¿Cómo abrir un archivo jpg en Manga Studio?

  • Roman dijo... "Saludos, no encuentro la manera de solucionar mi problema: Mi intención es digitalizar una pagina casera para meterle tramas. Hago lo siguiente:
  1. La digitalizo a mi gusto teniendo la imagen en JPEG.
  2. Comprimo la carpeta que contiene la página y le cambio la extensión dentro de WinZip de JPEG a cst o cpg (formatos que admite el MS 4.0)
  3. Abro el archivo y me pone error de archivo.
No se que pasa porque cst y cpg son los únicos archivos que admite el manga studio, pues entonces no sé que acaba de pasarme, si no me acepta lo que acepta no sé como voy a meter las tramas. No tengo el Photoshop, se me acabó la de prueba. Ayudadme todos los que podáis, me hariais un favor enorme, muchas gracias y buenas noches!"


Reponde Minaya: Hola Roman, veo que has estado complicado con este programa, como cualquiera que empieza con el Manga Studio. Solo te tengo una mala noticia, no se pueden abrir archivos jpg, ni png, ni psd ni ninguno de esos en el Manga Studio. Entonces te preguntarás ¿Cómo es que la gente publica en esos formatos y usa el Manga Studio? Eso es porque la gente importa y exporta después la imagen en el Manga studio. Para saber como se hace, te invito a leer el tutorial que hice sobre esto.




Introducción: Resolución de imagen

Algo muy importante cuando se importa una imagen y esta es la versión final del entintado (Si es boceto y lo vas a entintar en el Manga Studio no es relevante) es que la resolución y el tamaño de la imagen en jpg escaneada sean iguales o mayores a la del archivo del Manga Studio.

Nota:
Si no entiendes nada sobre las resoluciones, pixeles y tamaños de las imágenes, te aconsejo leer este tutorial del Taller de Manga antes.

Para ver la resolución de la imagen original, solo tienes que ver sus propiedades en window, en Window XP solo tienes que hacer click derecho e ir a:

Propiedades > Resumen > Opciones avanzadas

Donde saldrá una pantalla así:


La opciones de Ancho, alto y Resolución (Vertical y horizontal deben ser iguales) hay que compararlas con las propiedades de la imagen del archivo nuevo que se crea en el Manga Studio, por lo tanto entramos a:

File > New > Page (Story también sirve, pero esa opción crea varias páginas con las mismas características para hacer un capítulo completo de Manga, algo que no hablaré aquí)


Standar Resolution debe ser igual o menor a la resolución de imagen y también el Page Size en comparación con los pixeles (Lo azul, donde muestran los pixeles). Así no tendría que haber problemas de calidad al trabajar con el Manga Studio. A pesar de que para la imagen que ya tienes en tu computador solo tiene que cumplir la condición de los pixeles recuerda tener cuidado también con el tamaño físico en el archivo en el Manga Studio (Width y Hight o en español serían Alto y Ancho) ya que estos definen el tamaño de la imagen al imprimir, por suerte el Manga Studio trae las medidas de las hojas más comunes (A4, A3, B2, etc, como se ve en la imagen), para elegir.

El problema en este punto es que si la imagen tiene una calidad menor de las resoluciones disponibles en el Manga Studio (Que son 300, 600 y 1200 dpi) y unos menores pixeles, lo único aconsejable es escanearla de nuevo, ya que agrandarla en algún programa solo afectaría su calidad.

Si al caso contrario tu imagen es excesivamente grande y eso puede hacer más lento el programa (Hay que considerar que el Manga Studio no es un programa liviano) puedes cambiar el archivo e en Photoshop o Gimp (Este segundo de sofware libre, así que puedes descargarlo sin mayor problema) en:

Imagen > Tamaño de Lienzo

Así cambiando las características de la imagen para que quede lo más parecido posible, como se ven en las siguientes imágenes:


En la imagen de arriba pueden ver las tres ventanas con las propiedades de los archivos en Manga Studio, Gimp y Photoshop. Con rojo marque la ubicación de la resolución de la imagen - recuerden que dpi es lo mismo que ppp - , con verde el tamaño de la imagen física (para impresiones, lo deje en pulgadas ya que era la única unidad común de medida entre los tres) y con amarillo donde se ven los pixeles.

¿Qué hay de importante en todo esto? Si uno no se fija en estos detalles, la imagen puede salir pixelada o borrosa, lo cual afecta a la calidad del Manga (en el caso de ser más pequeña) o hacer más lento el programa (Si es muy grande). Es aconsejable que cuando escanees la imagen ya le des la resolución que quieras. En este punto hay que recalcar, de nuevo, que el Manga Studio solo trabaja con 300dpi, 600dpi y 1200dpi.

Importar Imagen

Después de creado nuestro archivo en el Manga Studio, por fin podemos importar la imagen entrando a:

File > Import


En Import hay varias opciones para importar imágenes, las tres que marque son en mi opinión las que más podrían servirte:

Image file: Esta es la principal que puedes usar, aquí puedes importar una imagen en jpg, bmp, png etc. Solo tienes que buscar el archivo.

Photoshop File: Aquí puedes importar un archivo Photoshop y elegir que capas de él quieres importar. Yo por ejemplo hago casi todos los bocetos en un archivo de Photoshop y me sirve cuando voy a hacer la página final solo importar la capa de esa página boceteada. También es útil porque los archivos pds son el tipo de archivo que guarda capas más leído por otros programas gráficos.

Twain: Esta opción te lleva directamente al controlador del escaner y escanearla directamente. Solo te lo aconsejo si eres muy limpio o solo escenas bocetos, ya que en el Manga Studio no se pueden limpiar las imágenes.

Exportar imagen

Y ahora la pregunta es, después de poder trabajar la imagen en el Manga Studio ¿Cómo la guardamos en jpg, png o un formato de lectura web? Para eso la exportamos, vamos a:

File > Export


En Export entramos a "Image File(In Pixels)" o en "Image File(Dimensions)" (Las cuales solo se diferencian en como te muestran la imagen en Pixeles o en el tamaño físico) donde aparecerá esta pantalla:


Si ves, aquí se ven las propiedades de la imagen a exportar, en File Settings ves donde quieres que aparezca el archivo (Output Destination) el nombre del archivo (File Name(K)) y el Tipo de archivo (Type), en esta última opción puedes guardarla en Photoshop o Jpg. Si vas a imprimir la imagen que vas a exportar, es aconsejable no cambiar nada, si la vas a querer en para publicación web, cambiarle el "Specify Output Size" la resolución a 72dpi. En mi opinión personal prefiero exportar la imagen en alta calidad y dejar la versión en baja resolución (72dpi) en otro programa como Photoshop, pero eso ya son cosas de gustos.

Espero que les sirva esto y que no les asuste, al principio se ve complicado pero les aseguro que el Manga Studio es uno de los mejores programas para creación de Manga.

12 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Minaya, ahora me pongo a trabajar mis páginas lo más rápido posible. Te agradezco este magnífico tutorial que además de yo vete a saber cuánta gente no sabe hacer lo que acabas de mostrar, una vez más gracias, te lo agradezco de verdad.

    ResponderEliminar
  2. O dios ahora con esto segurisimo que me costara muchisimo menos editar mi manga, grasias a todos los que colaboran en estos tutoriale que nos alludan de verdad.

    ResponderEliminar
  3. @Roman: Que bueno que te sirva a ti y mucha gente más n.n, que para eso hacemos esto tutoriales.

    Por lo demás espero ver el manga tuyo que tanto comentas pronto ¡Ánimo! =D

    @ToNeFLaCo: n.n genial!! me alegro que te sirva

    ResponderEliminar
  4. mira tengo una pregunta fasil. en los dpi cuando alprinsipio bas a crear una nueva pagina Es importante tener la resolusion en 1200 dpi? por q en mi computadora le sale un cuadro donde dise q es mejor camviar la resolucion d dpi a una resolucion mas baja es pero y m contestes esta pregunta y grasias por este tutorial.

    ResponderEliminar
  5. que buen tutorial, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el tutorial, fue muy claro y ya se lo que tengo que hacer :)

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por el tutorial, de verdad me ayudo mucho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa como hiciste tu pq yo trato de cambia la propiedad de mi imagen y nada

      Eliminar
  8. disculpe hago todo lo q dicen pero cuando trato de cambia algo no puedo como hago responda

    ResponderEliminar
  9. Por que tiene que ser todo tan complicadamente y no lo hacen sencillo ¡¡NO ME SALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!

    ResponderEliminar
  10. quien me dise como configuro para exportar las imagenes desde el manga studio a color me salen a blanco y negro todas :C

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte