Cinta de carrocero - Técnicas húmedas


¡Hola a todos!

Aprovechando la entrada anterior de Cata sobre las acuarelas, me gustaría aportar un pequeño truco que sirve también para otros tipos de pintura con más o menos porcentaje de agua (tinta, témperas…) sobre papel.

¿No os ha pasado nunca que debido al uso de agua el papel se comba, se arruga o se forman pequeños bultos? Cuanta menor sea la calidad o el gramaje de nuestro papel y más agua necesite la técnica, más sucederá esto. Tal vez no sea un gran problema si vas a escanearlo (aunque se podrían quedar pequeñas sombras donde hay una ondulación) pero si vas a mostrarlo tal cual… debes tener en cuenta que la presentación suele ser muy importante.

Además, si estas pequeñas “montañitas” aparecen mientras estas pintando, se acumulará mucho pigmento en la parte de abajo y te quedarás sin color arriba (sobre todo con las técnicas más aguadas como la acuarela, ya que la pintura resbalará hacia abajo).

Para solucionar ese pequeño problema, tenemos el tradicional remedio de plancharlo y dejarlo bajo la enciclopedia más pesada de casa (XD).

Sin embargo, también podemos solucionarlo de raíz, antes de empezar a pintar. Sólo tienes que conseguir cinta de carrocero (también llamada cinta de enmascarar) y una tabla o cualquier soporte duro para colocar el papel donde vas a realizar tu obra. Entonces, simplemente pega el papel a la tabla usando la cinta, de la misma forma que si le estuvieras poniendo un marco.



Esto hará que el papel esté tenso y no se producirán (o al menos en menor medida) las ondulaciones que ocasiona el agua.

Trucos como este pueden parecer una tontería, y seguramente, para gente especializada en estas técnicas sea algo bastante básico. Sin embargo, considerando que muchos de vosotros aprendéis por vuestra cuenta, creo que no está de más compartirlo (^_^)
Nos vemos en la siguiente entrada, ¡un abrazo!

1 comentario:

  1. También recomendar papel especial para ello. En el Carrefour se puede comprar en la sección de papelería papel especial para pinturas con agua de la marca "Canson". (Aquí dando publicidad xD)
    [El que digo yo se llama "Canson, acuarela basik"]

    Tienen varios tipos (es probable que en algún supermercado solo lleven uno y ya esta, pero por lo general tienen papel rugoso, para lapices, para pinturas de agua, para ceras etc). Están algo caros, la verdad, pero si vas a hacer una portada o poster o algo similar yo lo recomiendo.

    Vienen en formato carpeta y con instrucciones detrás para lo que andas buscando. La verdad es que me agradó encontrar este tipo de papel pues el papel normal para cosas con agua se ondula mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte