Dibujo de Escenarios #8 - El paisaje urbano

¡Hola! En este tutorial voy a explicar algunos métodos para dibujar un paisaje urbano, y varios de los elementos que contienen. No soy arquitecto, mi campo es la informática, pero quiero compartir lo que aprendí de forma autodidacta mientras me divertí dibujando manga. Repasemos en breve algunos de ellos:

Estructuras:
  • Arquitecturas edilicias
  • Calle, acera
  • Parques, plazas, terreno baldío.
  • Estacionamientos
  • Puentes, túneles
Elementos básicos:
  • Farolas,semáforos, postes de electricidad
  • Árboles, plantas
  • Personas
  • Vehículos
Elementos extras:
  • Señalizaciones
  • Carteles, afiches, grafitis
  • Cestos de basura, decoraciones
  • Animales
  • Juegos de plaza

Dibujo de escenarios #7 - El dormitorio


Para hacer la representación de un interior en dibujo, hay varias maneras de hacerlo. Algunas de las maneras posibles son las siguientes:

1. Calcar de una foto.
2. Usar un modelado 3D como referencia.
3. Fiarte completamente de tus conocimientos sin referencias.
4. Partiendo de un plano.

En este caso voy a hacer el tutorial de la 4ª posibilidad.

Como tampoco es fácil encontrar un plano, o simplemente te gustaría crearlo de cero desde tu imaginación o a tu gusto, me he inspirado de este otro tutorial en inglés de le-mec, para presentaros mi explicación.

Aunque luego te salgas por la tangente y no se parezca en nada, siempre me gusta partir de una foto o de algo ya existente para que lo dibujado siempre tenga más sensación de ser "real". En este caso he usado esta foto como referencia:

Diseño de escenarios #6 - Perspectiva de 3 puntos de fuga

Muchas veces hemos hablado de los puntos de fuga, especialmente de los de 1 punto de fuga y los de 2 puntos de fuga. Pero en este tutorial me concentraré en ver como usar los 3 puntos de fuga.

Las vistas que se ocupan con los tres puntos de fuga no son muy comunes en un manga, pero si se pueden ver en ilustraciones o portadas donde se busca un enfoque especial. Pero el tener dominio de ella hace que la perspectiva de 1 y 2 puntos de fuga sean sencillas de hacer.


En verde tenemos el horizonte y en rojo los tres puntos de fuga. Piénselo así, los dos puntos de fuga que están en el horizonte es como se verían las líneas en un mismo plano el que esta afuera atrae las líneas que traspasan de un plano a otro.  O mejor dicho, el punto que esta fuera de la línea de horizonte representa las líneas de la altura. Intentemos verlo gráficamente.

Dibujo de Escenarios #5 - Paisajes exteriores y naturaleza


Bosques, praderas, árboles rocas, agua, arena, desierto... hay mucho que hablar cuando se habla de exteriores. Paisajes son miles de tipos, fantásticos o no, por eso es necesario siempre estar muy bien documentado para hacer cada uno pero... ¿Hay algún consejo para mejorarlos? Aquí me dedicaré a dar algunos datos que puedan ayudar a dibujarlos, pero eso no quita que se deban igual documentarse.


Dibujo de escenarios #4 - Dibujando un aula/salón de escuela


Continuando con la maratón de tutoriales dedicados a escenarios típicos de manga, no podría faltar el típico salón de clases. Es bien sabido que la mayoría de las escenas de mangas juveniles o de humor de chicos adolecentes suceden en el aula. Es por esto que en esta ocasión haré un paso a paso de cómo hacer un aula de clases usando técnicas de perspectiva, haciendo alusión al tutorial entregado anteriormente por Jesulink pero esta vez con dos puntos de fuga.


Dibujo de escenarios #3 - Perspectiva de interiores

Mi aporte a las lecciones de dibujo de escenarios es hablar un poco de la perspectiva cónica enfocada a dibujo de interiores. Sólo espero que a todos aquellos que no tenéis muy asimilada la perspectiva la tengáis un poco más clara, por si fuera eso, que podría serlo, aquello que hace que vuestros escenarios no queden del todo acorde con vuestros personajes.

Esto es hablando desde un punto de vista en favor de la técnica, ya que cuando dibujamos dibujos abstractos o que deformen la realidad podemos hacer lo que salga de las bolas de dragón. Yo no soy amigo del realismo para el dibujo, pero tener esto en cuenta siempre resultará útil.

Conocimientos previos de perspectiva

Antes de hablar de puntos de fuga y otras mounstrosidades, recomiendo leer las lecciones de Sutori de iniciación a la perspectiva que escribió nuestro compañero Cardemm:

Paso 1 - Dibujamos un rectángulo y sus dos diagonales


El rectángulo será la máxima vista de nuestra habitación. Puede ser la viñeta, por ejemplo. El punto central del mismo, que viene dado por la intersección de las dos diagonales, es el punto de fuga. Este punto será clave para dibujar cualquier elemento dentro de nuestra habitación.

Dibujo de escenarios #2 - Cómo dibujar casas y edificios



Bienvenidos a mi tutorial para dibujo de construcciones. En este tutorial cubriré uno de los aspectos más complicados de la creación de cómics y uno de los que más se le hace el quite (tanto así que el mismísimo Akira Toriyama dibujaba las peleas en desiertos para evitar dibujar edificios). Así es, los temidos Fondos. Y mi idea es hacerlo de manera que no se necesite demasiada técnica ni tiempo, para que así pueda ser verdaderamente útil y se pueda ir mejorando poco a poco.

Personalmente yo separo el dibujo en categorías y una de estas categorías son los fondos. De más está decir que los fondos suelo dejarlos para el final porque me da flojera dibujarlos, sobre todo hacerme el ánimo de empezar a dibujar. Sin embargo, es bonito y gratificante ver el resultado final y por supuesto los lectores apreciarán cuando hagas algo bien hecho o interesante.

Comenzaré describiendo el proceso para dibujar casas de manera creativa y personal. Luego daré varias técnicas y consejos que serán muy útiles a la hora de dibujar construcciones. Y finalmente me desviaré hablando del dibujo de ciudades o pueblos, que es algo bastante complicado y que en muchos cómics amateur deja bastante que desear.

Y recuerden que no se trata de sobreexigirse si no de ir mejorando gradualmente, sintiéndose cómodos con el nivel que van adquiriendo.


Dibujo de escenarios #1 - Viviendas de diferentes lugares y épocas








La arquitectura es un arte que crea espacios.

Investigar sobre las construcciones de diversas culturas y épocas supone sumergirnos de lleno en un mundo amplio, demasiado amplio. Ese mundo tan amplio se intenta clasificar, acotar y universalizar mediante el vocabulario.

Palabras referidas a la historia del arte y la arquitectura hay muchas, y gran parte de ellas no las manejamos en nuestro día a día. Poner un glosario me ocuparía la mayor parte de la entrada y no estaría tratando el tema que nos ocupa. Por eso, os facilito un diccionario virtual y visual que os puede ayudar, aunque por Internet hay muchos.

El vocabulario os será muy útil para buscar información, fotos o para saber de qué os están hablando, pero no significa nada si no lo ligamos con un contexto. En el arte, no es tan importante el qué (pues lo que se ve a simple vista es algo que todos podemos percibir) como el por qué de las cosas, todo lo que hay detrás de la obra. En la arquitectura (como en el arte), la casualidad no existe.

Si vais a crear vuestros propios edificios (por ejemplo, vuestra historia está en un mundo fantástico), siempre partiréis de la base (voluntariamente o no), de lo ya conocido. Adaptad vuestras construcciones a vuestro mundo, de forma que sean plausibles y no desentonen. En este tutorial, entre otras cosas, vamos a ver cómo hacer eso de una forma más o menos genérica.


Sutori cumple 3 años - Felicitaciones y maratón

 

Sutori cumplió 3 años durante el pasado mes de diciembre, algo que no pudimos celebrar debido al problema que hubo con la Web. Hemos preparado una actividad con motivo del tercer aniversario y es por eso que he guardado la celebración para este momento. En primer lugar me gustaría decir algunas cosas sobre Sutori y después, sobre lo que hemos preparado para vosotros por este tercer aniversario.

Los interesados, podéis seguir leyendo.