Creando un guión


Relampaghost pregunta: Saludos Sutori. Tengo un problema, no se como organizar los hechos cuando escribo un guion. A mi ha pasado mucho que, cuando escribo el guion de un capitulo me llegan las ideas "asi de la nada" y luego no se que hacer con ellas. Entonces, ¿Como deberia organizarlo o planificarlo todo a la hora de idear un "arco" y luego encuadrar esas ideas al guion de los capitulos que conlleva este? Eso es todo, sayonara :D

Cata responde: Primero que nada debes definir la idea principal de la historia, o sea sobre lo que va a girar toda la trama. Por ejemplo si vas a hacer una historia de aventuras: La historia gira en torno a una chica llamada Natalia, en cuya familia hay una maldición la cual dice que la vida de las descendientes de esta familia llegara hasta tan solo los 18 años, su abuela murió a esta edad debido a ello, pero su madre esta bien debido a que la maldición se salta cada vez una generación. Cuando Natalia cumple 15 años su bisabuela le cuenta sobre esto y le dice que ella es la elegida para deshacer la maldición, por ello la ayudara por medio de magia a viajar al pasado y recolectar diez cristales que romperán la maldición. O si es una historia que se basa en el día a día: La historia gira alrededor de los miembros del centro de alumnos y las divertidas situaciones a las que tendrán que enfrentarse cada día. Ya teniendo la base de la historia o idea principal se puede empezar a desarrollar más.Escribir el guión de un manga puede ser muy parecido a escribir un cuento y seguir los mismos pasos:

  • Introducción: Aquí se dan los elementos necesarios para comprender la historia, se presentan los personajes, se muestra el ambiente en que se desarrolla el relato y se exponen los sucesos que originan la trama. 
  • Desarrollo: exposición del problema que progresa hasta llegar al clímax. 
  • Desenlace: se resuelve el conflicto o sea se da un cierre al argumento de la historia.

Ejemplo con la primera historia:

  • Introducción: la abuela de la chica le advierte sobre la maldición y le explica el motivo de esta, habiéndole dicho esto le ayuda con magia a transportarse al pasado para buscar los cristales, allí encontrara a un chico que decide ayudarle. 
  • Desarrollo: parte su viaje y recorre toda la región buscando los cristales, durante su viaje tiene que enfrentarse a varios enemigos que intentaran dificultar su misión pero al mismo tiempo encontrara nuevos amigos que se sumaran a su viaje y le prestaran ayuda. Finalmente ya ha reunido nueve cristales y para obtener el décimo debe enfrentarse a la bruja que puso la maldición. 
  • Desenlace: con ayuda de sus amigos logra vencer a la bruja, así consigue los 10 cristales y rompe la maldición, con ello vuelve a su época guardando por siempre los recuerdos de sus amigos que la ayudaron, fin.  

Y puedes aplicar este mismo método para organizar los arcos de la trama o incluso los capítulos.

9 comentarios:

  1. cata la historia de la chica es tuya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sep, pero solo pensaba en un ejemplo y se me ocurrió eso XD

      Eliminar
    2. me gusta XD a mi tambien se me ocurren muchas cosas de un momento a otro

      Eliminar
  2. Hola, Cata, bonita entrada, sencilla y con un ejemplo muy chulo. Os dejo algunos enlaces de lecciones relacionadas con ésta en el taller de manga:
    = Estructura de una historia
    = Estructura de una historia II
    = Paradigma de los tres actos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos, estoy viendo de forma mas clara la planificacion :)

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, lo he visto mientras organizaba cómo van a ser las sagas de QUARKS, así que me ha ayudado bastante xD Muchas gracias

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte