Evolución de personajes

En muchos mangas y animé conocidos los personajes tienden a evolucionar. Durante este progreso sufren una modificación de apariencia física o simplemente de sus vestimentas. Esto es una buena estrategia que utilizan los dibujantes para demostrar un cambio de etapa, ya sea de tiempo o de fuerza; o simplemente para hacer un diseño más atractivo de los personajes.

En un primer caso tenemos a Gokú. En general el manga de Dragon Ball pasa por diferentes etapas de la vida: Conocemos a Gokú desde que es un niño hasta que es abuelo. Durante este tiempo cambia de ropa, y a la vez sufre diferentes transformaciones temporales de acuerdo al nivel de fuerza, hasta se fusiona con Vegeta, convirtiéndose en una nueva persona. Muchos personajes de este manga pasan por el mismo proceso, ya sea en una transformación de apariencia general, de vestimenta, de crecimiento o simplemente de peinado. En la siguiente imagen tenemos el primer Gokú hasta la fase más poderosa del manga.

Gokú niño - Gokú Super Saiyajin Fase 3

En otro caso tenemos a Seiya, del manga Los caballeros del zodiaco (o en su nombre original Saint Seiya). En general la serie se mantiene casi en la misma época, y las escenas del pasado son sobre recuerdos de varios personajes. Las armaduras de los personajes, principalmente de los protagonistas, sufren diferentes transformaciones a lo largo de la serie en base a reparaciones de las mismas, las que denotan un mejor diseño y mayor poder. Cabe aclarar también que a veces en la culminación de máximo poder las armaduras también se modifican temporalmente, cuando éstas se tornan doradas o cuando se convierten en armaduras divinas. En la siguiente imagen pueden ver el primer Seiya del manga (su diseño es muy diferente al que conocemos en el animé) y con la última armadura (sin contar la armadura divina).

Seiya armadura v.1 - Seiya armadura v.4

Otro ejemplo que tenemos es Naruto. No soy muy conocedor de la serie, pero a simple vista me doy cuenta cuándo es el Naruto Uzumaki en sus inicios y cuándo es el Naruto Uzumaki en Shippuden, no sólo porque es mayor, sino también por el diseño de sus vestimentas. Esto también se refleja en los otros personajes del manga.

 Naruto niño - Naruto Shippuden

Así podemos poner una infinidad de ejemplos, como Ichigo de Bleach o las conocidísimas evoluciones de los Pokemon. En conclusión, es bueno cambiar el diseño de los personajes, incluso se lo ha visto en varios mangas amateurs, pero siempre es recomendable respetar un lapso de tiempo para no confundir al lector, y también se debe mantener una base de diseño.

7 comentarios:

  1. Discrepo, ¿Por qué? El consejo de mantener diseño para no confundir al lector es algo más aplicable a shones que a shojos (por dar un ejemplo), por decir, en Skip Beat los personajes cambian de ropa en cada situación (bueno, también son actores). Lo que si hay que mantener es que el personaje siga siendo reconocible a pesar del cambio hecho, siempre debe tener algo distintivo.

    Lo que si, igualmente en los shonens es bueno seguir el esquema que dices, solo hago la aclaración porque aquí son muy de shonen todos xD

    ResponderEliminar
  2. Seh, en muchos mangas y animes, cada vez que alguien se transforma o aumenta su poder a un nivel mayor, se cambia su apariencia en mayor o menor medida, para indicar que ha habido un cambio. También cuando hay un salto en el tiempo de pasar de repente a "varios meses después" (5 Elementos) o "varios años después" (One Piece y Naruto), se cambia la ropa y se le da una apariencia más adulta. En ese caso también se indica un cambio, puesto a que el personaje o los personajes en ese lapsus de tiempo han crecido.

    He visto casos también de mangas y animes que aprovechan para cambiar las apariencias de todos sus personajes con cada temporada/generación nueva (Magical Doremi). No tiene por qué significar que los personajes son más fuertes, o que ha pasado un periodo de tiempo largo, pero sirven para identificar mejor cada temporada y para que no se haga siempre tan repetitivo, de decir "A este ya lo tengo muy visto".

    También pueden haber cambios de apariencia en escenas o capítulos sueltos, así como ocasiones especiales, bien porque lo requiera la situación o bien por capricho del autor.

    Saludos >w<

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ademas la evolucion en el diseño del personaje se debe a la evolucion del estilo de dibujo del autor.

    Por ejemplo: Si se fijan en los primeros capitulos (o incluso en los NO tan primeros) del manga de One Piece a Luffy lo dibujaban un poco mas alargado.

    Muy contrario a los capitulos de ahora (despues de los 2 años y tambien un poco antes) a Luffy lo dibujan no tan alargado y la cara es otra cosa que ahora (segun mi punto de vista) en comparacion con antes, que la cara de Luffy parecia mas adulta (quizas sea por los "ojos de gato" que tenia xD) y ahora parece mas "limpia" o "unica" con una exprecion un poco mas "infantil".

    Lo raro es que lo que mas a cambiado ha sido su apariencia fisica y lo que menos ha cambiado es su ropa xD. Mantiene su jean clasico y esta vez su camiseta es manga-larga.

    @Sara R.V: la ropa la cambian especialmente en OVAs y en las peliculas.

    --
    PD: Primera vez que comento algo en Sutori :P

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm....Bueno, ciertamente se cambia de ropa por algún acontecimiento que puede significar evolución, pero en los mangas donde se cambia muy a menudo de ropa, lo que yo he visto es un cambio de look del tipo cambio de peinado, me dejo barbita o cosas de ese tipo. Por ejemplo:En bleach que casi siempre van vestidos todos igual, Aizen se quita las gafas u se pone el pelo de otra forma (aunque después se cambie la ropa).
    Respecto a que simpre vallan con la misma ropa, creo que es la tecnica mas utilizada en los shonen debido a la cantidad de personajes que tienen.si tubieran que pensar cada 2 capitulos toda la ropa que lleva cada uno...pufff seria un señor trabajo.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Realmente yo soy un adicto a la ropa y no podría ver a mis personajes siempre vistiendo lo mismo, me terminaría aburriendo... Es por eso que cada vez que puedo les cambio el vestuario, verán que todo esto será reflejado en Daiana ya que es muy fijona en eso. jaja

    En la realidad solemos usar un tipo de ropa para una ocación especial, es algo que me gusta acentuar en mis historias, me entretengo mucho en eso.

    Sobre la evolucición de personajes... pues tengo sentimientos confusos respecto a esto (lo digo como lector) cuando empiezo a leer un manga me suele llamar la atención la personalidad del prota, del como se comporta ante el mundo, y eso me gusta para seguir leyendo, pero a medida de que avanza la historia este va creciendo, madurando, evolucionando (como lo quieran llamar), y se va perdiendo ese personaje que me cautivo en un comienzo. Es algo que me ocurrio con Goku (aunque el Goku grande igual me gusta) o lo que me pasó ahora ultimo con Luffy, antes me era muy dificil saber lo que pensaba Luffy y no sabia con que cosa podría salir... pero ahora el haber crecido se me hace más predecible, ya que sus actos son algo más "de grande".

    Aunque mi visión como autor es diferente, creo que en una historia es necesario que el prota cresca y se supere.

    ResponderEliminar
  6. "es bueno cambiar el diseño de los personajes, incluso se lo ha visto en varios mangas amateurs, pero siempre es recomendable respetar un lapso de tiempo para no confundir al lector, y también se debe mantener una base de diseño."

    Eso es básico. Un cambio físico tiene normalmente que venir acompañado de un cambio piscológico. Sobretodo en los Shonen, donde los personajes tienen que ser practicamente "símbolos" o como "logos".

    El shôjo es distinto... ahí puede canviar de ropa y de peinado de viñeta a viñeta. Pero son temáticas completamente distintas. ;)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte