Diferencia entre "Cómic" y "Manga"

FederiX Pregunta: Que diferencia tiene el comic con el manga? Si me lo pueden responder se lo agradecería.


Esta mítica pregunta me llevó todo un año responderla en mi trabajo de fin de carrera en bellas artes. Era un trabajo que duraba todo el año y con el que me jugaba un 15% de la nota total del curso, con lo que entenderéis que me la tomara un poco en serio.

En los diferentes países que han desarrollado una importante cultura de cómic se han designado un nombre, en sus idiomas autóctonos, para referirse a este.

Por error general, la mayoría de la gente suele referirse a cada uno de estos nombres como si cada uno determinara un "estilo gráfico" y "narrativa particular" de cada país donde se acuña el término (GRAN ERROR). Por ejemplo, es común escuchar gente decir que prefieren el manga (cómic en Japón) al cómic (refiriéndose a este como si fuera un estilo exclusivamente estadounidense).

En realidad esto no es así.


Es cierto que cada país ha aportado sus particularidades al lenguaje del arte secuencial (Japón más que otros) pero el manga, en sí como palabra, solamente quiere decir lo mismo que fumetti o bande- dessinée y es lo mismo que cómic.

El término más exacto en cualquier país hispano parlante sería historieta, pero lo cierto es que la palabra más general en cualquier parte del mundo es cómic (con tilde para mantener un sentido de traducción al español). Estemos en Japón, en Francia o en Argentina, la palabra cómic será siempre entendida por aquellos que se muevan en este mundo.

A continuación los nombres más comunes en el mundo para referirse al cómic y los países en que se conocen de esta manera:

- Cómic: (comic-book): La historieta o cómic estadounidense constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel global, junto con la franco-belga y la japonesa. Siendo la primera en generar una verdadera industria y en adoptar de forma consistente el globo de diálogo, lideró la producción mundial durante toda la primera mitad del siglo XX, gracias a series como Flash Gordon, Krazy Kat, Li'l Abner, Little Nemo in Slumberland, El Príncipe Valiente, Popeye, Terry y los piratas o The Spirit.
Dominada desde entonces por el género de los superhéroes, cuyos personajes más populares son Batman, Spiderman y Superman, ha aportado obras tan diversas como American Splendor,Calvin y Hobbes, Conan, Den, Jimmy Corrigan, Maus, Odio, Peanuts.

Super Héroes de Marvel

- Bande-dessinée: La historieta 'o cómic franco-belga', que comprende la historieta francófona producida en Bélgica, Francia y Suiza, constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel global, junto con la estadounidense y la japonesa. Es, además, la que goza de mayor salud en toda Europa, hasta tal punto que en 2005 constituía el 7% de la producción editorial de Francia, con unas ventas totales de 32.933.000 ejemplares, repartidas en 2.875 álbumes, con una tirada media de 12.393 unidades. El gran superventas es Titeuf, cuyo álbum duodécimo, alcanza prácticamente medio millón de ejemplares vendidos en 2008.

 
Tintín (Es un cómic Belga como Lucky Luke, Los Pitufos, etc..)

- Fumetto: (fumetti para el plural): La historieta o cómic italiano es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel europeo. A la historieta en Italia se la denomina fumetto en referencia al nombre del globo de diálogo o bocadillo.

Cubierta de un un Corriere dei piccoli de 1911.


- Manga (漫画?): es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas. Se traduce literalmente como "garabato". La cultura "manga" en Japón es tan grande, que de la misma palabra se desprende el nombre que se le da a los artistas profesionales del medio: mangaka.

Personajes de la revista japonesa "V-Jump"

- Manhwa (Hangeul: 만화, Hanja: 漫畵): es el término general coreano utilizado para denominar las tiras cómicas e historietas.


Una popular serie creada en Corea.

- Tebeo: Este último es un nombre generado particularmente en España. Proviene específicamente del título de una revista llamada TBO, dedicada a la historieta infantil. Se publicó desde 1917 hasta 1998, con algunas interrupciones durante este tiempo. Su popularidad fue tan grande que derivó la palabra tebeo como sinónimo de historieta. (sin ir más lejos la Editorial más grande de España "Glénat" que se ha divido de su sucursal Francesa ahora se llama EDT, Editores de Tebeo).

La historieta, tebeo o cómic español es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel europeo, gozando de sus años dorados en los años cuarenta y cincuenta, además de un boom entre finales de los setenta y mediados de los ochenta.1 Por lo demás, ha sufrido la estrechez e incluso crisis de su mercado, como en la actualidad, donde su facturación no llega al 6% de la producción editorial del país, y sólo alrededor de un 10% de ella cuentan con autoría y producción autóctona.2

Históricamente, sus mayores centros de producción han sido Barcelona, Valencia y Madrid, por este orden,3 aunque muchos de sus dibujantes han tenido que trabajar para el extranjero.4 5 Carente de las ayudas públicas de que gozan otras artes icónicas como el cine,6 se puede decir, como el crítico Jesús Cuadrado, que "lo casual es condición sine qua non para que la Historieta, la Historieta española, se manifieste y sobreviva".7


Pero volvamos a la pregunta de Federix: ¿Que diferencia tiene el cómic con el manga?

Dejando claro que la única diferencia real es la lengua en que se pronuncia este tipo de "arte"... vayamos un poco más allá.

Todo el mundo sabe diferenciar cuando recibe en sus manos si una cosa es Americana, Europea o Japonesa. Pero... ¿Porqué? ¿Es por el color? ¿Es porque en el manga los ojos son más grandes? ¿Es porque en el manga se usan más las líneas cinéticas y hay más ausencia de fondos? ¿Es porque en américa y Europa los dibujos son más realistas? ¿Es porque en Japón hay más variedad en cuanto a géneros pero no a estilos gráficos?.

Nada de eso.

El estilo gráfico no viene definido por una región o época.

Ejemplos de Cómic Simple:


 


Ejemplo de cómic complejo:



Tampoco lo define si es en blanco y negro:



Vale... ya ha quedado claro que es lo que "no" lo diferencia. Pero entonces... ¿Porque hay tantas diferencias claras? ¿Porque la gente lo sabe diferenciar con tanta facilidad? Alguna diferencia habrá...

Sí la hay.


Tiempos en las publicaciones 

¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué tiene que ver el tiempo con un estilo u otro?

Básicamente:

- Un cómic "Europeo" o sea, Bande-Dessiné se publica un número por año, unas 52 páginas.

- Un cómic "Americano" o sea, Comic-Book se publica un número por mes, unas 24 páginas.

- Un cómic "Japonés" o sea, Manga se publica un capítulo por semana, unas 20 páginas.

Visto así quizás no parezca mucho.. pero ilustrémoslo por "año".

- El Bande-Dessiné publica 52 páginas por año.
- El Comic-Book publica  288 páginas por año.
- El Manga publica 1048 páginas por año.

Aquí ya empezamos a vislumbrar la "diferencia" básica entre los tres estilos más populares del cómic en el mundo.  A mayor cantidad de páginas más por "faena" hay que ir. 


Equipos de trabajo

- El cómic Europeo suele haber un guionista y un dibujante... Con lo que suele ser un equipo de 2 personas.

- El cómic Americano suele haber un guionista, un dibujante, un entintador y dos coloristas... Con lo que suele ser un equipo de unas 5 o 6 personas.

- El cómic Japonés suele haber un guionista-dibujante y 5 machacas... Con lo que suele ser un equipo de unas 5 o 6 personas.

Aquí podremos observar que la cantidad de gente para hacer un Comic-Book y un Manga no cambia mucho... La diferencia entonces tampoco esta en la cantidad de tiempo invertida en el trabajo para realizar el cómic pues aunque los japoneses tengan fama de trabajadores duros (y no es nada falsa) siguen siendo "humanos" (aunque yo a veces lo dudo).


Conclusiones

¿Cual es entonces la conclusión básica? Pues que hay algo en el dibujo que hay que cambiar para producir , producir y producir más. Básicamente se trata de entrar en los cánones del estilo "Cartoon" o "Anime" tanto como se pueda para poder producir de forma sistemática sin preocuparse mucho por el realismo. Ahí es donde entra el famoso estilo "manga". El creador de esta tendencia fue el famoso "Osamu Tezuka" Inspirado por su película favorita de Disney "Blancanieves y los siete enanitos". A partir de entonces todos los "mangakas" que vinieron a continuación le imitaron en gran medida hasta el día de hoy (Su forma de hacer, no su estilo gráfico).

¡PERO CUIDADO!

Esta forma de estilo "Cartoon" que acabo de nombrar solo encaja en dos categorías del manga.

- El Shojo: Manga para chicas.


- El Shonen: Manga para chicos.



(Vale... también entrarían el Hentai, el Yuri, el Yaoi, etc. pero ya me entendéis...)

Sin embargo no debemos olvidarnos de un género que por suerte o desgracia no puede seguir estos cánones de "Cartoon", pero que aún así sigue siendo "Manga".

- El SEINEN: Manga para adultos (No pornográfico, aunque quizás algunos sí un poco eróticos)

El alto detalle en la imagen hace que sea realmente asquerosa... ¿o no?

El erotismo en el Seinen suele ser corriente. Tiran más dos tetas que...

Así pues espero que eso haya respondido ampliamente tu pregunta. 

Por favor... no dudéis en comentar si no estáis de acuerdo con dicha definición y estaré encantando de intentar debatirlo con ustedes. Del mismo modo que si tenéis alguna pregunta más os animo a formularla. Estaré encantado de responderos.

52 comentarios:

  1. Wau realmente hoy he aprendido algo nuevo. Estuvo muy bien tu trabajo te mereces buenos puntos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que comentario más temprano.. jeje muchas gracias! ;) me alegra que te haya servido de algo :P

      Eliminar
  2. Vaya muy buen artículo. Yo pensaba eso también que la única diferencia es la lengua en la que se nombra y me alegra confirmar que estaba en lo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje sí... la lengua y como he dicho más abajo también el "tiempo" en la publicación de las páginas.

      Me alegra que te haya servido ;)

      Eliminar
  3. Muy buen artículo. ¿Te importa si hago un vínculo de este en mi blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada! todo lo contrario ^^ Me alegra que te guste ;)

      Eliminar
  4. Johan Dark, te acabas de ganar una plaza fija en Sutori con esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Me halaga mucho que el jefe mayor le haya gustado tanto el artículo.

      Reconozco que no soy de los más prolíferos en hacer artículos en Sutori... Pero intento hacerlo lo mejor que puedo con el tiempo que puedo.

      Me alegra ver que cada vez hay más comentaristas y más artículos en Sutori... (Almenos es la impresión que me da).

      ;) SALUT!

      Eliminar
    2. Ya sabes, llegados a cierta cantidad, a partir de ahora importa más la calidad que la cantidad. Estaba preparando una entrada similar a ésta, pero esta es muy completa, ya no hace falta. Aunque alguien quiera profundizar en algunos de los temas tratados en esta entrada, ésta puede ser el eje de referencia, sin duda.

      Alguien podrá estar más o menos de acuerdo en puntos concretos de esta larga entrada, pero en general creo que la has escrito con bastante objetividad y perspectiva.

      Eliminar
  5. Vaya, pues por primera vez creo que no estoy muy de acuerdo con un artículo de Sutori... Y digo "creo" porque parece que das unas cuantas vueltas y no me queda muy claro lo que quieres decir al final.
    ¿Los diferentes mercados no se definen por estilo ni narrativa? Cualquiera que haya tratado de publicar en EEUU o Japón y haya recibido feedback de autores profesionales y editores, sabe que (olvidándonos del estilo de dibujo) SI hay una gran diferencia en los estilos narrativos. Scott McCloud los analizó en sus libros de "Entender el cómic" con bastante acierto.
    Lo que en cine sería el "tempo" o "ritmo" (una peli francesa, una americana y una japonesa son muy diferentes en cuanto a ritmo, aunque las tres duren 2h y hayan tenido tiempos de realización similares).

    En realidad el FORMTATO es la clave de todo. El formato como contenedor de páginas pero también como marcador de ritmo. El manga permite desarrollar series durante bastantes tomos, lo que favorece el "decompressive storytelling", considerando las páginas casi como fotogramas, y no por viñetas como en otros mercados con formatos más restrictivos, donde el ojo permanece varios minutos en cada página vs. 45 seg. en manga.

    ¿Tiempo de publicación? El manga puede ser semanal, mensual o trimestral, igual que el americano, y tanto este último como el europeo llevan mucho más trabajo por página que un manga "standard" en cuanto a composición y escenografía. A mayor cantidad de viñetas por página, más detalle es necesario, más cuidado para que todo fluya y más tiempo y esfuerzo se necesita dedicar a cada una. Es decir, si una página manga = 1 dia, una página francobelga = 1 semana. Pero con un equipo mayor, que a veces lo hay, también se da el caso de BDs que se realizan en menos tiempo.

    Al final la conclusión parece que dices que el manga comercial requiere una "cartoonización" del dibujo (estilización sería más correcto), que viene a ser "el manga en general es de estilo simple" como decía la RAE, con lo cual contradice lo de que no se define por el estilo de más arriba.

    Bueno, espero que mi granito de arena sirva para aportar otro punto de vista. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que puesto "FORMTATO"? Sigh... -_-U

      Eliminar
    2. "SI hay una gran diferencia en los estilos narrativos. Scott McCloud los analizó en sus libros de "Entender el cómic" con bastante acierto."

      Exacto. Obviamente si se publican 1040 páginas al año no es lo mismo que publicar solo 288... Te da mucha más libertad para recrearte en la historia, en las viñetas, en la fluidez narrativa y en las viñetas ausentes de dibujo para dejar respirar la vista... Cosa que en el cómic americano no pasa, y menos en el franco-belga.

      "¿Tiempo de publicación? El manga puede ser semanal, mensual o trimestral, "

      Claro... Pero fíjate que los mangas que son Trimestrales... son de un estilo muy distinto a los que se publican en las revistas más populares.. o son en color... o cualquier otra cosa... Ya no están atados y tienen más libertad.

      "A mayor cantidad de viñetas por página, más detalle es necesario, más cuidado para que todo fluya y más tiempo y esfuerzo se necesita dedicar a cada una." Con lo que estás dando la razón al artículo.


      "que viene a ser "el manga en general es de estilo simple" como decía la RAE, con lo cual contradice lo de que no se define por el estilo de más arriba."

      Aquí veo que te has saltado una parte del artículo.. Donde hablo entre la diferencia entre "SHOJO, SHONEN" y "SEINEN" Donde se demuestra claramente que le manga "SEINEN" (manga para adultos) Es tremendamente diferente y con una calidad que no le tiene nada que envidiar al cómic americano. Ejemplos son Katsuhiro Otomo, Naoki Urusawa, Kentaro Miura, etc.

      Me alegra mucho tu comentario... Pero si te lo vuelves a leer verás que lo que has dicho se reafirma en el artículo ;)

      SALUT!

      Eliminar
    3. Yo creo que el artículo es un buen punto de partida, porque aunque en las distintas corrientes hay tendencias generalizadas, como el ritmo, la densidad de viñetas por página, etc. desde mi opinión es importante empezar por saber que realmente cualquier tipo de cómic puede ser de cualquier forma.

      Supongo que la clave del artículo está en el uso del verbo "soler". "En el cómic europeo suele haber", etc.

      Eliminar
  6. Bueno, mi opinión es que realmente los trazos, el dibujo y la técnica también definen mucho el tipo de cómic, ya que yo creo que un Manga puede ser dibujado en Europa o Japón, eso dependerá de la nacionalidad del artista, pero aún y eso, seguirá siendo Manga, o cómic europeo o americano, dependiendo de unos cánones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que pasa con todo... Osamu Tezuka creó un modo de hacer cómics y sobretodo de "narrarlos". El problema básico de la gente que suele condundir el cómic con el manga es que solo se fijan en el "dibujo" y no en la "narrativa visual".

      Y es sobretodo en lo segundo donde más se aprecia el "manga". Un dibujo puede estar inspirado en la técnica japonesa al estilo Humberto Ramos, Juanjo Guarnido o la creadora de Maliki. Pero por mucho que el estilo gráfico se parezca al manga... pierden su esencia más básica. Su liberta de narración, Su publicación semanal de 20 páginas, Su basto espacio para crear un universo. El estilo gráfico es solo un detalle que como bien nos han demostrado autores del Seinen puede ser roto a voluntad.


      Pero como todo es obvio que el estilo gráfico del manga y del cómic-book son distintos. Aunque como bien demuestran los autores aquí mencionados... ambos estilos pueden girar la tortilla.. aunque eso realmente suponga un reto muy complicado.

      Para el manga porque tendrá que aguantar ese estilo con la cantidad de páginas a tener que hacer.

      y para el cómic europeo o americano porque es posible que el público rechaze su simplicidad en el dibujo. (aunque si son tan buenos como Juanjo Guarnido... ¡adelante!).

      Creo que he respondido tu curiosidad ^^

      Eliminar
  7. Me encanta tu artículo. A decir verdad yo siempre había buscado una explicación muy simple a la diferencia entre comic y manga cuando es todo mucho más complejo y amplio de explicar, tal como has razonado en este artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan complejo... El estilo gráfico no define si es "manga" o es "cómic".

      PUedes decir... "parece manga" o "parece cómic"... Pero en realidad solo son apariencias.. porque en ese caso... Todas las películas Disney serían "manga", pues de ahí vino el manga.

      Lo que pasa es que como suele ocurrir.. cuando algo tiene éxito se le imita hasta la saciedad y entonces los estilos de todos se mezclan en una extraña combinación donde empieza a ser dificil diferenciar que es que... Pero no hay que perder los orígenes y la verdadera razón.

      "El ritmo de la narrativa visual" es lo que realmente diferencia a dichos géneros.

      Pues bien es conocido que hay muchos autores americanos y franco-belgas que han intentado imitar el estilo manga en sus cómics y han fracasado (hay excepciones como Humberto Ramos, Juanjo Guarnido y otros...)

      Eliminar
  8. Bufs, es un tema bastante complejo XD, buena entrada!, el aporte de Kôsen también es interesante.

    P.d: El otro día aprendí que se están nombrando otros nuevos estilos:

    *Amerimanga (cómic americano + Manga)
    *La nouvelle manga (historieta franco-belga + Manga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Eso de estilos es muy triste y cutre (sin ofender...) Es como "limitar" tu habilidad para el dibujo a un estilo... es como si fuera una falta de personalidad del atur... o en su defecto un modo de encasillarse y hacerse popular por ello.

      Para gustos colores, sin duda...

      Pero no es lo mismo dibujar Un cómic americano al estilo Humberto ramos (sin sombras ni detalles en los dibujos, con un pincel más grueso y ojos más grandes) que no dibujar al estilo John Cassady o Alex Ross (en la que los dibujos bordan casi el Hiper realismo con detalles, texturas, sombras, luces, colores, etc).

      Hay que ir con cuidado al hacer un amerimanga o un Nouvelle manga, porque tener un estilo manga a 24 páginas por mes... no es algo realmente agradable... cuando puedes tener un tomo de Naruto por quizás un euro o dos más y con 200 páginas en un mes... xD. Esa es la razón básica del porque el cómic americano esta en números rojos y solo sobrevive gracias a Hollywood y sus películas.

      Eliminar
    2. Yo diría que al cómic americano le falta variedad, está demasiado encasillado en los superhéroes y eso les está pasando factura. Creo que aquí radica parte del éxito del manga, en su gran abanico estilos y temáticas; si un manga resulta que no te ha gustado, al menos no te has gastado un dineral en él xD.
      Además, el hecho de que participen tantas personas en un sólo cómic americano le quita un poco de "personalidad" al conjunto, cosa que no pasa en las otras escuelas. Pero como tu bien dices, para gustos, colores...

      Eliminar
    3. en realidad es como el manga tambien, hay tantos estilos en el comic americano, hay de superheroes, los mas conocidos, de terror, aventura, epicos, eroticos, sobrenaturales, etc solo que todos ven unicamente a los superheroes porque tienen mas publicidad, sincity es americano y no tiene nada de super

      Eliminar
    4. NO ES LO MISMO UN COMIC A UNA NOVELA GRAFICA, NOO SON SINONIMOS,
      Le edición, formato de presentación es lo que decide los ritmos de narrativa y la complejidad de las viñetas,
      el comic suele llevar mas simples las lecturas, la novela gráfica lleva otra narrativa más hacia la literatura y en muchas ocasiones la lectura visual no es tan simple y es más artístico, técnica y estilo, es un medio visual es lo más importante, desde una mentalidad de diseño es evidente, incluye eso también en el manga, se quedo corto en las categorias, y seinen no es de adultos es dirigido para un publico masculino entre los 16 a los 29 años aproximadamente, la categoría para adultos en japon es para mayores de 21 años y hay dirigidos adulto masculino, adulto femenino.
      ademas de todas las categorias como cyberpunk, mechas, etc, que hacen subcategorías. muy pobre tu estudio sobre el manga, muy bueno la mención de la historieta Europea casi no se ve información.

      Eliminar
  9. Wow, qué completa está tu respuesta. Muy buena entrada, me gustó mucho.

    Sólo una pregunta... ¿En qué idioma esta "salut"? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud en catalán xD

      A mí también me ha gustado, aunque creo que el término manga difícilmente se ajustará a ello, o al menos no tendrá esa interpretación. Si cualquiera de nosotros dibuja un personaje con ojos grandes y se lo enseñamos a otra persona nos dirá que es manga sí o sí... el término manga es demasiado desconocido aún.

      Eliminar
    2. El desconocimiento juega algo realmente malo en la sociedad en que muchos términos han ido cambiando con el tiempo hasta ser completamente aceptados y asimilados por la sociedad de tal modo que ya no aceptan la definición original.

      2 Ejemplos son:

      -1: El dios Pan de la naturaleza Griega. El típico Fauno que era un Dios que cuidaba y ayudaba a los villanos (gente que vivía en las villas, otro termino mal enfocado) a prosperar en sus cosechas y que el Cristianismo lo convirtió en la figura de Satanás para que la gente odiara al Diós Pan.

      -2: Para muchos occidentales, la esvástica se asocia primordialmente con el nazismo en particular y con el fascismo en general. Aunque originalmente tenía significados radicalmente opuestos, entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Suria (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. ;)

      Eliminar
  10. Muy bueno el artículo y me di cuenta tambien lo que comenta @jesulink del uso del verbo "soler" y estoy de acuerdo a como no hace una "definición" definitiva (me acabo de dar cuenta y me siento tonto preguntando, ¿tienen origen común las palabras definición y definitivo? ¿una defición es tal por ser definitiva? tiene sentido).

    Le pondrán en la página de FAQ un link, seguro xD

    ResponderEliminar
  11. A mi modo de ver, el uso que se le ha dado al termino manga dentro de nuestro idioma es en general para referirse a los cómics creados en Japón. Es curioso además como si vemos a un japones dibujando fuera de su país, podemos considerar su creación fuera del termino manga, cosa que ocurre con Usagi Yojimbo, que es considerado más como "cómic book".

    El hecho de la periodicidad en la publicación, aunque esta muy bien descrito lo que dices, en realidad existen muchos mangas con periodicidad quincenal, mensual, trimestral, o sin periodicidad. Ejemplos de estos podrían ser series como Full Metal Alchemist, que se publicaba mensualmente, o los one-shots, que debido a su propio término carecen totalmente de periodicidad (al ser números únicos) pero no dejan de ser mangas.

    Últimamente también se ha usado el término manga para referirse a obras de origen occidental, pero que intentan imitar las temáticas o los estilos de dibujos más populares del manga propiamente japonés. Ejemplos de esto serían la linea Gaijin, muchos fanzines, o 5 elementos, cada cual a su manera imita algún aspecto de los que se consideran más característicos del manga.


    Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la forma de recopilar los capítulos.
    - El cómic europeo por ejemplo suele recopilar sus capítulos en "álbumes" que tienen páginas tamaño folio, y con tapas duras, tan gruesas que a veces ocupan más que el propio cómic. Además las páginas suelen venir todas a color.
    - El cómic americano, usa un sistema similar para recopilar capítulos en tomos, pero las páginas suelen ser de un tamaño un poco más pequeño, todas a color, y las tapas son blandas.
    - El cómic japonés, crea tomos recopilatorios con páginas de un tamaño mucho más pequeño, todas en blanco y negro, incluso las que originariamente fuesen a color, con tapa blanda y sobrecubierta, y con una cantidad de páginas por tomo mayor que en los cómics europeo y americano.

    Está claro que existen excepciones, como son los formatos "kanzenban" que suelen ser tomos manga, más grandes que el formato típico y con algunas páginas a color (las que originariamente lo tenían).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más importante que la periocidad en que se publican los cómics (como Full metal Alchemist) Lo importante és básicamente cuantas páginas se publican de ese cómic "al año".

      ¿Porque es tan importante eso?

      Básicamente porque el ritmo narrativo y también la temática tratada como Scott Mcloud muestra en su "entender el cómic" y "Como hacer Cómics" (Libros muy recomendados). Evidencia la gran diferencia cultural entre Oriente y Occidente en cuanto a Narrativa Visual.

      Lo que he querido mostrar en este artículo y hacer ver.. es básicamente que aunque 4 Elementos tenga un claro estilo Manga, e incluso mi cómic Arkham Roots tenga un estilo Manga 100%.

      Lo que define el manga no es "solo" su estilo gráfico. (Porque entonces los cómics de Juanjo Guarnido y Humberto Ramos también deberían ser considerados manga aunque esten a color y publicados como bande dessiné y comic-book respeectivamente).

      Manga es básicamente ese cómic que lo lees de tal modo que parece una película... ese ritmo visual en el que los dialogos por página son realmente escasos y casi parece que los personajes cobran vida.(no como en los cómics de Allan Moore).

      Un manga podrá ser publicado aunque solo tenga 208 páginas al año... Pero si el cómic tiene que ser "profesional" tú no le puedes ofrecer al lector 24 páginas al mes donde solo ha habido un combate con 5 dialogos (como puede pasar en Dragon Ball o Naruto). Porque te lo van a tirar a la cabeza después de esperar 30 días para eso.

      SIn embargo si eso se lo ofreces cada semana... el ritmo es distinto.


      Claro esta.. .que los cómics sin ánimo de lucro o sin un calendario estricto, o sencillamente con toda la libertad del mundo... PUede hacer lo que le plazca y la gente seguirá considerando manga aquello que entre en sus cánones visuales y le parezca "manga". (Como bien ha dicho un comentarista aquí existe la Nouvelle manga de los Franco-belgas o el Amerimanga de EE.UU. con lo que no hay una norma escrita sobre estos asuntos).

      Pero lo sí que esta claro... es que manga no es solo el estilo gráfico... Más importante que eso... es la narrativa visual. Aunque manga, la palabra por sí sola.. solo significa "garabato" o Cómic en Japonés. ;)

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  12. Genial entrada; una explicación tremendamente detallada y especializada.
    Un detalle de curiosidad, el ejemplo que pusistes de Mahwa, la imagen es de un videojuego xD
    Cierto es que está basado en un manga (o eso leí), pero la imagen es totalmente ajena xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humm... vaya... es que estaba buscando una imagen de Manhwa y todos los que habían era de cómic Yaoi.. y quería buscar una en que el nivel de dibujo fuera buena y leí que ese era un Manwha muy popular... xD Fallo mio. Gracias por la advertencia ;)

      Eliminar
  13. Flipando me has dejado con tu explicación!! Qué buen artículo!!

    En cuanto a esto, yo creo que cada país o zona del mundo tiene su propio estilo para hacer cómic (manga, tebeos, BD, fumetti... como se quiera llamar)porque cada país tiene su propia cultura, historia, arte y su propia manera de ver el mundo.
    Sin embargo, con el efecto globalización que ha surgido en estos últimos tiempos, los estilos se están mestizando a nivel mundial, quiero decir, si bien antes el manga solo se hacía en Japón o el cómic en plan Marvel solo en EEUU, aquí en España hay muchos mangakas que partiendo de la base del manga lo llevan a su terreno y digo igualmente con el estilo de Marvel y sus superhéroes.
    Aunque es verdad que nombrar estilos como nouvelle manga o amerimanga queda un poco cutre (-.-') un español (por poner nuestro ejemplo, que es el que más conozco) hará algo diferente por los matices a un manga, aunque se base en ellos, porque no tenemos las mismas influencias.
    Yo lo noto mucho en las películas de Studio Ghibli. Ellos son el "Disney japonés" y mirad qué diferentes son sus historias de las occidentales. Un niño occidental tardaría en pillar el Viaje de Chihiro, por ejemplo, y, sin embargo, un japonés tal vez lo pilla más rápido, por el hecho de que la el ritmo de la película y sus matices forman parte de su cultura.

    Lo que quiero decir es que están surgiendo "subestilos", por llamarlos de algún modo, pues se están mezclando arte, formas de ver la vida y cultura de diferentes países. Todos nosotros hemos crecido entre cómics de Spider-man, de Astérix, Zipi y Zape y Detective Conan, con lo que, ahora mismo nuestras cabecitas son hervideros de diferentes mundos que están confluyendo.
    Y, desde mi punto de vista, esto enriquece mucho el mundo del cómic, con lo que estamos viendo ya actualmente y lo que vendrá próximamente.

    Bueno, y esta es mi humilde opinión, espero que os resulte interesante :)

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, gracias por el aporte. Un artículo realmente trabajado, la verdad.

    ResponderEliminar
  15. Llego un poco tarde pero quería decir una cosa: Buen trabajo, JohanDark ;-)

    Aclaras muchas cosas, sobre todo a los que creen que su cómic es manga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. ^^

      Básicamente esa es la idea... No el hecho de cuantas páginas publicas a la semana (aunque es algo importante a tener en cuenta si quieres tener lectores que te sigan...) Sino al ritmo narrativo. Más que no el estilo gráfico del mismo.

      Me alegra que haya gustado el artículo ^^

      Eliminar
  16. ojala los otakus de mi ciudad entendieran esto xD yo dibujo pero el manga bien anime" no me sale, con los ojos grandes y brillantes y los cuerpos alargados... ni me sale el estilo americano musculoso o realista, pero a quien le pregunte que hago me dicen que no es manga, ni se asemeja al manga y que tampoco es americano... yo trato de hacer manga ¬¬

    ResponderEliminar
  17. A estas alturas de la historia, ya no debería existir el debate si ese X dibujo es estilo americano, manga, realista o historieta. Ya se esta viendo que esta quedando un megamix mas o menos con tanto invento hoy que da lo mismo andar categorizando xD

    ResponderEliminar
  18. Excelente artículo, pero me gustaría que saber con más detalle a que se refiere el estilo gráfico

    ResponderEliminar
  19. ustedes los de sutori son todos un profesionales

    ResponderEliminar
  20. En gran parte de tu artículo estoy de acuerdo pero no en las conclusiones, hace tiempo tuve una discusión así con un amigo y por desgracia llegamos a poco, porque estábamos en canales distintos aparentemente.

    Donde deduje esto:

    En primera tenemos que comenzar por definir la palabra ESTILO (Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor) palabra que alude a un movimiento artístico, por lo tanto el dibujo ESTILO MANGA (porque ya fundamentamos que sí es un estilo) es resultado de un movimiento artístico surgido en Japón con influencias del Estilo Disney (porque ya obviamos que también es un estilo) y me refiero al movimiento artístico porque aunque Ozamu haya sido el precursor del manga, él no lo terminó de definir, sino fue el resultado de las creaciones de varios artistas pertenecientes a este movimiento artistico.

    Por lo tanto yo deduje que sí, es correcto el uso de la frase: "el dibujo es estilo Manga/Disney/Comic Americano" porque todos estos estilos son identificables por sus características. (Sin meternos en la historieta, yo sólo me refiero al estilo de dibujo, no de la narrativa, que por si fuera poco algunos son unos muy distintos de los otros).

    Yo durante toda la carrera aprendí que la clasificación sólo es un esquema fundamentado por un teórico que funciona como referencia, PERO que las obras de arte (así sea una obra de teatro, pintura, canción) no siempre caben dentro de estos esquemas, el arte no es cuadrada, por que el arte es resultado de un proceso creativo del ser humano y obvio el ser humano no es cuadrado (porque todos somos únicos y especiales jajajaja).

    Y para variar estos esquemas además no son VERDADES ABSOLUTAS, son verdades complementarias, es decir sólo son referencias. Por ejemplo, saliéndonos un poco del tema, durante la antigua roma Aristóteles esquematizó al teatro como; Tragedia, Comedia y Tragicomedia, ¡y así permaneció el teatro por siglos! (cuántos no habrán escrito cosas que no tenían cabida en estos géneros y que no fueron publicados, ni preservados o fueron destruidos sólo por no entrar en estos cánones) pero hoy en día hay MUCHOS GENEROS más (y muchos naciendo en los recientes años como el naturalismo, happening o perfomance) y hoy es según el teórico al que refieras o en el que te fundamentes que es como podrás catalogar a una obra de teatro.

    Regresando al tema principal, por lo tanto hoy en día funciona y es correcta la referencia de "esta ilustración https://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/p480x480/405142_390447324323232_1411189489_n.jpg es estilo manga" dejando muy de lado la referencia original, con Ozamu donde la palabra Manga es una traducción de Historieta, porque esta ilustración NO ES una historieta, sólo esta dibujada y pintada según la corriente artística manga.

    "Lo que define el manga no es "solo" su estilo gráfico. (Porque entonces los cómics de Juanjo Guarnido y Humberto Ramos también deberían ser considerados manga aunque esten a color y publicados como bande dessiné y comic-book respeectivamente)."
    ^^^
    Aquí es donde estoy en desacuerdo con muchas cosas, en primera porque en los autores que citas, EL DIBUJO NO ES estilo manga, tiene ciertas influencias del estilo manga, pero entonces son una mala referencia, si hubieras citado a Felipe Smith otro cuento sería, donde él no sólo dibuja estilo Manga, sino los publica y ES Mangaka, sin ser japonés.

    Y por último yo creo que el Manga sí lo define el estilo del dibujo, del pintado y de la narrativa. Pero también es correcta la referencia, porque existe el dibujo Estilo Manga, donde es definido solamente por sus características gráficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo q escribes mucho y no sabes NADA, por q toda la gente q defiende el terminos de "manga" jamas ha leido o a conocido a otros autores de otras "historietas" del lado del mundo, investiga mas eso del tema y NO GENERALICES por q nadie desea vivir un mundo "kawai" solo por q esta moda de eso

      Eliminar
    2. No sé que hago respondiendo a estas horas este comentario jeje. No generalizo, analizo con base en premisas estéticas, en cuanto a autores conozco lo suficiente para poder entender el mundo de la novela gráfica con amplio criterio. Te pido que unos años más delante releas lo que escribí y estaremos en mejor sintonía. Btw hoy el manga no esta de moda, por desgracia :(

      Eliminar
  21. Por lo tanto podemos definir...

    Manga: Relato narrado gráficamente, mediante viñetas o dibujos, con o sin texto, perteneciente a la corriente artística originada en Japón. (yo no le pondría de origen, porque alude a que sólo lo producido en Japón o de origen japonés es manga y que cualquier producto que pertenezca a esta corriente artística pero que no sea publicado en Japón o por un Japonés no es un manga).

    Estilo Manga: Con características gráficas que concuerdan con la Corriente Artística "Manga" o de características gráficas usadas en la historieta originada en Japón.

    Y bueno la RAE concuerda conmigo en su 3er acepción a la palabra Manga donde es un adjetivo calificativo y no sujeto. Además habla de estética.

    MANGA: 3. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

    Ahora para fundamentar mejor esto, vendría y valdría la pena responder la siguiente pregunta, cuales son las características estéticas de la corriente artística o del estilo manga? porque aquí no tengo un basto conocimiento teórico del dibujo para poder definirlas, así que si me pudieran ayudar a definirla sería genial.

    ResponderEliminar
  22. personalmente creo q no existe ni el estilo "comic" ni el estilo "manga" son solo puras burradas del fanatismo consumidor de dos fuertes empresas muy comerciales, no se diferencia ni el estilo del dibujo ni tampoco los generos, por q uno lleva lo mismo del otro, lo unico cambia es el nombre de "historieta" de cual nacionalidad sea si bien ay muchos ignorantes q creen eso primero q solo existen esos dos estilos de dibujo y narracion, es por q obvia razon no ha leido mas q las historietas de fama , el estilo de dibujo no se deriva por la nacionalidad sino por el artista mismo, y es mejor q los novatos mas valoren sus influencias y no generalizar "ahh ago mangas-comic" deberia ser mas amplio y respetable en sus influencias de estos y decir " me inspiro de Jim Lee, seth macfarlane, Hirotiho Araki, kentaro miura, moebius, nick mcniven, gustave dore, marjane zatrapi" por q es asi donde se aprecia y culturizan a la gente y no volverlos en borregos consumidores q detras de dibujos "lindos" es mas apreciar los artistas q crearon esas historias y sus influencias de estos, por q decir "ago mangas" es lo mismo q si aprendo dibujar un estilo surrealista comodibujar relojes derretidos o elefantes con ala y la gentesin saber mucho diga "ahh aces estilo español"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero ya sabes, a la gente le gusta categorizar, si ven un dibujo con ojos grandes van a pensar en Bola de Drac Z.

      Eliminar
  23. Hola! Friki literario abriendose paso en otro ambiente friki... n.n
    Espero que no borren el mensaje =S
    Soy estudiante de Letras en la UNL, Argentina. En mi proyecto de escritura para una materia (un artículo publicable -Dios mediante se publique en serio-) quería tratar sobre la lectura del manga y si influye o condiciona al lector la lectura "estilo japonés". Quisiera saber si podrías mandarme tu trabajo, ya que no puedo remitirme a un blog como fuente en caso de citas.
    Desde ya gracias! Se me alumbró mucho el foquito con estos articulos. Y te agradecería muchisssimo más si tenés algún artículo para recomendarme donde se abra debate de este tema o algún tema relacionado. Todo viene bien!
    aDiosito! Y disculpen mi intromisión... No puedo parar de leer @.@ todo me parece interesante por estos lares. Excelente Blog!

    ResponderEliminar
  24. Hi! No se si leeras este comentario por la fecha de la publicacion o algo pero bueno, tengo una cosa que decir con todos mis respetos.
    Soy una estudiante de un colegio de Barcelona y estoy haciendo un trabajo de las diferencias entre el manga y el comic americano. El caso es que he estado con varios expertos en la materia y ambos me han dicho que una de las diferencias es el formato, o sea, las paginas publicadas. Los dos me dijeron que un manga se publica cada dos meses o asi con nosecuantas paginas y en cambio, el comic americano se publica en unas semanas o un mes como mucho con 26 paginas o asi. He leido tu articulo y ahora tengo una duda :v
    ¿Esta bien la respuesta de las dos personas que me han respondido o la formulacion tuya de las paginas?
    Muchas gracias y espero que puedas tener un rato para responder
    Gracias de antemano, Saludos, y genial publicación!

    ResponderEliminar
  25. Ohhhhh -_' aprendí algo nuevo. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Ohhhhh -_' aprendí algo nuevo. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Se ha caído en un error notorio,pues la cuestión era definir la diferencia entre comic y manga, sin embargo la discusión tomo un rumbo muy poco objetivo al dejar de lado la respuesta correcta del interrogante. Que de hecho, no va mas allá de tener claro que ambos términos (Comic y manga) aluden a un solo significado en habla hispana que conocemos como historieta. Sin dar mayor relevancia a las características gráficas , tiempos de publicación y fluidez de la narrativa visual, que claramente revelan la clave del éxito de la historieta en japón y el declive de la misma en EEUU y Europa.

    ResponderEliminar
  28. Se que ha pasado mucho tiempo desde que se publicó el artículo, debo decir que me ha parecido muy interesante - y espero que te hayas ganado los puntos -.
    Desde pequeño me gustaron las historietas, soy de Uruguay, por lo que hay una gran influencia de la historieta Argentina, así como algunas Españolas que llegan hasta estas tierras.
    Ejemplos de aquí serían Hijitus, Anteojitos y Antifaz, Patoruzú, Isidoro, Patoruzito e Isidorito (estos 4 tienen series juntos y separados). Y mucho más.

    Yo creo que como dijiste al principio, lo primero es el idioma, uno dice Historieta al estilo Hispano (o Franco-Ítalico-Hispano incluso), Cómic al inglés y Manga al Japonés.
    Bien como dices, la diferencia también está el formato, a mi ahora estoy mucho para el Manga, especialmente Los Caballeros del Zodíaco. Y he notado que por ej. el manga que te nombro tiene dos publicaciones, una semanal y otra trimestral que sería el "libro", con 12 mangas individuales incluidos, de alrededor de 160 páginas.

    Por aquí termino, nuevamente saludos y felicitaciones por el artículo.

    ResponderEliminar
  29. Interesante, no solo tomas el punto de estilo gráfico sino mucho más allá de eso. Actualmente es un poco difícil reconocer qué es cómic y qué es manga, pero como mencionas puntualmente, el secreto está en el ritmo de la historia

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte