¿Por qué el manga se escribe de derecha a izquierda?

Dany pregunta: Xq el manga se escribe d derexa a izkierda? Ah y porfa cuando podre conocer a masashi kishimoto? Jajaja
El idioma japonés tradicional se escribe y lee de derecha a izquierda, así que los japoneses también hacen los cómics con este sentido de lectura. Para ellos es tan natural como para nosotros lo es hacerlo en el otro sentido. Al principio en occidente al traducir los mangas las páginas se daban vuelta para dejarlas en el sentido de lectura occidental, pero actualmente la mayoría de los mangas se publican en el sentido japonés, ya que al invertir las páginas a veces el dibujo se ve raro. Esto respeta el arte original del autor, y además el público ya está familiarizado con el cómic japonés y conoce esta convención.

También existe en el japonés otro formato más moderno de lectura llamado yokogaki que se lee de izquiera a derecha, tal como el castellano y muchos otros idiomas occidentales.

Otra tendencia que ahora se lleva es la de no traducir las onomatopeyas, por las mismas razones, sin mencionar el ahorro de dinero y tiempo al no tener que editar todo eso.

Cuando Naruto termine y Kishimoto no sea tan famoso será más fácil acosarlo.

9 comentarios:

  1. Cuando Kishimoto termine Naruto, éste será tan viejo que ya nadie querrá acosarlo! XD

    ResponderEliminar
  2. @1 Hombre, no se cuantos años tiene kishimoto pero se está leyendo entre líneas que le queda poco para acabar eh - .- (no sé si es que no tienes mucho tiempo para leerlo por el tema del libro, raruto, 5elementos y demas) pero esto acaba en un año o poquito mas (digo un año o poco mas de aproximacion, porque en cada capi se avanza mucho asi que como no se le ocurra una saga nueva despues de esta, adios naruto, y no porque le hechen sino porque parece que termina ya)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nachuto. No tengo mucho tiempo para leer, como dices, pero Naruto lo tengo que llevar al día por el tema de Raruto. Es evidente que el final está cerca, pero también es cierto que aunque parezca que no, un desenlace de un manga de este tipo podría llevar bastante tiempo, como un par de años más, posiblemente. Mi comentario de antes era una evidente exageración xD

    De todos modos, tengo entendido que la gente pensaba que Bleach también estaba por terminar y que de repente se sacaron otra saga de la manga... así que podría pasar cualquier cosa... xD

    ResponderEliminar
  4. @Jesulink y Nachuto:

    El mundo de Naruto es tan extenso que cuando acabe la trama principal, Kishimoto podría perfectamente hacer un spin-off basado en lo que sea, que lectores tendrá. Que si la juventud de Orochimaru, que si Kakashi, que si lo otro y más allá. Tramas no faltan, no.

    ResponderEliminar
  5. Yo personalmente, preferiría poder leerlos en sentido occidental, porque es al que estoy acostumbrada y el que por cultura tengo, pero, también entiendo que el dibujo se vería raro, hagan la prueba de espejar cualquier dibujo que hagan verán a lo que me refiero.
    Aparte, todos los personajes serían zurdos, no tengo nada en contra los zurdos, pero sería un canteo XD

    Las onomatopeyas, trabajo que se ahorran en limpieza y traducción, y auqnue no sepa qué significan las veo como algo curioso ^^

    En fin, que como están editados respetando el sentido de lectura, pues, así se leen xp

    ResponderEliminar
  6. Ya acabó Naruto, ahora ya pueden acosarlo xD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte