Cómo mantener limpia tu hoja a la hora de dibujar con grafito


Adrián pregunta: Cuando termino un dibujo al parecer la hoja se ensucia con los borrones y la hoja se queda un poco gris , quisiera saber ¿como hacer para arreglar esto?

Iván responde: Estimado Adrián, me gustó mucho tu pregunta ya que es un problema que suele ocurrir cuando se dibuja. Eso que tu llamas “gris” se puede resumir sencillamente en suciedad en la página. Esta suciedad es debida esencialmente a tres factores:


1)  Lápiz grafito: Ya sea que dibujes con portaminas o el clásico lápiz grafito suele ocurrir que con el dorso de la mano pasas a llevar lo que que ya tienes dibujado en el papel, ensuciando la hoja. Es cosa de revisar tus manos después de usar estos lápices para darte cuenta que tendrás más grafito en ellas que lo que dejaste en la hoja.  Hay muchas formas de solucionar esto, e incluso, puede haber gente que no le suceda. Pero si eres de los que dejan tal suciedad que pareciera que dibujas con los pies al igual que yo, te recomiendo lo siguiente:


a) Localizar si eres zurdo o diestro (previamente encuentra tu mano).



b) Después debes ver si tu manga esta en sentido oriental u occidental. Si esta en sentido oriental y eres diestro, debes empezar dibujando los dibujos de las viñetas superiores de izquierda a derecha. Con esto evitas pasar a llevar lo que ya tienes dibujado y solo arrastrar la mano por lugares en blanco. Si está en sentido occidental  debes dibujar de derecha a izquierda.


2) La mano y la goma de borrar: Aunque no lo creas otro factor importante de suciedad en el dibujo es la mano y la goma. En el mundo existe algo llamado transpiración, la cual se intensifica mucho más si pasas largas jornadas dibujando bajo el implacable sol producido por el calentamiento global y acompañado por el agujero en la capa de ozono. Esta transpiración se traspasa de tu mano a la goma y de la goma al dibujo por lo que notaras que al borrar una hoja previamente entintada no siempre queda limpio pese a que le pases la goma. Esto se soluciona muy fácil.

Lo que te recomiendo para sacar esta suciedad es frotar a la hoja un trozo de papel higiénico o toalla de papel para que saque definitivamente todo lo sucio. También te servirá para eliminar todos los residuos de goma que queden.

3) Agentes externos: Bueno como tu pregunta es acerca de “los grises” existen muchos otros agente que pueden provocar suciedad en tu trabajo desde que se caiga la mermelada de tu pan encima de la hoja hasta que tu mascota decida anidar en ella. Para esto te recomiendo dos sencillas soluciones:

a) Que sencillamente despliegues tu mejor campo de fuerza y contrates a algún mafioso que mantenga “a raya” a los posibles focos de suciedad.

b) Si lo anterior te es muy difícil, mi recomendación va por mantener un ambiente de trabajo limpio, donde solo te preocupes de dibujar y no de algún evento desafortunado. Limpia tus manos constantemente y por nada del mundo estornudes encima de la hoja.


Espero mis recomendaciones te hallan sido de utilidad y recuerda siempre que si deseas evitar tanta suciedad el camino del trabajo directamente en digital es siempre una buena opción. ¡Adios!.

5 comentarios:

  1. Están graciosas las explicaciones con los dibujos XD
    Igual si el problema no es muy grave se puede solucionar con un escaneo, si ya es demasiado pues... mejor arreglarlo en la hoja.
    Por cierto que me perdí en eso del sentido orintal u occidental o-O eso no tiene nada que ver, sólo lo de si eres zurdo o diestro, si eres diestro es recomendable empezar por la izquierda del papel, si eres zurdo por la derecha, ya luego, que se lea para el lado que quieras.

    PD: al leer "manga" pensé en una manga de verdad, pensaba que iba a poner algo así como "remángate antes de empezar para no ensuciar la ropa" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que ese orden lo recomiendo por un tema de continuidad en las viñetas. pero tienes razón. el tema es no pasar el brazo por donde ya esta con grafito.

      Eliminar
  2. Que hace epidemia allí XDD!! (Mi infancia, que recuerdos)
    Otras formas para no preocuparse de si queda sucio o no es usar lápiz o minas color azul o rojo y dejar que PS haga el resto, aunque ya tendrías que invertir más. Otra salida es usar minas de tonos claros como la 2H (si tienes dinero) o la típica HB(no es muy resistente), lo malo es que estas dos son difíciles de borrar (no como la 3B) pero nada que un escaneo de alto brillo y bajo contraste no resuelva.
    Otro truco para que tu mano no se vuelva tu peor enemigo cuando dibujas es usar una hora entre el papel de dibujo y ella, te ahorrará el tener que hacer el esfuerzo por no tocar la hoja dibujada.
    Buena entrada (ya era hora jeje), por cierto, ¿esos dibujos son hechos a tableta o en papel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón el tema de las minas de color es también una buena solución. los dibu están hechos con tableta ;)

      Eliminar
  3. jajaja epidemia!!!

    buen consejo, aun asi conforme vas mejorando este problema
    como que se va disminuyendo por el hechio de que uno no
    hace tantas lineas inutiles y bocetos sucios...

    aun asi... como dicen arriba el lapiz influye mucho

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte