Manga Studio Ex5 - Primeras impresiones


Hace ya algunos meses, Smith Micro Software, Inc. saco al mercado la versión 5 de su programa especializado para la creación de Manga, Manga Studio 5. El cual, según dice la página, fue una completa reingeniería del anterior (Es decir, lo programaron de nuevo).

A pesar de todas las mejoras, decidí esperar hasta la salida de su versión más completa, el Manga Studio Ex5. ¿Qué nos trae de nuevo? ¿Se arreglaron los errores de la anterior versión? Pues, aquí traigo un pequeño análisis del lo que he podido usarlo dentro de 1 mes.


Lo que más agradezco de este Manga studio Ex5 es que la interfaz usuaria es mucho más simple, más parecida al del Illust Studio que a la de su sucesor, el Manga Studio Ex4. Es más, lo que más me ha costado acostumbrarme fue que estaba demasiado acostumbrada con la versión Ex4. Pero tomando que la Ex4 la domine en 3 meses y la Ex5 llevo un mes y ya me muevo bien, se puede decir que en eso dieron un gran salto.



La mecánica de las herramientas es simple, ahora no es una herramienta, sino un grupo de herramientas, la cual después elijes para usar en Sub Tool, como se ve en la imagen.


Los que han leído sobre este programa, sabrán que una de las grandes novedades es que ahora es más fácil colorear. Esto es en parte porque ahora podemos hacer que las capas tengan propiedades clásicas en otros programas, como "Multiply", "Overlay", "Add" entre otras.


En lo que es color, me he encontrado con muchos pinceles, llegando a niveles de ser un programa que valga la pena probar para colorear. La cantidad de pinceles y la suavidad de la pluma (Que llega al nivel del Paint Tool Sai, programa que para mi es de los mejores en lo que es trazo) hacen que sea muy suave dibujar.


Algo que encontré curioso, son los pinceles especiales, la imagen anterior es uno de ello ¿Cómo?. En la versión Ex4 habían muchas opciones en ellos, pero aquí agregaron (o por lo menos nunca encontré esa opción) fue el de añadir más de una imagenes en ellos, como se muestra a continuación:


Esta son las propiedades de el pincel con que hice la imagen anterior ¿Hermoso no? ¡Aquí podemos crear bosques hermosos de una forma más rápida! y también podemos crear los nuestros propios pinceles así.

Una de las ventajas de las anteriores versiones de Manga Studio era que podías crear páginas en blanco y negro a 1200 ppp sin necesitar un super computador, en la versión Ex5 puedes hacer imágenes a color en 1200 ppp sin problemas. Algo que era una locura para computadores no potentes con Photoshop y en Sai no podías ni siquiera intentar.

¿Algunas otras mejoras? Varias, podría estar todo el día nombrando, pero creo que haré una lista rápida de las que he encontrado y espero poder empezar pronto con tutoriales de este magnifico programa:

Pros:
  • Interfaz usuaria más simple.
  • Se pueden agregar acentos sin problemas, algo que no era cómodo en la versión Ex4. 
  • Se pueden abrir diferentes archivos, jpg, png, etc y guardar en esos archivos. Ya no es necesario importarlos. 
  • Se puede cambiar el tamaño de la página.
  • Se mejoraron la mayoría de las herramientas. 
  • El pincel es suave como el del Paint Tool Sai. 
  • Colorear es muy cómodo. 
  • Mayor variedad de Materiales y modelos 3D (¡Hay salas de clase completas!) 
  • Ahora el archivo especial del programa es solo 1, no una carpeta con varios archivos. 
Contras:
  • Algunas herramientas fueron eliminadas, como los filtros (Como lighting bolt) y los efectos de líneas cinéticas.
  • No viene la regla simétrica (Aunque dicen que vendrá en los siguientes actualizaciones).
  • Aún no entiendo como usar la regla de 3 puntos de fuga (bueno, eso es personal jeje).
  • Si estas muy acostumbrado a la anterior versión costará un poco acostumbrarse. 
Un programa que en mi sincera opinión vale la pena probar. Tiene muchas opciones nuevas y realmente, si se sabe usar, ahorrara mucho trabajo en la realización de un manga. ¿Lo han probado? ¿Qué les parece? ¿Alguna duda sobre él?

 ¡Nos vemos en otra!

20 comentarios:

  1. ooo ! , se ve muy bueno ! ansió probarlo >o< , lo de la sensibilidad del trazo no se si sea muy bueno personalmente , ya que en el paint tool sai , a sido un claro ejemplo para mi que prefiero las plumas menos sensibles , esto se podrá regular ?

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede regular con una gráfica que te permite calibrar tanto la presión, como la inclinación.

      Eso te permite no solo calibrar el tamaño del trazo, sino también su opacidad, su difuminado y su inclinación si la forma del pincel no es completamente redonda. ;)

      Eliminar
  2. Pues sinceramente a mi me gustaba más el Ex 4, pero solo por que ya lo tenia ''dominado'', cuando se me jodio el pc me descargue este y he tardado un par de semanas en pillarle el truco xD

    ResponderEliminar
  3. Y la pregunta del millón es ¿cuanto cuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión EX Cuesta 299.99$ O lo que es lo mismo: 224.225 EUR EUR

      La versión "capada" $79.99 o lo que es lo mismo: 59.7877 EUR

      Aquí puedes verlo mejor y comprarlo si te apetece y no eres pobre... xD http://manga.smithmicro.com/mangastudio5/

      Eliminar
  4. Personalmente me parece una maravilla.

    A mi me esta jodiendo bastante, pues estoy usando la versión capada del programa, ya que cuando me lo instalé, acababa de salir la versión EX y aún no habían muchas referencias para poder cogerlo bien. De todos modos ahora mismo ando metido en un cómic para concurso y no tengo tiempo para buscar la versión EX.

    Pero sin duda es uno de los mejores programas que existen, incluso estando capado. xD

    Puntos negativos que yo añadiría.

    - No puedes importar las imágenes arrastrando la imagen al documento, tienes que ir a "archivo" y poner "importar imagen" que además no tiene tampoco atajo de teclado.

    - Cuando guardas un archivo en photoshop te permite seguir trabajando aunque se esté grabando el documento, en MS tienes que esperar unos segundos a que termine de guardarse.

    - Que la opción de poner texto dentro del globo no se adapte a la forma del globo, sino que tengas que manipularlo tu manualmente (aunque esto no sé si lo habrán arreglado en la versión EX).

    Diría muchas otras cosas, pero sin haber usado el EX tampoco sé si lo han cambiado o no.. así que mejor esperaré. :P

    Buen aporte Minaya ;)

    ResponderEliminar
  5. Veamos...

    - Solo arrastrando la imagen abre la imagen, no la abre dentro de la imagen (Algo que para mi es más cómodo en opinión personal, siempre tenía esa pelea con el Photoshop por eso)
    - Nop, sigues teniendo que esperar. Pero como tengo un disco de estado sólido se demora nada xD.
    - Nop, pero puede haber una opción que lo haga, porque últimamente pensaba que no habían ciertas opciones y de repente veo y "woooo" si estaba xD. Cuando este poniendo textos veré como hacerlo.

    Pues, no probé la versión 5 a secas, espere la Ex5 simplemente porque no leer los archivos de el Ex4 me era una gran limitación (aunque creo que en un updapte la 5 ya puede hacerlo Dx), así que no tengo idea cuales son las diferencias. Según la lista de la página los cambios van en la parte de edición del tamaño de la página, etc. Algo bastante cómodo en mi opinión, ya que tener que exportar la imagen y después ver como quedo nunca me convenció en la Ex4 (al final lo hacía en Photoshop)

    En todo caso, a mi me salio barato comprar la versión Ex5 porque tenía ya la Ex4 legal (me la regalaron xD).... si, tengo los programas legales ¿ok?, alguien tiene que hacerlo para que sobreviva la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minaya, ¿podrías decir que diferencias hay entre Manga Studio 5 y Manga Studio EX5? No me ha quedado muy claro. :S

      Eliminar
    2. El Manga Studio EX esta más pensado para trabajar de forma más profesional.

      Por ejemplo estas semanas he estado haciendo un cómic de 8 páginas y cada página le he tenido que guardar en un documento por separado.

      En el EX en un solo documento puedes tener y administrar las 8 páginas (o 300 o las que quieras) de tal modo que todas las páginas tendrán las mismas condiciones y podrás interactuar mejor entre ellas y los cambios efectuados repercutirán en todas las demás también, así como podrás saber que página irá a la derecha o a la izquierda. Luego los modelos en 3D están mucho mejor en el EX que en el normal así como también las herramientas están mucho más bien adaptadas y no están tan limitadas.

      El manga Studio no-EX esta más pensado para que trastees un poco o por si quieres solo hacer ilustración en lugar de cómic.

      El manga studio EX esta más pensado para aquella gente con una alta producción en páginas y para ir por faena con todas las opciones más accesibles y completas.

      Espero que te haya servido la respuesta. :P

      (Con la diferencia de precio puedes notar que es por alguna razón).

      Eliminar
  6. Espero que se produzcan tutos de este software aquí en el sutori , la verdad que yo no domino ningún software para este tipo de trabajos, el único que uso a medias es el Ps , y uso el Autodesk sketchbook Express , el cual solo sirve para bocetear :D, pero es genial para practicar y practicar :D.

    ResponderEliminar
  7. hola minaya soy nueva en esto de hacer comics a programa, envez de a papel, si podrias decirme donde subes los tutoriales para verlos y aprender al maximo( resumen: me gustaria aprender muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssssssisisisisimo )
    PD:
    si puedes hacerlo antes me gustariia mucho, (es muy dificil hacer bocetos en ordena ¿como lo haceis?)


    muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo aún ni aprendo a usar el Ex4 Dx
    Bueeeeeee, mejor empezaré con el Ex5, se ve más cute :3

    O mejor sigo todo a tradicional y ya, la tecnología me confunde, suficiente tengo con el Paint Tool Sai, que aún ni aprendo a usarlo bien... T-T

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé si en el Ex5 se ha arreglado o se le puede dar solución y no me he dado cuenta pero... poner texto es ¡HORRIBLE! por la razón que se ven pixeliados, no se pueden modificar mucho, y solo se puede poner una forma de distancia entre letras.
    ¿A alguien más le pasa?
    si alguien puede quitarle el pixeliado, me avisa por favor, con lo demás puedo vivir, pero así destiñe mucho xD
    por lo demás esta versión está buenísima :D

    ResponderEliminar
  10. Pues, contestaré en general: Trabajare en tutoriales del manga studio 5, no se preocupen. Pronto subiré el primero =3.

    Disculpen por no aparecer antes, no tengo mucho tiempo ultimamente 8_D

    ResponderEliminar
  11. perdona, llevo cerca de un año sin poder enviar una cosa porque no se como hacerle las onomatopeyas en japonés, y estoy seguro que en mangastudio hay un paquete o algo, y tengo el 5. En google no encuentro una mierda desde que es una herramienta comercial y vendida, que encima me niega el acceso de otros países, y es un martirio buscar algo de manga studio, aun más si es el 5. Alguna ayudita...?

    ResponderEliminar
  12. hola, tengo el manga studio ex5 y cuando lo instare tenia una gran variedad de opciones a la hora de crear una hoja nueva, no se que toque, pero se me ha ido esa opción y solo puedo crear una versión mas barata de las que hacia con el manga studio ex4, que se puede hacer para recuperar el formato original que me venia al principio del programa...
    he formateado el ordenador y nada, no me viene.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, compre el manga studio 5, y según tengo entendido se pueden usar modelos 3D, pero esa opcion no me sale, me dice "Mostrar todos los materiales en carpeta" pero aprieto eso y no pasa nada, no se si es un error que yo tengo o no esta disponible para mi version, tengo la version que valia como 87 dolares, no se si alguien podria ayudarme.

    ResponderEliminar
  14. accidentalmente mi hermano borro mi archivo sin guardar se puede recuperar?

    ResponderEliminar
  15. accidentalmente mi hermano borro mi archivo sin guardar se puede recuperar?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte