Cómo dibujar caderas de mujeres


Luego de un gran letargo vuelvo con un tutorial express de como dibujar caderas para chicas. Trataré de hacerlo lo más genérico posible para que ustedes puedan adaptarlo a su estilo de dibujo. Además les daré un pequeño Tip para que los pechos se vean proporcionales tanto a la distancia de los hombros como de la cadera. Seguimos luego del salto.



Como primer paso siempre es definir un mini esqueleto de la posición que queremos hacer, no quiero complicarlos con posiciones raras así que usaremos la típica posición de frente.


Para guiarme dibujé tres partes, los hombros, la columna vertebral y la pelvis (o mejor dicho la parte donde termina la cadera y comienzan las piernas). Es importante acotar que los círculos que aparecen son "extras" que uso para guiarme luego para poner los brazos.

Recordemos que un cuerpo femenino está compuesto por muchas curvas, siempre que dibujemos uno intentaremos suavizar nuestro trazo para lograr un efecto de suavidad.

Siguiendo el esquema de las flechas rojas, vemos por el lado izquierdo dos tipos de curvas, la primera que viene a sostener la parte del pecho es notoriamente más grande que la segunda, la cual sirve para hacer notar el fin del torax. Por el lado derecho vemos dos simples lineas maso menos rectas. Como acotación estas líneas deben terminar un poco más abajo de la mitad de nuestra columna vertebral.

Luego terminamos de hacer la cadera con dos simples líneas.

Como ven la línea de la izquierda es un poco menos curva que la derecha. Lo ideal siempre es quedarse dentro del margen de los hombros. Un consejo práctico para conseguir una buena cintura es hacerla más notoria como es el caso del dibujo de arriba, si se dan cuenta, esta tiene una pequeña curva que conecta el pecho con la cadera.

Dibujar pechos es algo complicado de explicar, puesto que existen de todas formas y tamaños, así que me limitaré a mostrarle la forma como yo los dibujo.

Primero por la parte izquierda comenzaremos desde un poco más abajo de la línea de los hombros, con una línea mas o menos recta (algo curva hacia dentro), para luego trazar otra muy curva que va directamente al tórax. Lo ideal siempre es dejar una especie de punta en donde debería ir el pezón. Para el pecho derecho simplemente hacemos una curva a la misma altura que del que hicimos anteriormente. Lo ideal siempre es dejar un espacio prudente entre donde termina el pecho y la cadera.

Por último ponemos los hombros para obtener nuestro tronco completo.

Este es un pequeño tip que me gustaría compartir con ustedes. Como sabrán mis cálculos se basan en que algo quede maso menos a la distancia de otra cosa, para el caso de la cintura y el tronco en general para tener una especie de margen por si encuentras que tu dibujo está algo desproporcional recomiendo medir una distancia relativa entre tres puntos:

  1. Del fin de la cadera a la cintura
  2. De la cintura a la mitad de los pechos
  3. De la mitad de los pechos a donde comienza el cuello
Todas estas distancias deben ser masomenos iguales.

Bueno ya tenemos listo nuesto dibujo ahora solo queda agregar los detalles.

Para finalizar si es que queremos ponerle ropa a nuestro dibujo (¿es la idea o no?) para el caso de las mujeres, las prendas son algo ajustadas. Algunas arrugas frecuentes se encuentran entre pecho y pecho y las caderas. Finalmente toda prenda sugiero terminarla en una curva hacia fuera como se ve el dibujo, de esta manera obtenemos algo más de volumen.

Bueno eso sería todo chicos, espero les haya sido útil este tutorial y perdonen la ausencia. Por cierto ¿Qué me recomiendan hacer para la próxima entrada?


9 comentarios:

  1. Que buen tutorial :D , me llevo unos buenos tips

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Mi único problema de usar esta tecnica... es que lo veo un poco lano... O sea, no le veo volumen, ni un poco de escorzo... Pero bueno... Estilos hay muchos y este también es muy valido. ;)

    ResponderEliminar
  3. Creo que los hombros y las caderas será siempre lo que más me cueste dibuja xD
    Muy buen tutorial! Me da unas cuantas ideas, aunque quiero dibujar más realista esto me ha venido bien! ^_^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No me gusta nada esa forma de explicar ^^U Va paso a paso pero es poco ilustrativo, en plan "ahora esto va aquí porque sí", "y esto va así porque es así". Sólo nos has mostrado a dibujarlo desde una perspectiva frontal y en una pose estándar, ¡y sólo mostrando la parte superior sin ver cómo se ven unidas las piernas!
    Lo suyo de aprender a dibujar es aprender la anatomía y el funcionamiento del cuerpo desde varias perspectivas y situaciones. Este tutorial puede ser útil para los que están recién empezando y practican dibujando cosas sencillas, pero es... Demasiado simple. No explica realmente cómo dibujar caderas, por qué va así, cómo sería desde otras perspectivas o con alguna pose más compleja y dinámica. Lo único útil que se puede sacar de esto es saber que las caderas femeninas tienen la misma anchura que los hombros, y las proporciones que has explicado sobre el torso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Zoe. De hecho me puse a estudiar la anatomía porque me lo recomendaste xD. Y desde eso mejoré un montón no, muchísimo.
      Aún me queda mucho por aprender obviamente pero es muy cierto que si entiendes como funciona la anatomía, así es como deberás dibujar el cuerpo dependiendo de la vista y la pose.

      Este tuto es muy escueto. Es para los que están empezando.
      -----------------
      Yo os propongo a todos los interesados y a los que lo necesiten, un ejercicio de observación y práctica.

      Mirad fotos y videos en determinadas posiciones. Las fotos de personas haciendo yoga ayudan mucho, pero sobre todo mirad imagenes del cuerpo humano, los músculos y demás.
      Ved videos de personas caminando, posando, etc.

      Se trata de que veáis montones de personas en distintas poses y vistas y observéis cada parte del cuerpo.
      Así poco a poco notaréis como funciona cada cosa.

      Luego ponedlo en práctica en vuestro dibujos.
      No hagáis dibujos enteros, practicad cada parte del cuerpo y cuando sepáis hacerlo bien, ya podréis hacerlos enteros.

      Y no acabéis los dibujos (no entintar y no colorear).
      Haced puros bocetos (luego es una pena haber entintado y coloreado un dibujo con fallos anatómicos).

      Con mucha práctica todos los días mejoraréis muchísimo más que haciendo otro tipo de ejercicios.

      Aunque ojo, esto no se consigue en dos días, es poco a poco, con dedicación, esfuerzo y esmero.

      Eliminar
    2. Si tienen mucha razón, tengo muchas falencias en cuanto a redacción pero creo que desde el principio escribí que era un mini tutorial. En mi vida me he puesto a indagar sobre anatomía humana o complexiones todo lo que sé es por que quise saltarme el paso de la investigación y me puse a practicar, simplemente quise mostrarles la forma en como yo hacía un torso simple, no soy de los tipos que proponen una tesis para enseñar algo, me gusta lo más práctico. Otro punto importante es que estoy seguro que la mayoría de los lectores son simples novatos, tal vez el nivel se sencillez ofende a los más avanzados por eso creo que es mi culpa no especificar a qué nivel apunto. Pero algo muy importante que señalas es y que concuerdo con eso, es el hecho de no redactar bien mis entradas, intentaré mejorar para el próximo tutorial, y por eso gracias. Por lo demás no cambiaré la sencillez del contenido de mis entradas puesto que no es mi estilo y en este blog ya hay gente que sabe hacer entradas con un alto contenido teórico y de buena calidad, lo mio es más a "haz esto" que "esto pasa por qué", por otro lado estaría mintiendo a la gente que lee mis tutoriales si les dijera que yo tomo en cuenta la teoría del cuerpo humano para hacer mis dibujos, simplemente dibujo algo bajo ciertas reglas y si se ve bien entonces está bien. Esto tampoco significa que me importe un comino toda la teoría tal vez ustedes sigan, simplemente es otro modo de hacer las cosas, con algunos pasos menos.

      Eliminar
    3. Parte separando párrafos xD

      Pues yo creo que, al decir desde un comienzo que es un mini-tutorial y que es genérico da a entender que no está precisamente dirigido a un publico más avanzado. Esta entrada está enfocada para dar un acercamiento rápido al dibujo y cumple con su propósito.

      Y si mejoras tu redacción, aún mejor, pero eso es algo que avanza sobre todo con la practica.

      Por cierto, por mucho que me guste la teoría y anatomía (para dibujar, que tampoco quiero ser médico o saber ninjutsu), a la hora de tomar el lápiz, ni siquiera hago un mini-esqueleto guía xD (a menos que me complique la postura).

      Eliminar
    4. No dije que tuviese que ser más avanzado o más complejo o que tuvieras que hacer un super esquema biológico! Sólo dije que quizás habría sido algo más ilustrativo si se hubiera explicado algo más, o si se hubieran mostrado distintas perspectivas y poses. ^^U
      Pero bueno, supongo que tienes razón si tu objetivo con el tutorial era dar un acercamiento al dibujo para los principiantes. Lo comprendo entonces si prefieres optar por la sencillez y dirigirte a los lectores más novatos. Está bien sea cual sea la forma que elijas de hacer las cosas si de esa forma es como te sientes más cómodo. >v<
      Oye, que yo también dibujo sin esquemas (aunque sí que me conozco la teoría de la anatomía y de las proporciones)

      Eliminar
  5. pues no se quien demonios es diegolas pero me encanta su estilo de dibujo

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte