Basic pregunta: "Hola , mi pregunta es saber si alguna editorial se podría interesar en mí y publicar mi manga. Suena a sueño pero si, por ejemplo, yo publico mi manga en Internet (como Jesulink, por ejemplo) y consigo lectores de sobra, ¿habría alguna posibilidad de que una editorial se interesara por mí y me publicara?"
Responde Jesulink: Hola, Basic. Esa pregunta que haces es, en cierto sentido, lógica. Tienes una obra pensada, o incluso comenzada y no sabes si difundirla abiertamente o probar la con la publicación. Esta pregunta se responde fácilmente respondiendo a esta otra. ¿Que quieres conseguir como mangaka?
¿Qué quieres conseguir? ¿Quieres que sea tu trabajo? ¿Quieres ver un libro tuyo publicado en una tienda? ¿Quieres hacer una serie que lea mucha gente? ¿Qué quieres?
Publicar en una editorial presenta muchas ventajas, como por ejemplo, que la editorial se puede encargar de tu promoción como artista (aunque eso no te asegura el éxito, ayuda), se venden los cómics en tiendas (aunque el porcentaje que te darán a ti nunca superará el 8% del precio de venta) y te otorga más caché porque mucha gente se toma más en serio una publicación en editorial que una publicación a través de Internet. También te da la posibilidad de saltar hacia otra obra si es que tu primera obra ha tenido buena venta (si no ha tenido buena venta ya es más difícil).
Por otro lado, publicar a través de Internet también tiene ventajas, como que tú eres el dueño de tu obra y tú decides cómo y cuándo publicarla, o que como es gratis tienes más posibilidades de conseguir un público mayor y, por tanto, es más fácil que se genere un fenómeno fan. Además, al publicar en Internet, los lectores van criticando el cómic directa y constantemente, por lo que puedes absorber esas críticas y usarlas para mejorar tu trabajo, cosa que no sucede tan claramente si publicas el cómic a través de una editorial.
Eso que comentas de publicar un cómic en Internet, ganar lectores y después andar con ese dato a una editorial para que lo publique, podría no ser tan bonito como suena. Una editorial suele querer (suele, aunque hay de todo) que su material sea único y exclusivo para venderlo como una novedad. Si se ha publicado ya en Internet podría suceder que no lo quisieran o que te propusieran volverlo a hacer de nuevo con otro enfoque para ofrecer un producto nuevo (y entonces tendrías que ver si los lectores que te has ganado aceptan ese cambio).
En resumen, mi consejo es que tengas claro lo que quieres en la vida como dibujantes, que analices los pros y los contra que tiene cada posibilidad y que elijas. De todos modos, una cosa no quita la otra y siempre puedes hacer una obra en Internet mientras envías otras a una editorial y probar los dos sistemas para ver cuál de ellos te gusta más.