La importancia de la música a la hora de crear


¡Hola a todos!
Hoy traigo una entrada sencillita, nada más que una idea para cuando estamos bloqueados (o no necesariamente): escuchar música, ya que aparte de para desconectar y divertirnos un rato, puede ser una herramienta muy útil como fuente de inspiración.

Para según que actividades, (y para según qué personas), escuchar música es más un estorbo que otra cosa, ya que nos impide concentrarnos en la tarea si esta requiere de todos nuestros sentidos. Pero sin embargo, puede sernos de mucha ayuda para crear, ya sea dibujando nuestro manga, escribiendo sus guiones o pensando nuevas historias.

En ocasiones, es una buena idea escuchar música que tenga que ver o esté relacionada de algún modo con la temática de la historia. Por ejemplo, si se trata de una historia que se desarrolla en el Japón feudal (más o menos como la mía XD), escuchar música tradicional japonesa (incluso aunque no nos guste en un principio) nos ayudará a imaginar situaciones, personajes… etc. En este caso, también puedes tomártelo como una “investigación sobre el contexto, ya que ese tipo de música forma parte de la cultura del lugar donde se desarrolla todo.

Por supuesto y como siempre en estos temas, esto es muy subjetivo. Hay personas que son capaces de estudiar con la música a todo volumen y otras a las que les molesta el mínimo sonido. Hay personas a las que una canción no les dice nada, y a otras la misma canción les dice mucho.

Pero al fin y al cabo, la música es un arte, al igual que la escritura y el dibujo. Y como tal, cada canción contiene (o debería contener) algo que se quiere transmitir: un sentimiento, un lugar, una situación… ¡Y se trata de aprovecharnos de ello!

Os animo a encontrar el tipo de música, cantante o estilo que os ayude a imaginar y a crear, y aquella que mejor le vaya a tu cómic (bien por su temática o por su estética).

¡Espero que os haya servido de algo esta entrada!
¡Un abrazo y nos vemos en la siguiente!

8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo M.E., Yo es que ya no puedo dibujar sin música. La necesito como fuente de inspiración y como apoyo siguiendo la historia en general.
    Si va sobre la temática del manga mejor que mejor, sino, pues diversión y variedad xD

    ResponderEliminar
  2. Me pasa algo curioso con la música, no es algo que me guste por si misma, el sonido, la música por si sola no me gusta. Generalmente la música que escucho entró por lo visual al, ver un video, al ver un opening, al escuchar una melodía en una serie, etc. Me gusta como se ocupa la música con la imagen, eso me atrae mucho.

    Me gusta escuchar música de ambientación a la hora de dibujar, es con la única que me puedo concentrar.

    ResponderEliminar
  3. Completamente cierto. En la mía predominan el indie y algunos grupos de rock; escucho un disco u otro según la escena que vaya a elaborar.
    Buen post!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo algunas de mis historias las he sacado partir de canciones que estaba escuchando xD y la chispa de la inspiración apareció.

    ResponderEliminar
  5. Cuando dibujo manga suelo escuchar OST de otros manga o videojuegos otaku, y alguna que otra canción me da ideas (que al final acabo descartando XD) pero son ideas.

    ResponderEliminar
  6. A mi escuchar musica mientras dibujo o escribo alguna historia me brinda mas imaginacion, es como si me abriera la mente xD. Y cambiar el estilo de musica segun el tipo de dibujo que hago tambien me ayuda, en lo que si me molesta es cuando estudio, no deja que me concentre Dx.

    ResponderEliminar
  7. Yo escucho "Camela" mientras dibujo... ejem, es broma. Suelo escuchar casi cualquier cosa, no es que me inspire pero sin ella me aburriría. Eso sí, cuando pienso en la historia o diálogos la suelo quitar para concentrarme.

    El tipo de música que más escucho es el Hip Hop, el indie y OST de películas.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta escuchar música. especialmente cuándo estoy dibujando o pasando algún dibujo a tinta. Eso si, no la soporta a la hora de estudiar!XD Pero sobre todo, cuándo escucho música que REALMENTE ME GUSTA me vienen a la cabeza escenas guays de lo que podría dibujar en mi cómic. (aunque luego no las plasme en el papel tal y como yo quería)XD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte