Como analizar una reseña, ejemplo Reseña: Sigue tu destino por Luis09hp

 
Hay muchas reseñas en internet y a veces, cuando llevas tu tiempo en esto de los mangas por internet, encuentras alguna del tuyo. En este caso   Luis09hp, lector de mi manga, Sigue tu destino, para el cuarto aniversario de este me hizo una larga y bastante buena reseña de mi historia. Comentando lo malo, lo bueno y lo que espera de este.

Como autor, cuando uno lee una reseña, el análisis no es tan simple. Primero hay que recordar que siempre una reseña o crítica estará de la mano de la opinión personal. No digo que este mal, pero uno debe siempre analizar una critica o reseña sabiendo eso.

Daré como ejemplo algunos análisis que hice a través de esta reseña, pero si quieren leer la completa pueden hacerlo en el blog de Luis09hp.

Respuesta Reseña: Sigue tu destino


Citaré algunos párrafos de luis que me han parecido interesantes de análizar:

¿Pero de qué trata? Bueno…probablemente este sea un pequeño problema. Verán, creo que casi nadie que haya leído la historia de cabo a rabo podría decir exactamente de qué trata en realidad, porque para ser honesto es muy difícil decir a ciencia cierta decir de qué va realmente la historia en sí, la mayor parte sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.

Quizá mi primer gran "error" en la historia es ese. Generalmente, cuando uno presenta una obra, sea a editorial o en internet se le aconseja poder hacer una sinopsis de él, al igual que las películas. Saber decir "esto se trata de". También cuando haces tus primeras historias es quizá uno de los consejos más comunes.

Como autora yo siempre me pregunté, especialmente cuando estaba en el colegio, si realmente era necesario seguir las reglas literarias. Obviamente, cuando a uno le enseñan son extrictos con uno porque siempre es bueno saber las reglas para un mejor entendimiento. Pero en los últimos años del colegio mi profesora de lenguas me dio la respuesta. ¿Alguna vez han leído Ulises de James Joyce? En ese libro, hay algunos capítulos  que son diálogos interiores que son por el estilo:

“…he touched me father and what harm if he did where and I said on the canal bank like a fool but whereabouts on your person my child on the leg behind high up was it yes rather high up was it where you sit down yes…” 
- Ulises, James Joyce

Más que saber que dice ahí (ya que esta en inglés) James Joyce escribió todos los capítulos que son monólogos personales sin ningún punto seguido ni coma. Muchos dirán, "qué aberración", pero James Joyce no lo hizo para parecer "escritor modernista" sino porque era la forma de representar como uno piensa. Uno no piensa bien escrito, ni con comas, ni con pausas ya que uno no necesita respirar cuando piensa.

¿A qué voy con el anterior análisis? Si vas a romper una regla literaria u de cualquier cosa recuerda siempre debes saber el porque y que sensación quieres lograr con esto. Y tener en cuenta que generalmente hacer esas cosas pueden no caer bien y encontrarse como errores. Esto no es una explicación para los errores que uno tenga.

¿Cómo iría eso en mi caso? Sin dar spoilers, Sigue tu destino, aunque el título parece fatalista, es una analogía sobre el destino ¿Alguien de ustedes sabe exactamente la sinopsis de su destino?

Pues como toda obra, no es perfecta y tiene sus claros errores, siendo la de esta quizás el esfuerzo excesivo de atención que necesita el lector para comprender todo lo que pasa a su alrededor. Es algo caótico al principio (de hecho, gran parte de la historia se puede considerar bastante caótica) y posiblemente las situaciones suelen complicarse un poco más de lo necesario. Tiene sus momentos forzados y explicaciones que posiblemente salen en el momento menos indicado, pero conforme avanza no puedes evitar sentirte atraído por los personajes, y su mundo en general. Y la verdad, con el tiempo sabe corregir bastante bien varios de sus errores pasados.

Cuando uno va creciendo como lector y autor, siempre empieza a buscar "algo más" y las historias de superación tipicas de los shones sientes que no te aportan, ya que sabes toda la analogía alrededor de ellas, aunque eso no significa que no las encontremos entretanidas. Yo puedo ver la historia de salvar a la princesa muchas veces si es que la encuentro entretenida.

¿A qué va esto? Cuando uno hace una historia, debe saber a que público va a llegar y a que público no va a llegar. Mi historia es caótica, lo cual asusta al lector, es una historia que los lectores disfrutan al leerla de nuevo y encontrar nuevos detalles del misterio. Es como un rompecabezas que las piezas se van uniendo de a poco. Entonces, tuve que aprender a tener algo en mi mente: No es una historia para ser popular, porque a la mayoría de los lectores les gusta una historia que los entretenga, no que los haga pensar... Ojo, eso no es malo en realidad, todos queremos entretenernos. ¿Error o no? Puede serlo como no, a veces uno no tiene la experiencia para manejar algo así y creo que por lo menos en las primeras sagas yo no lo hacía muy bien.

Hacer una jugada así es peligroso, ya que te puede salir o no o no sabrás el resultado en un tiempo. Lo importante en estos guiones es parar cada cierto tiempo, releer lo que llevas y análizar la coherencia.

En mi caso, solo puedo decir que con el tiempo en los comentarios me he dado cuenta que los lectores que se han aplicado en la historia han disfrutado esto. Pero no puedo esperar eso de cualquier lector. Ahí uno ve que apuesta y que no.

La primera saga es muy fácil de resumir, aunque posee muchos detalles entre medio y posiblemente escenas que pueden volverse un tanto confusas, por la poca experiencia en cuanto a la narrativa y el dibujo aun no muy pulido de la autora en el momento. Mi único problema con esta saga en realidad es que hay cosas que se mencionan y no vuelven a aparecer hasta después de mucho tiempo y otras que quizás no se vuelvan a mencionar de nuevo. También hay mucha ambigüedad con respecto al funcionamiento de las leyes del reino y el impacto que tienen éstas sobre las personas.
Creo que uno lo que más agradece como autor, es que entiendan que la falta de experiencia te juega en contra. Esas es de las razones de porque siempre que me preguntan si empezar o no una historia yo contesto algo como "Si quieres hacerlo hazlo, pero se realista". Uno debe entender que si no has hecho nunca comic siempre te vas a equivocar por la falta de experiencia, porque al final la experiencia no te dice la mejor forma de hacerlo, sino las formas de no hacerlo. Algo que se puede evitar leyendo muchos libros de como hacer comics y leyendo estos, pero que no madurará sino lo pones en práctica.

Sobre mi caso, yo siempre he tenido en mente que las primeras dos sagas cometí errores por falta de experiencia en como mostrar bien la información. En la tercera saga eso se corrije en gran medida, pero ¿Le puedo pedir a un lector llegar al cap 16 para recién disfrutar la historia? Hay gente que lo ha hecho, pero es algo que siempre jugará en contra.

(Hablando de la segunda saga del comic) Hay una especie de conspiración real cuyas explicaciones creo que terminan confundiendo más al lector, en vez de ayudarlo a seguir con la historia. Además se me hace que es una saga exageradamente larga y que gira en torno a un ambiente demasiado limitado en un periodo de tiempo muy corto dentro de la cronología que se cumple en el comic, esto hace que se ralentice mucho la verdadera interacción que me gustaría ver entre los personajes

Además, es demasiado insistente la forma en cómo se intenta dar protagonismo al personaje de Aslam mientras se introducen muchos personajes a la vez, no se te permite formarte una idea de ellos ni agarrarle simpatía a casi ninguno.

Los anteriores  análisis de la reseña pueden apuntar a que yo puedo explicar todos mis errores de cierta forma. Pero no es así, estos dos párrafos hablan de los errores que comentí en la segunda historia del comic de una forma muy clara y no puedo estar más de acuerdo.

Solo puedo decir que si me equivoque. Siempre es fundamental ser sincero con uno mismo, saber que te equivocaste es el primer paso a mejorar, nunca lo olviden. No sean orgullosos, siempre piensen como mejorar.

Tercera Saga: Las lágrimas de la princesa (La historia de William/Linfa): Este fue el momento por el que había estado esperando desde que empezó el comic, se solucionan todos los errores en cuanto a la forma de contar la historia. Por fin puedes ver mejor hacia donde van las cosas, establecer las relaciones que existen en cuanto a todo los eventos que han venido ocurriendo desde el inicio y hacer teorías más concretas con respecto a la historia principal.
Aunque siempre estamos aprendiendo, va a llegar el momento de demostrar. Si decimos vamos a mejorar, no quedarnos en el discurso. Este párrafo lo puse porque simplemente ahí Luis nombra que lo logré, mejoré en mis errores. No significa que aun no tenga, pero un poco de reconocimiento no es malo.

Hay un dicho que dice "Es mejor ver el vaso medio lleno que el vaso medio vacío", yo pienso que hay que tener las dos visiones, el vaso medio vacío para saber que mejorar y el vaso medio lleno para la autoestima. Igual, no podemos hacer todo mal ¿No?

Eso es todo, recuerden que pueden leer la reseña completa en el blog de Luis.

¿Cuál sería la conclusión de como análizar una reseña? Ser analista y autocritico, no cerrarse, tampoco dar toda la razón, cada caso será un "depende". Tener en mente el objetivo que tenías y que tienes planeado con la historia... y siempre agradecer, que se den el tiempo de hacer algo así.

Gracias Luis.

4 comentarios:

  1. En mi dura opinión... (siempre soy duro... siento las molestias...)

    Creo que te falta más autocrítica en la última saga. Esta muy bien reconocer errores que cometiste antaño y que ya no te causan dolor porque los ves superados, pero... La última reseña de la última saga que comenta Luís, solo hsa visto la parte positiva, siendo la más reciente deberías ser más autocrítica justo en esa parte, porque es en la que te encuentras ahora.

    En cuanto al artículo, me parece muy interesante, y me das una envidia sana al ver que alguien te ha dado semejante crítica, no todos tenemos la misma suerte y espero que te haya ayudado, pues siempre es bueno que alguien te muestre las piedras del camino cuando andas mirando al horizonte.

    SALUT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser duro no es malo, mientras se haga con respeto y buenas palabras.

      Sobre lo de la última saga, bueno, no lo nombré ahí ya que hable de la critica de luis y si a él le gusto la tercera saga no lo voy a obligar a buscar los errores en ella. Creo que lo peor es forzar la opinión de alguien, la sinceridad es algo importante.

      En todo caso, ya estoy haciendo una análisis de esta antes de el ultimo capítulo y ya he dado don dos cosas que debo mejorar (además que me falta mucho en dibujo, pero eso es una constante 8D).

      Lo importante cuando hay criticas buenas es no quedarse en eso y pensar que "se esta bien". Si, se esta bien, pero siempre se debe mejorar. Nunca dejar de mejorar =3

      Eliminar
  2. me gusto, la autocritica es muy buena, y mas si es vista de manera humilde.
    oye, y si estas muy cociente de los errores de la saga 1 y 2, porque no corregirlos? re dibujarlos? remasterizar el guion y el dialogo. así, las personas que empiecen a leer tu cómic no se toparan con un muro difícil de comprender, porque me imagino que 4 de cada 10 deja de leer el cómic, solo porque son lectores impacientes, pero si corriges los errores, serán 1 de cada 10. no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo he pensado, pero después de analizar varias opciones me he dado cuenta de varios puntos que me hechan atras.

      1.- La tercera saga, aunque mucho guste actualmente a los que estan leyendo aun no tengo conclusiones finales de ella. Puede también haber sido un golpe de suerte que no pueda repetir. En todo caso, estoy viendo una segunda historia que irá algo más lento que esta (llevo 10 páginas del primer cap) para ver si en realidad me iría mejor con el nivel en que estoy ahora (creo que la publicaría en sutori de aquí a 1 o 2 meses).

      2.- Por respeto a quienes se dieron el esfuerzo de leer mi historia y quieren saber que sigue. Empezar de nuevo puede implicar 4 años o más de espera para saber que sigue desde el punto que estoy.

      3.- Son más de 500 páginas que re-plantear, 8___D. Además, re-hacer las historias es casi un ciclo infinito, siemprete vas a equivocar en algo y dirás "¿No será mejor hacerlo de nuevo?". Prefiero juntar algo más de experiencia y ver en un futuro que hacer.

      Eso, igual gracias por el consejo, todo lo tengo en consideración n.n

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte