22 consejos para un buen guión - Emma Coats (Pixar)


¡Hola a todos!

Emma Coats, artista de storyboards en Pixar, fue recopilando algunos consejos para la creación de historias durante la elaboración de Brave. Este fue el resultado, 22 pequeñas lecciones que nos enseñan mucho:


1.- A los personajes se les admira más por lo que intentan que por lo que consiguen.

2.- Ten en mente lo que te interesa en tanto que miembro del público, no lo que consideras más divertido en tanto que escritor. Las dos cosas pueden ser muy distintas.

3.- Tener claro el asunto es importante, pero no tendrás claro de qué va la historia hasta que hayas llegado al final. Ahora, a reescribir.

4.- Érase una vez un (o una) ___. Todos los días, ___. Pero un día, ___. Y, por eso,  ___. Y, por eso, ___. Hasta que, finalmente, ___.

5.- Simplifica. Céntrate. Funde unos personajes con otros. Salta por encima de las ramificaciones. Te parecerá que estás dejando atrás cosas valiosas, pero en realidad te estás liberando.

6.- ¿Qué se le da bien a tu personaje? ¿Qué le hace sentirse cómodo? Enfréntale a su opuesto matemático. Ponle a prueba. ¿Qué tal se las apaña?

7.- Ten claro tu desenlace antes de haber llegado al nudo. En serio. Los finales son lo más difícil, ten el tuyo preparado cuanto antes.

8.- Termina tu historia, y ciérrala incluso si no te ha quedado perfecta. En un mundo perfecto, tendrías las dos cosas [un final y una historia perfecta]pero debes seguir adelante. Hazlo mejor la próxima vez.

9.- Cuando estés atascado, haz una lista de cosas que NO van a ocurrir a continuación. En muchos casos, así encontrarás las ideas que te sacarán del apuro.

10.- Disecciona las historias que te gustan. Lo que amas en ellas es una parte de ti: debes reconocerlo antes de aprender a usarlo.

11.- Poner tus ideas sobre el papel te permite empezar a trabajarlas. Una idea perfecta que sólo está en tu cabeza es una historia que nunca compartirás con nadie.

12.- Desecha la primera cosa que se te venga a la mente. Y la segunda, y la tercera, y la cuarta, y la quinta… Deshazte de lo obvio, sorpréndete a ti mismo.

13.- Dales opiniones a tus personajes. Los pasivos y los manejables pueden resultarte simpáticos a ti, que eres el que los escribe, pero son veneno para la audiencia.

14.- ¿Por qué debes narrar precisamente ESTA historia? ¿De cuál de tus pasiones se alimenta tu relato? Esa es la clave del asunto.

15.- Si tú fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad añade credibilidad a las situaciones increíbles.

16.- ¿Qué está en juego? Danos razones para querer a tu protagonista. ¿Qué ocurrirá si no tiene éxito? Ponlo todo en su contra.

17.- No hay trabajo malgastado. Si la cosa no funciona, relájate y pásate a otro proyecto. Lo que has hecho te será útil más adelante.

18.- Conócete a ti mismo: distingue la diferencia entre hacerlo lo mejor que sabes y lucirte. Narrar es una cuestión de intentarlo, no de depurarlo.

19.- Usar las coincidencias para meter en apuros a tus personajes es genial. Usar las coincidencias para sacar a tus personajes de un aprieto es hacer trampas.

20.- Un ejercicio: analiza los elementos de una historia que no te gusta. ¿Cómo los dispondrías para hacer una historia que SÍ te gusta?

21.- Identifícate con tu escenario y tus personajes, no les hagas reaccionar de forma guay. ¿Qué te llevaría a ti a actuar como actúan ellos?

22.- ¿Cuál es la esencia de tu relato? ¿Y el modo más sencillo de narrarlo? Si sabes eso, podrás empezar a trabajar.

¡Espero que os sirvan y hasta la próxima entrada!

11 comentarios:

  1. Interesante... el de rellenar los espacios me ha gustado XD tan simple y a lo tonto pueden salir cosas.

    9.- Cuando estés atascado, haz una lista de cosas que NO van a ocurrir a continuación. En muchos casos, así encontrarás las ideas que te sacarán del apuro.

    Y este también, la verdad no se me había ocurrido, lo he hecho pero no directamente, sólo en modo "Y si (inserte posibilidad random porque me aburro de estar atascada y pienso cosas improbables) no, no cuadra ni de coña" y así un rato que paso entretenida.


    12.- Desecha la primera cosa que se te venga a la mente. Y la segunda, y la tercera, y la cuarta, y la quinta… Deshazte de lo obvio, sorpréndete a ti mismo.

    En esa ya no puedo estar tan de acuerdo porque creo que se contradice con la anterior, si desechas todo al final acabas por no escribir nada y te quedas con tu idea perfecta en la cabeza como dice el paso 11.


    19.- Usar las coincidencias para meter en apuros a tus personajes es genial. Usar las coincidencias para sacar a tus personajes de un aprieto es hacer trampas.
    Esa me cayó simpática XD Si es que cuando uno escribe tiene que ser un poquito cabrón con lo de ponerle problemas a los persos... somos malos y los sabemos, una historia con un personaje feliz y sin problemas no le interesa a nadie.



    Buen aporte ^^

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  2. Sheap no creo que 11 i 12 sean contradictorias, siempre y cuando no lleves el punto 12 al extremo. Por cierto el punto 19 tambien me gustó mucho ^_^

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  3. Wow creo que los voy a apuntar todos para leermelos de vez en cuando xD
    Sobre lo del punto 11 y 12, el 11 quizás se refiera a la idea general que parece perfecta de la historia o los personajes, mientras que el 12 se refiera (por ejemplo) a la forma en que los personajes salen de los apuros en los que los metemos(siempre respetando el punto 19 xD)

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  4. Cada una de estas frases son "BIBLIA" pura.

    Creo que no había visto tanto acierto en tan poco espacio... estoy para imprimírmelo y ponérmelo en la pared. xD

    En cuanto al punto 11 y 12, no se contradicen, se reafirman. Primero haz una lluvia de ideas, pero imprégnalas en un papel o algo para no olvidarlo, pero no te quedes con lo primero que te venga, reinventate y es muy posible que descubras algo que ni siquiera hubieras podido soñar reuniendo las piezas del puzzle, toda una lección sin duda.

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  5. Sí, debo decir que en cuanto las vi a mí también me dieron ganas de colgarlas en la pared. XD

    Respecto a lo de la 11 y la 12, yo apuntaría a que es lo que dice Johan; toda idea necesita ser puesta en el papel para trabajarse mejor, pero eso no quiere decir ni mucho menos que vaya a ser la definitiva.... sino más bien a partir de la cual deberían surgir nuevas cosas. :)

    Me alegra mucho que os gusten y os sean útiles, cuando las encontré lo primero primerísimo que pensé fue en vosotros. XD

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  6. Me ha gustado el artículo. Está muy completo y es bastante útil, y aunque la mayoría de las ideas ya las tenía en cuenta, hay otras que no había tenido en cuenta.

    La 11, es una de las más obvias... ¿quién no tiene un cuaderno lleno de ideas sueltas? Yo lo tengo desde hace muchísimos años, lleno de historias, personajes, lugares, nombres... Sin embargo, la actual idea que tengo para una historia que quiero escribir, curiosamente se aleja completamente de esas primeras ideas.

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  7. Guau... estos consejos valen oro puro.
    Me van a valer muchísimo para mis proyectos y tener un guión mejor preparado.

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  8. Si!!! esto es genial,todo lo que se publica en sutori es genial, no tiene por que decepcionarnos (Y), todo esto ayuda a crecer.

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  9. Buen aporte. Casi me hace llorar xD. En fin, JohaDark tiene razón con eso de la biblia

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  10. Buena entrada, me quedo especialmente con el punto 15. Es fundamental y muchos (como yo) erramos ahí.
    :-)

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  11. Zumen Magazine, creo que donde la mayoría de la gente peca más es en el punto 19. más bien. xD

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