Mejorar movimientos y expresiones

Observas un dibujo al que has dedicado horas para acabar de detallarlo, componerlo y darle ese toque personal tuyo, pero aún así hay algo que le falla. Después de analizarlo bien e incluso puede que preguntando a alguien, te das cuenta de que el personaje es rígido o estático.

¿Te ha pasado alguna vez? La verdad es que es un problema común entre dibujantes amateur. Muchos, aunque contentos con la pose, no consiguen el dinamismo o la naturalidad de una acción que realmente está sucediendo. Por eso os traigo unos pocos consejos para mejorar este problema.

En general, estos pequeños puntos que voy a mencionar se usan más para el mundo de la animación, en el que si un movimiento no es natural se nota muchísimo, pero son perfectamente aplicables a la ilustración y el cómic. Allá vamos con ellos.

Para empezar, sería bueno que en esos momentos en los que te falla algo de la acción te usaras a ti mismo como referencia, modelo o incluso actor (Ve a clases de interpretación si es necesario, no es broma). Adopta la pose de tu personaje y mírate en un espejo. Analiza cómo está situado cada músculo de tu cuerpo. Ahora dibuja una estructura básica y mira a ver qué tal queda.


Es muy recomendable que no solo adoptes la pose, sino que la lleves a cabo. Si tu personaje está bateando en un campo de baseball, por ejemplo, batea tú en tu casa (Imaginariamente, claro). Observa otros personajes haciéndolo en algún vídeo e imítalos. Luego selecciona un punto intermedio de esa acción y realiza el primer paso que hemos comentado.

Y estos consejos son aplicables también para practicar las expresiones. Hay gente que tiene problemas, por ejemplo, para diferenciar una cara de susto de una de sorpresa. Para mejorar esto observa tu propia expresión frente a un espejo. Incluso puedes descargar gratuitamente packs de imágenes de actores poniendo caras (Os lo recomiendo) y practicar con ellas.


Si lo que quieres es variar las expresiones o ampliar tu registro, haz una lista de sentimientos o situaciones (Añade también las más raras que se te ocurran, como ‘No me gusta esta comida pero voy a hacer como que si’ o ‘Me pica la nariz y no sé como rascarme sin que me vean’)  y dibújalas, practícalas, repítelas y haz variaciones. Eso ayudará a que tus personajes hagan que la persona se identifique con lo que ven. Si algo ha de dar miedo, dará más miedo, si ha de ser más triste, será más triste y si ha de dar más asco, dará más asco.

En definitiva, el consejo acaba siendo casi siempre que practiques o te documentes, que realmente es lo que mejor va en estos casos. Pero el tomarte como referencia es algo de lo que se puede sacar muchísimo partido. En el caso de que no te salga, o no consigas llegar a la expresión o movimiento que quieres, hay gente que se ofrece como modelo en movimiento, haciendo danza y cosas por el estilo. Si tienes la oportunidad de dibujar a alguien que se mueve para ti (O no para ti, en un parque corriendo, por ejemplo) te lo recomiendo.

Eso es todo, espero que sirva de ayuda!

3 comentarios:

  1. Buenisimo , me viene de 10 principalmente el tema de las expresiones, hace rato que quería dedicar un tiempito al estudio de las mismas , pero siempre deje de lado eso como si fuera un "detalle" y me dedique a estudiar anatomía , por lo que mis personajes siempre fuero muy estéticos y sin vida ... llego la hora reunir los conocimientos :D

    ResponderEliminar
  2. Buen tema, sería genial que ahondaran en ello.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte