22 consejos para un buen guión - Emma Coats (Pixar)


¡Hola a todos!

Emma Coats, artista de storyboards en Pixar, fue recopilando algunos consejos para la creación de historias durante la elaboración de Brave. Este fue el resultado, 22 pequeñas lecciones que nos enseñan mucho:


1.- A los personajes se les admira más por lo que intentan que por lo que consiguen.

2.- Ten en mente lo que te interesa en tanto que miembro del público, no lo que consideras más divertido en tanto que escritor. Las dos cosas pueden ser muy distintas.

3.- Tener claro el asunto es importante, pero no tendrás claro de qué va la historia hasta que hayas llegado al final. Ahora, a reescribir.

4.- Érase una vez un (o una) ___. Todos los días, ___. Pero un día, ___. Y, por eso,  ___. Y, por eso, ___. Hasta que, finalmente, ___.

5.- Simplifica. Céntrate. Funde unos personajes con otros. Salta por encima de las ramificaciones. Te parecerá que estás dejando atrás cosas valiosas, pero en realidad te estás liberando.

6.- ¿Qué se le da bien a tu personaje? ¿Qué le hace sentirse cómodo? Enfréntale a su opuesto matemático. Ponle a prueba. ¿Qué tal se las apaña?

7.- Ten claro tu desenlace antes de haber llegado al nudo. En serio. Los finales son lo más difícil, ten el tuyo preparado cuanto antes.

8.- Termina tu historia, y ciérrala incluso si no te ha quedado perfecta. En un mundo perfecto, tendrías las dos cosas [un final y una historia perfecta]pero debes seguir adelante. Hazlo mejor la próxima vez.

9.- Cuando estés atascado, haz una lista de cosas que NO van a ocurrir a continuación. En muchos casos, así encontrarás las ideas que te sacarán del apuro.

10.- Disecciona las historias que te gustan. Lo que amas en ellas es una parte de ti: debes reconocerlo antes de aprender a usarlo.

11.- Poner tus ideas sobre el papel te permite empezar a trabajarlas. Una idea perfecta que sólo está en tu cabeza es una historia que nunca compartirás con nadie.

12.- Desecha la primera cosa que se te venga a la mente. Y la segunda, y la tercera, y la cuarta, y la quinta… Deshazte de lo obvio, sorpréndete a ti mismo.

13.- Dales opiniones a tus personajes. Los pasivos y los manejables pueden resultarte simpáticos a ti, que eres el que los escribe, pero son veneno para la audiencia.

14.- ¿Por qué debes narrar precisamente ESTA historia? ¿De cuál de tus pasiones se alimenta tu relato? Esa es la clave del asunto.

15.- Si tú fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad añade credibilidad a las situaciones increíbles.

16.- ¿Qué está en juego? Danos razones para querer a tu protagonista. ¿Qué ocurrirá si no tiene éxito? Ponlo todo en su contra.

17.- No hay trabajo malgastado. Si la cosa no funciona, relájate y pásate a otro proyecto. Lo que has hecho te será útil más adelante.

18.- Conócete a ti mismo: distingue la diferencia entre hacerlo lo mejor que sabes y lucirte. Narrar es una cuestión de intentarlo, no de depurarlo.

19.- Usar las coincidencias para meter en apuros a tus personajes es genial. Usar las coincidencias para sacar a tus personajes de un aprieto es hacer trampas.

20.- Un ejercicio: analiza los elementos de una historia que no te gusta. ¿Cómo los dispondrías para hacer una historia que SÍ te gusta?

21.- Identifícate con tu escenario y tus personajes, no les hagas reaccionar de forma guay. ¿Qué te llevaría a ti a actuar como actúan ellos?

22.- ¿Cuál es la esencia de tu relato? ¿Y el modo más sencillo de narrarlo? Si sabes eso, podrás empezar a trabajar.

¡Espero que os sirvan y hasta la próxima entrada!

Strippers - One shot


¡Hola a todos amigos! 

Bueno, hace algún tiempo que terminé este pequeño one shot acerca de un chico que en vez de tener un talento para ser ninja, samurai o cualquier otra especie de bicho raro que conozcan, el tiene el don para exibirse en público y volver a las mujeres locas solo acompañado por un poco de ropa de cuero, luces bajas y un fuerte caño de acero inoxidable. 


Strippers fue como notarán por la cantidad de páginas, creado para el concurso de manga de editorial norma. Mi intención era la de hacer un manga un poco más realista a lo que estamos acostumbrados. Tocar temas un tanto mas adultos sin necesidad de caer en discursos morales ni dosis de azúcar directo a las venas. Mi intención fue empezar una historia con elementos de la vida cotidiana los cuales muchas veces olvidamos cuando creamos un manga pero que están ahí en la calle, en la realidad, recordándonos día a día que a veces la realidad supera la ficción. Es decir, ¿Alguien podría restarle importancia o decir que no es digno de estar en un manga un embarazo adolescente o el tedio de un hombre que por sus responsabilidades familiares debe ir día a día a un empleo que lo enferma? 


Ahora la pregunta es: ¿Qué hago con strippers? ¿Lo guardo en los rincones más olvidados de mi ordenador para solo recordarlo un día que me tropiece con el buscando algún otro archivo? ¡Por supuesto que no! ningún manga está hecho para ser guardado si no que para leerlo por lo cual les dejo a vuestra disposición este pequeño one shot de ocho páginas que tal vez pueda ver la luz mas adelante con algunas páginas mas.



Hardventure - Capítulo 1


"Dynk y Raven son dos cazarecompensas, Maestro y alumno respectivamente que viajan por Gaia junto a Pankun, su "mascota" en busca de la llamada POCIÓN MAGNA, la poción definitiva. En una de sus misiones conocen a Melian, una chica que les invita a conocer a su familia pero tiene algo entre manos..."
 
Hardventure de BoNoi es una historia que fue publicada a ya hace su tiempo en los foros de Sutori (En ese tiempo usermanga), pero ahora vuelve con un Remake que trae consigo toda la experiencia adquirida por la primera versión, con mejoras no solo en dibujo, sino también en guión. Un manga que recomiendo, especialmente para los amantes del shonen.

Sin más, los dejo con el primer capítulo de Hardventure:


Y recuerden visitar su blog, para saber más sobre sus proyectos.

¡Nos vemos!

Speedpainting de una página de manga en Photoshop


¡Hola a todos!

Hoy os traigo un speedpainting de mi manga Nagare, en concreto de una de las páginas del capítulo 5. El proceso de crear manga es muy largo, y en esta parte en concreto, de lo que se trata es de poner los grises.



Según el autor, las páginas tendrás más o menos tonos de grises, o predomino de la línea, o serán sólo en blanco y negro. Esta es la forma en la que yo lo hago… como véis, es enteramente en Photoshop (CS4) y usando masas de grises en lugar de tramas (es decir, con puntitos) 

En fin, ¡espero que os sirva de algo!

¡Nos vemos en la próxima entrada! ¡Un abrazo!

Capa o Layer de tramas - Manga Studio Ex4



Anteriormente he respondido como usar las tramas en este programa, pero nunca he entrado en detalle de como se usan las tramas.


Aquí hablaremos de las tramas especiales del Manga Studio las cuales son capas o layers, al usar una trama este layer se crea y solo necesitamos pintar de negro en la capa lo que queramos que sea la trama. La gracia de esto es que si queremos editar las propiedades de la trama no necesitamos pintar todo de nuevo, solo apretar sobre ella. Pero eso lo veremos más adelante.

También hay algunas tramas que no se hacen de esta forma, pero esas hablaremos en otra entrada. 

Otro detalle importante a entender es como se llaman las tramas y que significan. Para las tramas básicas o de punto es la siguiente:

"42.5 L 30%"

42.5 significa la distancia entre los puntos y el 30% es el tamaño de los puntos. No sé exactamente en que medida estan, pero si vas comparando entre una trama y otra se ve que mientras más alto el L estan más distanciados los puntos y, como se ve en la imagen, mientras más alto el porcentaje más grandes son los puntos (Por lo tanto, se genera un "gris" más oscuro)

Hay muchos más detalles, pero prefiero pasar a como  generar un layer de trama y que tipo de layers de trama se pueden hacer.

Efectos básicos con Photoshop - Estilos de capa


Esta entrada va dirigida a los que estáis empezando con programas de imagen digital como Photoshop, y pretendo repasar de forma rápida y sencilla algunos efectos que podéis darle a vuestros dibujos. Al principio estos efectos llaman mucho la atención, pero después pasan los años y empiezas a aborrecerlos un poco, buscas más lo natural, lo artesano, y dejas estos efectos para ser usados en pocas ocasiones y con mucha sutileza.

Si no son muy adecuados para colorear en estilo manga, sí lo podrían ser para acompañar vuestras imágenes estilo anime. ¿Vamos entonces? Entra en la noticia.

Cómo dibujar cómics por "El Listo"



Escrito por El Listo:

Os váis a reir, pero el año pasado una profesora de Educación Visual y Plástica me invitó a compartir mi experiencia como dibujante de cómics y mis conocimientos sobre el tema con sus alumnos de la ESO. Primero pensé que no podía hacerlo porque me he acostumbrado a dibujar mis cosillas a mi manera, pero lo que son conocimientos no me sonaba tener ninguno. Luego, sin embargo, me fui entusiasmando y fui pensando sobre lo que dibujaba y sobre lo que leía y sobre cómo dibujaba lo que dibujaba y sobre cómo leía lo que leía, y fui tomando notitas. Y ahora, aún a riesgo de causar un daño irreparable a las futuras generaciones de artistas del noveno arte, ahora me ha dado por compartirlo.

Clicad aquí para leer el artículo: Cómo dibujar cómics:
En realidad el cielo no te sonríe, pero a tu cerebro le da igual.
JohanDark:
Recomiendo esta lectura encarecidamente, pues aunque no te enseña a "cómo dibujar cómics" te enseña a "ver" los cómics de forma distinta. (Algo parecido a lo que hizo magistralmente Scott McCloud con su "ENTENDER EL CÓMIC", una lectura también altamente recomendable).