Dibujando manos

Para dibujar las manos, es necesario conocer básicamente la anatomía de la misma. Los músculos para verificar la flexibilidad y los huesos para respetar la estructura. No soy el más indicado para explicar esto, ya que no me dedico a la medicina, pero también basta con ver nuestras manos y estudiar los movimientos posibles y los límites.

Músculos de la mano derecha
Huesos de la mano derecha
Ahora veamos las diferentes áreas del conjunto de músculos y huesos que son capaces de tener movimiento en las palmas:



  • Falanges: Son los huesos de los dedos. Estiradas quedan en línea recta, y flexionadas alcanzan 90° cada una.
  • Pulgar: En el dibujo en realidad es el metacarpiano del dedo pulgar, pero a diferencia de los otros metacarpianos, es mucho más móvil, permitiendo ser casi una "tercer falange" de dicho dedo.
  • Nudillos: No es otro hueso, pero si cerramos la mano es como una almohadilla de los dedos. En esta área pueden producirse callos por agarrar objetos pesados o cortantes.
  • Metacarpianos: Comprende la extensión de los dedos. Son poco flexibles y no se pueden separar entre sí (A diferencia del remarcado en pulgar).
  • Antebrazo: Junto con la muñeca, permite girar a la mano unos 90° hacia adelante y hacia atrás, y unos 45° al costado.

Casi todas las manos son diferentes, y pueden comportarse de distinta manera.
Generalmente los hombres tienen manos mas grandes y gruesas, mientras que las mujeres las tienen mas pequeñas y delgadas.

Los dedos:

  • Pulgar: Es el "dedo gordo". Es el más flexible y es indispensable para sujetar objetos. La altura es similar al meñique. Está ubicado más abajo que los otros dedos, excluido de la hilera frontal. Es el único dedo con dos falanges, pero el metacarpio es más flexible que el de los otros dedos. Naturalmente, las falanges se puede flexionar un poco más atrás que el de otros dedos.
  • Índice: Es el dedo con que se señala.
  • Mayor (o corazón): Es el dedo mas alargado.
  • Anular: Es el dedo que suele portar el anillo en el matrimonio.
  • Meñique: Es el dedo pequeño. Puede estar levemente curvado hacia los otros dedos. Nace mas abajo que el resto de la hilera del frente. Termina cerca de la última falange del anular.

A partir de esto se puede hacer los distintos movimientos:


Para más información en el dibujo de las manos, pueden visitar esta entrada de Cougar.

Hit&Run - One-shot



¡Hola todos!, primero que nada quiero disculparme con todos los miembros de Sutori por mi ausencia prolongada, he tenido algunos problemas personales y mi tiempo libre se ha reducido drásticamente así que no he tenido tiempo para poder publicar artículos o publicar mis obras, pero al fin pude concluir este proyecto que desde hace mucho tiempo era una obsesión para mi. Soy fanático de los deportes pero mi deporte favorito siempre ha sido el Béisbol, cuando veía "Supercampeones (Capitain Tsubasa)" me preguntaba ¿por que no pasan animes de béisbol en mi país?, años después con la magia del internet pude por fin ver animes y leer mangas de béisbol y yo quería contar una historia sobre lo que me gusta, así que la preparé al poco tiempo de empezar "Basil" pero mi dibujo no era tan bueno y quería pulirme, al ver que mi tiempo se reduciría decidí comenzar con este proyecto y me apasioné, buscaba cualquier momento para dibujar y entintar y logré terminarla, fue mucho esfuerzo pero creo que valió la pena, espero que lo lean y lo disfruten como yo lo disfruté al dibujar.

La historia es de un chico llamado Alex que es el chico nuevo de secundaria, un día unos compañeros de su escuela le piden que se una a ellos para juga un partido de béisbol, el acepta y se integra para jugar un partido de práctica contra el mejor equipo de toda la región, a pesar de no tener idea de lo que es el béisbol termina convirtiéndose en una pieza clave para su equipo y enfrentándose a los mejores jugadores demuestra su valía en el terreno de juego...

Hit&Run
Genero: Deportes
Capitulos: One-shot
Sentido de lectura: Oriental (derecha a izquierda)
Visita el blog oficial de Basil Aquí

Takeshi Obata dibujando Bakuman (vídeo)

Gracias al aviso de un seguidor en twitter, @DowSerfeluss, hemos llegado a estos vídeos en los que Takeshi Obata, dibujante de Death Note y Bakuman, entre otras, dibuja una página casi completa. Obata es uno de los dibujantes más detallistas del manga comercial y para muchos es muy interesante ver su metodología de trabajo.

Si observáis, el ritmo de dibujo es bastante lento. En muchos casos el mangaka sólo entinta a los personajes, dejando globos de texto, escenarios, tramas, rellenos, líneas cinéticas y demás para los ayudantes. Así se entiende que se pueda tener un capítulo de 20 páginas por semana llevando otras tareas como reuniones de guión, reuniones con el editor, coloreados, etc.

De los vídeos destaco los últimos momentos del segundo vídeo, en el que vemos a Obata pintando el cabello del protagonista con rotulador.



5 elementos - Capítulo 45


Después de tres semanas he terminado otro capítulo de 5 elementos. Lo cierto es que este capítulo ha supuesto nuevos retos de composición y expresión corporal. Acostumbrado a pulir escenas de acción uno encuentra el verdadero desafío a la hora de realizar secuencias que tengan acciones más cotidianas como echarse las manos a la cara mientras lloras, estar sentado en diferentes posturas o algunas más.

Si sois amantes del Shonen y creéis que sabiendo dibujar peleas bastará... pensadlo dos veces.

Podéis descargarlo en Jesulink.com:
Dicho esto, ya anuncio que muy pronto presentaremos algunas novedades interesantes en Sutori, así que esperamos que el 2013 tenga material muy interesante y sigamos aumentando las visitas.

Como dibujar distintos tipos de senos

Últimamente dentro de las preguntas nos han llegado bastantes de "Como dibujar los senos para que una chica se vea guapa" o preguntas de ese estilo. A pesar de que ya existe el tutorial de "Como dibujar tetas, pechos, senos, mamas por Zirta" decidí profundizar un poco en el tema, pero no enfocádome a hacer solo chicas bonitas, sino más general. Aquí hablaré de senos naturales principalmente.

Primero repasaremos un poco lo que dice Zirta en su tutorial:


"Los pechos  son como globos pero llenos de agua, no de aire"

Creo que este es la mejor descripción de un error muy común. Recuerden que los senos son glandulas y grasa que siguen las leyes de gravedad. Tienen una caída, y una forma más o menos redonda abajo, ya que, a pesar de que caen tienen cierta firmesa, que se llega a perder con el tiempo.


 "Los pechos son dos entidades separadas"

Pues, no se cuantas veces en mi vida he visto dibujados pechos de la primera forma. Ok, con un sosten apropiado y de un tamaño grande se pueden llegar a tener pero así nunca se va a ver una mujer desnuda.

Y ahora vamos con el tutorial, los tipos de senos más comunes en las mujeres.

La mascota del demonio - Capitulo 8


¡Hola! en este capitulo Usagi sigue secuestrada por tres misteriosos demonios, mientras que Yami es ayudado por Yuki y Yuri para descubrir su paradero, ¿cuales seran las intenciones de estos demonios? ¿por que secuestrarían a Usagi siendo una simple humana?

Este capitulo se me hizo un poco difícil de hacer debido a que las escenas de combates me cuestan bastante, pero haciendo se aprende así que espero ir mejorando con el tiempo en ello.

Sobre la trama del capitulo se descubren un par de cosas que serán importantes mas adelante en la trama.

Neotenia y arte


¡Hola a todos!

Para esta entrada he recuperado un pequeño trabajo que tuve que hacer para CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo). En ella hablo sobre la neotenia, algo que podemos aplicar a nuestros dibujos (ver "cómo dibujar una chica moe" por jesulink) o al menos para comprender por qué una cosa es “mona” y adorable y otra, no. Eso sí, como era un trabajo de ciencias esta entrada será más teórica que práctica. En todo caso, ya tendréis algo de lo que hablar con vuestros vecinos cuando subáis en el ascensor (bueno… tal vez no). ¡Espero que os sea útil!

En el libro El pulgar del panda , de Stephen Jay Gould (biólogo y divulgador), se recoge un artículo con motivo del 50 aniversario de la creación de Mickey Mouse, titulado Un homenaje biológico a Mickey Mouse.


Caricatura de Gould en "Los Simpsons"

En él, explica la ciencia a través de la cultura popular al comparar la evolución de Mickey desde sus inicios hasta la actualidad y la evolución del ser humano como especie.

Observa Gould que el primitivo Mickey Mouse era un personaje malicioso, e incluso cruel. Hay que tener en cuenta que el público que consumía esos primeros dibujos animados eran tanto infantil como adulto , aunque con el tiempo, el éxito de esos dibujos fue haciéndose mayor entre los niños y, por eso, la conducta de Mickey fue adaptándose a ellos.

Ahí está lo interesante. Dicha evolución fue acompañada también por un cambio progresivo en el dibujo y el aspecto. Por un lado se hizo más bueno y mucho menos agresivo, y, por otro, fue cambiando su fisonomía, cambiando los rasgos adultos por otros más infantiles: aumentó el tamaño de los ojos, de la cabeza, la bóveda craneal se hizo más esférica, el hocico más corto, las orejas adelantaron su posición en la cabeza, las piernas se hicieron más gruesas y el tamaño relativo de sus extremidades respecto al tronco más corto. Sin embargo, Mickey siguió siendo conceptualizado como un adulto, no como un niño, si bien con la presencia de rasgos juveniles en su madurez.



Y ese proceso, en la biología, se llama neotenia. (proceso biológico por el cual una especie adulta retiene rasgos infantiles) ¿Para qué? Fundamentalmente, como un reclamo de cariño. Muchas especies animales poseen el instinto de cuidar y proteger a las crías, y una manera de potenciar ese instinto es que se mantengan rasgos juveniles.

A principios de los años 70 el biólogo Konrad Lorenz estudió como los rasgos infantiles nos resultan más agradables tanto cuando los vemos en nuestra especie como cuando los vemos en otros animales.

También objetos inanimados pueden ser objeto
de la neotenia

Hay varias especies de animales reales que presentan neotenia, como el avestruz. En el ser humano también se pueden apreciar varios rasgos fruto de la neotenia, como el poco pelo que cubre nuestro cuerpo, la cabeza agrandada y redondeada, la tolerancia a la lactosa, etc. Todos ellos son compartidos por los bebés de los primates, pero ellos continúan con su desarrollo hacia sus formas adultas mientras que nosotros, al tener un desarrollo muchísimo más lento, nos detenemos conservando esos rasgos infantiles en el estado adulto.

Esta acentuación de los rasgos infantiles se encuentra también en el manga, en personajes como ET, e incluso aunque parezca sorprendente, en Smeagol de El Señor de los Anillos.



Tipos de globo de texto en un cómic o manga


A raíz de varias preguntas de usuarios que preguntan diferentes cosas sobre los globos de texto en el manga (aquí en España también conocidos como bocadillos), os dejo un manual rápido de algunos tipos de globo de texto que podríais pensar en utilizar según la acción del personaje.

Como digo siempre, al final, el objetivo sería que cada cual alcanzase su estilo propio y consiguiera sus propios globos de texto, los que más casen con el tipo de cómic que se esté haciendo...

5 elementos - Capítulos 41-44


Es curioso, como cuando estoy de gira siempre intento dejar los capítulos para el día de antes de marcharme (y dejar entretenimiento a los lectores en mi ausencia), a los últimos capítulos de 5 elementos no les he encontrado hueco para ponerlos aquí en el Blog. Os dejo los enlaces de los cuatro últimos capítulos (el último se ha estrenado hoy).

Lo cierto es que nada más frenar las publicaciones en Junio de 2012 decidí ponerme mucho las pilas y tomarme todavía más en serio el proyecto, intentando mejorar el nivel de dibujo y guión sin necesidad de aumentar el tiempo empleado (más que nada porque no existe más tiempo). Os voy a contar algunos objetivos que tengo para 2013 en cuanto a mi trabajo como mangaka con 5 elementos:

En cuanto al dibujo, mi objetivo es mejorar la composición de las viñetas, repartir mejor el espacio y llegar a un equilibrio más atractivo entre blancos y negros. Seguir jugando con las extrañas proporciones y pulir todavía más el estilo en escenas de no-acción (en escenas de acción lo voy viendo mejorar).

En cuanto al guión, plantear nuevos misterios y crear una lectura más hipertextual, que dé pie a varias formas de pensar pero que al mismo tiempo sea fácil de digerir y mascar, todo para que el lector nunca tenga pereza de releer el mismo capítulo varias veces.

Si os apetece, podéis comentarme sobre estos capítulos y encantado leeré vuestras opiniones.

Todos los capítulos están en mi Web:
Si sólo queréis echar un vistazo online, podéis acudir a los siguientes enlaces: