Diseño de escenarios #6 - Perspectiva de 3 puntos de fuga

Muchas veces hemos hablado de los puntos de fuga, especialmente de los de 1 punto de fuga y los de 2 puntos de fuga. Pero en este tutorial me concentraré en ver como usar los 3 puntos de fuga.

Las vistas que se ocupan con los tres puntos de fuga no son muy comunes en un manga, pero si se pueden ver en ilustraciones o portadas donde se busca un enfoque especial. Pero el tener dominio de ella hace que la perspectiva de 1 y 2 puntos de fuga sean sencillas de hacer.


En verde tenemos el horizonte y en rojo los tres puntos de fuga. Piénselo así, los dos puntos de fuga que están en el horizonte es como se verían las líneas en un mismo plano el que esta afuera atrae las líneas que traspasan de un plano a otro.  O mejor dicho, el punto que esta fuera de la línea de horizonte representa las líneas de la altura. Intentemos verlo gráficamente.



El cuadrado que marque en la imagen esta en un mismo plano.


Las líneas amarillas, representan el tamaño de ese cuadrado mientras va bajando entre los planos acercándose al tercer punto de fuga.


En la imagen anterior se ve mejor la idea. Si uno hace coincidir las líneas guía de los punto de fuga que están en el horizonte (roja y azul) con la línea del punto de fuga que esta afuera del horizonte (la amarilla) logras tener el mismo cuadrado en un distinto plano.

Si no lo logran ver de inmediato, no se preocupen, esta perspectiva no es fácil de ver a la primera. Por eso hice y preparé un ejercicio para que pudieran practicar.

Ejercicio 

Este es un ejercicio para practicar la perspectiva de 3 puntos de fuga. Para los que lo dominen será muy básico.

Materiales: 
  • Hojas Blancas
  • Hojas cuadriculadas
  • Lápiz 
  • Regla
  • Goma
  • Pegamento

Paso 1

Ponemos una hoja blanca al centro y pegamos 4 hojas cuadriculadas como se muestra en la imagen. 



La idea es que la hoja blanca sea donde estará nuestra ilustración y las hojas cuadriculadas serán nuestras ayudas para dirigirnos con los puntos de fuga, como también se ve en la imagen.

Paso 2

Marcar los puntos de fuga, eso lo hacen a gusto. Para esto las hojas cuadriculadas nos facilitarán el trabajo, junto con una regla, preferentemente larga. Si no los ven en la anterior imagen los que hice, se los dejo mejor marcados acá:



Paso 3

Dibujar todo con cuadrados, esto sirve para visualizar mejor como va a ir el espacio en el punto de fuga.


Si ven, ahora por fin se entiende como se ve el lugar con los tres puntos de fuga. Algo que no era simple visualizar a primera sino tienes práctica.

Paso 4

Agregar otros detalles a la imagen. No detallaré como hacer los personajes porque aun no me domino, pero la perspectiva te da una guía de como deben ir los tamaño (Por decir, si la mano debe ser más grande o cosas así). Pero siempre empiecen por los esqueletos de los personajes antes de detallarlos, para así poder ver bien sus perspectivas.


Lo demás, es hasta donde quieras detallar la imagen, pero en este punto el ejercicio esta completo. Lo mejor es seguir dibujando con las hojas cuadriculadas de referencia, si es que se tienen que dibujar algún otro objeto en perspectiva.



Nota:  Como estamos aprendiendo, es probable que la limpieza del dibujo no sea nuestra prioridad, por eso es bueno calcar el dibujo después del paso 4. Para eso pueden usar una mesa de vidrio con una luz abajo... sino, siempre existe la ventana.

¿Qué? ¿Nunca calcaron en una ventana uno de sus dibujos? 

4 comentarios:

  1. Aissshh.. como adoro el dibujo digital... por estas cosas... xD

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tuto Minaya =)
    Si algún día quiero hacer una de esas perspectivas especiales, vendré aquí xD

    ResponderEliminar
  3. Una perspectiva muy difícil de aplicar, aunque genial a la vista.
    Buenos consejos en especial la ventana, cuando tenga una la usaré a menudo :D
    Gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  4. Se han perdido las imágenes y así es algo complicado de entender el tutorial :(

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte