¿Puedo hacer mi manga con el estilo de dibujo de Jesulink?

Don Pedro pregunta: Para todos: Bueno, hace tiempo que he estado viendo muchos webcomics que se parecen a 5 elementos (en el dibujo) y a mí me parecía mal que hicieran eso, pero ahora me doy cuenta que hacen eso por que no se les da bien dibujar manga real. Eso es lo que me pasa a mí, porque yo quiero hacer un manga pero sólo puedo dibujar SD. ¿Creen que la gente se enfadaría mucho si copio el estilo de 5 elementos (SD)?


Minaya responde: Comprendo tu duda y la preocupación que genera tu posición. Pero antes de ir a la respuesta, me gustaría que vieras estas dos imágenes: 



¿Qué tienen en común estas dos imágenes? Simplemente que están hechas por la misma persona, chamakoso dibujante profesional Chileno, uno de los pocos ilustradores que conozco que puede hacer múltiples estilos sin que se note que es de él. En mi opinión siempre he pensado que mientras uno sube de nivel en lo que es dibujo se te abren más oportunidades en cuanto a estilos y a tipos de dibujos que puedes hacer, mientras uno no se encierre en uno. 

Sobre tu problema, no esta mal que dibujes estilo Jesulink u otro estilo de Super Deformers, SD o Chibis (Que el de Jesulink no es el único oiga), sino que siempre debes tener claro que si haces un estilo parecido a alguien y este es conocido como Jesulink aquí la comparación con el original es inevitable.  Además de eso, siempre piensa una cosa ¿Realmente ese es el estilo de dibujo que quieres llevar? Porque no creo que Jesulink dibuje así porque es simple hacerlo,sino porque es el estilo que escogió. Si realmente no es el estilo que quieres, te aconsejo intentar llegar a hacer el estilo que quieres, algo que no es fácil al principio pero con el esfuerzo con el tiempo se te dará. 

Nunca olvides que siempre tienes que estar buscando el estilo que te llene como dibujante, tu huella personal. Dibujar bien no es algo que se logre de un día para otro, pero todos los de Sutori te podemos decir que con práctica se logra... o quizá, descubres un estilo que te agrade más, es una búsqueda tan personal que solo tu mismo puedes darte alguna pista. 

Por decir, en mi experiencia personal, yo cuando tenía 12 a 13 años quería dibujar como la autora de Sailor Moon, después como el autor de Samurai X o Rurouni Kenshin, después como Digimon (No se que me habré inyectado en ese momento...) al final del colegio quería dibujar como los artes que salen en los juegos de Fire Emblem y ahora me gustaría tener el estilo de Yusuke Murata, autor de Eyeshield 21.

Sailor Moon 

Kenshin


Digimon


 Fire Emblem


Yusuke Murata, Eyeshield 21








Es más, de este último soy tan fan que les puedo decir que edite más de 100 capítulos para un fansub de Eyeshield 21 (Nihon no Fansub) y tengo el libro de artes original de Eyeshield 21 pedido desde Japón.

¿Y saben lo más cómico? Mi estilo no se parece a ninguno xD.

Pero dejándonos de fanatismos por mi parte... A lo que voy es que nunca dejes de buscar lo que realmente quieres dibujar sea cual sea tu nivel de dibujo no te limites solo porque "no puedes más". Aprovecha internet para aprender, entrena tanto como los protagonistas de manga de peleas, busca tutoriales, mira tu objetivo y apunta, quizá no le des a la primera, pero que más da, el camino generalmente es más valioso que el objetivo.

¡Saludos!

19 comentarios:

  1. Para mi Murata tambien es el idolo, mi dibujante favorito y eyeshield 21 mi manga favorito, el maldito ray.

    ResponderEliminar
  2. @Zasen: Genial, yo ya pensaba que aquí habían solo Fans del estilo de Dragon Ball, One Piece o Naruto x3. Murata ha sido mi ídolo en dibujo desde ya hace varios años... espero ver alguna obra nueva de él en la jump algún día jeje =)

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión, Minaya ;)

    En lo personal, yo desde que empecé con ésto del manga imitaba el estilo de Oda (no es que lo imitara, es que es el mana que más he tragado xD) y sin embargo ahora no se parece en nada, de hecho en el estilo actual me encuentro más a gusto que nunca (aunque también me gusta usar otros estilos para ilustraciones, no solo manga, hay que probarlo todo).

    ResponderEliminar
  4. @Kaos: Pues, me alegra que el estilo que estas encontrando te agrade y sigas con tu búsqueda x3

    Sobre murata se me había ido (porque solo lo he encontrado en inglés) tiene un manga nuevo llamado "Donten Prism Solar Car" en la Jump SQ pero es de distinto guionista que Eyeshield 21 jeje.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que uno antes de lanzarse a dibujar, una persona tiene que tener las nociones básicas de anatomía y partir de ahí crear su propio estilo, así es como hacen todos los profesionales.

    ResponderEliminar
  6. @Jalo: Ten cuidado con lo que dices ¿No sería lanzarse a hacer u cómic?

    Yo creo que se confunde ser buen dibujante con dominar anatomía. De por si es importante especialmente si tienes un cómic de humanos... ¿Pero si haces un cómic donde los protagonistas son plantas no humaniodes? No necesitas dominar anatomía. Un buen dibujante puede dibujar de todo (Fondos, personas, objetos, situaciones...) , esa es la definición que creo yo =)

    También opino que no es una búsqueda que tenga un orden pre-hecho, se puede tener estilo propio sin tener gran nivel de dibujo. Es más, generalmente los profesionales empiezan con un estilo y a veces derivan a otro (Murata en Eyeshield 21 es un buen ejemplo, ver el principio y el final de ese manga en dibujo es abismante el cambio de estilo...)

    ResponderEliminar
  7. Yo con MAy empecé con estilo "medio naruto"-"medio dragon ball" pero ahora tengo un estilo mas detallado y realista (aunque me dá por hacer mucho dibujo cariturista xDD) supongo que se me dan bien los dos.

    La cosa es: uno empieza en esto porque le llama la atencion la historia y los dibujos de los demás, nos hacemos fans de eso y empezamos a dibujar pero con el estilo mas o menos parecido a nuestros idolos (o eso intentamos)
    Cuando nos damos cuenta, hemos progresado y evolucionado en estilo y formas de dibujo.
    Ahora puedes imitar el dibujo de los demás a la perfección pero ya que con el esfuerzo has ganado habilidad ¿Porque no crear el nuestro propio?
    Un estilo NUESTRO donde nos sentimos a gusto dibujando y donde nos dá pocos problemas al ponerlo en práctica. (al principio es dificil pero con esfuerzo y ganas uno evoluciona)

    Eso en teoría me ha pasado a mí y creo que ha mucha gente.

    Puedes empezar con el estilo de jesulink si quieres, pero ten en cuenta que si practicas, conseguirás un estilo único:

    EL TUYO

    ResponderEliminar
  8. @Jesulink: Rayos... ¿Escribí algo extraño? xD

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasa algo un poco parecido. Pese a los años, como dibujo tan esporádicamente, mis dibujos no dan la sensación de "realidad" porque sigo cometiendo muchos fallos básicos. Pero a pesar de que más que nada he hecho "ilustraciones" y muchas veces ha sido basándome en dibujos o fotos, he procurado ir labrando mi propio estilo hasta el punto de que ahora me cuesta horrores imitar el de otras personas xD En respuesta a los comentarios que he leído, creo que tener nociones de anatomía es importante, pero quizás dibujar aunque sea un oneshot y ponerle ganas puede ser tan importante como lo primero. En cualquier caso, mucho ánimo con lo que decidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. @Minaya: ¡Ah, no, disculpa! ¡Es por la pregunta! "He estado viendo muchos webcomics que se parecen a 5 elementos (en el dibujo) [...] ahora me doy cuenta que hacen eso por que no se les da bien dibujar manga real". xD


    De todos modos, al margen de la broma, mi opinión sobre este tema que si un dibujante busca carisma tiene que buscar su estilo único, propio y reconocible. Tras eso, ya está el peso que uno le dé a la historia respecto al dibujo. Existen cómics en los que el autor carga fuertemente con el dibujo pero el guión queda superficial, y autores que, al contrario, dejan el dibujo al servicio del guión, que es el que lleva el peso del Manga.

    Tener un estilo propio no es un requisito para ser profesional, porque hay varios profesionales, en Japón, en España y en muchos países, cuyo estilo es un derivado o imitación de de otros existentes. Eso no es ningún secreto,y depende de por quién, no está tan mal visto en sociedad.

    La búsqueda del estilo propio es una búsqueda personal, que cada uno deberá hacer porque lo desee, pero no necesariamente por contentar al público o por ser profesional.

    Ahí le tengo que dar la razón a Nachuto, y decir que el estilo propio es el que alcanzas dibujando con suma facilidad y que siempre es el mejor, porque es el tuyo.

    ResponderEliminar
  11. Yo hace relativamente poco que empecé con el manga, yo antes hacía ilustraciones de otros estilos, y al principio me fijaba mucho en los otros cómics y cada vez me iba fijando menos y mi estilo iba cambiando hasta ser totalmente distinto a los otros, pero sí, siempre que hay algo que no sé dibujar muy bien me apoyo en los otros mangas para guiarme un poco.
    Pero coger el estilo de otros mangas pasa sobre todo cuando está en la euforia de estar leyendo el manga y sientes una admiración loca por el autor, cuando el énfasis de la lectura se enfría un poco puedes empezar a crear algo único, porque si no vas a hacer referencias a la obra que has leído hace poco inconscientemente. :3

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien he pasado por eso xD
    Al principio copiaba el estilo de Bleach (se nota mucho al principio de Two Angels xP) despues fui copiando el de Air Gear y mezcle los dos estilos, al final cree un hibrido entre los 2 que es mi estilo xDD
    Y respecto a lo de dibujar chibi y demas porque no te sale tu estilo... lo que mas se nota en Two Angels es que segun avanza la historia mejora el dibujo xD Lo mejor es intentar alcanzar el nivel que buscas porque con el tiempo iras mejorando ;D

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post, Minaya.

    Bueno, al respecto yo opino que no es malo dibujar con un estilo a lo 5elementos, por que, tarde o temprano, si practicas mucho uno se da cuenta de que a partir de eso, has creado tu propio estilo. Puede que ese estilo tenga ciertas similitudes con el que te has "inspirado" pero poco a poco evolucionará hasta ser tuyo.

    ResponderEliminar
  14. BIENNNNNN!!!!! Unas personas que me apoyan!!! Yo comencé ha hacer un cómic con un estilo parecido de Jesulink,y tenía miedo de lo que las personas dijeran, pero de todos modos quiero conseguir me estilo con su base! xD

    ResponderEliminar
  15. Hay un dicho que dice "Quien busca atajos busca trabajo" y es que empezar con cierto estilo porque parece el más fácil no es lo más acertado.
    Hay gente que hace dibujos mega currrados de estos de "wow" y a la hora de hacer un chibi no les queda bien, sí, ponen la cabeza y los brazos en su sitio pero no tienen su "toque" porque lo tienen en otro estilo.
    Hasta el dibujo sencillo tiene su truquismo.

    ResponderEliminar
  16. @Sheap: "Hasta el dibujo sencillo tiene su truquismo."

    Sip, yo en una página del nuevo manga en el que estoy trabajando puse una escena chibi para un toque cómico y como he pasado a hacer manga de estilo mas realista, no tiene el mismo toque "le falta espíritu chibi" xD

    ResponderEliminar
  17. Lo que yo opino es que de todas formas, el estilo de cada cual no tiene porque basarse en otro. Es decir, Jesulink empezó 5elementos muchísimo mas SD de lo que es ahora, de hecho ahora los dibujos suelen ser más bien alargados, en plan más manga.

    No obstante, quien recuerde el Tomo 1 de 5elementos, Jesulink incluyó al final del mismo unos bocetos de 5elementos que tenian un estilo totalmente diferente al de hoy día. Es decir, eran manga puro, ahora 5elementos es un estilo puro de Jesulink, desarrollado en base a un estilo que tenía de antes, obtenido con Raruto.

    En definitiva, a todo el mundo le evoluciona el estilo una vez empieza a dibujar, solo tienes que darte tiempo.

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanta el estilo de Jesulink. Es simple pero efectivo, y le otorga su originalidad. No es raro ver dibujantes que imitan a sus ídolos, por eso es que varios lo imitan.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte