¿Por qué cuando dibujo con tableta dibujo horrible?

Juani pregunta: ¡Hola Sutori! Deseo preguntarles una cosa, cuando dibujo tradicionalmente, mis dibujos quedan hermosos, con un trazo prolijo y seguro, pero cuando quiero usar mi tablet para dibujar en la computadora, mis trazos no son seguros, quedan temblorosos y me sale un dibujo horrible, yo les pregunto: ¿Han pasado por esto? ¿Como pueden arreglarse y poder dibujar digitalmente?   
 Minaya uniéndose a la moda de dibujarse a si mismo en los tutoriales.

Minaya responde: Esta es una pregunta que varios lectores han enviado a la sección preguntanos. Después de pensar unas semanas como responderla, solo se me ocurrió empezar con otra pregunta ¿Tu trazo tradicional era tan prolijo al principio? Es muy extraño, cuando uno empieza con una nueva herramienta, sea digital o tradicional, que uno sea tan bueno con ella que con herramientas que ya tienes control. Si empiezas a observar, hay muchos ejemplos, como autores que no dejan el Photoshop por otros programas porque es el que ya estan acostumbrados (Tomando que hay programas que tienen más opciones para hacer manga que el Photoshop) o gente que dice igual que tú "Cuando dibujo digitalmente dibujo peor". No digo que este mal usar la herramienta que más nos acomoda, pero hay que entender que generalmente nuestro cerebro se siente incómodo al aprender algo nuevo, especialmente si puedes hacerlo mejor de una forma ya aprendida.

Yo llevo 8 años usando tableta y sé lo difícil que es acostumbrar el cerebro a dibujar mirando la pantalla en vez de la mano... Bueno, a mi me costo ligeramente menos porque antes dibujaba con Mouse en los llamados "Oekakis".




Estos tres dibujos que ven aquí son mios del 2004 (Asi que perdonen lo feos y mal hechos), del tiempo en que empece a usar tableta. El primero es un oekaki hecho con mouse, el segundo es un dibujo hecho a mano y coloreado con mouse y el tercero es mi primer dibujo con tableta. Si ven, tenía casi el mismo nivel que dibujar con mouse y ni hablar del entintado comparado con el de a mano. Pero ahí uno tiene que ser cabeza dura y no rendirse, si quieres aprovechar las ventajas del digital a futuro.

Pero ¿Por donde uno empieza? Hay un ejercicio viejo que sirve para mejorar el trazo que se ve en las clases de dibujo básico que también puede aplicarse al trazo digital. El que muestro en el siguiente video:


 

El ejercicio consta de hacer líneas paralelas lo más rectas que se puedan, si se puede, intentar que tengan la misma distancia entre ellas, pero eso no es lo fundamental. En el ejercicio, más que la velocidad de hacer las líneas, hay que concentrarse en que queden bien (si se fijan, en el video me equivoco en una y la borro) después de poder hacerlo bien a una velocidad intentar hacerlo más rápido. También puede intentar haciendose más lento, ya que chistosamente este ejercicio si se hace muy lento su dificultad es bastante.

También hay que considerar en este ejercicio es que no deben hacerlo moviendo la muñeca, sino el brazo como muestro en esta imagen:


Hacerlo de esta manera evita que este ejercicio te acostumbre a usar siempre la muñeca y así uno puede disminuir la probabilidad de tener una tendinitis en ella. Si necesitas mover todo el brazo y no solo el codo no te preocupes, también es una forma buena de hacerlo. Nunca olviden que la salud es lo primero.

Bueno... creo que todos esperarían que diera algún truco de algún programa que arreglara el trazo u algo así de mi parte. Pues... ¡Por supuesto que hay! Pero recalco antes de ir a ellos es que lo anterior que he dicho es lo fundamental, la practica constante y el mejoramiento de nuestro propio pulso.

Yo conozco tres programas de dibujo que tienen opciones para arreglar el pulso: Paint Tool Sai, Manga Studio e Illust Studio.

En el Paint Tool Sai:




Manga Studio: 

Illust Studio:


Solo tengan cuidado con estas opciones, ya que si se usan muy altas el trazo tiende a ser tan perfecto que pierde personalidad y control sobre él. Pero ahí es donde cada uno ve su propia experiencia y como quiere que quede el trazo.

41 comentarios:

  1. estoy segura que esto le ayudara bastante a los que estan empezando.

    ResponderEliminar
  2. La moda de dibujarse a sí mismo, xD
    Muy bueno.

    A mí al principio todo lo que hacía en tableta me salía bastante mal y tembloroso. 5 elementos fue mi primer manga con tableta, y el resultado es evidente. Después vas practicando, te vas acostumbrando y mejoras poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, todos pasamos por un momento de acostumbrarse donde todo sale horrible xD. Pero en mi opinión valee la pena n.n

      Y si, es moda

      Eliminar
  3. Pues con tableta el phososhop no me termina de hacer gracia para lo que es encajar y hacer líneas, pero eso sí, coloreando con la de pinceles que tiene es más cómodo, ya otros programas tendría que probar a ver como reacciona.
    Yo tengo un pequeeeeeño añadido a esta tara y es que mi tableta y mi pantalla son de diferentes proporciones, así que por mucho que mejore en taleta siempre tendré que hacer los círculos alargados para que en el ordenador queden círculos xp...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, el programa depende de lo que uno sepa hacer, pero el Photoshop es bastante completo, pero en mi opinión hay muchas cosas que hay que hacer muchos pasos que en programas como en manga studio hacer un click.

      Sobre lo que dices de la tara de la tableta, en las configuraciones puedes cambiar el area y hacerla proporcional a la pantalla (Bueno, por lo menos en las Intuos se puede). Aunque siendo sincera a mi nunca me ha afectado, es más, no tengo idea como hago un circulo dibujando en la tableta (Excepto cuando uso la cintiq de mi hermana).

      Eliminar
    2. Yo es que después de mucha práctica haciendo círculos comenzaron a quedarme aceptale xp, perfecto ni de lejos, pero aceptables

      No sé como podría configurar la mía para eso la verdad, apenas logro que funcione y me da pavor tocarle algo más y que se desconfugure nuevamente

      Y sobre el photoshop, desde hace dos días tengo sai y para las líneas es un amor mucho más sano que el photo, claro que aún no peudo decantarme porque no puedo usar la tableta en él de momento

      Eliminar
    3. MMM no entendi bien ¿no puedes usar la tableta en el Sai? o.o.

      Eliminar
  4. yo uso el SAI con estabilizador en 13 o 15 y al maximo
    cuando hago lineas cineticas rectas, ademas la tableta es
    una herramienta a la cual debes acostumbrarte porque tambien
    es extraño al principio dibujar en algo y se refleja en otra parte.

    dejar tu tableta recta en buena poscision, es importante
    y practicar mucho con ella y asi lograras sentir como te sientes mejor con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm en Sai preferiría hacer las líneas cinéticas con la capa linework, pero tb se puede como dices.

      Al final, como bien dices, todo es practica jeje

      Eliminar
  5. Un consejo para los que dibujan en tableta y les suda mucho la mano mientras dibujan: Poneos un pañuelito clinex bajo la muñeca! Sin desplegar, o como mucho, desplegado en 2.

    Te seca el sudor y así evitas que te resbale la mano o que te quedes pegado. Además, como es acolchadito, te sirve como un pequeño apoyo y se hace mucho más cómodo.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente creo que una tableta (sin pantalla) solo es util para colorear o como mucho entintar. Opino que no se puede adquirir todo el potencial como dibujante dibujando en un sitio y mirando en el otro. Ademas, cuando la gente dibuja directamente con tableta se nota y mucho, solo se salvan casos en los que el dibujo no es muy elaborado. Se notan estàticos y sin vida. Yo aconsejaria que la tableta solo se usase para colorear o entintar, nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaah, por eso dibujo tan horrible.... ¡Pero si cuando dibujo con lápiz dibujo igual de horrible!

      Hay dibujantes profesionales que dibujan usando bamboo o intuos (las tabletas con que miras las pantalla) y que sus dibujos estan a años luz de nosotros. En serio, es solo acostumbrarse a la herramienta, es más,a veces llega a ser hasta cómodo que la mano no tape lo que estas haciendo (lo dice porque le paso cuando uso la Cintiq de su hermana xD).

      Eliminar
    2. Sabes cuanto valen esas tabletas?;_

      Eliminar
    3. Amigo, todo es cosa de acostumbrarse, yo llevo más de un año dibujando solamente con tableta (directo en la computadora pues) y mis personajes tienen fluidez, movimiento y mis líneas son aceptablemente rectas.

      Eliminar
  7. Me encantó el Canas del Fire Emblem. Ahora te exijo que me hagas una Lyndis :P!

    BTW. Muy buena entrada. mi primer dibujo con la tableta fue algo positivo dentro de todo, pero lamentablemente, no tuve más tiempo de hacer trabajos de ilustración libre... una pena porque me divertí mientras lo hice.

    http://3.bp.blogspot.com/-3LPrPFic5Zg/TehvIY1bW0I/AAAAAAAAAPI/6Zt_XK9mS2A/s1600/Elsea+chica.jpg

    ResponderEliminar
  8. donde se pueden conseguir tabletas? y como cuanto es su costo ya tengo que empezar con esto xD y cual es hummm por así decir marca más recomendable :°????

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo no se estabiliza sai o el Illuststudio, estoy decepcionada y muy frustranta no me sale ninguna pincelada bien, eso que tengo tablet y salio muy cara, tendre q dibujar todos mis dibujos con pinceladas cruesa (que asco =S)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando compre la tablet el proveedor me dijo: "Practica mucho hasta que esa mano y ese ojo se eduquen, sino vas a ser el triste poseedor de un adorno muy caro".

      Y te lo escribe alguien que en su vida solo usó vectores para trazar. Asi que animo y mucha practica, he probado el Sai y me va bien en este tema.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, necesitaba este tipo de orientación ya que apenas empiezo con manga studio y a usar la tableta también XD
    No sabía lo de la tendinitis D8, tendré más cuidado XD

    ResponderEliminar
  12. el problema es que yo soy zurda y luego las lines no me sale perfectas ni en tradicional tengo un pulso espantoso aparte fui dilexica de niña u.u
    habra un problema con ello? o0o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco algún caso de personas diestras que por romperse la mano tuvieron que aprender a dibujar con la zurda y al final pudieron incluso superar el nivel que tenian con la derecha :) De hecho... se dice que es mejor dibujar con la mano izquierda porque el lado izquierdo del cerebro es más creativo...... o algo así ^^u.

      Eliminar
    2. ¿¿En serio 0_0??... sino consideraré usar mi mano izquierda en vez de la diestra =D...

      Eliminar
  13. Genial, me esta pasando lo mismo, en el papel todo es genial y cuando vas con la tableta es algo tembloroso ya me acostumbre a mirar el monitor, pero mi trazo no es muy bueno.
    No se si es un poco imprudente pero mostrare dos links con mi primer dibujo en tableta hecho ese mismo dia que la compre y el segundo el dia siguiente.
    https://lh4.googleusercontent.com/-3fxu4dpjzCw/UbVGLvFytGI/AAAAAAAAACU/NmYfk4AiQzg/w545-h409-no/Dibujo.jpg

    http://th04.deviantart.net/fs71/PRE/i/2013/161/0/b/primer_dibujo_en_tableta_by_vall1211-d68j05l.jpg



    Tengo mi duda, quiero saber como aplicar sombras y a colorear?, ya tienen un tutorial de esto, yo no domino estas dos cosas u.u, me gustaria saber si lo tienen n.n
    Gracias, este tutorial me ayudara mucho :3

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias :) estoy empezando con SAI y me has sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, bueno queria comentaros sobre este tema muy importante. Mi problema era ese, que hacia lineas muy malas desde que tengo la tablet. Pero lo que no sabeis es que el problema no era el programa, ¡Era la tableta! ¿Que le pasaba? No había drivers en el ordenador, con lo cual, el ordenador no entendía que lo que conectaba era una tableta si no un ratón. Eso crea el problema de que no funcionaba ni el estabilizador ni que las lineas iban de mas gruesas a menos.

    Para la gente que le pasa esto, que veo que es mucha, si la tableta te va mal, instale los drivers al ordenador, luego irá de lujo! un saludo

    ResponderEliminar
  16. Gracias! adquirí una tablet wacom hace poco y al dibujar tenía que hacerlo muy lento e igual me quedaba mal el trazo.

    Pero ahora estoy full dibujando xD

    ResponderEliminar
  17. Bueno, es el segundo resultado en Google que vi acerca de consejos; afortunadamente resultó en español y tenía lo que buscaba n___n... muchas gracias y debo modificar mi espacio de trabajo físico XP...

    ResponderEliminar
  18. Solamente vi por que decía ¿Por que dibujo mal...? Y yo quedo como: Hm... lamentandose de los dibujos everywhere XD

    ResponderEliminar
  19. Se puede tambien en programas de adobe como photoshop e illustrator?

    ResponderEliminar
  20. Hola, y que tal en Photoshop o Illustrator ¿puedo estabilizar automaticamente el trazo?

    ResponderEliminar
  21. Mentira!, yo dibujaba hermoso en tradicional y cuando me compré la intuos pen small de wacom , apenas lo usé , me tomó solo 20 min en acomodarme y dibujar como siempre lo he hecho y sin usar corrección automática así que varia en persona no ocurre en todos. Y si quieres ponerte a prueba cada dia , no usen corrección automática XD hasta que les salga un trazo digno aplicando un mov de más lapiz y no muñeca como decia Minaya. Ahora si trabajan en un proyecto y quieren algo rápido y efectivo usen estabilizador y corrección

    ResponderEliminar
  22. se que se siente jajajjajajja me costo a acostumbrarme unos 4 dias mas por los trazos pero al final se siente hermoso buena respuesta

    ResponderEliminar
  23. Una recomendación de artista plástico de carrera:
    1. "La práctica hace al maestro"..."el habito no hace al monje". Lo primero te habla de 90% de transpiración (trabajo) y 10% de inspiración. Lo segundo lo del habito...es por que no porque como dibujas en "tradicional" ya lo harás igual en "digital".

    2. Diferencia entre si lo tuyo es un problema de "técnica" o de "software" o "perifericos". La técnica como leía lo comentado en este agradable entorno de creativos, es cuando hablan de hacerlo en un tipo de capa, o ajustando el estabilizador, etc. con mas pressure o alisado de borde o tipo de "lapiz", "pincel", etc. o sea de herramienta. El programa cuenta si es Manga Studio Pro (mas complicado) el Pen tool sei es bastante amigable por tener essentials para la creatividad de los mangas...como que fue creado con esa especificidad sin mal no recuerdo. Mientras que si es de periférico es cuando tu pantalla no maneja buena resolución, y esto te confunde, esto tambien en general se ayuda a saber cual es la verdad del asunto (trazo) con una impresión a color o B/N si es una tinta...eso de verla impresa ya te dice todo de tu trazo. ☺
    Hacer rostros no es fácil en la vida real del arte, de ahí que esta disciplina es abordada por algunos y otros se van al paisaje y otros a lo abstracto puro o geométrico. Veo que hay creativos aue hacen personas y otros animales... supongo que se especializan en ello de ahi que uno que hace personas no es tan bueno en animales y visceversa...
    3. En el arte en general el borde (outline) es un problema y el color(relleno o fill) es otro... de ahi que unos dibujan con el "pincel" y otros lo hacen con "lápiz" el del pincel es mas "emocional"....y el del lápiz es mas "racional" el del pincel no le preocupa el error lineal...no lo considera ya que corrige con el relleno e incluso el borde lo plantea con esa lógica al final y no al comienzo. El del lápiz es al revés y considera cada error y no avanza y se queja una y otra vez, es predictivo y le gusta estar estático...el otro es movedizo hasta su postura es a veces absurda... el dibujante es predictivo, esquemático le cuesta romper la regla y necesita que le digan "Que hacer"...el otro es al revés.
    Por último, persón por la extensión... para dibujar algo en la realidad se agarra el lápiz desde la mitad del lápiz en si...solo para escribir lo agarramos casi del borde junto a la punta...son cosas diferentes! y en real y digital deberán (con un lapicero óptico) el mismo movimiento de aplicaión del trazo. El pincel es distinto más libre...y las "lineas" de un pincel son de distinta sensación al resolver una figura.
    "Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón"
    Johann Christoph Friedrich von Schiller

    Perdon por la extensión...soy tambien docente de programas digitales y artista plastico, espero le ssirva en algo ☺ lo que les dejo.

    ResponderEliminar
  24. Por qué te tembloroso el dibujo en la tableta si en el papel eres muy bueno?

    La respuesta es sencilla.. a mi me pasa lo mismo y creo que sé por qué es.. son varios factores:

    1) La falta de fricción en la tableta hace que el lápiz resbale mas de lo debido, en el papel con el grafito, te puedes mantener en un punto sin resbalar un solo milímetro, eso prácticamente no lo puedes hacer en la tableta. Sin fricción, cuesta mucho dibujar lentamente, calcar resulta difícil.

    2) Las tabletas son caras, el papel y el lápiz es económico, al ser el papel y lápiz mas económico, te da la confianza de cargarlo sin tiener que preocuparte de pensar ("no quiero gastar demasiado las puntas de mi tableta.. trato de cuidarla mucho").. apuesto a que nunca cargas el lápiz táctil tanto como lo haces con un lápiz convencional... tratas a la tableta como una princesa porque es costosa y tus dibujos no salen tan definidos.

    3) En el papel y lápiz, vas viendo lo que vas haciendo.. Los artistas profesionales dibujan directamente sobre pantallas touch.

    En todo caso, esto de las tabletas es cuestión de práctica y acostumbrarse, tarde o temprano el cerebro termina dominando.

    ResponderEliminar
  25. Yo siempre dibuje tradicional desde los 9 años ahora mas mas de 17 años por fin tengo mi tableta grafica...pero cuando hago el boceto me gusta como queda pero a la hora de pasarlo a limpio a lineart queda horrible no me gusta para nada... no creo que sea el dibujo por que he visto dibujos no tan buenos pero tienen lindos coloreados hermosos. No se si sea un tema de que deba hacer mas presión en lgunas areas y otras mas finas...por que siento que mi dibujo queda plano. Bueno esto me ayudo un poco aunque ya lo sabia pero no se quizas me falte practica... Gracias

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte