5 elementos - Capítulo 26


Es para mí un honor iniciar la lectura de Manga en Sutori con este capítulo de 5 elementos, cuya elaboración ha sido tan especial para mí. Este capítulo se titula "Crónica de Ember II", y cuenta el desenlace de las crónicas de Ember Llamaviva, que corresponden al capítulo 26 de la serie. Es un especial de 25 páginas.

En cuanto al dibujo, he pretendido mejorar algunos aspectos. Tengo que admitir que los trazos en forma de rallajo aplicados a los rostros me han ayudado a darle profundidad y dramatismo al enfoque. He utilizado algunos tamaños de viñeta más grandes en esta ocasión, porque la situación lo ha requerido, pero sin salirme demasiado del formato de 5 elementos, para no crear una incoherencia gráfica. Además, gracias a este capítulo he aprendido algo más sobre el dibujo del agua, cosa que me será muy útil en esta obra.

La historia llevaba mucho tiempo maquinándola, así que no he hecho más que dibujar lo que ya tenía escrito. Ha sido difícil concentrar estas escenas en 25 páginas, pero así es 5 elementos. Intento que tenga una narrativa intensa, pero también efectiva (no sobra ningún dibujo); no sé si lo consigo, pero todo es practicar para mejorar.

Os dejo con el capítulo para que lo podáis leer:


Si quieres leer los comentarios de los lectores en la Web oficial, haz clic aquí.

16 comentarios:

  1. Uooooooooooooo!

    Soy el único que se acuerda de sutori o qué jeje xD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un capitulazo. En muchas páginas pareces estar leyendo una manga japones. Cuando acabéis de leerlo, mirar el capitulo 1. ¡ Qué mejora de dibujo!

    ResponderEliminar
  3. este capitulo solo lo descirbe una palabra:
    ¡EPICO!

    ResponderEliminar
  4. Lo siento pero no lo he leido todavia, ara mismo me pongo. Una cosa, quien preferis Zelda o Kingdom Hearts II, yo lo tengo claro (Kingdom Hearts) Porfavor, votad por Kh http://www.gamefaqs.com/

    ResponderEliminar
  5. Excelente capítulo, hay que admitirlo, lograste trasmitir muy bien el sentimiento de Ember. Mis felicitaciones =3

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial capítulo, Jesulink! El dibujo se mantiene en su línea, y la mejora que ha pegado es espectacular ^^. Me ha encantado las escenas de las batallas, has logrado mostrar muy bien el caos que ha originado la muerte del rey.

    La historia también te la has currado mucho, se ve que lo tenías todo planeado al dedillo. El ritmo de este capítulo ha sido muy frenético. Lo único, hay algunos (un par) momentos en los que se ve predecible lo que va a ocurrir (Por ejemplo, leyendo en submanga, cuando Ember se dirige a la casa de sus padres, se estaba cargando la página y solo veia la primera tira de viñetas. En esos momentos pensé "Va a petar la casa". Cuando se cargó la página entera, se confirmó mi predicción xD.)

    Pero también me sorprendió mucho una cosa que no me esperaba para nada. Pensaba que Ken, el lider de los 5 elementos, era elemental de fuego. Qué sorpresa ver que en realdiad era de "Alcaesto" (Supongo, que me puedo equivocar xD)

    Hay un personaje que me ha encantado: Hôdr Arian. Su ceguera me recuerda a mi personaje favorito de Marvel, Daredevil. Y su ataque Tsunami mola que te cagas!

    Pues eso, Jesulink. te has lucido con este capitulazo, que ha aclarado muchas cosas del mundo de 5 elementos. Espero los siguientes para ver como termina la saga.

    Ánimo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesulink!
    Para disfrutar el capitulo, me he leido el anterior nuevamente, y leí este detenidamente.
    Me ha fascinado! Sucedieron muchos eventos, y no sobró ninguna viñeta que no describiera los hechos.
    Me adentré bastante en la historia, me dió mucha pena las muertes, a pesar que los personajes eran nuevos.
    El doctor Ébola muy terrorífico con su mascota araña. Me gusto el mini-vasofono reloj XD
    No pudimos ver de cerca a Belenus, pero sí a KB (del que ya sospecho que su elemento puede ser igual al de aa..)
    Los dibujos también muy buenos, se nota que has trabajado mucho en los detalles.
    Saludos y a esperar el próximo con muchas ganas!

    ResponderEliminar
  8. capitulazo!!! estuvo increible!! que manera de babear! XD... esa capacidad de enganchar al lector con esas tramas es lo que mas me gusta :D... pedazo de pasado del papa de kaji!! D: estuvo completamente genial X3... y como que pobre matarratas?? D: ahora si que quede colgada XD

    como siempre un genial trabajo de jesulink! :D

    ResponderEliminar
  9. Kibaro, la narrativa visual de dónde colocar las viñetas SORPRESA es algo que todavía no consigo dominar a la perfección. No es que lo no lo sepa, es que cuesta combinarlo con el factor libro: el capítulo 26 es el penúltimo del tomo 4 y entonces tiene que tener X páginas sí o sí... y claro, eso afecta al story board.

    Intento que las buenas viñetas sorpresa queden al principio en una nueva página, y de ser posible, que esta página sea la izquierda (aunque esto sólo tiene importancia cuando se lee en libro y no en PC), pero siempre se queda algo en el tintero.

    En Manga convencional es mucho más fácil de llevar esto, porque las viñetas son mucho más grandes y es relativamente fácil "redondear" a la página siguiente, aunque obtienes el evidente resultado (90 páginas de Shonen manga para contar lo que yo cuento en 30 xD).

    5 elementos es un Manga de cuatro líneas así que se lee genial con un PDF con scroll vertical e impreso en un tomo, donde ves la página entera pero el ojo tiene más control sobre a dónde apunta. Submanga viene mejor para leer Manga con viñetas muy grandes.

    PD: Si a partir de ahora en Sutori vamos a comentarnos así los capítulos los unos a los otrs, esto va a molar más de lo que pensaba xD

    ResponderEliminar
  10. Interesante lo que acabas de decir Jesulink,ya que por la realidad actual del manga amateur en nuestros países, poder contar la historia en menos páginas es bastante útil, ya que nuestro ritmo de publicación es muy bajo en comparación a los mangas profesionales japoneses. Pero bueno, yo siempre considere lo de las viñetas como parte del estilo tuyo y creo que es bueno mantenerlo así, le da un sello...

    Y nos hace esperar menos en saber que va a pasar xD...

    ResponderEliminar
  11. vaya capitulazo!!
    inscribible... está genial!!

    Ansiosa de leer el siguiente!! ^^

    ResponderEliminar
  12. me leí el capítulo ayer, pero solo puedo decir que me pareció SUBLIME como tantos otros (pero este, evidentemente, más).
    Eso sí, lo de "próximo capítulo: Pobre Matarratas" me ha dejado loquísimo. Adoro ese personaje, y bastante mal lo pasé en el capítulo 24 cuando le caen las rocas encima :(
    El dibujo cada vez se acerca más a lo que para mí es excelente, y el guión esta vez lo ha partido, excelente forma de representar los sentimientos del personaje, casi hemos podido ver un Ember desde dentro (como tiene que ser), espero que ese estilo continúe en próximos capítulos profundos ^_^
    La muerte de Sebastian me resultó un poco rápida, pero igualmente profunda, y la forma de colocar a Ébola me ha fascinado, aunque esperaba verlo en este capítulo en todo su esplendor, supongo que aún nos queda mucho más por descubrir.
    Poco más que decir, tengo que releerlo para una crítica constructiva xD pero lo dicho, FELICIDADES por este PEDAZO de capítulo, te las mereces.

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes, Jesulink. Estás haciendo un esfuerzo titánico con tu manga, y los resultados son increiblemente buenos ;). Una cosa que también se te da muy bien es crear incertidumbre, es decir, mantener enganchado al lector, hacerle querer saber qué es lo que va a pasar, mantenerle intrigado. De esto hablaré en un tutorial, porque es muy importante en un manga.

    Animo con todo! Lo estás haciendo genial! ^^

    PD: Los autores de Sutori estamos también para ayudarnos a mejorar entre nosotros ^^. Pensé que, debido a la temática del blog, era más adecuado centrarme en hablar del dibujo y el guión.

    ResponderEliminar
  14. Jesulink,dejame decirte una cosa...

    ¿Cómo lo haces?xD
    ¿Cómo haces para que nos quedemos con mas ganas de más?
    Metes tanto suspense que me hierve el alma de las ganas de leer otro capitulo!

    Sobre el dibujo,me encanta,te ha quedado todo genial;algun fallito he visto que sería de llamarme "tiquismisquis"porque en sí mismo,el dibujo marca tendencias y abruma junto al guión.

    Sigue así,espero impaciente el siguiente capitulo. ;)

    PD;Ojalá yo llegase al gran capitulo de mi mente... (pero está MUY lejano por donde voy yo con mi manga.)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte