Bienvenidos a República Gada Capítulo 9 - Sorella d'Italia


Buenas gente. Lamento no poder haber cumplido con la costumbre de publicar los días 29. Pero es que cada vez tengo mucho más trabajo con la Sinfónica Municipal. Sobre todo porque estamos preparando un concierto muy grande para el domingo 3 y 10 de Junio. Se interpretarán Danzas Polovstianas de El Príncipe Igor, una ópera de Bodorin, Y Luego 1812... que mucha presentación no necesita para quienes conozcan de música clásica.

Otro motivo de mis atrasos es que el curso de japonés también me lleva bastante tiempo. Actualmente estoy en el N6, que sería el segundo año. Los que puedan pagar un curso, háganlo porque es un hermoso idioma.

Volviendo al tema historietil, El capítulo que les presento trae nada menos que a 2 nuevos personajes, de las cuales, la mujer es la más significativa. Lamentablemente, la aclaración de que Estrella tiene 3 hermanos quedó en la última página del capítulo 7 que corresponde al final del libro 1 de República Gada. Ananké es la mayor de las hermanas y se vino para Argentina con la intención de estudiar prontamente una carrera universitaria. Sin embargo, el reencuentro después de 10 años dista mucho de ser algo cálido. Estrella lo toma más como la llegada de un visitante cualquiera. Por otro lado, también tenemos la llegada de Minobio (El nombre completo es Taduro Minobio) un personaje masculino que poco a poco tratará de ganar terreno en la medida de que Sol se lo permita. Sin mas vueltas, el capítulo en sus diferentes medios.

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Dammed City: Capítulo 3




¡Por fin está aquí el tercer capítulo de nuestra serie Dammed City! En él vemos a la joven Anna Stormglade en su primer contacto con los "Segadores", un grupo anti-corrupción con los mejores agentes de la ciudad. Pero no es bien recibida por Gusi, otro kinético del grupo.
Mientras tanto, Parrot tiene una "bonita charla" con un conocido...

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Este posiblemente haya sido el capítulo más duro en realizarse, pasando además por una crisis creativa del dibujante, lo que ha demorado mucho la finalización de éste último capítulo. No obstante, el dibujo y la calidad del guión y narrativa han mejorado mucho respecto a los anteriores capítulos, aunque estamos aun lejos de poder mostrar algo completamente bueno.

Por otro lado, ahora mismo estamos inmersos en un nuevo proyecto llamado Rikku, un Shonen con un estilo mucho más alejado y accesible que DC.

Esperamos que os guste. ¡Saludos!

Entramado de fotografía en Photoshop


Cristian pregunta: He visto muchos mangas que en los fondos de las escenas no son dibujadas, sino que son simples fotografías editadas. ¿Cómo logro editar esas fotografías y ponerlo a mi manga para no tener que dibujar escenas difíciles?

¡Hola Cristian!
Generalmente soy de dibujar mis propios fondos, pero conozco un método con Adobe Photoshop que puede resultar sencillo y eficaz (en este ejemplo voy a emplear el Adobe Photoshop CS4, pero las otras versiones deberían comportarse de manera similar).

Primero tomamos como base una fotografía cualquiera (en este caso un lugar característico de mi ciudad):


Luego transformamos esa  foto a escalas de grises. Seleccionamos en el menú Imagen>Modo>Escala de grises y descartamos el color:


 Luego ajustamos el brillo y el contraste. Seleccionamos en el menú Imagen>Ajustes>Brillo/contraste... y le asignamos valores positivos (en este caso Brillo 30 y Contraste 39):


Por último le aplicamos el entramado. Para ello elegimos desde el menú Imagen>Modo>Mapa de bits... y acoplamos las capas. Luego debemos establecer la resolución, recomendable en medidas de píxeles y pulgadas (en este caso la resolución de la fotografía es de 72 píxeles/pulgadas, pero elegimos 300 para obtener un dibujo más grande) y seleccionamos el método de Trama de semitonos...:


A continuación aparece otra ventana de Trama de semitonos. Jugamos con los valores de lineatura y ángulo (en el ejemplo se recomienda Lineatura 40 y grados 45) y elegimos la forma de la trama redonda:


¡Y listo! Ya tenemos nuestra fotografía entramada:


El resultado final depende de la foto empleada y de los valores que iremos seleccionando.

Aprendiendo narrativa con Will Eisner




¡Hola a todos!

La entrada de hoy va dedicada a un gran autor norteamericano, Will Eisner, autor de The Spirit.

Es un autor importante, y un buen dibujante (o aspirante a buen dibujante como nosotros) tiene que conocer también muchos autores y estilos aparte de su favorito (en nuestro caso, se supone que el manga). Pero en especial, hoy os hablaré de él porque Eisner escribió varios libros que nos ayudan en algo que es universal (con sus pequeñas diferencias): la narrativa.

Muchas veces imaginamos cómo transcurre una acción, pero tenemos problemas para plasmarlo en el papel. Y es que hay muchos factores que tenemos que tener en cuenta: la atmósfera, las viñetas, el ritmo, la anatomía expresiva, el dinamismo… todo ello influye en la narrativa de nuestro cómic.

Desde aquí os recomiendo los dos libros en los que muestra sus ideas, conocimientos y experiencia acerca de la creación de un cómic y su narrativa: El cómic y el arte secuencial (Comics and Sequential Art, 1985) y La narración gráfica (Graphic Storytelling and Visual Narrative, 1996). 

Espero que os sean de utilidad. ¡Hasta la próxima entrada!

Edición de Manga en Photoshop


COUGAR Llevo varios años dibujando manga, pero ahora quisiera darle un toque más original, vi tu dibujo a mano y me encanto pero; ¿puedo hacer el dibujo y viñetas a mano y luego poner tramas en photoshop?, ¿como hacer detalles a mano que queden bien en el escaneo?, ¿como borrar errores después de escanear? 

 Cougar responde:
¡¡Hola que tal!!, vamos por partes.

¿Puedo hacer  el dibujo y viñetas a mano y luego poner tramas en photoshop?
R: Por supuesto, tal y como lo dice la pregunta es así como yo trabajo:
1.- Comienzo haciendo mi story board a lápiz
2.- Realizo las viñetas y el dibujo a mano y entinto
3.- Escaneo
4.- Edición con Photoshop

La edición puede llegar a ser un proceso bastante complejo dependiendo de tus necesidades y tus habilidades con los programas de edición, en lo personal yo realizo este proceso en 3 etapas generales:

  • Limpieza: Se borran las manchas y errores del escaneo, se modifica el contraste y el brillo de la imagen escaneada.

  • Dibujo digital: Se dibujan las lineas para las viñetas guiándote de las que se dibujan a mano, se ponen tramas, degradados y efectos.
  • Texto: Se agregan los diálogos y algunas onomatopeyas.

¿Como hacer detalles a mano que queden bien en el escaneo?
R: Yo dibujo casi todos los detalles a mano, texturas como: rocas, arena, madera, etc., pero algunas veces es bueno apoyarse con algunas tramas que ayudan a conseguir texturas mas realistas. Para que los detalles queden bien en el escaneo debemos utilizar un estilografo o plumilla (lo que sea que utilicemos para entintar) con punta fina, y tratar de tener un trazado uniforme y limpio.



¿Como borrar errores después de escanear?
R: Podemos borrar nuestros errores en el proceso de edición, mientras hacemos la limpieza de nuestra imagen, podemos corregir alguna línea que no nos guste, simplemente usando el borrador de photoshop y corregir con los pinceles, solo ajustamos el grosor del pincel al tamaño del grosor del trazo que queremos corregir

Les dejo un tutorial de como realizo la edición de mi manga con photoshop.
TUTORIAL: EDICIÓN DE MANGA EN PHOTOSHOP



Espero que este tutorial les haya sido de ayuda, ¡¡saludos!!

ARKHAM roots - Capítulo 01



Archivo 01.01: Hijo Pródigo – Hallándose en la miseria de la noche y la lluvia en la ciudad de Barcelona al lado de la Sagrada Família, es recibido por dos extraños personajes que arrojándole al suelo húmedo por la lluvia un fajo de billetes con un millón de euros, le ofrecen formar parte de una extraña organización llamada ARKHAM. –

Debo admitir que este primer capítulo lo empecé hará cosa de 6 años cuando estudiaba 1er año en la escuela de Cómic JOSO de Barcelona, con el profesor Pascual Ferry

Era una historia que me encantó cuando la hice en su momento y la quise evolucionar desde el Abril del 2011. Llevo un año con esta historia y más de 10 capítulos.

Os lo iré presentando capítulo a capítulo por lo menos con dos semanas de margen entre ellos. (aunque es posible que os los leáis todos de golpe, aquí puedo contar alguna que otra curiosidad entre capítulo y capítulo).

También debo añadir que con esta obra he conseguido un “contrato profesional” de parte de la editorial amilova.com con el que consigo ganar algún dinero con mi arte, algo que me llenó de mucha alegria. Obviamente mi nivel de dibujo evoluciona a mejor a medida que van pasando los capítulos pero el cambio más brusco es del primer capítulo al segundo. Pero bueno eso ya os lo comentaré en otra ocasión. Espero que os guste. ¡y muchas gracias por darle una oportunidad a mi cómic!

Misterios, fantasmas, no-muertos, horror, religión, sangre, sexo, y por supuesto... Humor! Inspirado en las obras de H.P. Lovecraft.

Links:

(ADVERTENCIA: a partir del capítulo 06 hay que estar registrado para poder seguir viendo las páginas. Sigue siendo gratuito. Paga aquella gente que no puede esperar un mes para ver el nuevo capítulo, 20 páginas por adelantado, y porque quieren ayudar el proyecto amilova.)


Ataraxia, Manu López y editorial Nowevolution


No es la primera vez que mencionamos al autor Manuel López aquí en Sutori. Manu es el responsable de la serie de manga español Ataraxia, editada por Nowevolution. Ataraxia es un shonen manga que combina aventuras y algo de humor que cuenta la historia de un chico que se introduce en un videojuego de rol online con el objetivo de saber más acerca del pasado de su hermano, un chico que solía entrar mucho en el juego y que recientemente se ha suicidado en la vida real.

La editorial Nowevolution está editando algunos títulos de manga español y está brindando a nuevos autores la oportunidad de ser leídos. La editorial está abierta a recibir nuevos proyectos, así que podéis enviar vuestro trabajo a la editorial y probar suerte.

En Jesulink.com he escrito una reseña sobre Ataraxia, y también hicimos por aquí una entrevista a Manu el año pasado en la que nos contaba su experiencia, cómo empezó en esto y qué le estaba aportando. Os dejo toda la información de interés mencionada en los siguientes enlaces:

Concurso del cartel del XVIII Salón del Manga de Barcelona


Ficomic, empresa que organiza el Salón del Manga de Barcelona, sin duda el evento manganime más importante de España y uno de los más destacados de Europa, ha abierto el plazo para participar en el concurso en el que se escogerá el cartel del XVIII Salón del Manga de Barcelona (y con este van 18).

Han quitado la limitación de edad, ahora puede participar cualquier persona o grupo de personas. Se tiene que realizar un cartel a color en A3 cuya fecha máxima de entrega será el 27 de Junio de 2012 (eso es casi que ya); el ganador se anunciará el 9 de Julio. El ganador podrá ver cómo su cartel representa a este gran evento y recibirá una dotación económica de 500€.

Para consultar las bases con más detalle: Bases del concurso

¿Por qué cuando dibujo con tableta dibujo horrible?

Juani pregunta: ¡Hola Sutori! Deseo preguntarles una cosa, cuando dibujo tradicionalmente, mis dibujos quedan hermosos, con un trazo prolijo y seguro, pero cuando quiero usar mi tablet para dibujar en la computadora, mis trazos no son seguros, quedan temblorosos y me sale un dibujo horrible, yo les pregunto: ¿Han pasado por esto? ¿Como pueden arreglarse y poder dibujar digitalmente?   
 Minaya uniéndose a la moda de dibujarse a si mismo en los tutoriales.

Minaya responde: Esta es una pregunta que varios lectores han enviado a la sección preguntanos. Después de pensar unas semanas como responderla, solo se me ocurrió empezar con otra pregunta ¿Tu trazo tradicional era tan prolijo al principio? Es muy extraño, cuando uno empieza con una nueva herramienta, sea digital o tradicional, que uno sea tan bueno con ella que con herramientas que ya tienes control. Si empiezas a observar, hay muchos ejemplos, como autores que no dejan el Photoshop por otros programas porque es el que ya estan acostumbrados (Tomando que hay programas que tienen más opciones para hacer manga que el Photoshop) o gente que dice igual que tú "Cuando dibujo digitalmente dibujo peor". No digo que este mal usar la herramienta que más nos acomoda, pero hay que entender que generalmente nuestro cerebro se siente incómodo al aprender algo nuevo, especialmente si puedes hacerlo mejor de una forma ya aprendida.

Yo llevo 8 años usando tableta y sé lo difícil que es acostumbrar el cerebro a dibujar mirando la pantalla en vez de la mano... Bueno, a mi me costo ligeramente menos porque antes dibujaba con Mouse en los llamados "Oekakis".




Estos tres dibujos que ven aquí son mios del 2004 (Asi que perdonen lo feos y mal hechos), del tiempo en que empece a usar tableta. El primero es un oekaki hecho con mouse, el segundo es un dibujo hecho a mano y coloreado con mouse y el tercero es mi primer dibujo con tableta. Si ven, tenía casi el mismo nivel que dibujar con mouse y ni hablar del entintado comparado con el de a mano. Pero ahí uno tiene que ser cabeza dura y no rendirse, si quieres aprovechar las ventajas del digital a futuro.

Pero ¿Por donde uno empieza? Hay un ejercicio viejo que sirve para mejorar el trazo que se ve en las clases de dibujo básico que también puede aplicarse al trazo digital. El que muestro en el siguiente video:

Ediciones OrangON - Nueva editorial que busca nuevos proyectos de Manga español

Orangon

En los últimos meses se ha hablado por las páginas de manganime sobre la formación de una nueva editorial de manga andaluza llamada OrangON. Entre otros proyectos, parece que la editorial está interesada en el campo de publicar obras de manga español, tanto en formato físico como en formato digital, y en rescatar la idea de intentar crear una revista de manga español en la que se publiquen capítulos de una serie con continuación.

De hecho, en el blog oficial de la editorial podréis encontrar bocetos y sinopsis de algunos de los proyectos con los que se va a comenzar, presentando manga de todo tipo de estilos. Aquí podéis ver los proyectos.

La editorial propuso hacer una revista en formato digital para poder publicar estas obras por capítulos además de otras secciones y artículos. El primer número de la revista saldrá a la venta en Junio en formato digital por un precio de 1,50 euros, aunque el 8 de Mayo pasado se publicó el número 0 de forma gratuita, cuyo PDF podéis descargar haciendo clic en este enlace.

La revista se ve un poco verde, en el sentido de que es un proyecto nuevo y todavía tiene que tomar forma y evolucionar, pero es interesante que cada cierto tiempo vaya resurgiendo la idea de intentar crear una revista de manga por capítulos en España (por desgracia todas acaban siendo canceladas). Si creéis que la oferta de historias que presentan en su Web es buena, estáis de enhorabuena, y si no, no os preocupéis, porque parece que están completamente abiertos a recibir proyectos nuevos. Si estáis interesados en publicar en este sentido, podríais tener una oportunidad. Si queréis enviar vuestro trabajo, sólo tenéis que entrar su página Web: en esta sección. Así podréis saber todo lo que les tenéis que enviar para que puedan estudiar vuestro proyecto, aceptarlo y publicarlo.

El tiempo dirá cómo evoluciona este nuevo proyecto. ¿A vosotros qué os parece? ¿Creéis que está bien planteado? ¿Os interesa como autores?

4to Concurso Latinoamericano de Manga - RevistaKANZEN.com




La Revista Kanzen lanzó el cuarto Concurso Latinoamericano de Manga, abierto para todos artistas, dibujantes e ilustradores de mangas en Latinoamérica que deseen difundir su trabajo y expresar su talento.

El concurso consiste en dibujar un One Shot, una historia completa de principio a fin, de 6 páginas en blanco y negro más una portada a color. La metodología del concurso consiste en varias etapas, y a la vez en categorías, dividido por países. En resúmen, algunas de las bases de la categoría general son:

  • El estilo de dibujo, género, y temática son libres. 
  • El manga presentado al concurso deberá ser original e inédito en toda su forma.
  • Solo se admitirá un trabajo por concursante o grupo en cada categoría.
  • La historia deberá ser desarrollada como un One Shot de manga de 7 páginas, el cual estará compuesto de una portada a color y 6 páginas en blanco y negro (Se pueden utilizar técnicas de tramas, sombras en escala de grises, en forma tradicional manual o con efectos digitales)
  • La composición de cada página debe realizarse en letra legible en mayúsculas (No se admiten cursivas y el tamaño debe ser mínimo de 9 puntos (pt)) a 20 x 27,5 cm. vertical.
  • Los textos del manga, iconos gráficos, y onomatopeyas deben ser hechos únicamente en español, y el formato de lectura será occidental (de izquierda a derecha).
  • Se deberán enviar los datos personales (detallada en la web) en un archivo de Block de Notas, junto con las hojas del manga, el cual puede ser enviado en cualquiera de los formatos .JPG - .PNG - .TIF en mínimo 150 dpi de resolución, a la dirección de correo electrónico asignado por organizador regional.
  • El plazo de admisión de mangas finaliza el 1 de junio a las 11:59 p.m. (meridiano -5 Bogotá - Lima)
  • Se escogerá una única obra ganadora, sin embargo, se harán menciones especiales a los primeros 20 lugares.
  • El nombre del manga ganador y su autor se darán a conocer el 1 de septiembre de 2012 a través de (página web del organizador regional), en la página oficial de Revista Kanzen y en el evento oficial en Facebook del 4to Concurso Latinoamericano de Manga.

Sumada la cantidad total de premios, hay US$6.000 a ganar:

  • Diploma
  • Trofeo que lo acredita como Ganador del 4to Concurso Latinoamericano de Manga.
  • Tableta digital Wacom Bamboo Connect 
  • Lote de libros sobre dibujo manga 
  • Colección de mangas, artbooks y accesorios de Ankama Games

Para más información de las bases, condiciones, patrocinadores y premios, no dejen de visitar los siguientes vínculos:

Entrevista a Henar Torinos


Hoy os traigo una súper entrevista a Henar Torinos, una mangaka española que ha debutó en el mundo profesional a finales de 2010 con su obra Mala Estrella, un manga de 2 tomos que ha visto la publicación de su segundo volumen recientemente. Henar nos cuenta sus experiencias como dibujante profesional en una entrevista curiosa de la que espero que podáis aprender algo. Un saludo a Henar desde aquí y para leer la entrevista, seguid leyendo:


Un mangaka nunca se rinde


Karu_rosu pregunta: "¿Cuál es la actitud que un mangaka debe tener con el manga, además de esforzarse? ¿Y con la gente que lo lee?"

Responde Jesulink. Tengo que admitir que entre algunas preguntas de dibujo y demás, ésta me ha llamado bastante la atención; el interés por presentar una cierta actitud ante un trabajo, en este caso, el de ser creador de manga.

No creo tener una respuesta reveladora en este sentido, pero durante los años de trabajo vas aprendiendo algunas cosas. Creo que en la pregunta que haces ya has incluido una de las palabras clave: esfuerzo.

El desarrollo del manga está fuertemente vinculado a la cultura del esfuerzo. Si os fijáis, en muchas ocasiones, el manga tiene una periodicidad brutal si lo comparamos con los cómics de otras culturas. Muchos manga se publican de forma semanal en capítulos de unas 20 páginas. Esto supone una producción total de unas 1.040 páginas anuales. Como es imposible que este ritmo tan extremo pueda ser llevado a cabo por un sólo artista, éstos recurren a formar equipos de dibujo de varias personas para poder tener listos los capítulos semanal o mensualmente. En algunos casos, esta disciplina se mantiene durante años y el resultado es una colección de manga enorme, una obra de decenas de tomos con miles de páginas acumuladas. Sin duda, es algo que requiere de gran esfuerzo físico y mental para ser llevado a cabo.

Ante esto, y sobre todo teniendo en cuenta otros modelos como el cómic europeo, alguien podría haberles dicho que quizá sería menos cansado producir mangas más cortos y eficaces, pero de alguna forma existen montones de mangakas que adoptan esta dinámica de la sobreproducción de la que estamos hablando. Asocian la creación al puro esfuerzo.

En el cómic europeo no es nada extraño ver a un autor publicando un cómic de menos de 100 páginas y promocionándolo durante un par de años, pero en muchos casos parece que esto no va con el manga.

En muchos de los Shonen que estamos acostumbrados a leer hay un mensaje común y bien claro: lucha por conseguir tus sueños, nunca te rindas.  A veces da la sensación de que los propios mangakas, conscientes del enorme trabajo que supone allí llevar a cabo un proyecto, quieren transmitir esa cultura del esfuerzo a sus lectores haciéndoles ver que ellos no se sienten atrapados en su trabajo, sino que de alguna forma, se sientes orgullosos por el esfuerzo que están haciendo si pueden conseguir materializar su propia obra.

La verdad es que la sensación de crear una obra y ver cómo los lectores la siguen, la conocen, se encariñan con los personajes y todo eso es una sensación increíble, por la que valen la pena muchos esfuerzos, aunque hay que tener cuidado, porque la obsesión por mejorarse a uno mismo se puede convertir a veces en algo casi enfermizo (lo sé por experiencia).

Por todo esto, en mi opinión personal, diría que la actitud que debería tener un mangaka es la de ser feliz con su trabajo, y disfrutarlo junto a sus lectores, esforzándose dentro de esa satisfacción que otorga crear un manga.

Me gustaría seguir desarrollando el tema del esfuerzo; continuaré en otra entrada próximamente.

Aprendiendo un poco de anatomía con moni158



¡Hola a todos!

Hoy me gustaría recomendaros a una autora de Deviantart. Como muchos sabéis, Deviantart es una página en la que artistas de todo el mundo y de muchos ámbitos (pintura, dibujo, fotografía e incuso literatura) y estilos muy diferentes muestran sus trabajos.

Podríamos estar horas hablando de dibujantes increíbles que se encuentran allí, pero en concreto, no estaría mal que os pasaráis por la galería de moni158, especialmente por está sección: “anatomy and drawing tips”.

¿Y por qué? Bueno, es recomendable si no necesario (sobretodo si quieres tener un estilo muy detallista o realista) para un autor de manga aprender anatomía. Sin embargo, los libros que hay dedicados a ello (hechos por y para dibujantes) son muy completos, pero a veces demasiado largos y complejos.

Sin embargo, a lo largo de su galería, moni158 nos va mostrando cómo dibujar diversas partes del cuerpo, como si fueran varias láminas de práctica con algún que otro consejo. Esto a mi parecer, lo hace bastante ameno, y además está al alcance de todos nosotros, lo cual no tiene por qué suceder con los libros que antes he mencionado.


Deviantart es inmenso y seguramente habrá muchos otros autores que harán este tipo de prácticas, pero por el momento, (y de forma personal) las de moni158 son geniales para empezar a aprender.

¡Espero que sus dibujos os sean de ayuda y os sirvan para practicar! ¡Hasta la próxima entrada!

Copiar y Pegar nivel 2

Una de las opciones que la gente más usa pero más mala fama tiene en la creación de manga es el copiar y pegar. Una opción que aparece en todos los programas, pero en algunos uno puede sacarle más provecho de lo que cree. 

En mi manga, Sigue tu destino, utilizo mucho armas como espadas o tengo que repetir algunas ventanas con diseños algo trabajosos especialmente en lo que es el castillo (Que es el escenario principal en el siguiente capítulo) lo cual puede aumentar la cantidad de tiempo por página. Como no sé modelos 3D ni nada asi, me invente una forma de hacerlo más rápido usando copiar y pegar ¿Cómo? Ahora les muestro:

Primero hago mi espada, ventana, o lo que quiera de frente.


Después hago un dibujo simple de en que posición quiero la espada. Es importante definir la forma de la espada aunque sea como figuras geométricas.

Copiamos la espada de frente que tenemos, la pegamos en otra capa y entramos a la opción "Free transform" o "Distorsionar" la cual sé que esta en cuatro programas, Photoshop, Manga Studio, Illust Studio y Paint Tool Sai ¡Así que tienen en donde elegir!

En Photoshop esta en:
Editar > Transformar > Distorsionar

En Manga Studio e Illust Studio esta en:
Edit > Move and Transform > Free Transform

En el Paint Tool Sai esta en:


Ahora se preguntaran ¿Qué hace esta opción? Nos permite deformar la imagen utilizando las aristas de la capa de la forma que queramos. Si aun no entiendes lo que digo, lo muestro en imagen: 


Nuestra copia de la espada tienen unos cuadros rojos, estos nos permiten deformar la imagen y dejarla de la forma que queremos. Como muestro a continuación:

Si ven ahora la imagen en detalle, se verá que esta en perspectiva, pero es plana como un papel. Ahora es donde le aplicaremos un poco de trabajo para que no se vea el truco. Selecciono la hoja  y la empuñadura, los pego en otra capa y los muevo como se ve en la siguiente imagen: 

También la imagen coloque un boceto rápido para hacer referencia a lo que hay que re dibujar y lo que hay que dibujar, así ¡No se olviden de borrar detalles que por la perspectiva no se ven!. En este caso sería la empuñadura (ya que esta es cilindrica) completar la forma del guardamanos y dibujar de nuevo la joya que tiene la espada. 

Quedando finalmente: 


Siguiendo estos pasos puedes copiar y pegar muchas espadas en el capítulo en menos tiempo sin disminuir el nivel de detalle en ellas: 



Y no solo espadas...

¡Nos vemos en otra!

Mirada atrás - Capítulo 06


Capítulo 06: Guardias Reales nivel 2 – seguimos con esta aventura en Sandwall,  Alex  está frente al prisionero, aun no decide si liberarlo o no. Se viene la aparición de nuevos personajes que darán su aporte en la historia para que esta se vaya desarrollando, uno de estos personajes puede que  les de nostalgia en el momento que lo vean. Ha sido un capítulo difícil de sacar, pero logré hacerlo para la fecha que les prometí.

La portada es diferente a lo que venía haciendo últimamente, hay varios motivos por los cuales decidí hacerla de esta forma,  pero si tengo que escoger uno de esos motivos me quedo con uno, no todos los capítulos llevarán una portada como las que suelo realizar ya que desde ahora en el formato papel cada número  tendrá en su interior 2 capítulos de MA, así que podrán disfrutar el doble de la aventura.

Estoy contento con ello, estoy disfrutando mucho de la aventura como un lector más, tan sólo quiero ver como enfrentarán los personajes principales  las dificultades que les estoy poniendo en el camino, me divierte mucho hacer eso.

Links:

Entintar en Photoshop correctamente


Seichu pregunta: Hola amigos de sutori muy buena pagina. Tengo un problema algo chico con el entintado ,cuando dibujo con lapiz soy excelente pero a la hora de entintar ,al trazar las lineas las lineas quedan como chorreadas con rayitas por asi decirlo mi trazo no es malo ya que con rotuladores queda bien espero su respuesta... ¡Gracias! 
JohanDark responde: Creo haber entendido tu pregunta.  A continuación tienes la respuesta en video:



La Espada del Anormal - Capítulo 48


Llevo dibujando La Espada del Anormal desde el 2004, pasando por distintos sitios, desde difundirla en foros como Animeportal (poniendo como título del tópic “lean esto” jaja) hasta tener mi propio sitio en distintas encarnaciones y a través de cuentas de Twitter y Facebook. Dentro de los sitios de cómic donde he subido la serie están Drunkduck, Smackjeeves y finalmente Subcultura.es, manteniendo el ritmo de 3 páginas a la semana.

Dentro de algunos días se cumplirá un año en que he mantenido el ritmo de 3 páginas a la semana sin interrupciones, y por eso es momento de dar el siguiente paso, que consistirá en subir capítulos completos cada mes, ya que creo que es más interesante leer un capítulo entero que estar leyéndolo página a página. Así que desde ahora mantendré ese ritmo, comenzando hoy por el capítulo 48.

Esto caerá bastante bien, porque la pelea por la espada personalizada está en un punto de clímax, luego del devastador choque de energías entre el Chunk y la Columna Vertebral del Diablo, sabremos qué pasará después de esto.

Los capítulos se estrenarán el primer día de cada mes, así que no se pierdan el capítulo 49 el 1° de Junio. Y recuerden como siempre estar atentos a las novedades en Facebook y Twitter.

Bienvenidos a República Gada Capítulo 8 - Feliz cumpleaños.


Saludos a todos una vez más. Tiempo de no subir nada y eso se debe al arduo trabajo que estoy teniendo con los dos mangas con los que estoy haciendo malabares. El primero, como siempre, es el que les presento mes a mes con algo de retraso esta vez... ya que el 29 se casó mi primo y entonces me fui de parranda. Cuenta la leyenda que el lunes aparecí durmiendo en una zanja del pedo que me agarré (Mezclar Coca-Cola con Pepsi y después Fanta con 7up es fatal. ¡No lo hagan nunca!) Así que pasé el lunes durmiendo. Pude haber subido el capítulo el sábado, o el viernes... o el jueves. Pero a decir verdad ahora me encuentro trabajando codo a codo con la gente de la editorial "Ediciones Noviembre" para terminar lo que sería la edición del segundo libro de Bienvenidos a República Gada. Faltan detalles nomás y cosas que tengo que dibujar, como por ejemplo las portadillas. Al mismo tiempo, me encuentro haciendo el capítulo 16 de la misma historia, que sería ya parte del tercer arco argumental. Lo loco de todo ésto es que ya el 18 está dibujado, pero fueron cosas que sucedieron a pedido.

Se preguntarán por otro lado (los que sigan el manga por éste sitio) ¿Cuál es el motivo por qué pasé del capítulo 5 al 8? Es porque los capítulos 6 y 7 se encuentran exclusivamente en el libro. Si bien cierran el primer arco argumental (7 episodios) la lectura se puede seguir sin ellos al menos on line. Si, una pena no poder leer esos 2 capítulos que según los que si fueron testigos de ellos son los mejores del primer arco... pero bueno, siquiera están en el blog oficial. Pero como compensación, les traigo el capítulo Nº 8 que es totalmente a color. No se si al menos sirve para justificar la falta de esos dos capítulos, pero al menos lo intenté. Como sea, Cabe destacar que el capítulo este quedará afuera del segundo libro siendo solamente un episodio para la lectura en el interné, y el segundo irá desde el capítuilo 9 al 14, pero además tendrá muchos extras que están quedando copados. Entre ellas, anécdotas muy tontas, como cuando me intoxiqué con hamburguesas podridras.

Por el otro lado, también se encuentra el nuevo proyecto que estoy haciendo con el guionista rosarino Matías Di Stéfano, autor de genialidades como "Mi vida como Carla", "FM" o "JRPG". Entre los dos estamos haciendo una historia de 8 episodios en los que cuentan los desamores y confusiones de Charlotte, una chica francesa que tiene el placer de conocer a una muchacha algo extraña... el resto se la dejo picando y esperen a que la pueda subir... aunque va a tener bastante censura en este sitio, así que advierto de primera movida que será una historieta para +16. Ah! el proyecto se llama Femme.

Creo que fui demasiado extenso, pero habían cosas por contar. Me disculpo por la tardanza y saludos a todos en el día del Trabajador.

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