Un pequeño consejo: dibujar siempre a la misma hora.

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño consejo a la hora de dibujar: si es posible, sería conveniente que tuvierais una hora fija (o el tiempo que necesitéis, más o menos) para dibujar diariamente.


Realizar un manga requiere trabajar de manera muy constante, y la mejor manera de ello es dedicar siempre (o casi siempre) un poco del día a ello, en lugar de “matarnos” trabajando un día a la semana. Aunque como siempre, esto es bastante subjetivo, pero pensadlo bien: ¿Qué es mejor: estudiar un poco cada día o hacerlo todo el día de antes? Y con el deporte pasa igual, ¿no? Pues esto es lo mismo. Si haces mucho de golpe y luego no vuelves a tocar los lápices en semanas suceden dos cosas: tu progreso como dibujante será más lento, y tu manga no avanzará. Se trata de ser eficiente, y obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo posible (teniendo en cuenta que ese esfuerzo siempre será bastante considerable XD).

Es por eso que si es posible, os recomendaría que eligierais el tiempo del día que mejor os viene para dibujar.

Además, si conviertes el hecho de dibujar en una costumbre, acabará siendo parte de ti. No debemos esperar a que la inspiración venga a nosotros para comenzar a trabajar, sino como dice la frase de Pablo Picasso “que cuando llegue la inspiración, me encuentre trabajando.”

Y no sólo eso, tener ya un rato reservado para ello os ayudará en lo que se refiere a organización: a lo largo del día tenemos montones de tareas y ocupaciones, desde trabajo o estudios hasta ocio, deporte u otros, y tener por costumbre un espacio de ese tiempo destinado a dibujar, te ayudará a planificar mejor cómo te organizas para hacer todo (o casi todo XD) lo demás.

De todas formas, cada uno de nosotros tiene unas circunstancias, y lo mejor es que seas tú mismo el que analice cómo es tu horario, qué días tienes menos tiempo para el manga, cuándo tienes una u otra actividad… etc.

Espero que este pequeño consejo os sea útil, ya que muchos (y me atrevo a decir que a casi todos) solemos tener problemas con cómo manejar el tiempo para aprovecharlo al máximo y no morir por falta de sueño (XD).

¡Un abrazo a todos y hasta la próxima entrada!

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una vez leí que científicamente se necesitan 10.000 horas para dominar cualquier disciplina. No es más que otra manera de decir que la única manera de aprender algo es dedicarle tiempo.
    Indudablemente la practica hace al maestro y Devianart está llena de ejemplos con el típico meme de dibujos hechos en diferentes años, todos tienen algo en común empiezan dibujando como el culo, y terminan siendo unos artistas. Es muy fácil decir, quiero ser dibujante, quiero tocar la guitarra, quiero aprender japonés.... pero la única y verdadera manera de conseguir cualquier objetivo no deja de ser esforzarse día a día.

    ResponderEliminar
  3. Es un buen consejo sin duda alguna

    ResponderEliminar
  4. Es un buen consejo, pero creo que a veces esto puede resultar monótono y aburrido.

    Me explico. Para el que tiene que darle tiempo porque quiere dedicarse a ello lo veo bien, pero yo dibujo porque me da la gana y sin ninguna ambición más allá de que me suban el ego por internet. Entonces, si yo dibujo cuando me da la gana (a veces son días seguidos), me divierto y me lo paso bien. Pero si lo hago todos los días, me acabo aburriendo y al final las páginas de algo me salen peor porque las hago como obligación y no como diversión.

    Entonces, por eso me gusta ir variando al hacer cosas. Hace poco me envicié de nuevo al Animal Crossing, pero estoy viendo que pronto lo dejaré de nuevo. ¿Por qué? Porque es un juego de estar jugando todos los días un ratito, y al final cansa hacer todos los días lo mismo.

    No sé, a mí es que la rutina en estas cosas me mata xD. Por eso un día dibujo, otro día subtitulo ponis, otro día me vicio a algún juego, otro día leo... pero nunca hago todo esto muchos días seguidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frikitty. Desde este portal intentamos motivar a todos aquellos que quieran mejorar como artistas de cómic, sea profesionalmente o no. Imagino que las intenciones de mangaka enmascarada iban para motivar a las personas que quieran ver perfeccionado su nivel.

      Yo hace muchos años decía lo mismo que tú: que dibujaba porque quería y que no quería convertirlo en una rutina. Sólo quiero darte mi punto de vista propio en base a mi experiencia personal (nada más que un ejemplo) pero la verdad es que estoy realmente satisfecho con los esfuerzos de mis últimos 6 años. Dibujo muchísimas horas al día, puntual como un reloj y me lo tomo tan en serio como cualquier otro trabajo, y la verdad, no sólo no me aburro sino que siento que nunca me aburriré y cada vez tengo más sed de historias.

      Eso sí, que no me aburra no significa que no me agote, como ahora mismo, que escribo esto mientras estoy enfermo por cansancio.

      Con esto simplemente te digo que si dices que el dibujo lo tomas como un "relax" (por decirlo de alguna forma) está genial y te animo a que sigas así, pero que no descartes la opción de convertirlo en una disciplina, porque podría resultarte igual de gratificante (y siempre puedes volver atrás xD)

      Eliminar
    2. Jesus.¿Esta bien dibujar todos los días como 10 minutos y luego de algunas horas dibujar otros 10 minutos?
      ¿Y como hago los días que este enfermo?hablo de esas enfermedades que te dejan débil en la mano

      Eliminar
  5. Yo hago eso, especialmente porque ahora tengo un trabajo de titulo encima que requiere ser organizado con el tiempo (ya que nadie me obliga a seguir, como me dijo mi profesor guia "tu elijes cuando te titulas") por lo tanto, la parte de la autodiciplina es muy importante, especialmente cuando no tienes fecha ni obligación.

    Obviamente, eso es si es que uno quiere rendir y tener resultados jeje. Por supuesto, yo quiero tener un comic y titularme, así que debo hacerlo así =)

    ResponderEliminar
  6. En mi caso debo admitir que tener una rutina está realmente genial, sobretodo si deseas dedicarte a ello.

    Mi problema viene más bien en el sentido de que cuando me paso más de 8 horas diarias dibujando, llega un punto en el que no sabes que estás haciendo ya. Sobretodo en la soledad de mi estudio, sin hablar de que ya no sé que música escuchar.

    En el mejor sitio donde he trabajado dibujando fue en el estudio que estuve de Amilova en Bulgaria donde habían 10 personas trabajando. (3 de ellos dibujando al igual que yo).

    Ese ambiente, esa complicidad con los compañeros, el hecho de que entretenerme era igual a ser observado, me obligó a trabajar duro. Aparte de que tenía un cierto "pique" con uno de los dibujantes por ver quien podía hacer mejor la página y de modo más rápido día tras día, lo que me motivaba por 10 las ganas de hacer la página o páginas diarias... Me sorprendí mucho de mi mismo al ver de lo que era capaz en un ambiente como ese.

    Soy completamente contrario a trabajar en grupo, porque siempre he tenido muchas malas experiencias, pero trabajar en un ambiente de trabajo con compañeros de tu misma disciplina... no tiene precio. (y eso que hacía 10 horas diarias). xD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte