Bienvenidos a República Gada - Capítulo 2


¡¡¡JELOOOU EBRIVADI!!! Nos volvemos a encontrar después de un mes (y dos días) con un nuevo capítulo del que tengo el agrado de compartir con ustedes. Porque acá lo importante acá es "com-par-tir" como dijo un miserable.

El presente capítulo se trata de un nuevo gol en contra en la vida de Estrella. Ya que tras la suerte de conocer a un sujeto que la dejó en ridículo frente a la clase, ahora resulta que el sujeto de cara rara hizo la del sapo y se puso en el pozo de al lado... y como es de esperar, Estrella será su principal víctima a las incoherencias y malas acciones del sujeto. Solo que ahora lo va a tener más cerca. Por suerte nunca tuve la posibilidad de ayudar en una mudanza, primero porque tengo la espalda a la miseria y demasiado que me la termino de romper en el trabajo, y segundo, porque estoy ocupado dibujando cuando me lo piden. Y sinó, me hago el otro. Mirá que fácil. Así que ya saben: Las mudanzas y yo no nos llevamos bien... relación similar que tengo con las matemáticas, pero eso será en otro capítulo muuuucho más adelante. Calculo que será para el 2013 si todo sale bien. Además, para los que creen que el mundo se termina en el el 21/12/12, les aviso que no tengo pensado reventar el planeta ese día. Así que respiren tranquilos que yo les voy a avisar cuando quiera que será el fin.

Sobre República Gada, quiero contarles que finalicé con todo éxito lo que será el segundo libro recopilatorio, así que a los lectores asiduos como casuales (Y en todos los medios posibles como Taringa, el blog, Facebook, Amilova, Taringa, Deviant, Taringa, Taringa, el libro... ¿Ya dije Taringa? y por supuesto, en Sutori desde el mes pasado) y esperen los que estén en territorio argentino a la publicación que saldrá en Abril de 2012 en Córdoba primero y después en Buenos Aires (y de ahí al resto del país).

Y no quiero cerrar el post sin antes desearles a todos un feliz 2012.

¡¡¡Akemashite omedeto gozaimasu!!!

LEER ON LINE REPÚBLICA GADA 2 (AMILOVA)
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One-shot - La muerte de Raruto


Aquí os traigo un pequeño regalo, un pequeño capítulo de Raruto que incluí en el Tomo 2 de Raruto Sisepuede y que hace ya tiempo prometí que iba a subir a Internet (al igual que hice en su día con el Kakasí Gai-den). La técnica de dibujo es igual que la del resto de la serie, usando el lápiz directamente sin borrar, pero en esta ocasión se ha usado un lápiz más blando (color más oscuro) y se han rellenado los huecos negros con un relleno plano en gris usando el ordenador, en lugar de rayar con lápiz como lo suelo hacer con normalidad. No es nada del otro mundo, pero os hará pasar un buen rato.

Y ahora, a leer:

La Espada del Anormal - Capítulo 44



¡La lucha por la última espada personalizada continúa! El Caballero Negro finalmente revela su identidad: se trata de Ñachi, el señor de los monstruos. Ñachi vino a acabar con Baryonyx, su propio soldado, para evitar que se rompiera la tregua entre humanos y monstruos. Aunque ya que está en eso no se dejará estar y piensa llevarse la espada personalizada. Sin embargo, hay un pequeño problema, su oponente es nada más y nada menos que Lode y tal parece que la cosa no va a estar tan fácil. ¿O si? Descúbrelo en el capítulo 044: ¿Es el combate de la leyenda?
En este capítulo comencé a usar un marcador más grueso para representar el poder mágico de Ñachi, creo que quedó bastante bien y además le da más tridimensionalidad y variedad a las escenas del cómic. Aparte de eso fue muy divertido de dibujar por la diversidad de escenas, incluidos flashbacks e interiores. En el próximo capítulo pienso usar nuevas técnicas que se me ocurrieron para el trazo con la ayuda de otro lápiz.

Bueno como dije hay bastante diálogo, pero ahora comienza la acción con esta pelea que espero sea memorable. Y como en el capítulo anterior, daré algunos adelantos del siguiente capítulo: aparece brevemente un personaje importante del ejército de los monstruos y la pelea se pone difícil para Lode. El título del próximo capítulo será El aura invencible de Ñachi.


No se pierdan este capítulo y recuerden que también estoy subiendo mi nuevo cómic Brownspeed en subcultura.



    5 elementos - Capítulo 35


    No había posteado mi nuevo capítulo de 5 elementos porque vi que los redactores de Sutori estaban posteando a buen ritmo y he preferido esperar. Lo cierto es que este capítulo 35 ha supuesto un aprendizaje para mí en bastantes sentidos. Cuando estaba dibujando la Saga 2, concretamente las partes de La Liga, me resultaba un poco tedioso dibujar fondos con montones de personajes de relleno (los concursantes), a cada cual más extraño o estúpido. En este caso he vuelto a hacer lo mismo y me ha entrado un poco de "nostalgia" de la mala pensando cosas como "jo, y yo que pensaba que no tendría que volver a esto" (xD), pero nada, después de un rato dibujando uno hasta se siente cómodo y es por eso que decidí incluir una viñeta grande con muchos luchadores intentando atrapar una pelota.

    En cuanto al guión, sobra decir que me he concentrado en la parte final del capítulo, intentando reproducir, como intento siempre, un diálogo sentido, algo realista, intenso y ante todo muy sintético para que pueda expresarse en pocas viñetas.

    A partir de ahora empieza lo fuerte de la Saga 4 de 5 elementos...

    Aquí tenéis el capítulo:

    Chapa - OneShot

    Este es un OneShot llamado "Chapa", es una historia que se desarrolla en los tiempos de hoy,  la historia va de un joven que como todos los días debe tomar el autobús para dirigirse a su lugar de trabajo, pero no se espera lo que ocurrirá en su trayecto.

    Esta es una historia algo romántica, es un tipo de historia que nunca había desarrollado y fue interesante hacer algo así, quería probar si podía hacer algo diferente, y como quería probar algo diferente quise desarrollar una historia que no tubiera casi nada de texto, nunca creí que hacer una historia sin texto fuera tan complejo, ya que sólo hay que contar lo que ocurre con línea de acción. Otra cosa que tiene esta historia es que es a nivel de boceto acabado, a pesar de que es boceto podrán entender todo lo que ocurre.

    Sobre la grafica y puesta en página, es diferente a como suelo hacer mis mangas, ya que la mayoría de las páginas son apaisadas,  de repente aparecen páginas con varias viñetas.

    Eso es lo que puedo decir de este OneShot, disfrútenlo y espero sus opiniones.



    Miren bien su interior, verán algo que les gustará mucho, saludos.

    FeliX Navidad para todos en Sutori..

    La era del viejo terminó! ahora que el moe se apoderó del mundo (lamentablemente) Hay que aprovechar ese nuevo standar de "belleza". Yo no se como Coca-Cola no se avivó todavía...


    Bueno, como sea. Feliz Navidad para todos.

    De paso quisiera compartir un especial de Navidad que hice en el 2008 (cuando recién empezaba con el proyecto) Los dibujos son medio Meh (si los ves con un solo ojo) pero también porque lo hice medio a las patadas. Es más, lo había terminado el 26 de diciembre para variar. Y no daba esperar un año para subir dos páginas hechas así nomás. así que acá van:

    Felicidades a todos y no tiren cuetes, que después me llaman del instituto del quemado diciendo que hay gente prendida fuego.

    El lenguaje del color


    ¡Hola a todos y feliz Navidad! :D
    Hoy voy a hablar sobre un tema que en mi opinión es bastante interesante: los colores y las diferentes impresiones que nos producen.

    Y es que los colores tienen la capacidad de transmitir unas sensaciones o sentimientos diferentes, lo cual podemos aprovechar a la hora de colorear una ilustración. Evidentemente, esto es muy subjetivo porque depende de varios factores, como la cultura a la que pertenecemos, las experiencias que hemos vivido o nuestra propia personalidad.

    Sin embargo, hay una serie de características que se le atribuyen a cada color y que son comunes a casi todas las personas. Así mientras el azul transmite calma y paz, el rojo transmite actividad, dinamismo… En general los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) dan más sensación de vitalidad que los fríos (azul, verde…).
    Y no sólo influye el tono (el color en sí), sino también la saturación del color (si es más vivo o más apagado) o la luminosidad (la cantidad de luz blanca).


    Esto lo podemos aplicar de diversas maneras, como en la ambientación, el fondo, el tipo de luz, y en diseño de personajes. Esto último es bastante interesante, ya que el uso de un determinado color puede ser un refuerzo para marcar más su personalidad.


    Por ejemplo los dos chicos de mi manga Nagare, son el uno el reverso del otro. Mientras  el mayor es más reflexivo y tranquilo, el pequeño es más impulsivo y alborotador.  E involuntariamente (ni si quiera me di cuenta de que la personalidad de los personajes me influyó XD) le adjudiqué al primero colores fríos y al segundo colores cálidos.

    Evidentemente, los colores no siempre tienen por qué significar algo o tener la intención de transmitir algo, pero siempre son un recurso a tener en cuenta.

    ¡Espero que os haya gustado esta primera entrada y hasta la próxima!
    ¡Un abrazo! :D

    Como dibujar Manga con Sen y Kai - Manga Chasers


    ¡Saludos lectores de Sutori! Aquí viene Minaya a desearles felices fiestas y a mostrarle algo interesante que he encontrado por internet. Manga Chasers, una página creada por el artista de manga Alex Peña y sus amigos (Así sale en la descripción de facebook xD) donde, como el mismo describe, muestra su amor y cariño al manga y al anime... ¿Y eso que tiene que ver con Sutori además del amor al manga y el anime? Bueno, además de ser un gran Artista Alex ha subido al youtube de su página web las páginas de su manga y  varios tutoriales en diferentes idiomas ¡Entre ellos el español!   

    Lo que me gusta de estos tutoriales es que además  de enseñar la teoría del dibujo muestra la utilidad que tienen las herramientas en Manga Studio para lograr dibujar algunas cosas más fácilmente, algo que no he llegado a hablar en los tutoriales por lo poco que las he usado (Aunque he de admitir que estos tutoriales me estan animando a hacerlo). A pesar de esto, igual aconsejo a la gente que no usa Manga Studio ver estos vídeos ya que enseñan varias cosas bien interesantes que no solo tienen que ver con el programa. Aquí dejaré los que tienen que ver con fondos, pero pueden ver más en el canal de youtube de Manga Chasers.



    También suben videos con las páginas de su manga propio hecho con sus personajes, una manera bastante interesante de mostrar un manga y que yo solo había visto por parte de aficionados a mangas populares. ¿Mostrarían así sus mangas para poder atraer más gente?, aquí les dejo el primero de los vídeos sobre su manga, pero si quieren ver más pueden entrar a este enlace.


    Por ahora no todos los vídeos hechos han sido traducidos al español, pero si sabes inglés hay algunos vídeos más que puedes ver en la sección del manga y la sección de como dibujar manga. Además he de destacar que todo el trabajo de este grupo es original y en la web puedes bajar la música que utilizan. 

    Eso es todo por mi parte por hoy ¡Nos vemos!

    Detras del Scanner: Paso a paso de Bienvenidos a Rep Gada

    Hola a todos. Espero que les baile bien. A continuación voy a mostrarles una entrada con el paso a paso de República Gada. Se que cada uno de los compañeros de Sutori tiene su manera de hacer las páginas, pero quisiera compertir con ustedes el proceso que requiere mi manga. Espero que de alguna manera les sea instructivo, cuanto menos, interesante.


    Evolución de personajes

    En muchos mangas y animé conocidos los personajes tienden a evolucionar. Durante este progreso sufren una modificación de apariencia física o simplemente de sus vestimentas. Esto es una buena estrategia que utilizan los dibujantes para demostrar un cambio de etapa, ya sea de tiempo o de fuerza; o simplemente para hacer un diseño más atractivo de los personajes.

    En un primer caso tenemos a Gokú. En general el manga de Dragon Ball pasa por diferentes etapas de la vida: Conocemos a Gokú desde que es un niño hasta que es abuelo. Durante este tiempo cambia de ropa, y a la vez sufre diferentes transformaciones temporales de acuerdo al nivel de fuerza, hasta se fusiona con Vegeta, convirtiéndose en una nueva persona. Muchos personajes de este manga pasan por el mismo proceso, ya sea en una transformación de apariencia general, de vestimenta, de crecimiento o simplemente de peinado. En la siguiente imagen tenemos el primer Gokú hasta la fase más poderosa del manga.

    Gokú niño - Gokú Super Saiyajin Fase 3

    ¿Dolor de espalda?

    Pabloneitor pregunta: "Me gustaría saber algunos de vuestros trucos para no dejaros la espalda y sobre todo el cuello cuando dibujáis durante horas."

    Vale, esta es facilita, por eso me la he pedido (xD), aunque aprovecharé para extenderme un poco sobre el tema. Pabloneitor, no hay ningún truco en concreto, el único secreto reside en un buen lugar de trabajo, que se adecúe a la actividad que vas a desarrollar. Ahora mismo estudio animación y me paso horas dibujando un fotograma tras otro, así que creo que podré darte buenos consejos sobre ello.

    Si bien es cierto que se puede dibujar en prácticamente cualquier lugar, eso no significa que vaya a ser cómodo. Si lo que queremos es un buen resultado en el dibujo y que nuestro cuerpo no se vea resentido, necesitamos un espacio de trabajo fijo, y que hayamos preparado correctamente. Si es una habitación de tu casa, procura que esté aislada de ruidos o distracciones, ya que eso dificultaría la tarea de dibujar. Lo mejor es un espacio para ti solo.

    Lo principal a tener en cuenta para evitar los dolores que tú mencionas son la mesa y la silla. ¿Están a una altura correcta? Si tienes que inclinarte sobre la mesa para dibujar, la respuesta es no xD. En estas ocasiones lo que ayuda muchísimo es una mesa reclinable, o algún soporte que incline el dibujo hacia ti, de manera que veas bien lo que haces y no tengas que encorvarte. En cuanto a la silla, utiliza una en la que estés cómodo, y que tenga un buen respaldo. Los taburetes quedan terminantemente prohibidos, son malísimos para la espalda.

    Otra cosa que podría tener que ver (aunque en menor grado) es la iluminación. Hay gente que adopta posiciones imposibles para ver lo que están dibujando, que yo lo he visto xD. Lo único que debes hacer para ver con claridad tu dibujo es asegurarte de que la luz viene por la izquierda, de modo que la sombra no se proyecte sobre el folio (Al revés si eres zurdo). También existe la posibilidad de usar una de esas mesas que iluminan desde abajo, que además suelen ser reclinables (Wombo combo. Matas dos pájaros de un tiro xD).

    En fin, eso es todo lo que tengo que decir, ¡Espero haber sido de ayuda!

    Bye!

    Brownspeed: Universo de Batalla y Desesperación

    Aquí presento este proyecto que llevo desarrollando hace mucho tiempo y que por fin pude comenzar a dibujar hace más de un año, tratando de hacerme un tiempo entre las páginas de La Espada del Anormal y otros proyectos.


    Brownspeed: Universo de Batalla y Desesperación, o simplemente Brownspeed, es una serie ambientada en el espacio, entre combates a puño limpio y batallas interestelares. La historia cuenta las aventuras de Fang Spearer del planeta Puulp, un guerrero legendario del espacio, del cual se dice que domina una técnica misteriosa y extraña llamada la llama que arde al revés. Fang se encuentra con Lírica, una chica que es perseguida por unos personajes llamados Respiradores, y una nueva aventura comienza.


    En este cómic me di el tiempo para esforzarme bastante en el dibujo y en el primer capítulo me apliqué bastante con las tramas, pero al terminar los dos primeros capítulos han cambiado varias cosas en mi forma de dibujar así que lo más probable es que ahora los redibuje, para poder aprender y mejorar mis técnicas de dibujo.

    Bueno, los invito a leerlo en subcultura.es, donde estoy subiendo una página diaria hasta completar los dos capítulos que hice, y espero leer sus opiniones y críticas y que por supuesto lo disfruten.



    LEER ONLINE BROWNSPEED (SUBCULTURA.ES)

    ¿Se viene el fin de Internet como lo conocemos?

    Buenas tardes... o no tan buenas. Se que sonará amarillista el título, pero al mismo tiempo, es el riesgo que estamos corriendo gracias a la Ley de la SOPA que se está debatiendo en la cámara de Diputados de Estados Unidos. Internet y nuestra forma de vida cotidiana como frikis y fanáticos del animé, podrían verse sensiblemente afectadas. Para ello me gustaría compartir la siguiente infografía.



    VER IMAGEN COMPLETA

    ¿Qué opinan ustedes?

    Dammed City - Capítulo 1


    Empecemos por el principio, y qué mejor manera que con el primer capítulo de la serie (a falta de terminar el segundo). En él vemos los primeros pasos del protagonista, Otto Parrot, por las calles de la ciudad, Dammed City, tragada por esa oscuridad, una ciudad vacía pero donde cada esquina puede resultar tu fin, una ciudad bañada en sangre alejada de la mano de Dios y del gobierno de la nación, donde prima la ley del más fuerte, liderados por las mafias y los "kinéticos".

    Este primer capítulo resultó difícil de concebir, teníamos claro que debía ser un capítulo presentación, pero además que fuera completo, dotándolo de algunas chispas de acción y misterio. Al ser el primer cómic que hacemos puede que notéis que en ciertas partes el dibujo es regular. Pero aseguramos que esto mejorará, no obstante es lo primero que hacía el dibujante después de 2 años sin dibujar, así que no exijáis nada extraordinario, jaja.



    Comentad qué os ha parecido. ¡Saludos!

    ¿Qué tan necesario es el ecchi o fan service en una serie?

    ¡Que tal!, ¡otra vez CaiN por aquí! Esta vez vengo una pregunta que me ha estado rondando en la cabeza por algunos días...

    ¿Para que una serie se haga popular debe tener necesariamente el elemento ecchi o fan service? Yo soy de "la vieja escuela", es decir, crecí viendo a los Caballeros del Zodiaco, El capitán Centella, Las Guerreras Magicas, etc., en donde el ecchi, solo era un agregado, donde las chicas no necesitaban estar enseñando sus "pantys" en cada escena, donde en cada escena solo estamos esperando ver desnudos de chicas en cada hoja por ponerlo de alguna manera. Estos animes o mangas, me atrapaba la historia y no "sus chicas".



    Pero esta el otro lado de la moneda, donde series actuales como Sora no Otoshimono, con muchisimo toque ecchi, también están Needles, o Seikon no Quaser, Love Hina. El mayor ingrediente o agregado de estas series de anime/manga, es que estan plagadas de fanservice, de toques ecchi, que bueno, a mí me llega a empalagar, es escena tras escena de desnudos, pantys, y bustos de chicas que... bueno (xD) supongo que algunos saben a que me refiero.



    Estas series, ¿Serían lo que son sin su "agregado" ecchi? Yo digo que no. ¿Ustedes crees que el ecchi sea algo necesario hoy en día para que una serie tenga éxito? ¿En sus webcomics, estarían dispuestos a agregar ecchi solo para ganar más público? ¡Saludos!

    En busca del estilo propio



    Kike Mangaka pregunta: "Esta pregunta va dirigida a Jesulink. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a todo esto, buscando en miles de páginas, foros, blogs... Y no he encontrado ninguna respuesta satisfactoria, y me gustaría que me ayudarais. ¿Cómo puedo encontrar mi propio estilo de dibujo? A mí me gusta mucho el de Jesulink, y lo he intentado adaptar a mi manera. Pero siempre se nota que es su estilo. Agradecería tu ayuda. Gracias."

    Hola, Kike. La búsqueda del estilo propio es algo que a veces nos obsesiona y no es para menos. Existen estilos más clásicos y más modernistas, más complejos y más minimalistas, occidentales u orientales, estilos de dibujos que destacan por su realismo o por su expresividad... pero si hay algo que un autor (que quiera tener personalidad como tal) debería buscar es la autenticidad de su estilo, o lo que es lo mismo, el estilo propio.

    ¿Cómo buscar mi estilo propio? Es una pregunta bastante fácil de responder, aunque nada sencilla de aplicar su respuesta. Al principio, cuando empezamos a dibujar, tendemos a copiar. Imitar a los autores que nos gustan está bien al principio, pero tenemos que asumir que tarde o temprano (mejor temprano) tenemos que abandonar esa tendencia y crear nuestro propio estilo de dibujo, que la gente pueda reconocer como único.

    Nuestro estilo de dibujo puede tener aires de aquellos autores a los que admiramos. Para mí sería un honor que alguien pudiera entrever mis influencias mirando mi estilo y me dijera algo como: "¿Te gusta este autor? Porque se nota en tu forma de dibujar". No obstante, es muy diferente que alguien te diga que se denota una influencia a que te diga que "tu estilo me recuerda mucho al de X", o similares. Podría pensar que todo autor quiere su propia personalidad, y no ser clasificado como "el autor que se parece a X" o "el autor que nos recuerda a X".

    Yo, personalmente, durante mi niñez imitaba a Toriyama y hasta alguna vez copié dos o tres viñetas suyas para cambiar a sus personajes por los míos. Durante la adolescencia me dejé influir por algunos Manga shojo variados, por estilo estándar Anime moe y sobre todo con el Anime de Digimon. Después, en mi juventud, comencé a empaparme del dibujo de Masashi Kishimoto y al final decidí pasar todo ese cocktail de trazos a un tipo de personajes de composición propia, y de ahí, poco a poco, lo fui deformando hasta el estilo que tengo ahora.

    El estilo propio no se busca, se encuentra. No existe una fórmula mágica para dar con él, pero sí que es cierto que aparece un día de repente cuando se han hecho montones de dibujos y sobre todo, cuando no se está buscando. Cuanto más te fijes en un autor concreto, más te vas a parecer a él. Sin embargo, si te embarcas en la aventura de hacer un Manga de decenas de páginas, y sigues haciendo dibujos sin referencias de autores Y SIN COPIAR NINGUNA IMAGEN DE NADIE durante bastante tiempo, de repente mirarás tus dibujos y te darás cuenta de que ya estás aplicando tu estilo propio. Tu estilo propio es el que te nace, el que tu mano realiza de forma inconsciente, sin forzar, así que visto así debería ser realmente fácil encontrarlo.

    Está muy bien que tu estilo deje claro a quién admiras, pero no intentes imitar a nadie; es la primera norma que hay que seguir cuando se busca la originalidad.

    Nagare - Capítulo 3


    En este capítulo las cosas comienzan a complicarse para los tres protagonistas y empiezan a surgir incógnitas que espero que os dejen con algo de intriga :3

    La verdad es que en este capítulo me he encontrado con diversas dificultades, sobre todo con la falta de medios (digamos que mi tableta murió ^^”), pero de forma general estoy bastante contenta con el resultado. No es perfecto ni mucho menos, pero respecto del primer capítulo la mejora es gigantesca, sobretodo en el dibujo, y poco a poco también en el guión.

    Por cierto, se lee de derecha a izquierda (sentido oriental)

    Espero que os guste ^^
    ¡Un abrazo! :3

    ¿Publicar mi obra cuanto antes?


    Jessica pregunta: Buenas, autores de sutori. Me gustaría pedirles consejo sobre algo. Hace casi un par de años que comencé a dibujar y en ese tiempo creo haber progresado bastante, sin embargo puedo ver también muchos "puntos débiles" o cosas que podrían estar mejor. Mi pregunta es: ¿Creen que es mejor publicar cuanto antes y progresar poco a poco o debo antes adquirir más experiencia? Gracias.
    Buenas Jessica. Antes que nada, ésta decisión es personal, tú decides qué hacer con tu obra. Pero desde mi punto de vista, es recomendable que publiques tu obra cuanto antes y cuando te sientas segura de hacerlo, ya que te ayudará a progresar mucho mas rápido con las opiniones de los lectores. Siempre estarás expuesta a cosas positivas y negativas, y es mejor que tengas conocimiento sobre ellas.

    Es muy bueno percibir los propios errores corregirse en base a ello, pero muchas veces la opinión de un tercero puede ayudarte a detectar algunas otras falencias.

    Si publicas tu obra en un entorno social de confianza, lo más probable es que recibas comentarios positivos que pueden darte mucho ánimo, pero difícilmente obtengas críticas.

    Si publicas tu obra en un sitio web, debes estar preparada para recibir recibir todo tipo de comentarios. Una crítica constructiva te ayudará a saber cuáles son los puntos débiles de la obra, y en qué aspectos debes enfocarte para mejorar. Éste tipo de comentario suele ser chocante al principio, ya que no se sabe con qué intención va el lector; pero si lo describe de buena manera, y hay algún punto en común con otros comentarios, lo más probable es que intente ayudarte. Por el contrario las críticas negativas sólo son juicios sin objeto alguno y debes ignorarlas.

    Mientras antes publiques, mas tiempo tendrás de que la gente conozca tu obra y te conozca como autora. Si recibes pocos comentarios, puede que tengas que divulgar tu obra en mas sitios webs, o bien tengas que cambiar algo para llamar más la atención del lector: el título de la obra, los dibujos de presentación, o la trama de la historia (pero extenderme en esto desviaría mucho el tema XD). Por el contrario si recibes muchos comentarios de entrada, es que cumples con los requisitos anteriores, y así obtendrás mayores críticas constructivas y consejos que puedan ayudarte a mejorar tu obra.

    ¡Se presenta Iván Montenegro!


    ¡Hola lectores de Sutori! Mi nombre es Iván Montenegro y me corresponde esta semana presentarme formalmente con ustedes para empezar a cooperar con este fantástico ciber espacio.

    Bueno tengo veintiún años y soy de nacionalidad chilena. Llevo mas menos dibujando desde que tengo memoria, pero al manga me empecé a abocar de forma mas exhaustiva desde que estaba, mas o menos a los 17 años. Actualmente es mi intención cooperar lo que mas pueda con los conocimientos que he adquirido en estos últimos años que pese a no ser muchos, me han dado muchos buenos resultados y me han ayudado a formarme como mangaka.

    En nuestro país, junto con Cata (La mascota del demonio es un conejo) y Kyoffie (Mirada atrás), llevamos ya casi dos años asistiendo a eventos y vendiendo nuestros mangas en diversas expos de anime realizados en recintos de Santiago bajo el nombre de "Southern draws". Me parece fabuloso que hoy día los tres estemos escribiendo en Sutori y por supuesto, mi idea es ayudar en todo lo posible a los que quieran realizar este tipo de organizaciones en sus respectivos países respondiendo todas sus consultas e inquietudes acerca del tema.

    El manga que les presento es "School Battle!!" el cual es un manga que cuenta las desventuras de Hiro Hito en la escuela Giyuku, la cual es una especie de organización de control para los artistas marciales del mundo los cuales pueden fácilmente llevarlo a su destrucción si esta organización no existiese. El problema es que Hito llega nombrado en uno de los cargos mas altos de este colegio sin saber absolutamente nada de pelea y declarándose abiertamente como un ignorante en lo que de patadas y puñetazos se trata. Es una historia contada con humor, agilidad y suspenso que poco a poco va abriendo el telón del problema mundial que generó el nombramiento de Hito en el cargo y que por supuesto busca que les entretenga tanto como a mi me entretiene el dibujarla.

    Espero poder ayudaros con todo lo que pueda y que también conozcan cada vez mas el mundo de "School battle!!".

    ¡¡Les dejo el blog oficial de School battle!! para que se den una vuelta y revisen las entrevistas a los personajes.

    http://schoolbattlemanga.blogspot.com/


    ¡Se cuidan y nos estamos leyendo!

    Sutori cumple un año

     
    Bueno, en realidad lo cumplió ayer, 6 de diciembre, pero con la entrada tan grande que escribí no quise aplastarla tan pronto. Hace poco más de un año que escribí un correo electrónico a los actuales administradores de Sutori explicándoles el proyecto que tenía entre manos; se construyó el Blog, comenzamos a seleccionar a los redactores y a escribir nuestras entradas de presentación. No fue hasta el 6 de diciembre de 2010 que dimos por inaugurada esta nueva idea a la que se le llamó Sutori.

    Si tuviera que definir el primer año de Sutori diría que ha sido un año de experimentos, un año irregular, pero un año bueno. Al principio todo era caos; directrices constantes a los redactores para entender el "cómo" del proyecto; que si esto se escribe de esta forma o de esta otra. Después iban surgiendo tendencias o nuevas ideas para llevarlo a cabo: la forma de escribir los tutoriales, la forma de seleccionar a los redactores, la forma de contestar a las preguntas de los lectores, el Sutori All-Stars... y así todo tipo de estrategias de un grupo de artistas muy diferentes para llevar a cabo un proyecto común.

    Todos los miembros del equipo (todos) hemos tenido nuestros momentos más fuertes y más débiles para aportar a Sutori. Y eso ha sido lo bueno, que cuando uno podía dedicar menos tiempo, otro podía dedicarle más, y así, poco a poco, este Blog ha estado vivo durante todo un año.

    La verdad es que es difícil entrever cuál es el futuro de Sutori, o incluso saber si se está cumpliendo el objetivo por el cuál se creó. Lo cierto es que nunca he sido un dibujante al que le faltaran las ganas de dibujar, pero sí que tenía clara una cosa: cada vez que leía algo sobre otro dibujante, mis ganas de ser mangaka aumentaban todavía más. Noté que mis aportes a mi Taller de Manga eran muy irregulares en el tiempo, pero siempre que los publicaba, también animaba a alguien a seguir dibujando.

    De ahí surgió la idea: si se crease un Blog en el que muchos autores escribieran algo de vez en cuando, el resultado sería un Blog en el que casi todos los días encuentre un motivo para seguir dibujando. Y eso es Sutori. Espero que eso sea.

    A veces no hace falta escribir mucho o redactar una entrada muy compleja para inspirar a un artista a seguir esforzándose.

    También tengo algunos proyectos personales relacionados con Sutori y mi editorial, pero claro, para hablar de esas cosas tendríamos que esperar mucho más tiempo para ver cómo evolucionan las cosas.

    Sutori nunca pretendió ser una mega-base de datos de tutoriales o algo por el estilo, ni siquiera un Blog en el que se publique con una productividad sobrenatural. Es un Blog para inspirar. Todo lo que hemos escrito, escrito queda, y podéis consultarlo cuando queráis accediendo desde los menús.

    Creo que el proyecto Sutori se va estabilizando y cada vez podemos llevarlo de forma más independiente, y espero que con los nuevos redactores el espíritu se renueve y podamos seguir inspirando a la gente, o como dice la cabecera del Blog, ayudando a inspirar a una nueva generación de mangakas.

    Técnicas que no sabías que usan los dibujantes de Manga

    ¡Lo cierto es que no sabía cómo llamarle a esta noticia para que no ofendiera a nadie! Antes de comenzar, sólo quiero decir que, con esta entrada, no quiero ofender la forma de dibujar de nadie ni decir que una forma u otra es mejor, sino informar sobre ciertas técnicas que utilizan algunos dibujantes profesionales del cómic de cualquier índole (no sólo Manga). Todo viene por el pequeño debate que se ha formado a raíz de la curiosa entrada escrita por Minaya en la que habla de un software para crear Manga sin necesidad de dibujar.

    Lo cierto es que todo este tema de los "trucos" o a veces incluso "trampas" que usan algunos dibujantes para hacer sus dibujos es algo que me interesa desde hace muchos años, y por eso siempre que conozco a un dibujante profesional le suelo preguntar, además de consultar entrevistas a dibujantes que jamás podré conocer, claro está. Mi experiencia en este campo no es extensa, pero seguro que os puedo contar alguna cosa que no sabíais (y lo sabéis todo, podéis contar cosas nuevas en los comentarios).

    Yo, personalmente y hablando de mí como autor, aunque para 5 elementos utilizo una tableta digital (no por gusto, sino por comodidad), el método de elaboración del Manga es bastante artesanal. Nunca utilizo referencias a la hora de hacer las viñetas. Tampoco uso regla o herramientas de curva para hacer las líneas cinéticas o los globos de texto, me gusta hacerlo todo a pulso. Sí que hice una vez unas líneas cinéticas con regla y son las que uso cuando quiero que las líneas sean completamente horizontales o verticales, pero en todos los demás casos, las hago a pulso. Tampoco es oro todo lo que reluce y una práctica que acostumbro a hacer en 5 elementos es dibujar ciertos fondos una sola vez y después duplicarlos (lo hago con las gradas de La Liga de los Elementales, por ejemplo), excepto cuando hay algún dibujo concreto en el que las gradas tienen que ser de una forma especial.

    Os contaré más trucos que usan los dibujantes, y algunos os sorprenderán.

    1. Cómo se hace Gantz

    Sólo poniendo cómo se hace el Manga de Gantz ya tendría de sobra para esta entrada. El desarrollo del cómic de Gantz se aleja varios kilómetros de lo que podríamos entender como un trabajo artesanal, y por contra, se apega mucho al uso de la tecnología y el trabajo en equipo para desarrollarse. Hay más pasos que los que voy a contar; intentaré ser conciso porque creo que se entenderá igual.

    Un miembro del equipo artístico realiza el storyboard con personajes en 3D básicos. Si el escenario es sencillo, también se realiza en 3D, así sólo se tiene que hacer un "cambio de ángulo de cámara" para crear planos complejos como los picados o contrapicados. Cuando se termina la página, su aspecto es algo así:

    Gantz paso 1 - Realizar un storyboard con modelos 3D
    Después, el autor (o el autor y sus ayudantes, ya dependerá de cómo trabajen), dibuja a sus personajes por encima, ayudándose de los modelos para que los personajes salgan perfectamente proporcionados y no tener que hacer el esfuerzo de dibujar las posturas, los diferentes planos o puntos de vista. Al hacer esto, obtendríamos algo como esto:

    Gantz paso 2 - Hacer el dibujo sobre los modelos 3D
    Como veis, el modelo 3D no se realizó para aquellas viñetas en las que no era necesario, como por ejemplo, en los primerísimos planos de las caras de los personajes. Hecho esto, ya queda hacer los típicos arreglos de Manga, como son colocar los bocadillos (globos de texto), las tintas y las tramas. Hecho todo este laborioso proceso, la página ya va quedando de esta forma:

    Gantz paso 3 - Añadir tinta y tramas
    Imagino que los que seáis artistas más artesanos no os esperabais algo como esto, pero bueno, lo cierto es que este tipo de técnicas son más usadas de lo que pensáis. Vamos a ver algo más.



    2. Dibujar con vectores, no a pulso

    Otro recurso bastante común en el dibujo de linearts para Manga o Anime es el uso de herramientas vectoriales para hacer los trazos. Algunos dibujantes no realizan las rectas o las curvas a pulso con su mano, sino que utilizan rectas y curvas que se pueden realizar de manera sencilla pero extremadamente laboriosa con un ordenador. Si buscáis encontraréis montones de vídeos sobre el tema, pero este vídeo que he encontrado, si bien no es el mejor ni tan siquiera el que mejor herramienta usa para esto, sí que describe el proceso en tiempo real y refleja muy bien lo que cuento:


    Esta minuciosidad se puede llevar a límites de paciencia inimaginables y hacer algo como esto (aunque bien es cierto que no estoy seguro que este segundo vídeo utilice al 100% esta técnica, sí que me da esta sensación, además de que utiliza el ordenador para arreglar algunas proporciones del dibujo ya hecho, como es el caso de la mano de la chica).



    3. Calcar fondos de una foto

    Hace ya bastante tiempo un lector me pasó un día algunos tutoriales en japonés entre los cuales estaba éste para dibujar fondos Manga a partir de fotografías. El proceso es bastante sencillo. Un ayudante (o el autor) sale a la calle a fotografiar fondos y después se calca la foto y se convierte a "estilo Manga" para añadirlo al cómic directamente. Creo que el proceso se explica por sí mismo.

    Aquí hay una foto...
    Con una serie de técnicas se puede calcar en su mayor parte y convertirse en un fondo realista para un Manga
    Esta práctica es bastante común, y no sólo se usa para replicar fondos reales de escenarios que existen en el mundo real, sino también para tomar algún escenario que existe y modificarlo sutilmente para que parezca otro diferente. En algunos Manga conocidos, como Gantz o Bakuman esta práctica es bastante común. De hecho, en Bakuman, si os fijáis, hay algunas escenas en las que este hecho no pasa nada desapercibido, porque da la sensación de las fotos se han pegado tal cual y se han pasado a blanco y negro con efecto fotocopia. En algunos casos podría ser bastante laborioso acudir a un lugar concreto y hacer una foto exacta con el ángulo preciso que necesites en cierta viñeta.



    4. Calcar personas o animales desde fotos

    Otra práctica más común de la que imaginaba (y no sabéis cuánto) es algo que nunca se me hubiera ocurrido, que es calcar a los personajes a partir de fotos. A veces he recomendado fotografiar a tus amigos en diferentes poses o tomar referencias de personas posando para hacer dibujos, pero bueno, algunos autores hacen la foto y después calcan por encima las líneas más básicas para después rematar con su estilo y terminar el dibujo. Así el dibujante se asegura que las proporciones son realistas y no tiene que calentarse mucho la cabeza para el dibujo de manos, colocación de ojos y otras cosas que a veces no nos salen muy bien. No voy a poner ninguna imagen que use esta técnica, pero os la enseñaré con un ejemplo que escribí en un tutorial de expresión corporal basándome en una foto mía y de Red_HoOk de hace años:

    Foto - Red_HoOk y Jesulink en una conferencia en Castellón (2008)

    Imagen calcada de la foto original
    Lo que aquí veis es un dibujo rápido que no es más que un calco de la foto superior. Para realizar esto, simplemente usé un software de dibujo por capas y creé una capa nueva sobre la foto y calqué las líneas más importantes. Es cierto que esta foto era pequeña y no se aprecian detalles de valor como las manos o los ojos, pero es evidente que los resultado serían más vistosos si usásemos fotos en las que viéramos caras y manos más grandes. Una vez hecha esta base (que se hace en 60 segundos, literalmente) podría dibujar una viñeta más proporcionada usando a personajes de Manga. De hecho, creo que lo voy a hacer. Red, perdóname por esto:

    Viñeta Manga realizada calcando el dibujo anterior - Dibujo: jesulink
    El dibujo está hecho rápidamente, pero el efecto se entiende. He dibujado a unos personajes a partir de la foto anterior y ya que estaba en plan "falsete" he puesto unas líneas cinéticas hechas con línea recta (las que os mencioné antes) y ya de paso he plagiado vilmente unas onomatopeyas de una página de Bleach (ya que estaba...). Para rematar la faena, un efecto fotocopia, para que parezca un manga de impresión de baja calidad, a lo Shonen Jump. Con un poco más de esfuerzo el resultado sería bastante interesante, pero esto es tan sólo un ejemplo.

    Espero que os haya gustado esta colección de trucos y que os haya dado más perspectiva para realizar vuestros dibujos.

    Jueves - Capítulo 4


    Vale, antes que nada, no os dejéis engañar por la portada, mi estilo de dibujo sigue siendo el mismo (xD). Pues bien, como podéis ver por fin traigo el capítulo 4 de Jueves, que esta vez gira entorno al día de Breadman, quien sufre algún que otro contratiempo de camino al instituto. Con este capítulo podremos descubrir un poco más de este misterioso Miércoles... Y dentro de nada llegará el Jueves.

    He de decir que me ha costado bastante este capítulo, porque salen muchos coches, y la verdad es que el resultado de ellos tampoco me convence, pero se trata de aprender, practicar y mejorar, ¿no? Pues eso. ¡Ah! Y evidentemente espero que os guste :3

    Hacer un manga sin saber dibujar... ComiPo!


    Hace poco la compañía Web Technology Com Corporation  lanzo la versión en inglés de este controvertido programa, ComiPo!, un programa para poder hacer historietas estilo manga sin la necesidad de dibujar. 


    Como fan de cualquier implemento tecnológico que puede mejorar la creación de manga, estuve probando la versión trial de este programa y puedo decir que es bastante interesante (aunque los materiales son limitados en el trial). Es un programa muy simple y hasta intuitivo de usar (casi no necesite leer para poder hacer algo con él). 


    Obviamente, como cualquier persona que ha gastado mucho tiempo en intentar saber dibujar, ComicPo! parece limitado y los personajes algo tiesos (Ni hablar que tendría que tener la versión completa para poder ver si se puede hacer algo más que historias de colegialas, es más, en la versión trial no hay hombres xD), pero quizá sea el inicio de futuros programas que puedan reemplazar al dibujante en un manga ¿O no? Bueno, la fotografía reemplazo a los retratistas. 

    Desde un punto de vista personal, creo que la versión completa sería una buena forma de que un guionista pueda practicar composición de páginas o hacer algún storyboard, también puede servir a novatos del dibujo para lograr posiciones o practicar expresiones mirando las que hay en el programa.  

    ¿Y qué piensan ustedes? ¿Usarían ComicPo!? 



    Bienvenidos a República Gada Capítulo 1


    ¡Ahora si, Soy Lord Félix y me presento con todos los pitos y matracas (*krakrakrakrakra* *piiiiiiii piiiiiiiii*) yyyyyy...! nadie aplaude... Ok. Estoy más solo que exiliado político en el día del amigo. Pero bueno, mis lamentos no son los que me traen acá. Sinó traerles las desventuras cotidianas de Estrella y Compañía. Que para estar rodeado de gente como esa, le diría a la protagonista de la serie que mejor es estar sola... como yo... En una pequeña reseña de repaso, podemos decir que Estrella es una muchacha de 14 años que tiene la mala suerte de encontrarse con un sujeto que va a comenzar a interrumpir su vida tranquila de una manera invasiva.

    Actualmente hay 14 capítulos de República Gada existentes, de los cuales 10 están disponibles. Ya que tanto los capítulos 6 y 7 son exclusivos del primer libro, los 13 y 14 son propiedades exclusivas del segundo. (ciertas cuestiones que incluso no me dejan ni subirlos en mi propio blog) De igual manera estaré subiendo capítulos de a un mes. Notarán que los primeros capítulos tienen dibujos un poco más rústicos, puesto que fueron hechos en el 2008. Y pasados ya 3 años, creo que algo aprendí a dibujar. Saludos y espero que les guste como le gustó a mi perro.