5 elementos - Capítulo 36


Pues aquí os dejo el capítulo de 5 elementos que publiqué en jesulink.com el pasado viernes. Se trata del capítulo 36, que casualmente es la cantidad de capítulos que alcancé con las 5 primeras temporadas de Raruto. La verdad es que se ha convertido pronto en un capítulo bastante polémico y se ha posicionado como el cuarto capítulo más comentado del portal jesulink.com, sólo superado por el último capítulo de Raruto (parte 1), el primero de Raruto Sisepuede y el primero de 5 elementos.

En cuanto al guión, llevaba demasiado tiempo removiendo en la cabeza las escenas que tenían que suceder aquí. Por suerte siempre voy más de un año adelantado con el guión de 5 elementos, y así puedo perfeccionar algunos guiones de las partes que más me entusiasman. Siempre tienes que escoger un capítulo como punto de inflexión dentro de una Saga y darle cierta intensidad, y ésta vez le ha tocado a éste. El capítulo está basado en escenas de acción y giros intentando sorprender al lector.

En cuanto al dibujo, no tuve mucho tiempo para poder hacerlo, y aún así estoy muy satisfecho con el resultado. En el storyboard, la composición parecía bastante mediocre (como a veces suele ser), pero en la fase de dibujo a lápiz, las viñetas iban colocándose poco a poco hasta llegar a lo decente y generando un resultado final bastante armónico. Tenía que pulir un poco el dibujo de los nuevos personajes, y con este capítulo lo he podido hacer.

Aquí tenéis el capítulo:

15 comentarios:

  1. En cuanto a técnica narrativa, te has lucido; engancha y emociona. Y gráficamente también me ha parecido magistral, como dices, la composición es armónica y los personajes están bien dibujados. Mi más sincera enhorabuena... y... por supuesto... ¿hay elementales de tiempo (o similar) que puedan hacer que el día 17 llegue antes?

    ResponderEliminar
  2. Buen capítulo, como ya dije en jesulink.com. Así que me ahorro los halagos habituales para hacer una pregunta más "Sutoriana"(xD). Algo que me llama la atención de 5 elementos es el trazo, es constante y veo muy poco juego de grosores de línea. Es más, a no ser por ciertas líneas cinéticas hasta dudaría si usas la presión de la pluma (¿La usas?). Te pregunto porque siempre me ha llamado la atención eso en los mangas que ocupan pocas tramas generalmente tienen más juego con los grosores de la línea (Algo que permite la famosilla pluma G o la Maru).

    No necesariamente usar miles de grosores, sino, por decir, hacer las cosas a la distancia con grosores más pequeños que permitan dar más sensación de distancia (y que se pierden detalles) o más gruesa para las cosas más cerca o lejos. Creo que eso podría dar más profundidad a 5 elementos y a tus dibujos en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me animan a empezar a jugar con el grosor de las líneas y la presión de pluma, pero la verdad es que nunca he sentido de forma natural que tenga que hacerlo. A veces he intentado hacerlo pero de alguna forma me daba la sensación de que los dibujos perdían parte de sus cualidades naturales. No sé si cambiaré en ese sentido, la verdad.

      Eliminar
    2. Bueno, yo no decía que cambiaras en realidad, solo me llamaba la atención que no lo usaras. Pero si te sientes más cómodo así, no molesta en realidad. Solo creía que podría ayudar especialmente en lo que es crear sensación de distancia, especialmente en los fondos. Es como decir "En este plano lo haré con este grosor, en el otro con este" y por lo demás seguir igual.

      Mi disculpa si alguien te ha preguntado mucho eso, yo no tenía idea que te lo habían dicho n.nUu

      Eliminar
    3. No, si es normal preguntarlo porque es normal que la gente dibuje con profundidad. También es cierto que añadir profundidad aumenta notablemente el tiempo de dibujo, y siempre huyo de eso xD

      Eliminar
    4. jajaja, bueno, en realidad depende como lo hagas. Por decir, la gracia de las plumas G y Maru es que con la presión puedes hacer distintos grosores sin cambiar de pluma.

      Yo en mi manga trabajo con la presión de la tableta para los grosores de línea, en el último capítulo no cambie el grosor del lápiz excepto para hacer líneas rectas que las hago con una herramienta especial (Es más, si supieran cuantos trucos uso para disminuir tiempo me dirían tramposa con todo xD). Es más, gracias a eso disminuí mi tiempo de realización de una página como en 1 hora =3

      Lo que si admito que usar solo la presión para entintar necesita una practica constante que no siempre se puede permitir hacer.

      Eliminar
    5. No es que me quiera meter en el tema sin ser invitado, pero Minaya ¿no te importaría explicar un poco más en detalle esos truquitos que dices por favor? se agradecería mucho.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Esto parece un chat¬¬ xD(Es broma)
    Este capitulo me ha gustado bastante, creo que en las expresiones has cambiado un poco tu estilo(aunque mola mas asi xD)
    En fin creo que en cuanto a guion es cierto que es muy pesadao.
    Aunque con el nivel que has logrado quien sabe... puede que japon no, pero Estados Unidos o Francia...quien sabe xD(Ya has conquistado España y Latinoamerica)

    ResponderEliminar
  4. Jesulink, te voy a decir que me ha parecido que hay un contraste de peso entre este capítulo y el anterior. Si te soy sincero el anterior no me gustó mucho, no me pareció tan fuerte como los demás, al caso, este capítulo ha sido bastante impactante ver a un personaje de tanto peso en la trama y cada vez la saga 4 va ganando mucho peso en cuanto a argumento y eso me gusta mucho, el final de la saga, que seguro que dura sus 15 o 20 capítulos, deberá ser muy muy bueno si la cosa va aumentando que seguramente lo haga. La parte del final me ha recordado a una parte de One Piece cuando Luffy pelea contra Ussop.
    Una última pregunta que hace ya un tiempo que quiero hacerte; al tener tan bien preparada la trama y el argumento de 5 elementos ¿has pensado ya un final para la serie? no me malinterpretes, no quiero que se acabe XD pero a la vez si algún día acabara me gustaría que tuviera uno de los finales más épicos ^^
    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hollowmaster. Sé que los lectores que leéis los capítulos mes a mes visualizais el peso de la trama por dosis en capítulos, pero yo pienso más en "arcos" o "partes" y pienso que para que el cerebro no se agote algunos capítulos tienen que ser más cortos y otros más largos, algunos más suaves y otros más intensos.

      Por otra parte, el guión de 5 elementos no está improvisado. Los guiones están escritos más o menos con un año de adelanto (aunque siempre se hacen revisiones). Vamos, que en estos momentos estoy escribiendo los guiones de los capítulos que publicaré a finales de 2012. Y el final de la serie lo escribí cuando estaba dibujando el capítulo 4, y en esencia sigue siendo el mismo.

      Eliminar
  5. Me gusto el capítulo, al fin he visto un Nivel 0 ^^
    Nota: Nivel 0 es un combate cuerpo ha cuerpo sin elementos
    Por cierto, me releí el tomo 1 (lo tengo firmado y todo, el 3 y el 4 no porque me dío corte )y lo enlace con esto. En cuanto al guión se nota que te gusta hacerlos, te quedan muy fluidos lo cúal ayuda a la lectura cosa que a la gente no le suele pasar, hacer un guión decente.
    Lo que más me ha gustado ha sido el intercambio de papeles entre Kaji y Matarratas, ahora ¿quién es el más racional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, LadyFont, un comentario muy útil. La próxima vez que me veas dame todos los libros para firmar xD
      Cuando te lees un tomo de golpe notas más la esencia del guión que cuando lo lees capítulo a capítulo. Tengo siempre los tomos de 5 elementos encima de la mesa y me gusta porque lo abra por donde lo abra siempre hay una parte que me parece emocionante (y hay chistes que olvido, así que me río como si no lo hubiera escrito yo xDDDD). En fin.. xD

      Eliminar
  6. Es un capítulo bastante interesante, yo reconozco que me sorprendí en muchos momentos... debo decir que lo que más me impactó fue la escena final, realmente no me esperaba un enfrentamiento de protas en estos momentos... sobre lo que dice hollowmaster, a mí no me recuerda esa pelea, ya que el contexto es totalmente diferente.

    Lo que sí... no sé que me pasó con este cap, no logró emocionarme como otros cap anteriores, quizás sea porque me olvido con facilidad de otros personajes, una pena, ya que no me sorprendí tanto con la aparición de este científico, siendo que debía sorprenderme enormemente u.u.

    Creo que lejos mi escena más emotiva es cuando zap le entrega el papelito a kaji por el tema de la amistad, me caló profundo...

    ResponderEliminar
  7. Gran capi Jesulink, como siempre.
    Sin duda este es mi capitulo favorito, y a partir de ahora Matarratas es mi favorito xD me recuerda a mi. Por cierto, se que no tiene nada que ver con el tema pero... ¿Iras al salon de manga de jerez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de Jerez lo sabremos cuando haya fecha exacta para el evento. En cuanto vea que hay fecha, se analiza y se dice si sí o si no. A ver si hay suerte, porque me gustaría mucho ir.

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte