Una aventura digital


¡Hola a todos los lectores de Sutori!



Aunque recién esté comenzando, voy a empezar  disculpándome con los que creyeron que por el título del post esto se  trataría de alguna otra cosa con tintes mas románticos o telenovelescos.  Me disculpo ya que con este post solo deseo contarles mi experiencia con el entintado digital y de mis apreciaciones en comparacion con el entintado clásico .

He leído muchas veces en el blog preguntas de gente que desea saber que es mas recomendable utilizar en sus trabajos, ¿será acaso mejor el entintado clásico (a mano), o el entintado digital? Bueno, la verdad es que yo hace algún tiempo era de los defensores más acérrimos al entintado manual. Esto se puede deber a mi gusto por el comic y el manga de los noventa donde el trazo del artista se perfeccionaba de tal modo que un entintado de otras características resultaría totalmente innecesario. Por eso desde que comencé en algún momento con mi primer manga un tanto mas serio “Blue Stone” y luego cuando continué con “School battle” no me despegaba de las plumas tradicionales, que pese a vivir en un país donde poco y nada se utilizan, por lo que poco y nada que se venden, siempre fueron mi recurso favorito.

El problema surge al momento de colocar las tramas. En mi país, Chile, yo creo que nunca en la historia nacional ha llegado algún embarque con tramas japonesas para los dibujantes de aquí, por lo que necesariamente para hacer un manga con buenos resultados debemos recurrir al entramado digital y a programas como photoshop o manga studio entre tantos otros.  Entonces es cuando se produce la contradicción. No quería de ningún modo el utilizar recursos digitales, pero a la larga, existía un proceso que duraba horas y que consistía en el escaneo y posterior entramado de las páginas. La necesidad me obligaba a utilizar artefactos electrónicos en pos de un mejor trabajo y pese a todo esto no daba el salto respecto al entintado digital.

La verdad es que la tableta digital la compré ya hace un año pero nunca la había querido utilizar de una forma tan protagónica en mi manga. Siempre la utilizaba para pintar o ayudarme con pequeños detalles que con el ratón del ordenador se me hacía casi imposible. Incluso  llegué a hacerme bastante hábil con el ratón  ya que las primeras portadas de mi manga las pintaba solamente con el, al igual que el entramado. En fin, tenía un medio tecnológico sin explotar y tenía que utilizarlo.


En mi manga “School battle” los primeros seis o siete capítulos no utilicé en ningún momento la tableta, sin embargo al darme cuenta de lo fácil y conveniente que resulta hacer fondos con ella, empecé a utilizarla cada vez mas hasta el día de hoy donde estoy entintando íntegramente el capítulo nueve con la tableta.


Como les dije al principio no es mi intención dar cánones absolutos sobre los valores y desvalores de uno y otro recurso, si no que mas bien contarles mi experiencia con los mismos y diferenciarlos con sus pros y contras desde mi experiencia con ellos.

Entintado digital:



   Pros:
  • Gran facilidad para hacer pequeño detalles por ejemplo en fondos.
  • Corrección de errores tantas veces quieras sin poner en peligro el papel ni el dibujo original
  • No existe un bote de tinta que se te de vuelta (dato muy importante si se está en un país tan sísmico como el mío, se tiene un mal pulso o exceso de cafeína en la sangre)
  • Aunque requiere de una inversión inicial que puede ser un tanto alta, se recupera rápidamente ya que te ahorrarás lápices, colores y muchísimas cosas que tienes que estar comprando periódicamente cuando dibujas una cantidad considerable de hojas de manga.
  • Un trazo muchísimo más limpio y preciso si configuras bien tú programa de entintado.

       Contras:

  • Imposibilidad de apreciar en un 100% la totalidad de la página
  • Excesivamente tardío si eres una persona exigente y que siempre nota que le puedes hacer un pequeño  detalle extra al dibujo (cuando le dibujas las caries en las muelas a tu personaje ya tienes un problema).
  • Se vuelve tedioso el estar horas frente al ordenador sobre todo si eres un purista que le gusta estar en contacto con el papel.





Entintado manual:


Pros:
  • Puedes apreciar de mejor forma o en un plano general el dibujo y no focalizado como en el ordenador.
  •  Técnicas como el achurado son más fáciles de realizar.
  •  No se te cansa tanto la vista como en el ordenador.
  • Un proceso más rápido que el digital, aunque esto con la práctica se va resolviendo hasta terminar demorándote casi lo mismo.
  •  Trabajo adquiere un mayor valor a vista de muchos
  • No estás obligado a depender de un ordenador para hacer manga
  • La insuperable sensación de entintar con tus propias manos tus dibujos.


Contras:
  • Riesgo de ensuciar
  • No tienes oportunidad para equivocarte ya que la tinta no se sale
  • Los lápices son muchas veces caros
  • Complicaciones para hacer fondos o detalles pequeños




Bueno chicos como ya les decía no es mi intención dar cánones absolutos acerca de los dos medios si no que cada uno de ustedes se forme su propia opinión acerca de estas dos herramientas. Tampoco hay que pensar que la utilización de un medio excluya al otro y que no puedan coexistir en una hermosa unión armónica. 

Bueno espero les halla gustado el post y que les halla servido de algo mi humilde opinión. ¡Nos leemos pronto y recuerden que la práctica hace al maestro!

29 comentarios:

  1. Saludos, me ha gustado mucho esta entrada y creo que refleja bastante bien los pros y los contras de cada método.
    Personalmente hago más uso de lápices y estilográficos que de la tableta grafica, pero estoy de acuerdo en que uno no tiene que excluir al otro y cada autor puede llegar al punto medio que mejor se le ajuste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te halla gustado. La verdad es que también llegue a la misma conclusión de que un medio no excluye a otro y dependerá netamente de tus preferencias y de cual es el resultado que quieres entregar. byeeee

      Eliminar
  2. Yo soy una persona digital, eso lo saben todos xD. Pero estoy de acuerdo que cada uno debe encontrar la forma que más le acomode.

    Así, dato curioso: Una amiga mia pudo comprar tramas tradicionales aquí en chile una vez, las vi y todo. Pero te digo, cada lámina le salió como 500 pesos chilenos asi que no conviene xD. Creo que no las volvió a encontrar en todo caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj pero por ultimo sabemos que alguna vez llegaron a nuestro pequeño país. igual compraría algunas pero mas como rareza que para usarlas en el manga xDD

      Eliminar
  3. Comparto profundamente tus palabras ivan. Personalmente veo la tableta de este modo:
    Soy del tipo de persona que piensa que la tableta solo es recomendable para las personas que tienen ya un nivel aceptable de dibujo, por otro lado, el dibujar siempre con tableta no mejora mucho tu técnica, quizás tu trazo pero seguirás dibujando igual de "raro" (o al menos es lo que percibo). Lo digo como experiencia personal, la primera vez que tuve una tablet pensé que iba a mejorar como dibujante, pero la verdad es que como solo dibujaba en tablet sentía que no avanzaba mucho en cuanto a técnica (forma de las manos, armonía en el rostro, poses de personajes por ejemplo), no fue hasta que un lamentable robo de mi tableta que me di cuenta que dibujar a mano alzada no solo mejoró mi técnica, también ayudó a mejorar mi estilo y mi rapidez. Además de que era mucho más entretenido. Hoy por hoy tengo nuevamente una tablet, pero esta vez solo la ocupo (como ivan) para retoques y esas cosas.
    Por cierto algo que no se mencionó (creo) es que con tableta los colores quedan mucho más logrados, sobretodo para uno que no sabe ni usar lapices de palo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recalco que el comentario de Diegolas que es una experiencia personal del comentarista y no necesariamente extendible al resto de las personas. (xD)

      Perdón, tenía que hacerlo xD

      Eliminar
    2. si es cierto, se me fue eso de los colores. Aparte que te ahorras un dineral en colores !! xDD
      interesante tu experiencia con la tableta, a mi en lo personal las veces que he mejorado mi dibujo de una forma mas visible, es cuando me pongo crítico conmigo mismo y onda después de pensar que dibujo puras porquerías veo como dibujan los grandes artistas para guiarme en como lo hacen ellos xDDD la verdad es que cambia de persona en persona

      Eliminar
  4. El problema del ultra perfeccionamiento usando tableta, es una realidad que debemos afrontar, porque el poder borrar todo, el guardarlo, el recuperar etc. son ventajas sin duda, pero son como droga, si te descuidas puedes tener veinte capas del mismo dibujo o algo así XD

    Pero bueno, no era eso lo que venía a decir, yo personalmente prefiero dibujar en un papel porque me concentro más, al abrir el ordenador tengo a mano internet, dibujando a mano tengo galletas pero no ocupan el mismo tiempo

    Igual lo que mejor me sienta es combinar ambas cosas, una línea mal puesta en el papel la arreglo a ordenador, los textos también a ordenador... sé que es cosa de acostumbrarse, pero es que lo girar el folio cada cinco minutos es un vicio que una pantalla no puede proporcionarme de momento, de todas manera suelo probar diferente manera de combinar a estos dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjaj tienes razón el internet es un elemento constante de distracción en el pc xDD lo que yo hago ya que tengo una pésima calidad de concentración, es muchas veces apagar el módem y ponerme audífonos. bastante extremo no xD

      Eliminar
  5. Pues la verdad siempre me he planteado este problema. De qué camino seguir. Sin embargo no puedo sino ver, como el articulo, ventajas y desventajas. No termino de decidir si una es mejor que la otra. Eso sí, concuerdo con @Diegolas en que en absoluto mejoras tu dibujo con la tablet.

    Yo tuve una y si, dibujaba horrible en ella. Con el tiempo uno se acostumbra y acerca su estilo al "real", pero siento que no hay practica, no pasas de ahí. En ese punto prefiero dibujar tranquilamente en papel (aunque sí, extraño la tableta para otras cosas, que se daño hace semanas).

    Una pregunta por ignorante, ¿qué es "achurado"? me suena mucho el término pero no termino de ubicarlo. Se agradecería la respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo contigo el tema de la practica al final es el elemento mas decisivo en la mejora del dibujo. Bueno el achurado, son esas lineas que uno hace en los dibujos para darle textura, velocidad, profundidad o realismo entre varias cosas mas. en el dibujo del final es el fondo en que aparece el personaje.

      Eliminar
    2. Gracias por aclararme el concepto (Yo lo llamaba "rayado de fondo" o algo así xD).

      Eliminar
  6. Para mí es más recomendable usar el entintado digital. He tenido la suerte de poder usar diferentes tipos de plumillas para entintar, entre ellas la Pluma G.

    Desde mi punto de vista las plumas son más difíciles de usar que las tabletas digitales. Si alguien quiere empezar a dibujar manga yo recomiendo el entintado digital, ya que es más rápido y tiene una gran variedad de efectos dependiendo del programa que se use.

    No estoy de acuerdo en que es más rápido el entintado tradicional. De hecho, te puedes tardar bastante tiempo en rellenar un espacio de negro en papel y en computadora se puede hacer con un clic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve oportunidad y suerte de conseguir un set de plumillas por internet, entre las cuales la plumas G. Sinceramente, dejando aparte mis comentarios anteriores, me encanta dibujar con ella (considerando que tiene sus pegas) cuando se trata de dibujar por dibujar. He hecho algunos dibujos grandes como para enmarcar, por ejemplo.

      Para el trabajo en computador (el web-comic, ladistribución por internet y esas cosas) el dibujo con tableta se hace más conveniente. En términos técnicos, claro.

      Eliminar
    2. la verdad es que al final todo se determina por la práctica. si ocupas mucho tiempo la tableta tu tiempo de trabajo va a mejorar considerablemente. igual que con las plumas, yo del manga que he hecho mas menos un 90 por ciento lo he hecho con pluma y pese a que el principio siempre cuesta, al final te terminas acostumbrando y trabajando mas rápido.

      Eliminar
  7. Pregunta aparte, que es "Achurar/Achurado"...
    Por otro lado...no te puedes llevar la tableta y el PC a todos lados, ni dibujar en un parque (A menos que midas dos metros y seas tan músculoso como un saijajin...Solo eso te absolve de robos xD)... También conquistas más mujeres dibujando en papel xD jajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja claro está ese punto también. si te llega la inspiración en un parque es bastante complicado que saques una tableta xDD

      Eliminar
    2. juajajajajaj no había alcanzado a leer lo de conquistar mujeres xDDD Bueno la verdad que no conozco muchos dibujantes que sean un imán para las mujeres, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde xDDD además si es por eso, yo creo que lo mas recomendable es de tu tiempo libre dividirlo la mitad en dibujo y la mitad en el gimnasio xDD

      Eliminar
  8. yo creo que es mejor hacer todo en tinta, escanear y rellenar o entintar :B, y kumo cuervo, no conquistas mujeres dibujando :c... ya lo he intentado xD (puede que sea feo (?))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja yo creo que depende del dibujo. jake igual conquista a rose dibujándola en titanic... aunque yo creo que influyo mas que era leonardo dicaprio que lo que dibujó xDDD Bueno no pierdas la esperanza ;) xDDD

      Eliminar
  9. Yo también pensaba igual, no sabia si pasarme al entintado digital (más que nada porque soy muy torpe con los programas ><) hasta que lo probé y me encanto! queda mejor trazo y más profesional, y las tramas son gratis si sabes donde buscarlas!

    De momento entinto con el ratón, es tedioso pero ya probé con tableta digital y se que no es lo mio, necesito ver el dibujo donde mi mano y no en la pantalla, ya probé varias veces con la tableta de mi hermano y nada.

    Por casualidad encontré uno de esos bolígrafos electrónicos que te pasan el dibujo al ordenador, aunque aun son recientes (y necesitarán mejorarse) ya hay alguno que me llama la atención.
    En concreto este estuve un tiempo pensando en comprármelo por ser de los más baratos en el mercado, me echó para atrás las opiniones de las personas que lo compraron y probaron y los trazos no los pillaba todos,
    http://tec.nologia.com/2011/08/30/boligrafo-digital-pasa-tus-dibujos-del-papel-al-ordenador-directamente/

    Si alguien sabe de alguno mejor, o si van a actualizar los ya existentes en el mercado, estaré deseosa de escuchar, porque creo que cuando estén funcionando al 100% caerá alguno en mis manos!
    Un saludo y buena entrada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias me alegra que te halla gustado la entrada ^^ si averiguo algo te lo comento ^^

      Eliminar
  10. Por cierto, se habla del problema de conseguir tramas y todo eso, pero si trabajas sobre una hoja masomenos gruesa puedes usar tinta al agua con un pincel, el efecto es distinto, además de parecer un trabajo más "artistico" es muy barato. Utilicé esa técnica por un tiempo y es realmente buena, aunque algo sucia si no tienes cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termine manchando cocina, baño y mesa con eso xD. Prefiero el dibujo con tramas "de impresora vieja" (puntitos negros, la normal).

      Eliminar
    2. también una vez me recomendaron usar lapices destacadores. cuando lo pasas a grises quedan bien según lo que me han dicho... aunque nunca me he atrevido a hacerlo xD

      Eliminar
  11. Pues yo creo que es más cómodo el digital. Al principio cuesta acostumbrarse a no mirar donde dibujas si no a la pantalla (de hecho, a mí aún me cuesta) pero luego ya es igual de cómodo y por los contras... tiene poquísimos. Vamos, lo de apreciar el papel en su totalidad se consigue imprimiéndolo xD y lo de la sensación de dibujar en un papel... mola, pero es completamente prescindible en el cómic. Y además, si estás connectado a Internet y no caes en la tentación de entrar, es mucho más práctico para subir archivos etc. Escanear es una lata xD

    Yo, como mi padre también dibuja y usa tableta digital, no me queda otra que hacerlo manualmente (si no dependería demasiado de él) pero las tramas y textos sí lo hago por ordenador. Ya, éste es otro contra, la dependencia del PC xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si igual la tableta tiene sus méritos, tienes razón es un verdadero incordio el estar escaneando las páginas xDD

      Eliminar
  12. El digital es muy cómodo, eso por supuesto, pero el tradicional aporta unas calidades que el método digital no te las aportaría ni de coña, esos pequeños "errores" esas variaciones de trazo que no tenías previstas, son puntos que enriquecen el trabajo final, y esto es una opinión personal, yo siempre ampollaré el guarramen y los accidentes de lo tradicional, pero respeto a la gente que le guste la pulcritud XD
    Frente a estos problemas la solución que he encontrado ha sido un termino medio, boceto tradicional, retoques digitales y finalmente entintado y acabado tradicional (calcándolo y eso)es lento, pero como en el mundo real no existe el transformación libre, esta es la mejor solución que he encontrado, es lenta, pero en mi opinión merece la pena.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte