¿Qué es un storyboard?


Uriel pregunta: "¿Que es un Storyboard? ¿Cual es su funcion? y ¿Como se realiza?"
En otros momentos hemos hablado del storyboard y su importante función en el campo del cómic, pero nunca está de más hablar de ello de forma breve y concisa.

¿Qué es un storyboard? Un storyboard es un documento que describe las viñetas del cómic de forma sencilla. Es una forma rápida de tener una idea de cómo va a quedar el cómic. El estilo a la hora de hacer este documento es completamente libre, cada creador de storyboard puede hacerlo como mejor le venga para su tipo de cómic.

¿Cuál es su función? El storyboard nos ayuda a saber cuántas páginas va a tener nuestro cómic (o capítulo). Además, nos ayuda a saber cómo vamos a distribuir las viñetas dentro de la página, a diseñar los planos de las viñetas y a colocar los globos de texto dentro de las mismas.

¿Cómo de detallado tiene que ser? Depende. Algunos autores simplemente marcan las viñetas en dibujos muy pequeños y simples (yo lo hago así). Esto viene especialmente bien en los cómics que tienen bastante texto (como 5 elementos). Hay que escribir el guión por separado como un documento de texto, y luego haces un storyboard asignando un número a cada globo de texto para que sepas qué frase va ahí dentro.

Los mangakas japoneses, como en muchos casos tienen que escribir su guión rápidamente en uno o dos días debido a los frenéticos ritmos de publicación, escriben los diálogos directamente en un storyboard de mayor tamaño al que llaman neemu (nombre). Esto viene especialmente bien cuando el proceso de guionizar es más improvisado que preparado (hay muchos Manga que se van escribiendo sobre la marcha, y ni el propio autor sabe realmente qué sucederá capítulo tras capítulo).

¿Quién lo hace? ¿El dibujante o el guionista? Depende. Si el escritor quiere hacer hincapié en el ritmo de la narrativa visual y quiere decidir cuánto pesa cada viñeta en cada página, lo puede hacer él mismo y pasárselo después al dibujante, que tendrá que interpretar sus viñetas y darles forma (este modelo es el que usan en el Manga de Bakuman, por ejemplo).

Si es el dibujante el que quiere  materializar un guión y quiere tomar las decisiones sobre la narrativa visual, entonces será él el que haga un storyboard a partir de un guión escrito sólo en texto.

Si el autor es completo (dibuja y escribe), puede realizar un storyboard más sencillo, ya que es para él mismo y cada uno entiende su trabajo.

Para saber más, te recomiendo que te pases por la lección de Storyboard Manga del Taller de Manga, en la que no sólo podrás tener más información sino descargar unas plantillas que hice pensando en distintos tipos de mangakas.

8 comentarios:

  1. Los storyboard no solo son muy importantes al hacer comics y mangas, también lo son al crear películas, donde también se usan.

    http://suchardblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el mal hábito de escribirlos en guión y luego poner otra vez los diálogos en el storyboard, pero a ver si lo corrijo.

    ResponderEliminar
  3. Algo muy importante de lo que la gente suele pasar mucho, aventurándose a la improvisación de viñetas. Algo que siempre se hace cuando empiezas en esto del cómic.

    Buena entrada, Jefe.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo hacer la descripción de todo lo que quiero ver en una página escrito en un documento. Sería como "En la página 1, dos viñetas. En la primera sale el personaje X con cara tal y dice blablabla. En la segunda sale el personaje Y con esta otra cara". Luego hago un storyboard sencillo sin los diálogos (que ya los he puesto en el guión), y luego ya hago la página.

    A veces cuando paso de guión a storyboard cambio alguna cosa (algún plano que no sé dibujar y tengo que cambiarlo, o he tenido una idea mejor para una imagen), y a veces también cuando paso de storyboard a boceto. La cosa es que ni el guión ni el storyboard son algo definitivo y rígido, son sólo una guía.

    PD: He borrado el anterior mensaje porque tenía fallos al escribir >_< Despistes, despistes.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por las aclaraciones, a mí igual me invadían esas dudas sobre el storyboar, y lo que estaba en el Taller del Manga igual me sirve de mucho. Se agradece :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha servido muchisimo, Jesulink, y mas aun el enlace del taller de manga. Muchas gracias por tomarte el trabajo de responder.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me ha ayudado escribir los dialogos en el storyboard porque asi he podido corregir no solo los mismos dialogos, sino tambien algunas cosas del guion. Me sirve como review.

    @Zumen Magazine: cuando empece lo hacia mucho, pero creo que es por las ganas que uno tiene de ponerse a dibujar viñetas y ya o por esa sensacion de -¡Oh Dios! ¡Estoy dibujando un comic!- xD. Si, creo que es eso jeje.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte