Tutorial - Perspectiva

Hola a todos. Hoy os traigo este tutorial de perspectiva, que siempre ha sido un aspecto un poco confuso, tanto para los que empiezan como para los que ya llevan años en el mundillo.
La perspectiva, como todo a la hora de dibujar, necesita un punto de apoyo, ese punto se llama punto de fuga. Este punto supone un foco imaginario que se extiende desde el horizonte hasta nuestros ojos, que nos ayuda a determinar dónde está cada objeto. ¿Muy difícil con la teoría? Vamos a ver algunas imágenes.




Empezamos por una sencillita, un camino. Esta imagen nos da el punto de fuga prácticamente regalado. Si os fijáis bien, todos los objetos de la imagen, al llegar a la línea del horizonte, se juntarán en un solo lugar, y ese es…


Una vez determinado el punto de fuga, tenemos que trazar líneas a través de él, como si fuera un foco que proyecta todo hasta donde están nuestros ojos. Sobre esas líneas se mueven los objetos, un ejemplo, el camino:


¿Veis lo que he hecho? Trazando líneas desde el punto de fuga, he conseguido dibujar el camino, con el huequecito para los árboles y todo. Veamos qué más cosas pueden intuirse a partir de este punto…


La cosa se complica, pero hay que conservar la calma. En esta ocasión, he determinado las líneas de las aceras que hay al otro lado de la carretera, la altura de los árboles de la derecha y la del muro que hay en las casas de la izquierda. De momento tenemos ya un montón de líneas de fuga, vamos a ir dibujando los elementos que tenemos listos para que no se nos amontonen muchos para el final.


A partir de las líneas que teníamos, he dibujado las aceras, las carreteras, los árboles de la derecha y los muros de la izquierda. He dibujado los surcos de la acera a través de nuevas líneas que iban hacia el punto de fuga (se puede ver claramente) y, para rellenar un poquito, he determinado la posición de algunas personas y algún que otro detallito. Esos espacios en gris que se ven a los lados de la acera son los huecos donde van los árboles grandes, que en esta ocasión los he omitido porque tapaban gran parte de la imagen, para que así se pueda ver más o menos algo del resultado final.


Bueno, siento que sea una lección de perspectiva algo básica, por algo se empieza. Sólo nos hemos dedicado a trasladar a un dibujo lo que hay en una fotografía, pero es el primer paso. Más adelante iré publicando continuaciones de este tutorial, tales como “paisajes y objetos en perspectiva desde cero”, “qué hay en una calle” o “fondo con más de un punto de fuga”, para ir evolucionando poco a poco en nuestro dominio de la perspectiva.
Por último, os recomiendo algo. Estéis donde estéis, sea donde sea, examinad el paisaje. La observación es vuestro tutorial más poderoso. Ejercicios como “voy a buscar el punto de fuga de este paisaje que veo desde mi ventana” ayudan mucho al observador en su comprensión del mundo físico, y eso es lo que realmente hace avanzar a uno.
De modo que aquí nos quedamos de momento, trabajad duro y practicad cuanto podáis.

13 comentarios:

  1. Es un tutorial sencillo, pero supongo que desconocido para muchos ^^
    Buen tuto, y gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Aún me acuerdo cuando nos hicieron dibujar una ciudad usando este tipo de perspectiva para clase de plástica estando en... 3º, 4º de la ESO? Qué divertido x3
    Muy útil ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tutorial, de perspectiva no había nada y es esencial. A partir de ahora, cuando alguien haga un tutorial de fondos, podría hacer referencia a éste, porque está clarísimo.

    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Anda, yo también tenía pensado hacer un tutorial de perspectivas! Bueno, siempre me quedará la cónica oblícua xD.

    Muy buen tutorial, sencillo y bien explicado. Seguro que será de mucha utilidad a la gente ;)

    ResponderEliminar
  5. es genial ^^
    muchas gracias por el tutorial ^^

    ResponderEliminar
  6. Si haces uno de perspectiva explicando cómo ubicar objetos según la altura y distancia, te lo agradecería muchísmo xD
    Es lo que más se me complica...

    Buen tutorial, bastante sencilla la explicación (que suele ser la parte más difícil de entender)
    Esperaré a los otros (:

    ResponderEliminar
  7. buen tutorial para algunos que nos complicamos la existencia con las perspectivas, se agradece enormemente =).

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de los comentarios para los siguientes tutoriales. Tranquilos que, como he dicho, habrá más de este tema ;)

    Me alegro de que haya servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  9. buen tuto ;D eso servirá mucho!... las perspectivas me cuestan un monton xD

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por este tutorial!
    La verdad la perspectiva es de las cosas que más me cuesta xD! Y en mi colegio se trabajaron tanto con un punto de fuga como con dos, pero igual siempre se me ha dificultado un poco!
    Muy buen tutorial, bastante claro también, Gran aporte ;)

    ResponderEliminar
  11. Mu buen tutorial! las perspectivas no son fáciles de manipular, pero esto sirve mucho!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, una recomendación añadida: comenzar dibujando la línea del horizonte, aunque éste quede luego oculto por el paisaje. Sobre esa línea irá siempre el punto de fuga.

    ResponderEliminar
  13. excelente .. todos los dias se aprende algo nuevo :D

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte