Algunos consejos para dibujar Cuellos


Cuello, ese maravilloso elemento que une la cabeza con el cuerpo. Cada quien es libre de dibujarlo como le plazca: gruesos, delgadísimos, girafientos, desproporcionado. De hecho, no existe una forma correcta de dibujarlos (salvo que sea un retrato) pues es el dibujante siguiendo sus gustos y estilos quien le da la forma final a un cuello (y en general a todo el dibujo) que puede o no gustarle al público a quien apuntan. Pero también puede dar el caso que tú estés algo inseguro de cómo dibujar tus cuellos y necesites una pequeña pista de cómo lograr una proporción armónica en tu dibujo. NO pretendo plantear una ley general del cuello, pero creo que resultaría útil analizar mi postura y compartir con ustedes de mi percepción de esta hermosa parte del cuerpo. 
Bueno,¡menos charla y más acción!



El cuello en su forma más básica se compone de dos simples líneas. Estas por lo general están arqueadas hacia dentro:

Puede que ese arqueo se vuelva más o menos recto dependiendo de la rigidez que quieras darle. Un consejo, siempre que dibujes un cuello debes dejar en claro que esta entidad NO pertenece a la cabeza, puede que por efectos de perspectiva la línea que representa la mandíbula inferior sea más pequeña y se vea la unión entre el cuello y la cabeza. Sin embargo quiero ser enfático, el cuello debe diferenciarse del rostro o al menos bajo un estilo "por defecto" de manga.

Un cuello bajo una cabeza 3/4 sigue el siguiente esquema:

El lado contrario al cual se está viendo tiende a ser más rígido que el del otro lado. Por otra parte, el lado del cuello que está más cerca de mentón tiende a curvarse más hacia dentro y su tamaño disminuye, esto para compensar la parte del cuello que está siendo tapada por la mandíbula inferior. Otro detalle es que esta parte del cuello comienza un poco más atrás de la pera, por regla general no les recomiendo pasarse del margen de la pera pues el cuello se verá algo desproporcionado.

Un claro ejemplo de un cuello con más dinamismo es el que dibujamos para la acción de "voltear la cabeza hacia un lado":

Vemos que tanto la parte del cuello cercano a la para como la que está al otro lado toman la dirección hacia donde está apuntando el rostro. Para este tipo de efectos les recomiendo subir un poco el hombro y dejarlo en primer plano.

Mirar de frente sigue el mismo esquema que el planteamiento anterior, solo que en este caso es más "sutil":

Una vista de perfil nos hace dar cuentas más sobre mi planteamiento de que el cuello debe verse como una unidad independiente a la cabeza. Sin importar el volumen del cráneo, un cuello debería verse de la siguiente manera:

Vemos que el la parte del cuello del lado de la nuca se vuelve más rígido y la del lado del mentón pierde un poco su curvidad.

Un caso especial es para el cuello visto desde atrás, este dibujo requiere un poco más de noción de proporción  pero sé que ustedes pueden lograrán manejarlo:

Como en los casos anteriores, la parte del cuello por parte de la nuca sigue siendo más recto que la que está por el lado del mentón. Como consejo les sugiero que el hombro en primer plano se ve por encima del cuello así logramos un mejor efecto de perspectiva.

Y para finalizar, una excepción a todo lo que hemos visto, como se ve el cuello si el personaje que dibujamos está algo agachado o con la cabeza hacia delante:

Vemos que la parte del cuello de la nuca pasa a ser mucho más recta que las anteriores, esto debido a que se tensa mucho más por la pose del dibujo. Un detalle que les dará más sentido a sus dibujos bajo esta pose es la forma en como se dibuja el lado del cuello por la parte del mentón. Vemos que pierde parte de su curvatura y es mucho más rígido, y no solo eso, al final vemos que la línea se "quiebra" hacia un lado, esto debido a que en este estado, esta parte del cuello es mucho menos tensa que la anterior.

Bueno espero les resulte útil estas pequeñas observaciones (lo digo por que lo que expongo es una parte muy básica de lo que uno debería saber de un cuello). De ante manos gracias por leer y quiero dejarles una pregunta:

¿Qué parte del cuerpo les complica dibujar?


10 comentarios:

  1. A mi me cuesta mucho dibujar hombros, cuello y muchas veces el torso y caderas (casi todo xD).
    Muy buen tutorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría para la próxima vez hacer un tuto de las caderas, tengo algunos consejillos por allí guardados.

      Eliminar
  2. Yo antes dibujaba los cuellos más largos que ahora, ahora quiero dar otro estilo a mis dibujos.
    Una parte del cuerpo que me parece difícil son los brazos, al dibujar a alguien nunca sé en que postura ponerlos y al final lo pongo recto con los brazos a los lados. Ese sería un buen tema para un tutorial.
    josekopero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Buen tutorial que puede parecer una tontería pero con el tiempo me he dado cuenta que a la hora de dibujar, algo tan sencillo e insignificante como el cuello o las espaldas dicen muchísimo sobre el personaje y su personalidad.

    Importante saber hacerlos bien según el personaje que dibujemos!!

    ResponderEliminar
  4. que buen tutorial, bueno la verdad es que la parte que se me dificulta al dibujar son las piernas y el busto de las chicas, ya que quiero comenzar un manga ecchi y necesito perfeccionar mi dibujo en esas zonas, ya tengo planeado como sera la historia y tambien me gustaria publicar un enlace aqui... podrias hacer un tutorial sobre como dibujar chicas?

    ResponderEliminar
  5. a mi los pies!!!como se me complicaaaa

    ResponderEliminar
  6. Pues gracias a todos los que respondieron, por lo que veo, tengo una buena lista de tutoriales por hacer jeje, creo que a mi al igual que algunos me cuesta más hacer piernas así que para el próximo tuto indagaré sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tutorial =) a mi se me complica con esta parte del cuerpo vez en cuando, y se le suma el tema de los hombros... Pero con este tuto mato un par de dudas así que buenísimo =D
    Gracias por compartirlo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. BUEN TUTO, LOS CUELLOS QUE YO DIBUJABA PARECIAN DE JIRAFA, PERO CON ESTO SE ME HARA MAS FACIL.

    SOLO SI SE ME COMPLICA UN POCO LOS HOMBROS, CADERAS Y ABDOMEN. SI SE PUEDE PODRIAS DAR ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER ESTOS

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte