Eliminando la Línea de Color


Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es como quitar la línea de color en Photoshop, bueno en este tutorial verán cómo es que lo hago yo, espero les sea útil.

Cuando suelo entintar a mano me gusta mucho partir haciendo las líneas guías con minas de color, uno de los motivos es porque puedo hacer y hacer líneas sin importar equivocarme ya que luego las eliminaré en digital, es como suelo trabajar las páginas del manga.

Yo conozco 3 tipos de minas de color, hasta ahora no he visto más (si hay más me lo dicen), que son el azul, verde y rojo, en lo personal me gusta trabajar con el rojo más que los otros 2 ya que se me hace más fácil entender lo que estoy dibujando.




Aquí tengo escaneando un dibujo, recuerden siempre escanear en 300DPI y a color, líneas guías con rojo y entintado con tiralíneas 01.



El primero paso es presionar el botón derecho sobre la capa del dibujo, se nos abre un pequeña ventanita y buscamos la opción “duplicar capa” y hacemos clic, de inmediato se nos abrirá una nueva capa con el dibujo copiado sobre la del dibujo original.


El segundo paso es dejar la capa copiada en modo multiplicar, esta opción nos ayudará a potenciar la línea del dibujo, tanto la roja como la de tinta, si ven que está muy saturado el dibujo pueden bajarle la opacidad a la capa copiada y ajustarla hasta donde vean conveniente.



Si están satisfechos entonces usan el CTRL+E y fusionamos ambas capas dejando solo una, luego clickeamos en la opción “canales”


Cuando ya tenemos la ventana de canales abierta vamos a botoncito señalado, el número 1, se nos abre una ventana con varias opciones, buscamos la que dice “dividir canales”y hacemos clic en ella.


Luego de hacer clic se nos divide el dibujo en 3, que son rojo, verde y azul(pero los 3 dibujos pasan a escala de gris), que son los colores de pantalla, los RGB. Al dividir los canales los 3 dibujos eliminan su respectivo color, el azul elimina el azul, el verde elimina el verde y el rojo elimina el rojo, en esta ocasión mi dibujo tiene línea roja así que me quedo con el dibujo que eliminó la línea roja y los otros 2 los elimino.







Y este es el resultado, espero les haya gustado este tutorial y que les haya servido.

11 comentarios:

  1. +1 Por molar este metodo un huevaco ^^
    yo de photoshop,solo lo uso para 4 tramejas y nada más,ya que utilizo SAI casi para todo.
    Espero que le sirva de algo a alguien,porque este metodo me parece interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Genial! Dejé de usar mina roja por ese problema (y se supone que debería saber como, no se me había ocurrido usar los canales XD) pero gracias a ti la volveré a comprar :E. muy bueno, ojalá pudiese darle like o ponerlo en favoritos haha.

    ResponderEliminar
  3. Bien, bien, ahora solo necesito una mina o lápiz de ese color

    ResponderEliminar
  4. ¡Eh, eh, eh! ¡Esto no lo sabía! Pues nada, se agradece y mucho, así podré bocetar con menos miedo usando el azul y el rojo xD.

    ResponderEliminar
  5. Un gran tutorial, me he recorrido medio Alicante para encontrar minas de colo rojo, pero ha valido la pena.

    Lo he probado y funciona de maravilla, adiós al lapiz mal borrado por marcar demasiado o la poca limpieza a causa de borrar.

    ResponderEliminar
  6. solo tengo una pregunta cuando eliminas los otros canales, queda la imagen muy bien, sin la mina roja, pero si quiero pintar luego a color como hago?....ya que al eliminar los otros canales, queda solo en escala de grises así elija un azul o cualquier otro color para pintar con el pincel, ya no puedo...gracias por el tutorial, muy util!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vas de vuelta a modo/color rgb (o cmyk) y ya puedes colorear en una capa en modo multiplicar.

      Eliminar
  7. Cuando apreto el botoncito 1 la opción "dividir canales" me sale color gris y no se activa, cómo hago para activarla?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal! Ante todo muchas gracias por este tutorial. Tengo una duda: acostumbro a comenzar mis dibujos con una línea azul para el boceto inicial, luego remarco con una roja el semidefinitivo y finalmente uso el lapiz negro (o tinta) para el final. ¿Existe forma de eliminar dos líneas de colores y dejar sólo la negra? O sea, eliminar la roja y también la azul? Saludos

    ResponderEliminar
  9. Solo quiero dejar las gracias por el tutorial. Me has salvado xd

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte