Aprendiendo de los errores con Contreras

Hola, en esta oportunidad voy a utilizar algunos errores que he cometido al dibujar mi cómic para que todos aprendamos de mi mediocridad (¡yay!).


En esta escena, los personajes están en un estadio y en el fondo se pueden ver las tribunas. Pero si nos fijamos, los pies de los personajes siguen hasta bastante más abajo para tocar el suelo, mientras el borde de la tribuna atrás aparece casi completo. Es un error bastante común.


Otro error común es desperdiciar espacio en una viñeta, al comenzar a dibujar dentro de ella sin planear la distribución del dibujo para aprovechar la viñeta.


Sin embargo, a veces esto se hace a propósito para dar un efecto narrativo en particular, como en este ejemplo donde un personaje ha sido derrotado y el otro acaba de “aterrizar” dramáticamente luego de darle el golpe.



Y por último, un error de perspectiva (maldito estadio). Aquí se ve el borde de la tribuna desde abajo, por lo tanto la curvatura debería ser hacia arriba en vez de hacia abajo.

Bueno espero que esto les haya servido de ayuda, no se pierdan próximas entradas con más errores de un servidor. O quizás debería dejar de cometer errores…

¡Saludos!

Un pequeño consejo: dibujar siempre a la misma hora.

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño consejo a la hora de dibujar: si es posible, sería conveniente que tuvierais una hora fija (o el tiempo que necesitéis, más o menos) para dibujar diariamente.


Realizar un manga requiere trabajar de manera muy constante, y la mejor manera de ello es dedicar siempre (o casi siempre) un poco del día a ello, en lugar de “matarnos” trabajando un día a la semana. Aunque como siempre, esto es bastante subjetivo, pero pensadlo bien: ¿Qué es mejor: estudiar un poco cada día o hacerlo todo el día de antes? Y con el deporte pasa igual, ¿no? Pues esto es lo mismo. Si haces mucho de golpe y luego no vuelves a tocar los lápices en semanas suceden dos cosas: tu progreso como dibujante será más lento, y tu manga no avanzará. Se trata de ser eficiente, y obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo posible (teniendo en cuenta que ese esfuerzo siempre será bastante considerable XD).

Es por eso que si es posible, os recomendaría que eligierais el tiempo del día que mejor os viene para dibujar.

Además, si conviertes el hecho de dibujar en una costumbre, acabará siendo parte de ti. No debemos esperar a que la inspiración venga a nosotros para comenzar a trabajar, sino como dice la frase de Pablo Picasso “que cuando llegue la inspiración, me encuentre trabajando.”

Y no sólo eso, tener ya un rato reservado para ello os ayudará en lo que se refiere a organización: a lo largo del día tenemos montones de tareas y ocupaciones, desde trabajo o estudios hasta ocio, deporte u otros, y tener por costumbre un espacio de ese tiempo destinado a dibujar, te ayudará a planificar mejor cómo te organizas para hacer todo (o casi todo XD) lo demás.

De todas formas, cada uno de nosotros tiene unas circunstancias, y lo mejor es que seas tú mismo el que analice cómo es tu horario, qué días tienes menos tiempo para el manga, cuándo tienes una u otra actividad… etc.

Espero que este pequeño consejo os sea útil, ya que muchos (y me atrevo a decir que a casi todos) solemos tener problemas con cómo manejar el tiempo para aprovecharlo al máximo y no morir por falta de sueño (XD).

¡Un abrazo a todos y hasta la próxima entrada!

Sutori All-Stars - La brecha en el cielo


Buenas, lectores. Ésta es la segunda parte de la introducción al final de Sutori All-Stars. Os dejo con la segunda parte de esta historia, que marca el esperado desenlace del torneo que se ha estado desarrollando todos estos meses. Mucha emoción y mucho esfuerzo se concentran en este punto. ¡Allá vamos!


Un simple movimiento de muñeca es capaz de cambiar la vida de una persona. Y no sólo cambiarla, es capaz de ponerla en peligro mortal. Un ejemplo de ello es el agujero que se abrió en el pecho de Joel en aquel instante. Hubo un forcejeo en torno a la empuñadura de la espada de Luz que Riku había hecho suya. Hubo gritos, un enfrentamiento silencioso, y después un escape accidental de esa Luz dio de lleno al joven participante. Joel yacía en el suelo árido, con aquella enorme herida manando sangre en cantidad. Aunque la herida era grave, la sangre escapaba lentamente del cuerpo, como perezosa; ya que la Luz había quemado además la carne del cuerpo.

Riku miraba asombrado, él no quería llegar hasta ese punto. Sólo quería vencer a Joel para poder escapar de aquella dimensión, pero nunca matarle. La expresión de Joel era indescifrable, respiraba con dificultad; uno de los pulmones había sido dañado y la sangre había invadido parte del otro. Por suerte, su corazón estaba aún con vida, pero con pocas esperanzas.

Riku no sabía qué hacer. Por primera vez, tenía miedo. Aquel poder le había consumido hasta aquel punto. No sólo se había negado a compartirlo, sino que además había herido de muerte a un compañero. ¿Y si regresaba a su hogar y no era capaz de controlar la Última Luz? ¿Y si no podía hacer con ese poder lo que quería? Miró hacia abajo, a su puño. La imponente espada ardía, como pidiendo impaciente un último golpe para al fin recibir la sangre de su oponente. La voluntad de Riku se mezclaba con aquella ira asesina y se confundía entre la inmensidad de su ser. Eso era, aquel poder era más grande que él, y le consumiría tarde o temprano.

- Lo siento, Joel. -Dijo Riku- Lo siento. Este poder me ha escogido. Por mucho que me consuma, tengo que manejarlo; era mi deseo desde que vine aquí... Y de aquí me iré con él.

La espada se estremeció en el puño de Riku y cambió de forma. Entonces, la Luz cambió y dos esferas brillantes sobrevolaban su mano, aunque una de ellas era una ínfima porción de la más grande. Riku lanzó la esfera más pequeña hacia Joel y ésta impactó en su pecho, justo donde tenía la herida. Segundos más tarde, la carne del joven se había regenerado dejó de manar sangre. Aunque inconsciente, Joel se encontraba fuera de peligro.

- Descansa, Joel. Y no te vuelvas a poner en mi camino, o la Luz me hará matarte de una vez.

Los planes de Riku habrían acabado bien en aquel instante, si no fuera por el estruendo que se formó en toda la dimensión cuando un rayo negro surcó todo el cielo. Cierto, la dimensión se desmoronaría pronto al haber muerto sus dueños; lo que veía no era un rayo, sino una brecha enorme. Aquel universo se estaba abriendo y entraría en contacto directo con el tejido de la realidad, sobre el que descansaban otros universos. Quizás los entes que poblaban la zona más cercana a aquella dimensión fuesen parecidos al que había aterrizado justo delante de Riku en aquel instante. Parecía hecho de un material etéreo, de un negro casi absoluto.


- Tú no eres el portador original de la Última Luz de esta dimensión. ¿Dónde está? -Rugió la figura negra. La voz no parecía venir de ninguna manera de algún medio físico, más bien toda su esencia estaba hablando en voz alta.

- Muertos, los dos. -Bramó Riku, no necesitaba otro obstáculo.

Cierto, no lo necesitaba. Él no. Pero...

- ¿Su esencia ya no existe? Entonces la Luz es libre ahora.

Cualquiera habría previsto lo que vendría a continuación.

- Dame ese poder, lo llevaré a una gente que lo necesita más que tú. -Dijo la sombra mientras extendía su mano hacia Riku, en señal de exigencia.

Y así es cómo se torcieron los planes de Riku. Pensaba partir a su hogar y justo un segundo después le interrumpe un ser etéreo intentando impedírselo.

- Bueno, -Dijo Riku- entonces demuestra que la mereces.

Yomigae - Capítulo 23



Salió el capítulo 23 titulado "¿Qué dices?", de Yomigae, autoría de Didawd. Éste uno de los mangas recomendados con mayor frecuencia de publicación.

Argumento:  Una noche cualquiera, se ven imágenes confusas de lo que aparentemente es el asesinato de un joven. Amanece, pero algo extraño ha sucedido: el joven ha resucitado, se presenta como Kenta Tsubaki, dice ser un shinigami e inicia una conversación extraña ¿acaso está loco y piensa que es uno?. En su extraña obsesión la vida de una joven transeúnte se ve amenazada ¿Acaso va a asesinarla?.

Les dejo los vínculos del siguiente capítulo:

La Espada del Anormal - Capítulo 47



¡La lucha por la última espada personalizada continúa! Ñachi dispara la poderosa Columna Vertebral del Diablo, mientras Lode contraataca con el Chunk. ¿Quién ganará en este choque de energías? ¿Podrá Lode evitar desintegrarse con el Chunk? Prepárense a ver el desenlace en 047: Esos malditos monjes.

El próximo capítulo, titulado Entonces… ¿gané? podrán leerlo y descargarlo completo el 1° de mayo en www.laespadadelanormal.cl. ¡Comenzaré a subir capítulos completos el primero de cada mes, así que no se lo pierdan!

No olviden comentar el capítulo en:

Nariz estilo shonen


Aureliox pregunta: Necesito ayuda con las narices de shonen, me gustaría saber la nariz tipica de un niño shonen, niña shonen, joven shonen, chica joven shonen, adulto shonen, adulta shonen, abuelo shonen, abuela shonen.

Cougar responde: La nariz es una parte esencial para obtener un buen dibujo, pero la mayoría de los autores de manga shonen simplifican su anatomía, no le dan tanta importancia como si se le da a los ojos.

El problema de dibujar una nariz estética es resuelto por muchos mangakas shonen con lineas sutiles minimizando el detalle...

Para comenzar a dibujar primero debemos conocer la anatomía humana, realizamos nuestro esqueleto geométrico con figuras básicas para obtener la figura de una cabeza humana. Nos podemos guiar de las líneas para ubicar el espacio donde dibujaremos ojos, nariz, boca, etc.







Frontal:
Hay varias formas para dibujar una nariz de el estilo shonen en perspectiva frontal, estas son algunas de las mas usadas:




  • Fosas nasales: Dibujamos dos curvas al centro del rostro, este estilo es muy utilizado por Masashi Kishimoto (Naruto), es muy sencillo de realizar.
  • Sombra lateral: Dibujamos un triángulo lateral y marcamos la fosa nasal del lado contrario, esto da el efecto del relieve en la nariz, algunos autores como Eichiro Oda (One Piece) y Akira Toriyama (Dragonball) usan esta técnica.
  • Sombra inferior: Dibujamos un triángulo invertido, simulando la sombra y la forma de las fosas nasales.
  • Línea: con una pequeña línea vertical marcamos la nariz, esto se puede utilizar para hacer narices para niños pequeños, muchos autores utilizan este tipo de tecnica y se ahorran mucho tiempo en su diseño.
  • Nariz de niño "C": Para dibujar una nariz de un niño podemos dibujar una letra "C" para crear una nariz pequeña y regordeta.
  • Nariz de anciano: Para los adultos y ancianos en el shonen se suelen dibujar y resaltar las lineas de expresión y también se detalla mas la forma de la nariz.
Perfil:
Para dibujar una nariz de perfil es necesario primero pensar en las dimensiones que tendrá la nariz.





  • Para dibujar la nariz de una chica podemos hacerla un poco mas respingada para dar el efecto de feminidad.
  • Para la nariz de un niño utilizamos la misma técnica frontal, hacemos una "C" y alargamos en la parte superior para conectarla con la frente.
  • Para una persona anciana prolongamos mas la nariz y dibujamos los detalles como fosas nasales y lineas de expresión.
Perspectiva 3/4:
Como en la perspectiva de perfil primero ubicamos el espacio que ocupará la nariz.





  • Hacemos un ligero cambio en la dirección de la nariz con respecto a la perspectiva de perfil y conseguimos nuestra nariz con perspectiva 3/4.
Dibujar nariz estilo shonen es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, hay que tomar en cuenta que cada autor tiene un estilo diferente y no siempre obtendremos el mismo resultado ya que depende de quien lo dibuje.
Bueno espero que este pequeño tutorial haya sido de su agrado, ¡saludos!

Sutori All-Stars - Los momentos finales


Fichas de Kuroudi y DaniDL

La atmósfera ardía. Pequeñas partículas de luz divina se esparcían por el aire a toda velocidad. La realidad se veía alterada hasta en su más mínimo detalle.

En aquel paisaje desolador, si uno callaba y escuchaba atento, podía oír cómo la dimensión de la falsa Ciudad Dorada se partía en dos. Las columnas de humo blanco que surgieron de los cuerpos sin vida de Rojo y Azul se habían rendido hacía tiempo; y en vez de intentar conseguir el protagonismo, asistían atónitas a la última batalla de su mundo. Y el espectáculo al que prestaban tanta atención era una delgada columna de luz que ascendía hacia los cielos, sin fin aparente.

Y, en el centro de aquella luz, había dos figuras. Una de ellas de pie y la otra en el suelo. La figura tumbada respiraba con dificultad, y además sangraba a mares; estaba sufriendo, y no sólo por las heridas. La figura que se mantenía en pie tenía una mirada orgullosa... orgullosa y triunfante.

- ¿Qué crees que pasará ahora en esta dimensión, cuando hemos exterminado a los que la mantenían en pie? -Preguntó Riku, mirando fijamente la mano con la que sostenía su recién estrenada arma divina.

Joel no respondía, no quería responder. Todo su esfuerzo... no, todo el esfuerzo de todos, tirado por la borda. No hubo vencedor en aquel fantástico torneo. No hubo gloria, no hubo fama. No hubo nada. Sólo desesperación, y unas ganas terribles de volver a casa y olvidar. Las lágrimas brotaban de sus ojos, porque su frustración no encontraba otra vía de escape en aquel momento.

- Como sea, no pienso quedarme a averiguarlo. Tengo la Última Luz. El poder que deseé desde un principio y la llave para volver a mi mundo en uno sólo.

Riku también estaba herido, pero no parecía notar nada, sólo soñaba con su nueva condición. Era fantástico sentir todo aquel poder, subiendo por su brazo y fluyendo por todo su cuerpo. Era una sensación electrizante, su esencia se engrandecía con él, se sentía sano y capaz de todo. Era liberador, fresco... ¡se sentía mejor que nunca!

Mientras tanto, Joel meditaba desde su posición tan poco ventajosa. Había perdido la batalla por el dominio del poder supremo de aquella dimensión, pero todavía había una posibilidad.

- ¡Riku!

Joel fue rápido como un rayo, se levantó y con un movimiento de manos consiguió alcanzar la empuñadura de la espada de luz de Riku.

- ¡Ahora la Luz también es mía! -Gritó Joel a la cara de Riku. La última esperanza empezaba a revivir con fuerza en su pecho.

En ese momento, la mayoría de los supervivientes a anteriores rondas del torneo se reunían en lugares estratégicos de la isla, para así poder enterarse de qué ocurriría en aquel pequeño trozo de tierra en medio del mar. No lo sabían muy bien, pero intuían que sus oportunidades de volver a casa sanos y salvos dependerían únicamente de qué ocurriera con aquella luz. Todo podía ser, y eso a muchos les sumergía en el miedo, en el temor a perder a sus amigos y familia. Fuese lo que fuese lo que tuviera que pasar, rezaron en silencio a los verdaderos dioses (si es que existían) para que pasase.

Riku se movió, sorprendido. Intentó zafarse del puño de Joel sin éxito y entonces comprendió que aquel molesto obstáculo no se quitaría tan fácilmente de su camino.

- ¡Aparta, Joel! ¡Volveré a mi mundo, aunque me lo quieras impedir!

Chispas de la Luz salían despedidas en todas direcciones al mismo tiempo que la columna de luz ascendente brillaba con aún más densidad.

El movimiento de Joel estaba dando resultado, poco a poco iba desplazando la mano de Riku y éste iba perdiendo posesión de su nuevo poder divino.

Un poco más.

Sólo un poco más.

Un poco

más

y...

Las áridas tierras del islote no se regaban a menudo. De hecho, en aquella dimensión escaseaba la lluvia, algo fundamental para las plantas. De modo que se sorprendieron mucho, y además se alegraron, cuando al fin alguien se dignó a proporcionarles algo para beber tan de repente. Y, aunque esa bebida fuese sangre, había en grandes cantidades, y eso es lo único que les importaba.

Sigue tu destino - Capítulo 15


No sé si alguna vez les ha pasado cuando piensas una historia hay ciertas partes donde dices "Ojalá llegue a ese momento algún día" o partes que no puedes decir a los lectores porque arruinarías alguna sorpresa en la historia... Hay que admitir que te pica la lengua por contarlo o los dedos por escribirlo, pero si uno tiene paciencia y hace su manga con dedicación si se pueden llegar a esa escena. 

Este capítulo representa un momento así, un final de saga que he esperado bastante por realizarlo y que desde el principio de la saga 2 he planeado... En este momento, solo espero que a los lectores les guste tanto como a mi. 

Los dejo con el capítulo: 
Y si aún no hay leído los anteriores, pueden entrar aquí.

Vídeos de Masakazu Katsura dibujando Zetman

Masakazu Katsura, autor de conocidas obras como Video girl Ai, I's, DNA2 o más recientemente Zetman (que recién estrena Anime), es grabado en vídeo y nos muestra con bastante detalle el proceso de elaboración de una página de Manga profesional. El vídeo está viajando a la velocidad de la luz por Internet. Pocos vídeos veréis en Internet tan didácticos e ilustrativos como éste. De hecho, os recomiendo que os los descarguéis por si algún día "desaparecen" de la red. Sobran las palabras.



Uso del fondo

Kotaro Yûki pregunta: Soy un desastre con los fondos y a veces en las escenas de pelea no se que poner, ¿necesario poner siempre fondos?


Responde Kyoffie: Mi respuesta es ¡NO! No es necesario poner fondos en todas las viñetas,  se puede hacer, pero sería una gran pérdida de tiempo. El colocar fondos  se suele usar para  llevar al  personaje a un espacio establecido y que el lector pueda entender que  hay un mundo alrededor de Él.



Esta es una página de presentación de Mirada Atrás capítulo 05, aquí presento un entorno donde el personaje se moverá y que el lector sepa que están en una ciudad en el desierto. El colocar fondos  se suele usar para  llevar al  personaje a un espacio establecido y que el lector pueda entender que  hay un mundo alrededor de Él.  Ya después de esto no es necesario dibujar fondos en todas las viñetas, puedes darte la licencia de dejar viñetas sin fondos si es que te parece que no es necesario dibujarlos. 



Alex Saliendo del Yorshi, en la viñeta 01 es necesario dibujar el fondo o sería muy difícil hacer entender al lector que Alex está en la puerta gritando hacia el exterior, pero en las viñetas 02, 03 y 04 ya no fue necesario dibujarlo, porque ya entendemos donde está situado.

En las escenas de combate se aplica la misma lógica,  sólo que lleva algunos agregados, que son las líneas dinámicas. El fondo muchas veces pasa a ser simples líneas dinámicas, el movimiento es quien provoca que aparezcan estas líneas en reemplazo de un fondo, ¿pero a qué se debe esto? En un combate no se le suele dar importancia al fondo (a menos que el personaje interactué de forma directa con él), sino que la cámara se mueve con el objetivo móvil,  este objetivo que es el personaje que permanecerá enfocado, mientras que el segundo plano (el fondo) quedará borroso. 




Por el momento llevo pocas viñetas con combates dibujadas, pero esta es una que ejemplifica lo que digo, donde se puede ver a Isaac golpeando a Boris el abuelito de Alex, el fondo  se ha perdido ya que nos centramos en el moviendo y en mostrar que está ocurriendo con los personajes.

En un combate hay que dar al lector la sensación de que ocurre mucho movimiento en la acción, esto se puede lograr con viñetas en diagonales (las diagonales hablan de movimiento) y como les mencioné con líneas de dinámicas (son las que suelo usar).

Aquí les dejo otra entrada que tiene relación con los combates en el manga. Escenas De Pelea.

El espacio negativo

¿Qué es el espacio negativo?

Definiéndolo de una forma muy simple y rápida, el espacio negativo es aquel que está vacío de elementos y queda en un segundo plano. Lo más común en una composición es que las figuras (personas, objetos… etc.) tengan el papel de espacio positivo, resaltando sobre un fondo (que sería el espacio negativo). En resumen se podría decir que el espacio negativo son los huecos que el trazado de una figura crea sobre el fondo. Es decir, son los “silencios” de una imagen, pero eso no quiere decir que tengan menor importancia.

Aprovechando esto, se pueden realizar composiciones artísticas muy interesantes, pero eso no es lo que más nos interesa para el manga.

En este caso, el fondo blanco sería el espacio negativo


¿Cómo podemos usarlo nosotros a la hora de dibujar?

Bien, aquí viene lo interesante. Muchas veces, cuando dibujamos un figura (una persona corriendo, por ejemplo) pensamos sólo en su contorno.

Pues bien, se trata de invertir nuestra forma de observar. ¿Recordáis aquella entrada de Minaya sobre el método de Betty Edwards? Los ejercicios que ella proponía se basaban en abstraer y dejar de pensar en figuras para pensar en formas abstractas, pues aunque nos resulte increíble, nuestro cerebro al no reconocer esas formas nos permite dibujarlas mejor que si fuera algo que conocemos (un coche, una casa…).

Y resulta ser que ese espacio negativo forma alrededor de las figuras ni mas ni menos que formas abstractas, ángulos y curvas en los que podemos apoyarnos para copiar una pose, figura, movimiento... Es decir, no es ni más ni menos que un pequeño truco para facilitarnos los ejercicios de copia (ya sea al natural o de fotografías y dibujos).
Hasta aquí la teoría ¡Vamos a verlo con un ejemplo práctico!

Ejemplo

Supongamos que estamos practicando y queremos copiar el siguiente dibujo. 



Ya tenemos el esbozo, vamos perfilando los detalles, pero nos damos cuenta de que algo falla: una parte en concreto de la figura (por ejemplo, la parte de abajo, donde están las piernas) se ve rara. Borras para hacerla de nuevo, pero se sigue viendo extraño. En ese punto, pregúntate qué estas haciendo mal. 

Así se puede observar de forma más fácil la distinción entre
la figura y el resto del espacio

Observa en lugar de la figura, el espacio que la rodea. Se trata de una forma abstracta, ¿verdad? Ahora sólo tienes que comparar esa forma con la que aparece en tu dibujo. A partir de ello, puedes ver en qué estabas fallando y corregirlo con mayor facilidad.



¡Eso es todo! ¡Espero que os haya servido y nos vemos en la próxima entrada!



Jueves - Capítulo 5


Y por fin, después de una larga espera, aquí llega el capítulo 5 de Jueves, en el que nuestros protagonistas se verán involucrados en un estallido de surrealismo que nos llevará a descubrir el porqué de los sucesos del día anterior. Me atrevo a decir que este es el capítulo más importante del cómic, porque se van a descubrir ciertas cosas sobre algún personaje… (:|)

He de disculparme por la tardanza. Este capítulo estaba dibujado desde hace mucho antes que los cuatro primeros, y se notaba (de hecho, se nota) el cambio en el dibujo. Decidí redibujar algunas viñetas, y como ya lo tenía todo editado, fue casi como empezar desde el principio. Pero creo que ha quedado bastante bien, y confío en que os guste.

Texto en Manga Studio Ex4


Hola gente de Sutori, aquí Minaya vuelve con un pequeño tutorial después de un tiempo desaparecida. Les traigo un tutorial sobre el texto en el Manga Studio, que si, es algo complicado de hacer al principio, pero después que le encuentras el truco te facilita bastante la vida (Y ahorra tiempo). 

Eso pues ¡Continuemos con el tutorial! 

Texto en Manga Studio Ex4

El primer consejo que siempre doy en el Manga Studio es no escribir el texto directamente en él, sino copiarlo de otro editor de texto. Esto es simplemente porque el Manga Studio no detecta caracteres típicos del español como la "ñ" o los acentos. Además de esto, revisar la ortografía antes de poner el texto no hace mal a nadie.  También si es que tienes un computador muy lento es aconsejable que el texto traiga los saltos de línea incluidos, ya que si son demasiado texto el programa absorbe muchos recursos del computador. 

Para poner texto debemos entrar en  , lo demás depende de lo que queramos:

1) Opciones Generales del texto (Character Settings):

Empezar poco a poco

Si hay algo de lo que me arrepiento en lo que llevo dibujando es de haber empezado a publicar demasiado pronto. Porque nadie, como dijo hace un tiempo por aquí Lord Felix, nace sabiendo, y el error que cometemos muchos es el de aventurarnos con un proyecto que no podemos abarcar. Voy a dar algunos consejos a los más principiantes para que no les pase lo que a mi me pasó, y aprovecharé para ejemplificarlo con algunos de los proyectos que he ido llevando a cabo.

Empezaré por antes del principio. Cuando uno empieza a dibujar y no tiene ni idea, lo más normal es que lo haga entre amigos, y ni se plantee publicarlo en lugares como Internet. Todos los que dibujamos, probablemente lo hemos hecho desde bien pequeños, y ya entonces desarrollamos un sentido de la creatividad impresionante y, de hecho, muchas veces superior al que posteriormente tendremos.

Eso desemboca en pequeños proyectos personales, ya sea un cómic, una libreta de bocetos, etc. En mi caso empezé con parodias y 'spin-offs' inventados de series y videojuegos, como por ejemplo (Me voy a arrepentir de haber colgado esto xD), Kindon Jears, una parodia en la que incluía a mis amigos y nuestras bromas, lo que la convertía en no apta para la publicación.


No tenía ni idea de dibujo, de narración ni de digitalización, así que este proyecto avanzó hasta donde pudo, y luego se guardó en el cajón de las obras que nunca vuelven. Conforme pasa el tiempo vamos adquiriendo conocimientos, y aquí es donde no debemos equivocarnos. Puede que hayamos notado una mejora en varios campos, pero debemos asegurarnos de que todo (en conjunto) funciona. Además, conviene que antes de empezar con el proyecto en cuestión nos planteemos bien si de verdad podemos abarcar ese proyecto, tanto personal como profesionalmente.

La inexperiencia me jugó una mala pasada, y por eso empecé con Bleak, otra parodia, que publicaba en Usermanga cuando podía, ya que no tenia de donde sacar el tiempo. Y si me faltaba tiempo para hacer un capítulo, ¿Como iba a mantener una parodia de la infinita serie Bleach? Pero este proyecto también me ayudó a mejorar.


Durante la publicación de Bleak hice un avance bastante notable, que se percibe progresivamente durante los capítulos que se llegaron a publicar. En el último capítulo que hice, el dibujo era más limpio, los chistes más elaborados y el acabado estaba más conseguido. Pero esto se debía a que además de llevar este proyecto, dibujaba un montón a todas horas. Esa es la clave, practicar todo lo que puedas. Aunque por muchas ganas que le pusiera, con los estudios era imposible avanzar, y Bleak se tuvo que cancelar.

Cuando te pasa esto te das cuenta de que no puedes comprometerte con grandes proyectos, y menos si eres un principiante, porque lo más probable es que se te eche encima, y no puedas acabarlo con éxito. Por eso me tomé un tiempo para mí, sin publicar. Es algo que recomiendo, muchas veces nos colapsamos y lo que necesitamos es dejar salir las ideas en una libreta de bocetos, por ejemplo. De vez en cuando subia algún dibujo, y así se podía ir viendo la evolución que estaba haciendo. Sobretodo hice muchas ilustraciones, y empecé algún miniproyecto personal, para no perder la costumbre de las viñetas. Además, me lancé a probar nuevos estilos de dibujo, por si algún día me decanto por hacer argumentos algo más serios.


Y es entonces cuando puedes plantearte el publicar un proyecto continuo y serializado. Recomiendo a los que como yo, no tenéis mucha experiencia en este mundillo, que comencéis probando con one-shots o historias cortitas, para ver las criticas que os van dando. Depende de la recepción que tenga, sabréis cual es el próximo paso a dar.

En mi caso escribí el guión de Jueves, mi actual proyecto. Solo escribí 7 capítulos, ni muchos ni pocos, los necesarios para que la historia se desarrolle correctamente. Cuando acabe este, seguramente empezaré otro similar (En duración y desarrollo) para ir viendo mis posibilidades.

Así que para finalizar animo a las jóvenes promesas del cómic a que no se queden parados, que desarrollen sus proyectos, pero que también tengan en cuenta que todos tenemos limitaciones.

Materiales para dibujar

Hola, amigos y lectores de Sutori, hoy vamos a ver los distintos tipos de materiales que necesitaremos para dibujar manga. No sé si este tipo de entrada se ha hecho anteriormente, si es así pido disculpas. De cualquier modo, vamos al asunto.

Lo dividiremos en tres partes: materiales principales, de entintado y otras herramientas necesarias.

MATERIALES PRINCIPALES

  • Lápiz o portaminas: Los utilizaremos normalmente para los bocetos, es preferible que sean fáciles de borrar para que no dejen marcas.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Papel: Para un papel normal preferiblemente usar entre 100/120 gramos.
  • Sanguina azul o roja (opcional): Normalmente lo utilizan los profesionales, y sirven para hacer bocetos. Se utilizan porque estos colores no aparecen en la impresión.


MATERIAL DE ENTINTADO

  • Plumas: Para que nuestro dibujo se asemeje al estilo manga lo ideal sería usar plumas para controlar mejor el grosor del trazo. Es imprescindible tener varios tipos de puntas, algunas más blandas y otras más duras.
  • Tinta china negra.
  • Rotuladores estilográficos: Estos los utilizaremos principalmente para los detalles, es imprescindible tener el 0,1 y 0,5.

  • Guache blanco (opcional): Sirven para borrar la tinta en un dibujo cuando nos equivocamos, aunque esta opción también la podemos hacer por ordenador si somos un poco habilidosos.
  • Pinceles (opcional): Para aplicar el guache blanco o para rellenar zonas grandes de negro. Es necesario que tener de varios grosores y que sean de cerda natural.

OTRAS HERRAMIENTAS

  • Reglas: Una larga y otra más pequeña, por comodidad.
  • Escuadra y cartabón: Se utilizan para trazar líneas paralelas y perpendiculares. Son muy importantes sobre todo en el uso de fondos.
  • Plantilla de círculos: Muy recomendable para realizar círculos sin tener que hacerlo a mano alzada. Para círculos más grandes utilizar un compás.

  • Pistoletes: Son plantillas que sirven para dibujar curvas cónicas. Lo suelen vender en sets de tres.

Eso es todo, esperamos que les haya servido de ayuda. Saludos!

Cómo dibujar dientes


Sekor pregunta: Quería saber como dibujar dientes, es que no me sale.


Iván responde: ¡Hola a todos los lectores de sutori! Hoy responderé una pregunta bastante interesante que encontré en los mensajes que ustedes envían, la pregunta es ¿Cómo dibujar dientes?

Esta pregunta la encontré muy  interesante ya que en general en el manga no se utiliza mucho los detalles en la dentadura e incluso muchas veces se prescinde de ellos, sin embargo siempre es necesario tener en mente que para un dibujo expresivo los dientes son esenciales.


Como en otras entradas empezaremos clasificando algunos dientes que ustedes podrían necesitar. O mejor dicho dentaduras que podrían querer dibujar

1) Dientes tiernos tipo conejo: es totalmente absurdo el nombre, pero la verdad es que no se me ocurre uno mejor para la clasificación de estos dientes que harán que tu personaje se vea en extremo tierno. Este tipo de dientes lo podemos localizar en mangas como K-on! Y les servirá cuando deseen hacer un personaje con rasgos de ardilla lo cual está muy de moda entre algunos fans del anime.


2) Dientes de galán: ¿conocen a Ken el novio de Barbie? Estos dientes son lo más parecido a los dientes del galán de plástico. Suelen ser un triángulo alargado con una pequeña línea cerca de las muelas. Son dientes fáciles de hacer y sirven mucho para los personajes con algún grado de galantería.


3) Dientes a lo tiburón: Bueno estos dientes como su nombre lo indica son todos en punta y vienen muy bien con personajes de apariencia ruda y amenazante. Lógicamente los puedes usar con personajes derivados de los tiburones pero no necesariamente se restringen a ellos dándonos un campo bastante amplio de uso (lobos, demonios, monstruos, directores de escuela, etc.)


4) Dientes rudos: Estos dientes son más estéticos que los anteriores y mas que dibujar de una manera en particular los dientes, lo  importante de este tipo de dentadura es la aparición de la encía de cerca de las muelas. Ese es el mensaje universal de estar muy pero muy cabreado. Les recomiendo al usar este tipo de dientes el poner especial atención en los detalles en las muelas los cuales le pueden dar una expresión aún más bestial a su personaje.


5) Dentadura completa: estos tipos de dentadura son para los que le gusta dar más realismo. Existen muchos dibujos de manga en que sencillamente basta con poner los dientes de frente,  restándole importancia a las muelas de atrás. Esto también es valido, pero sin embargo si a ti te gusta el que tu personaje cada vez que habrá la boca tenga todas sus piezas dentales como recién salido del ortodoncista, te recomiendo siempre dibujar a los lados de la lengua una hilera de dientes. Incluso basta con que a estas hileras les dibujes un par de líneas para que des la apariencia de que tu personaje tiene unas bonitas muelas.


Bueno la verdad es que existen muchas formas de dibujar dentaduras que significan “algo” en la personalidad o estado anímico del personaje. Como ya les indique, muchas veces se prescinde del dibujo de las dientes en el manga, pero estos te pueden ayudar mucho con la expresión que adoptará tu personaje en la historia.

Cuando quieras dibujar dientes por supuesto que dependerá mucho de tu estilo de dibujo como los vas a querer hacer. Puedes dibujar diente por diente si se trata de un estilo más bien realista o simplemente un rectángulo debajo de los labios, esto dependerá de tus necesidades para el personaje. Tampoco es cien por ciento necesario que seas cuidadoso con cada diente que tendrá tu personaje y que este sea fidedigno al cien por ciento con un atlas de la dentadura humana. Es decir con ojos tres veces más grandes que lo normal en el dibujo de anime, nadie se preocupará de que a tu personaje le falte un canino (por supuesto mientras no sea un vampiro) lo más importante es que se vea bien. Bueno y esto es todo, espero les sirva de algo y recuerden cepillar sus dientes tres veces al día. Adiós.


Raruto Sisepuede - Capítulo 18 (III)


De 5 elementos me voy a Raruto. Por fin he terminado el capítulo 18 completo; un bloque de la trama que había decidido dividir en tres fragmentos, que fui publicando desde enero hasta ahora. Al final se ha quedado un álbum de casi 50 páginas si sumamos las tres partes, y puede que esta tercera sea la más divertida si vuestro personaje favorito es Raruto.

Este capítulo contiene grandes momentos, como el encuentro "espiritual" de Raruto con su padre. ¿Alguien se imagina una conversación entre esos dos? Y bueno, como aporte personal, para este capítulo muestro mi repertorio de ranas (muchas de ellas inventadas, ja, ja) que acompañarán a Raruto en esta dura batalla en la que tan sólo hay un pedo (ah, no, dos).

Sin más, os dejo con este capítulo, y dentro de unas horas, 5 elementos:

5 elementos - Capítulo 38


Hace ya unas semanas que publiqué este capítulo de 5 elementos en jesulink.com, y en su día no lo colgué por aquí porque siempre había otros contenidos más interesantes de otros redactores. Aprovecho a que voy a colgar mi nuevo capítulo de Raruto para hacer un pequeño paréntesis y dejaros éste.

El capítulo 38 de 5 elementos es un capítulo de acción de unas 30 páginas que muestra un combate de principio a fin. Sufrí mucho para poder dibujarlo, ya que a causa de mi trabajo no tuve demasiados días para poder trabajar en el dibujo, y sin embargo lo luché hasta el infinito y al final el resultado fue uno de los capítulos por el que más me han felicitado en persona aprovechando mi visita a salones en los viajes de primavera. Ahora ya leído, y cuidado porque vienen spoilers, este capítulo contiene buenos momentos para los lectores como el cambio de cuerpo de Sôkar, el despertar de Lluvia (que ve que su sombra ahora es normal), la invocación de Hugin y Munin y otros tantos que aquí aparecen.

Os voy a dejar con una pequeña curiosidad antes de leer el capítulo, y es que aquí en Sutori muchas veces recomendamos que hagáis un one-shot (o algo similar) de unas 30 páginas. Es curioso cómo un one-shot de 30 páginas puede ser una historia casi completa en sí, y sin embargo cuando tienes una serie muy avanzada, 30 páginas representan un simple momento en la trama.

El capítulo:

Grupo Rockets - Capítulo 15


 Recientemente he podido subir el nuevo capítulo de Grupo Rockets, titulado: "Saliendo del armario (parte 2)".

Lo había terminado de dibujar hace aproximadamente un mes, pero por una razón u otra su salida se ha demorado. Continúa la historia del capítulo anterior, donde Hevek, el villano de la historia, nos relataba su dramático pasado. A diferencia del resto de los capítulos, éste tiene mucho contenido social (hasta me ha hecho reflexionar sobre algunos temas en particular). Contiene una dosis de humor, y guiños de diferentes mangas de la web, en honor a las excelentísimas obras que hay por aquí.

En cuanto al dibujo, me centré en detallar algunos escenarios en particular (fué todo un desafio dibujar un barco), y realizar sombras en base a líneas. También abarqué en la mayoría de las páginas filas de 4 viñetas, algo que venía haciendo de a 3 como mucho, el resultado me fué satisfactorio.

Espero que puedan disfrutar de la lectura a través de los siguientes links:

¡Felices pascuas!

PD: A continuación, un resumen de los capítulos anteriores:

Cómo crear un manga en equipo - Escritores y dibujantes

Laura Aviñó pregunta: "Saludos, Sutori. ¿Se puede hacer un manga entre cuatro personas? Si es así, ¿cómo nos podríamos repartir el trabajo? Gracias

Responde Jesulink. Hola, Laura. Aprovecharé esta pregunta, que es buenísima, para aclarar un tema que lleva mareando a editores españoles en estos últimos años. En el manga Bakuman, que trata sobre unos chicos que se hacen creadores de manga, vemos mucho la situación del trabajo en equipo para realizar manga. Esta obra muestra esa situación porque en la realidad profesional, tanto del manga como del cómic, existe una gran multitud de obras que se hacen en equipo. One Piece o Naruto son pruebas muy cercanas de manga que son elaborados por un grupo de personas, dado que es imposible que una persona sola pueda escribir y dibujar un capítulo de 19 páginas semanal a ese nivel durante más de 10 años sin parar casi nunca.

Usando la lógica matemática puedes pensar que trabajar en equipo lo hará todo más fácil (si una persona puede hacer tantas páginas, cuatro personas podrán producir cuatro veces más en el mismo tiempo, ¿no?), pero no tiene por qué ser exactamente así. El trabajo en equipo eficiente es una metodología digna de profesionales, y para que la cosa funcione, tiene que haber unas pautas bien marcadas, una jerarquía de quién toma las decisiones principales y sobre todo, un plan perfecto de quién tiene que hacer qué. Los grupos grandes que pretenden trabajar de cualquier forma, por lo general, no suelen funcionar bien. Trabajar en equipo es muy difícil y considero que todos deberíamos practicarlo correctamente desde pequeños (pero a trabajar bien, no a que en un equipo de cuatro uno lo haga todo y tres le miren).

Te podría dar algunos consejos:


1. Definir quién va a organizar el proyecto. Lo primero es definir al líder del proyecto. Durante la elaboración del proyecto surgirán conflictos. Es IMPOSIBLE que cuatro personas estén de acuerdo en TODO. Unas veces algunos cederán amablemente a las ideas de otros y otras lucharán por defender la suya, pero habrá veces en las que el conflicto no se pueda resolver (sobre todo si trabajas con gente orgullosa, cualidad nada deseable para trabajar en equipo). El líder debe tener la última palabra, bajo su responsabilidad. En algún momento alguien tiene que tomar las decisiones y parar las discusiones. En todos los proyectos hay un editor jefe, un director, etc., que tiene el peso de la última decisión y si no fuera así, el proyecto no avanzaría.

Si no hay nadie en el grupo que tenga por qué ser el líder, podéis hacer un reparto de liderazgo. Es decir, en un equipo de cuatro personas, yo soy el líder de nuestro primer manga, tú eres el líder de nuestro segundo manga, y así nos vamos turnando y respetando los proyectos tanto si somos líderes en ellos o no.

Si queréis hacer algo como "no, aquí no hay nadie que dirija, aquí todo el mundo hará el mismo trabajo por voluntad propia", entonces te deseo mucha suerte (xD).


2. Asignar tareas a dibujantes y/o escritores. Si queréis hacer un trabajo en equipo eficiente lo más adecuado es asignar las tareas y que cada uno se ciña a la suya. No voy a dar consejos sobre cómo escribir en equipo, porque es un tema complicado y lleno de conflictos, pero en el caso del dibujo la cosa es más sencilla.

En muchos manga, el autor simplemente dibuja y entinta a los personajes (o simplemente a los que se ven de cerca). Después hay otros dibujantes que le ayudan a realizar las otras tareas: dibujantes que hacen los escenarios, dibujantes que hacen los globos de texto y escriben el texto, dibujantes que hacen las onomatopeyas, dibujantes que hacen los efectos y líneas cinéticas, dibujantes que aplican las tramas, etc.

Hay que tener mucho nivel para que dos personas distintas dibujen a distintos personajes de un mismo cómic y aún así haya armonía en el dibujo. En un equipo de 4 artistas uno podría hacer a los personajes, otros dos los escenarios y el último los efectos, líneas y onomatopeyas, por decir un ejemplo de reparto de trabajo.


3. Asumir responsabilidades. El grupo sólo puede funcionar si cada uno asume sus responsabilidades como tales. A veces un proyecto cojea sólo de una pata y hay que saber detectar quién no está realizando su trabajo correctamente para poder dejarlo claro y que esta persona cambie y se ponga a trabajar como los demás. De todos modos, en mucho proyectos siempre hay unos que trabajan más que otros e irremediablemente los primeros se llevarán más mérito que los segundos, así que tampoco es tan preocupante en ese sentido.


4. Si se reparte el trabajo se reparten los beneficios. Es evidente. Si quieres hacer un manga en un equipo de cuatro personas es porque de alguna forma sólo quieres hacer el 25% de trabajo que conlleva un proyecto, por tanto, sólo recibirás una porción de los beneficios que éste os pueda aportar. No es lo mismo ser el autor completo de una serie que hacerla junto a otras tres personas.

El beneficio de un autor completo de cómics suele estar en torno al 8% del precio al que se venda dicho libro. Si el libro está hecho por cuatro personas en lugar de por una sola... técnicamente cada autor percibirá un 2% sobre el PVP suponiendo que consideraran que han hecho el mismo trabajo.

Hablando con números. Si publicas como autor único un libro de 8 euros, la editorial te pagará unos 0,64 euros por libro vendido. Si vendes 1.000 libros, la editorial te entregará 640 euros por esa tirada.

Sin embargo, si el trabajo está hecho por cuatro personas, para un libro de 8 euros, el pago al autor seguirá siendo de 0,64 euros, pero repartido entre cuatro, es decir, 0,16 euros por participante y libro. Es decir, si se venden 1.000 libros, la editorial entregará un pago total de 640 euros por esa tirada, pero serán 160 euros para cada uno.

Recordad que cada editorial funciona con distintos márgenes de pago según el proyecto y el autor, así que éstos no son más que ejemplos.