¿Cuántas horas de práctica de dibujo hay que hacer antes de empezar mi manga?

Roberto Rodríguez pregunta: Hola a todos, voy hacer una pregunta para todo aquel que participa en este sitio web espero y me lo respondan pronto, creo que sera un tema muy interesante. Aqui me pregunta ¿cuantas horas de practica realizaron antes de comenzar a dibujar sus comic-mangas, aun siguen practicando? porque de esta pregunta, muy sencilla me encontre con algo interesante navegando por internet, la cual una persona se vuelve un experto en cualquier area con solo practicar 10.000 horas. 3 horas por unos diez años. estoy tentada, aunque la flojero puede mandar mas. con razon esa expresion de la practica hace al maestro!! Para mas informacion aqui les dejo un link de Dan quien decidio poner en practica esta teoría
Minaya responde: Cuando leí esta pregunta me intereso bastante. Primero, debo decir que por primera vez no tengo idea de la respuesta... ¿Por qué? La mayoría de aquí empezamos por ocio, diversión en esto, así que es difícil que antes miráramos el reloj como para ver cuantas horas hemos dibujado. Lo que te puedo asegurar es que la mayoría dibujaba siempre cuando podía, algunos en el camino a casa (Kyoffie tiene una libreta para dibujar mientras toma el transporte público) y en varias ocasiones cuando se tiene su poco de tiempo (Yo a veces en vez de leer una revista en el baño llevo lápiz y papel y dibujo ahí (xD)). Es decir, dar un número de horas es bastante difícil. 

Pero, dándonos unos supuestos, podemos darnos una idea de cuantas horas cada uno a dibujado mientras le dedicaba tiempo a su comic. Supongamos que Jesulink se demora 4 horas en hacer cada página (Ese es el tiempo que me demoro yo, así que quizá sea menos o más, recuerden que es un supuesto) y que tiene un promedio de 25 páginas por capítulo (Sé que hay capítulos de menos y de más, esto es un supuesto). Él tiene 56 capítulos de Raruto y 37 de 5 elementos, es decir, tiene un total de 93 capítulos dibujados en este momento. Es decir, en horas de practica tendría: 

4*25*93 = 9300

¿Para qué hago este cálculo? Para que se hagan una idea de lo que se refiere a hacer las 10000 horas en lo que es dibujo, ni siquiera Jesulink que es el que más a publicado en Sutori las a alcanzado. Es probable que con trabajos anteriores y dibujos varios si halla alcanzado las 10.000 horas, pero es algo que no puedo suponer así de fácil. En mi caso, con Sigue tu destino llevo aproximadamente 400 páginas, con 4 horas cada una aproximadamente, es decir que yo llevo 1600 horas en total dibujando solo el comic... y eso que a nivel de webcómic esta considerado como largo. 

Lo que si te invito a pensar es, más que en el tiempo de practica, como hacer que tu practica sea lo más productiva posible.  Esta bien decir, "La practica es lo que hace al maestro" pero no es lo único que hace a un maestro, en mi opinión personal. 

El tema de mejorar es muy amplio y hay muchos estudios que abarcan esto, especialmente en el ámbito de la vida personal y empresarial. Una teoría que me gusta mucho y que aplico para mejorar es el método Kaizen ¿De qué se trata? Se los muestro: 


El método explicado en forma simple es siempre ir cambiando, siempre buscar una forma de mejorar, sin importar si ya estas "bien" o que crees, nunca estar tranquilo. A pesar de estar feliz con lo que uno hace, siempre intentar mejorar, nunca ser complaciente. ¿No te has preguntado porque ves a dibujantes que a pesar de que miles de personas les digan que su dibujo es genial aun dicen que les falta? Es porque ese espíritu de siempre mejorar los ha hecho llegar a su nivel. 

Pero ¿Cómo exactamente se mejora? 


Esta es una imagen algo simplificada, los verdaderos pasos de la mejora continua son "Darse cuenta de que se puede mejorar" (Análisis), hacer un plan (Análisis también), aplicar el plan (mejora), medir los resultados (resultados) y hacer un análisis de estos. ¿Cómo se puede aplicar al dibujo? Así de simple: 
  • Análisis: El análisis puede ser consultando a gente para saber en que se falla, observar de forma crítica nuestros dibujos, buscar tutoriales que hablen como dibujar mejor en lo que se falla, etc... Al final, es una vista crítica de uno. De ahí, hacer el plan para mejorar "intentaré la técnica que sale en este tutorial" o "probaré con esta técnica que se me ocurrió"
  • Mejora: Practicar, practicar, siguiendo el plan. 
  • Resultados: Comparar tus dibujos anteriores con los nuevos, preguntar si es que se ve el cambio a otras personas. 
Aunque parezca algo lógico lo que digo, cuando uno dibuja a veces no sueles pensar en estas cosas y te quedas pensando "por que no mejoro rápido". Por lástima no hay nada que te haga un genial dibujante en corto tiempo de práctica y por eso la mayoría al final termina respondiendo "la practica hace al maestro".

Entonces ¿Con que nivel de dibujo debo empezar a dibujar comics o manga? El que tu creas, pero siempre sé realista, solo mirando como dibujas ahora puedes ver que te pueden decir las personas. Lo que si, no se desanimen y no pierdan tiempo si es que quieren llegar lejos en esto. 

8 comentarios:

  1. Es interesante. De hecho, ver lo que hace uno mal es la clave. Creo que todos somos conscientes de que podemos hacer mejor las cosas, pero esperar a que se vea el resultado sin mirar en qué se puede fallar es un error. Si te fijas en los errores, el progreso es mucho más rápido.
    Me ha parecido curioso lo de las horas (y he calculado las que llevo yo) que son: 240 horas.
    Vale, se queda MUY lejos de Jesulink pero... ¡son 10 días! xD

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, muy bien explicado todo.
    Es cosa de ser perfeccionista, fijarse en cada detalle con calma, y aprender a localizar los fallos. O como yo digo, localizar "ese algo que hace que todo el dibujo se vea raro".

    Pero me gustaría decir algo más...
    Hace unos días, encontré un artículo en DeviantArt en inglés. En resumen, el artículo decía que, cuando dibujas, por encima del perfeccionismo, lo que tienes que hacer es disfrutar dibujando y pasarlo bien. Que te guste lo que haces, aunque no sea perfecto. Siempre aspirar a mejorar y a decir "Mis dibujos han de ser buenos!" pero nunca, nunca decir "Mis dibujos han de ser PERFECTOS!". Este es el artículo: http://wya.deviantart.com/journal/Stop-the-perfectionism-285932623
    El perfeccionismo llevado al extremo sólo te llevará a quedarte atascado, a frustrarte y a no progresar nunca, sobre todo cuando se está empezando (pues todo sea dicho, cuando se está empezando, los dibujos son bastante malos, y esto pasa y ha pasado con todos). Como dijo Minaya, se empieza "por ocio", porque dibujar es lo que nos gusta hacer, y nos da igual si son obras maestras o no. Y así debe de ser, antes, ahora, y siempre. Aunque no busques la mejoría, si dibujas a menudo por diversión, inconscientemente y a la larga, habrás mejorado sin darte cuenta. Y esto está demostrado, por experiencia propia :P

    Lo que se debe hacer, pues, es simplemente, empezar el cómic cuando tú sientas que estás preparado. Claro está que, bajo tu juicio, has de considerar que tu nivel de dibujo sea mínimamente decente antes de llevarlo a esa fase. Puesto que, al igual que a ti te gustan tus trabajos, hacer un cómic supone intentar que a los demás les gusten también, y has de asegurarte de que esto se cumpla ofreciéndoles algo de más o menos buena calidad.

    Lo mejor al final es tomárselo con calma y relajarse. Aunque tengas una estupenda historia maquinada, o un gran proyecto, no seas impaciente. Si realmente se trata de un buen proyecto y aún eres un novato, si decides empezarlo ya mismo, acabría siendo una obra de muy bajo nivel y sería un completo fracaso. Si realmente es tu gran obra, has de asegurarte de tener tu nivel más alto, porque es lo que se merece, y lo que necesita para que la gente pueda ver que realmente es la obra maestra que es. Así, la espera y el esfuerzo habrán merecido la pena, y podrás sentirte orgulloso de ella!

    Y cuándo dejarías de ser novato? Pues cuando tú decidas. Pero piénsatelo bien.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo en que no se debe ser perfeccionista en extremo, pero no en lo de no empezar una obra pronto aunque se tenga una buena idea.
    Creo que lo mejor si quieres hacer un cómic, es empezarlo pronto. Evidentemente si se necesitará un mínimo de nivel dibujando, pero no creo que deba esperarse a tener un nivel muy alto para hacerlo.
    Evidentemente, tu primera serie no será tu "gran obra", pero si empiezas con ella, tendrás más experiencia en el cómic y el progreso del dibujo se dará igual, por lo que tendrás ventaja en una obra posterior, tendrás una mejora de dibujo y una obra anterior que... bueno, es aceptable como mínimo xD

    ResponderEliminar
  4. Zoe: Entiendo tu punto y es verdad que siempre es mejor no ser perfeccionista, sino más realista. Siempre ir avanzando de a poco, eso es lo que dice el Kaizen... Yo propongo esta teoría más porque a mi me ha ayudado con el comic, en los 3 años del comic, gracias a pensar siempre las mejores practicas de como mejorar me han hecho avanzar en el dibujo más de lo que avance en 6 años de dibujar por ocio... y eso que cada vez que subes un escalón en esto el siguiente es más difícil.

    Pero vamos, la verdad de las verdades es lo que dices, disfrutarlo es la mejor parte del asunto =3

    ResponderEliminar
  5. Alb: Es verdad. Pero yo me refiero especialmente a esas personitas que deciden hacer de su primer cómic una historia muy complicada que han estado pensando durante años, con guión con más de seis sagas de 40 capítulos cada una. Créeme cuando te digo que he encontrado muchísimos casos como este (quizás no tan exagerados, pero los hay).
    Por supuesto que se pueden hacer cómics siendo novato, es parte de la experiencia. Pero es mejor empezar por algo sencillo y resevarse la gran obra para el final.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego pasarse de perfeccionista en mala idea sobre todo porque te ralentizas intentando que "esa línea de la pestaña del personaje del fondo quede lo más curvada posible"
    Yo comparto con zoe en que hay que tener un mínimo para empezar a mostrar cosas, porque no todo vale, pensar algo cómo "si esto no fuera mío ¿lo leería? ¿me gustaría?" ya dónde pone cada cual el mínimo es otro cantar
    Vamos, que ni perfeccionista y pensar que todo vale y será genial

    ResponderEliminar
  7. Hola mi hijo es genial dibujando pero se desanima y no se como ayudarlo. Por lo que lei son expertos en esto. Como puedo ayudarlo a lograr su meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen mas arriba, que no se agobie por el perfeccionismo, felicitelo cada vez que lo haga, alientelo, dele apoyo. Que se enfoque en mejorar, asi sea un 1% por ciento cada dia. POR QUE HABRA MEJORADO UN 365% EN UN AÑO!!!

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte