Cómo dibujar personajes sujetando libros y papeles



Este último tiempo se me ha dado mucho el leer y comentar algunos mangas y cómics amateur, y he llegado a la conclusión de que a algunos autores les cuesta mucho tomar hojas o libros, y me refiero a tomarlos con las manos, no como el dibujo de arriba. Es por esto que hoy les traigo una guía práctica de cómo tomar estos objetos que son muy comunes en las historias, sobre todo para géneros como misterio y detectives.


Como primer paso es necesario visualizar el objeto en sí, en este caso, un libro. Debemos recordar que un libro se usa para leer (o decorar nuestra estantería pero ese es otro tema) y por lo tanto su contenido debe ser alcanzado por los ojos.


Algo muy simple como dar profundidad al libro hace que nuestro dibujo tome un poco más de realismo o al menos mucho más sentido (¿quién leería un libro como el primero?). Quizás este detalle te parezca innecesario y hasta lógico, pero son estos detalles por los cuales hacen de nuestro trabajo un poco más "profesionales". Dejando claro esto, pasemos a ver cómo se comportan las manos sosteniendo un libro.


 Lo primero a dibujar son las palmas, en este caso el libro se encuentra mirando hacia arriba por lo tanto se verá la parte superior de nuestra mano.


Algo importante al tomar un libro es el dedo índice, este sostiene la parte superior del libro, y por lo tanto se encuentra más alejado de los otros.


 Luego el resto de los dedos, vemos que están más juntos así como si quisieran dejar solo al dedo índice.


Y listo, nuestras manos hacen la ilusión perfecta de que están tomando un libro. Un detalle particular es la no presencia del dedo gordo, como este se encuentra sosteniendo el libro por la otra parte no es necesario incluirlo. Ahora veremos como se comporta por el otro lado del libro.


Para poder tener ese efecto de sostener un libro es necesario que el dedo gordo esté tocando el libro, es decir, debe verse dentro de este.


Una vez hecho esto simplemente poner la parte que queda de la mano para completar el dibujo.


Es el turno de las hojas, por lo general cuando se manejan hojas lo hacemos de a una, por lo tanto no es necesario usar las dos manos para sostenerla.


La misma situación que con el libro, es el dedo índice el que se encarga de sostener la hoja, esta vez hace una suerte de gancho para obtener más base sobre la hoja.


Los otros dedos quedan libres esta vez, es decir, no tienen contacto con la hoja. Nuevamente vemos que el dedo gordo queda del otro lado del dibujo, por lo tanto lo omitimos.


Y hemos terminado nuestro dibujo. Tengo otros que quisiera mostrarles, pero esta entrada ya se está haciendo algo larga. ¡Espero practiquen!

8 comentarios:

  1. Sencillo y conciso xD ha estado interesante,sobretodo para alguien como yo, que es un desatre con las manos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo debo admitir que fallo en esto a veces, gracias por el tutorial n.n

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, creo que este sistema tiene una limiatación demasiado bidimensional, que no significa que sea mala, pero es bastante limitada.

    El mejor sistema es dibujar la mano entera con volumen y haciendo que el objeto cobre vida tridimensional también y dibujes ambos objetos enteros, y luego elimines la parte sobrante o que està detrás de la otra.

    Es más laborioso pero también tiene más vida.

    Aún así tu consejo es igualmente aplicable para los dibujantes que van con prisas y de hecho el mungo del manga tiene esa piedra angular. Muy bien explicado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tigo en esa limitación pero como todo en la vida, existen diferentes niveles de "perfección". El dibujo al cual tu apuntas es un dibujo más profesional o por qué no decirlo, más realista algo a lo cual todos llegaremos si realmente sentimos que el manga o comic es nuestra vocación, pero los lectores de esta página de seguro buscan algo más sencillo, pienso yo.

      Eliminar
    2. No te creas que todos los dibujantes profesionales dibujan de forma más realista... de hecho si te acostumbras mal.. sueles dibujar toda la vida de este modo... Eso no significa que dibujantes como los creadores de Snoopy, Shin Chan, Love Hina, Astroyboy, ... etc, de hecho muchos dibujantes japoneses usan dibujos sin practicamente mucho volumen, y aún así han sido éxitos mundiales.

      Curiosamente Doraemon, aún no dibujar muchas texturas en sus dibujos y ser hechos para los niños, tiene una sorprendente capacidad para el volumen que dificilmente he visto sin usar muchas sombras. (al menos en el anime) ;)

      Eliminar
  4. las manos y sus posiciones es algo que siempre cuesta, lo sé por mi mismo, es algo que me cuesta mucho y eso que yo mismo me hago de modelo!

    Buen tutorial, me lo guardo en favoritos porque se que lo usaré, se agradece! :)

    ResponderEliminar
  5. Para este tutoriales es muy bueno se los recomendaría a todos además es la primera ves q dibujo Anime, y con este tutoriales parece q ya lo havia hecho antes

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte