquier H) y pues se me hace facil hacer el boceto, entintarlo y luego borrar las lineas :D usen lapices de esos y se les hara facil ;D o si no lo entintaran usen lapices H y luego terminenlos con lapiz (x)B ;3

    ResponderEliminar
  15. Corregidme (No soy español, pero no se me ocurrió como se escribe la palabra correcta al conjugar corregir) En la imagen, la sensación de la posición de la cámara (u ojos del espectador) es como si estuviera tirado en el suelo verdad? o como si se tratara de un animal pequeño cierto?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte