Raruto Sisepuede - Capítulo 17


Como estos días he estado terminando la gira y esta semana estoy sumergido en mi nuevo proyecto, Mano-chan Fighters, no he tenido mucho tiempo para poder pasarme por aquí a postear mi más reciente capítulo de Raruto. Lo cierto es que ya hacía mucho tiempo (años, seguro) que quería parodiar estas escenas; tenía muchas ganas de llevar a Raruto al paraíso perdido de los sapos y a Saske a la captura del ocho colas, un personaje que ya llevaba tiempo imaginando. Tengo que admitir que llegados a este punto de Raruto hay que jugar mucho más que antes con el guión, porque sí que es cierto que sobre este punto de la historia, la historia original toma algunos rumbos que muchos lectores considera "extraños" y me gustaría intentar sintetizar todo lo que queda de magia narutera en esta pequeña parodia.

Gracias a todos los lectores que se pasaron por nuestro stand en Valencia para decirnos lo mucho que se habían reído con este nuevo capítulo de Raruto.

Y ahora, a leer:

Sutori All-Stars - Prórroga


Saludos, participantes. En primer lugar, decir que estoy muy contento con cómo están haciéndolo mis compis redactores desde hace un par de semanas, todas son entradas de calidad. Esto se une a que hoy es el cumpleaños de Sutori (¡espero no equivocarme!). Ha sido un año fantástico, con más entradas y más historias de las que imaginaba en un principio, ¡tengo que decir que me encanta este blog y su gente!

Pero bueno, no nos andemos con rodeos. Las fichas del torneo. Vamos a abrir una prórroga (como ya viene siendo normal) para la entrega de las mismas. ¿Qué os parecen 5 días más? Vale, pues 5 días más y tenéis hasta que acabe este domingo 4 de Diciembre. Es cierto que ya la mayoría ha entregado sus fichas, pero además esto me da tiempo para ir preparando alguna sorpresa para vosotros.

Y poco más, entrada cortita y concisa. Ahora os dejo que sigáis leyendo los excelentes aportes de mis compañeros. ¡Y a trabajar!

Capítulos y Portadas

En esta entrada voy a hablar de la importancia de dividir un cómic en capítulos y la razón de porqué es bueno hacerlo.El manga en Japón se publica de manera serializada en antologías como la Shonen Jump, revistas que contienen capítulos de varias series. Entonces la portada o el logo de la serie nos indica qué serie vamos a leer y nos pone en el contexto de esta. Sin embargo, si publicamos nuestro cómic en Internet esto pareciera no tener sentido, más que imitar las series profesionales que nos gustan.

El otro día un amigo me recomendó un cómic y éste, si bien estaba dividido en capítulos, el título de estos no aparecía en las páginas y por lo tanto al ir leyéndolo página por página no se advertía la división. El resultado es una lectura bastante extenuante, ya que te encuentras con una gran cantidad de páginas y no sabes de verdad cuándo parar o descansar. Si divides el cómic en capítulos, el lector tendrá una medida para abordar el cómic. Por ejemplo, al principio decidirá leerse sólo el primer capítulo o un par de capítulos.

Además, le sirve como unidad de medida al propio autor para determinar por ejemplo la extensión de su historia o cuánto va a caber en un tomo recopilatorio, sobre todo cuando la serie comienza a acumular un número de páginas importante.

En resumen, es bueno dividir una historia larga en capítulos, para esto pueden poner el título del capítulo en la primera página o hacerle una portada a cada capítulo. Y si agregan un índice con los capítulos, será mucho más fácil abordar su cómic y así atraerán a más lectores.

Saludos.

Duda Existencial - One Shot


Aquí les traigo un pequeño proyecto que empece la semana pasada. No soy muy dada a los One Shots, pero cuando encontré este antiguo guión que escribí como el 2008 me dije a mi misma "vale la pena dibujarlo". Así que les dejo esta pequeña historia hecha con cariño. 

Un detalle curioso es la cutre portada, ocurrió que justo mi tableta no quiso reaccionar cuando empece a pintarla (tiene malo el conector) así que como poder terminarla no pude pintar con ella la portada... Así, tampoco tengo mouse, así que imagínense con que la pinte... prometo no hacerlo de nuevo, espero en algún futuro poder arreglar esta portada. 

Sin más, les dejo con Duda Existencial, espero que les guste: 

"¿Alguna vez no te has preguntado algo sin importancia que no te deja tranquila la cabeza? Una pequeña historia de 9 páginas que te invita a reflexionar sobre... Una duda existencial."

¡Zumen Magazine se presenta!


¡Hola a todos! somos Zumen Magazine, una colaboración entre dos personas: Alex Asensi (guionista) y Álvaro Más (dibujante). Ambos somos amantes del manga y del cómic en general y ambos deseábamos crear historias de calidad, así que nos juntamos para ese fin, ya que lo que tenía uno le faltaba al otro. Podéis ver nuestro blog aquí:

http://zumenmagazine.blogspot.com/

Actualmente trabajamos en nuestro manga Dammed City, siendo nuestro primer proyecto juntos. Pero también trabajamos en más proyectos aun sin desvelar como oneshots o historias cortas, dado que tenemos muchas historias en el tintero y queremos experimentar con otros estilos.

Dammed City es un manga adulto en principio, más enfocado hacia un público de cierta edad, ya que contiene escenas duras y un lenguaje soez en ocasiones. Sin olvidarnos de la acción, los combates o el misterio, además de algún que otro toque americano y una ambientación oscura.

Estamos muy contentos de poder participar en esta gran comunidad, somos conscientes de que aun tenemos mucho por mejorar (muchísimo), pero prometemos esforzarnos al máximo y esperamos poder ayudar con nuestros conocimientos, aunque sean escasos por ahora XD.

¡Un saludo de nuestra parte! ¡Nos leemos!

Zapatos-Hombre


Pregunta de Sheap


"Muy buenas, me preguntaba de qué forma dibujan ustedes los zapatos, no los pies, los zapatos. Son una de mis némesis a veces por encajarlos bien y otra por diseño ¿algún modo de combatirla?"
Hola. ¿Qué tal todos? Pues bueno, ya quería hacer un mini tutorial para dibujar el calzado, en esta ocasión nuestra amiga Sheap quería saber un poco más acerca del diseño de éstos.

Realidad en viñetas 1: Personajes

¡Hola a todo el mundo!

Como muchos sabéis, tanto los personajes como el lugar en el que transcurre mi webcómic están íntegramente inspirados en personas y localizaciones reales. Por eso me animo a escribir mi primera entrada, y el tema que voy a tratar es la introducción de elementos reales en un cómic. Evidentemente no es la primera vez que alguien hace algo así, de hecho, es un buen recurso que muchos autores utilizan por diferentes razones. Hoy analizaremos el uso de personajes reales.



Utilizar a personas reales para una historia es algo que han hecho muchos mangakas y dibujantes desde hace mucho tiempo, aunque cuando se trata de alguien conocido, suele ser un famoso, y para no atentar directamente contra la figura pública es común ver parodias o alteraciones de dichas personas.

Como ejemplo podríamos poner al señor Kazuhiko Torishima, un editor de manga que ha aparecido en varios de ellos, empezando por Dr. Slump, de Akira Toriyama, donde encontramos a su alter ego malvado, el Doctor Mashirito. Esta parodia es más que evidente, ya que lo único que se ha hecho es rotar las sílabas de su nombre, y además en muchos capítulos se hacía referencia directa al editor en cuestión.


Otra de las obras donde apareció es en Bakuman. Esta vez aparecía él en persona, pero además dentro del mismo cómic, el tío del protagonista había parodiado a Torishima en su manga, Superhero Legend, con el nombre de Torishiman.


¿Pero qué hay de gente no conocida públicamente? Todos en algún momento incluimos pequeños detalles de personas de nuestro entorno en nuestros personajes y, de hecho, es común que muchos de ellos tengan cosas extraídas de nuestra propia personalidad, pues nosotros mismos los formamos y creamos al completo, y de nosotros depende como piensen, cuales sean sus ideales, como actúen, etc.

Por eso mismo éste es un buen recurso, porque podemos crear un personaje (sea física o psicológicamente similar al real) con unas características muy definidas, y además de resultar más fácil hacerle evolucionar durante la historia, es más probable que algunos lectores se identifiquen o simpaticen con ellos.

Sé que lo he tocado todo a grandes trazos, pero tampoco quería hacer algo muy largo o pesado de leer. Otro día examinaremos un poco más, pero hablando sobre lugares y localizaciones.

Espero que os sea de utilidad, y para acabar os animo a diseñar algún personaje a partir de un conocido, un amigo o un familiar… A veces la realidad nos proporciona lo que nuestra mente no nos quiere dar, así que no tengáis miedo de inspiraros en lo que os rodea.

¡Bye-cha!

¿Sin Ideas?




Pregunta de Pabloneitor: Hola, quería preguntar una cosa. Yo últimamente, por mucho que me esfuerce, no soy capaz de dibujar. Me planto delante del papel y lo intento todos los días, varias veces, pero lo único que consigo es cabrearme y acabar tirando el papel a la basura. Lo mismo escribiendo guiones, incluso storyboards. Así que yo quería preguntar... ¿a los que ya publicáis os dan rachas de estas? ¿Cómo las solucionáis/prevenís? Gracias.


Respuesta de Kyoffie: Esto es algo que nos pasa a todos a la hora de dibujar o sacar ideas, pero tampoco hay que echarnos a morir, son sólo momentos, pero son momentos que también debes aprovechar, lo que he aprendido con el tiempo es no dibujar por inspiración, eso dejémoselo a los artistas, nosotros aquí somos dibujantes y como dibujantes debemos tener un control de lo que llevamos al papel, es una de las gracias que tenemos.

En lo que podríamos tener un poco más de dificultades es en tener una idea para llevar al papel, en esto todos topamos, pero es cosa de buscarle una solución para poder sacar muchas ideas.

Cuando estoy falta de ideas lo que suelo hacer es tomar la croquera y dibujar, lo que se me ocurra, cualquier cosa, cualquier disparate que se me venga a la mente (también anotarlas es buena forma), de todo eso que dibujo algo puedo rescatar.

Te pongo un caso concreto, ahora ultimo necesitaba el diseño para un personaje de Mirada Atrás, busqué entre todas mis croqueras (soy bueno para juntar croqueras xD) ese diseño que sabía que lo había dibujado hace como 4 o 5 años atrás, dibujado en momentos donde no hay ideas. A que voy con esto, que de estos momentos sin ideas, puedes dedicarlo a dibujar lo que se te venga a la mente ya que eso que dibujaste te pueda servir en un futuro.

Así que como recomendación no botes a la basura todo lo que hagas, no sabes cuándo te pueda servir.

Angels of Death - Capítulo 9


Conde Milenario no descansa, y nos trae un nuevo capítulo de Angels of  Death titulado "Doble riesgo".

Leonhard, un joven ángel de la muerte, es enviado al mundo de los vivos junto a su compañero Winfield donde conoce a la joven humana May, a partir de ese momento sus vidas dan un giro inesperado.

En este segundo capítulo de la segunda saga, se les acabó la paz a nuestros protagonistas. Un misterioso malvado... ¿confunde? a Winfield con un tal Jade Curtiss. Nuevos misterios y batallas dan pie a otra aventura. Con aportes de Megu-chan y Kibaro-kun, disfruta de la lectura con el estilo de Conde, que se se va definiendo cada vez más:

Vencer al desánimo al dibujar Manga


Pashy pregunta: "Hola. Ando teniendo un serio problema. Estoy decidido a comenzar mi manga "Control" pero cada vez que quiero dibujar su primeras páginas pienso: "No, no me gusta, no está bien", simplemente me desanimo y dejo de dibujar. Esto me molesta ya que cuando pienso en mi obra la veo genial, pero si la quiero dibujar me desanimo. Me pueden ayudar?"
Parece bastante normal tener este tipo de sensaciones cuando estamos empezando a dibujar Manga. El camino que existe entre el comienzo y el tener un Manga medianamente bueno o decente es bastante largo, y si miramos hacia arriba y vemos que la cima está un poco lejos es normal desanimarse.

Lo que yo suelo notar en muchísima gente con la que hablo de esto, que quiere empezar con su proyecto pero que no llega a animarse, suele ser lo siguiente: Una persona A me dice que tiene una idea genial para un Manga. Me dice que es algo épico, una historia muy larga con montones de sagas. Yo le digo que para empezar lo mejor es hacer una historia corta (ya sabéis que siempre lo digo) y A me dice que no, que su historia es larga y es épica, una gran aventura, que no puede desperdiciar esa gran historia en hacer algo corto. Entonces al final, nunca se decide a dar el primer plumazo y la historia se queda ahí revolviéndose durante meses o incluso años y nunca es comenzada. ¿Alguien se siente identificado con A?

Os facilito algunos consejos que humildemente os doy, si los queréis considerar, para no perder los ánimos:

  • Existen muchos autores que no se sienten satisfechos con sus trabajos. El autor puede ser muy crítico consigo mismo y esa actitud crítica es la que le llevará a no acomodarse e ir siempre a más, pero también es verdad que...
  • Tienes que aprender a valorar tu trabajo y a ofrecerlo a los lectores en pequeñas dosis. Yo a veces miro mis primeros capítulos de 5 elementos y pienso que el dibujo es malísimo (de hecho, lo es), pero si no me hubiera atrevido a mostrarlo de esa forma, nunca hubiera tenido lectores y nunca me hubiera alimentado de ánimos para poder ir perfilando ese estilo de dibujo y darle forma y personalidad. Hay que ser crítico con uno mismo, pero también hay que se saber decirse "bueno, no está tan mal, vamos mejorando".
  • Todas tus obras van a tener errores, pero cada vez menos. Y en eso consiste. Tu primera obra seguramente será la peor que hagas, y de hecho, ni siquiera tu última obra será perfecta. Hay que asumir esto y comenzar a dibujar.
Lo difícil es comenzar, pero una vez se comienza, cada vez es más fácil seguir. Sólo pensad una cosa: aunque no os gusten los resultados, cuanto antes empecéis, antes notaréis las mejoras.

¡Se presenta Mangaka Enmascarada!


¡Hola a todos, soy la Mangaka Enmascarada! Mi afición por el manga es relativamente reciente, pero siempre me ha encantado dibujar. Así que cuando descubrí este apasionante mundo, hace no mucho, no lo dudé casi ni un instante e inconsciente de mí, me lancé a la aventura de escribir y dibujar mi propio manga.

Actualmente estoy trabajando en Nagare, mi primer y prioritario proyecto, aunque también estoy haciendo un oneshot llamado Yuki Onna.

Nagare es un cómic de aventuras, humor y acción, en el que trato de mejorar página a página. Hasta la fecha llevo dos capítulos, y muy pronto estará listo el tercero. Todos ellos los podéis encontrar en mi blog:

http://mangakaenmascarada.blogspot.com/ 

Para mí es muy importante el hecho de estar en Sutori. Soy consciente de que tengo un gran número de cosas por mejorar, pero por ello mismo, voy a tratar de esforzarme al máximo en todos los aportes que haga y de seguir avanzando día a día.

¡Un abrazo!

Basil - Capítulo 13


Seguimos con el maratón de mangas, después de dos grandes capítulos (5 elementos y La espada del anormal) les presento el capítulo 13 de Basil. Pienso que en este capítulo en especial veo una evolución en el dibujo, ya no he utilizado efectos en ordenador y trato de dibujar a mano todos los efectos posibles, poco a poco estoy encontrando mi estilo definitivo. En lo que respecta a la historia de este capítulo seguimos con la batalla entre el "Nahual" y Basil, Elena muestra su verdadero potencial y equilibra un poco la batalla, pero esta se torna más peligrosa cuando el Nahual se pone serio...

¡Que lo disfruten!

¡Blog oficial de Basil!

La Espada del Anormal - Capítulo 43


¡La lucha por la última espada personalizada continúa! El Caballero Negro ataca a Gaia de forma rápida y brutal. Alca interviene y logra rescatarla, entonces el Caballero Negro por fin habla y se revela que fue él quien acabó con el monstruo Baryonyx. La cosa está a punto de estallar en el capítulo 043: Kick my ass.


Me gustaron los dibujos en este capítulo, me esforcé bastante. También hice una portada doble a color para conmemorar los 100 fans en Facebook y en Smackjeeves. Para el siguiente capítulo voy a hacer algunos cambios en el dibujo y espero poder hacer más portadas o páginas a color para mejorar mi técnica en esa área.


La historia avanza hacia una parte con mucha acción y sorpresas en la trama. Daré unos adelantos del siguiente capítulo: aparece una escena de la niñez de Alca y se revela algo importante del pasado de Gaia.

¡Así que no se pierdan el capítulo y cuéntenme qué les pareció!

5 elementos - Capítulo 34


Y aquí vengo con el capítulo nuevo de 5 elementos. Lo cierto es que poco a poco me voy estabilizando en el estilo y cada vez me siento más cómodo dentro de él. La verdad es que con 5 elementos y por culpa de tener que dibujar tanto para los capítulos y para Mundo Elemental me estoy dando cuenta de que la repetición y la práctica de horas diarias es fundamental para la disciplina de un estilo. Bueno, lo cierto es que no se me ocurre mucho que destacar a nivel técnico de este capítulo, la verdad es que simplemente me gustaría que lo leyerais y que me cantarais vuestra opinión, tanto para el dibujo como para los diálogos.

Aquí tenéis el capítulo:

Tutorial de Sombras: Parte 1, proyectar sombras


Después de explicar alguna de las técnicas básicas para poder colorear, decidí empezar tutoriales sobre lo más básico para colorear: Sombrear (bueno, excepto si usas color plano).

Sombrear quizá no sea algo necesario para dibujar un buen manga, pero si un gran plus para crear escenas y hacer ilustraciones. Algo que siempre he dicho es que si uno domina las sombras tiene la mitad del trabajo hecho en los coloreados que se pretenda hacer con cualquier técnica. 

Para empezar, me gustaría nombras los 3 tipos de sombras usadas en un manga: 

Sombra proyectada:

 

Todo lo que esta cerca de un foco de luz crea una sombra en su alrededor, o mejor dicho proyecta una sombra. Esta fue bien explicada por Cardemm en un anterior tutorial.

Sombra interior: 


La forma de un objeto o ser hace que tenga profundidad en una ilustración. Esta es natural de la figura. 

Sombras dramáticas: 


Sombras que no son naturales pero se usan para crear cierto efecto o sentimiento en la historia. Aquí puse dos ejemplos de mi manga. El primero esta en el personaje que esta en primer plano (Aslam) si uno es estricto con las sombras no podrían hacer desaparecer los ojos, pero igual da el efecto al lector de que el personaje esta cabizbajo. El segundo ejemplo el más difícil de definir como sombra dramática, pero quizá es más común que el primero: Las sombras de la cara ahí las hice sin importar el foco de luz, solo quería darle más dramatismo a la escena con esas sombras con un juego de contrastes.

Para esta parte, explicaré un poco de la sombra proyectada en un personaje. Tomaré de base el tutorial anterior de Cardemm para no explicar mucho, ya que en teoría es algo parecido. 

Paso a paso de la ilustración de presentación

Buenísimas a todos. Espero que estén bien. Bienvenidos a la primera entrada más allá de la presentación, donde les traigo el proceso de la ilustración con la que aparecí. Básicamente es lo que se vio muchas veces eso de plantar los personajes en el espacio para tratar de aprovechar bien la hoja, ya que muchas veces se comete el error de que las cosas nos queden en un solo lugar. Bueno, muchas veces eso suele pasar pero a elección del autor teniendo una razón para hacerla, pero cuando no es así, se nota que algo raro hay en el dibujo. Consideremos también que parte del acabado del trabajo depende de los lápices de cada uno. Hay un dicho que dice que "Una buena tinta nunca arregla el mal lápiz", por eso, muchas veces más que el acabado, la base es más que importante.

1- Básicamente tenía los 5 personajes principales casi definidos... pero me olvidaba de 2 importantes también... (para ello dejé el espacio necesario)


2- Faltaban el perro y Minobio. Originalmente en el boceto, Sol estaba de espaldas así que para que entre todo en relación, tuve que cambiar la posición de Sol, para hacerle también un gesto más desafiante hacia quien parece ser su rival máximo por la "amistad" de Estrella. De ésta manera podía aprovechar al máximo el espacio total y en una sola imagen resumir una situación ya muy concurrente en el manga.


3- Así lo dejé a las 5:51 de esa mañana. Me fui a dormir porque ya no veía nada. Por cierto, le agrandé la cabeza a Ananké. Dato anecdótico: No pegué un ojo, lo que no es novedad ya.


4- Terminadas las bases. Hay que pensar que incluído el verde, todos los colores salvo el amarillo salieron de esos tres colores con los que trabajé. No es necesario hacer que el dibujo sea colorinche, sinó más bien que estén todos en la msma gama de colores. Usando un color base, uno secundario y uno acento. A partir de ellos ir buscando alternativas que contrasten unos con otros pero en armonía, no que compitan, porque en cuanto lo hicieron, uno de los colores puede llamar la atención por sobre otro y así romper con la armonía del trabajo haciendo que los ojos se dirijan intencionalmente hacia lugares que originalmente no quisiéramos, o no teníamos pensados.


5- Pasamos a las sombras y un degradé en el fondo para que no quede tan Vacío. Lás técnicas para lograr las sombras y el degradé supongo que depende de cada uno de ustedes. En éste caso usé capas para los negros, para la base, para la sombra y 2 para el fondo (una transparente por si hay que corregir algo en la del degradé mismo.)


Ésta fue la ilustración nueva para el header del blog, espero que les haya gustado. Chau. Esperen a por el capítulo 15... que estará para finales de diciembre más o menos..

¡Se presenta Kastorcin!



¡Muy buenas! Soy Kastorcin, nuevo redactor en Sutori (Me siento noob xD). Hace ya tiempo que dibujo y me intereso por el manganime, pero no fue hasta que leí Raruto que empecé a publicar mis proyectos en internet. Entonces mis comics eran bastante penosos, pero con el tiempo voy mejorando, y espero hacerlo aún más con la ayuda de este blog y de sus contribuyentes.

Mi proyecto actual es Jueves, una comedia de instituto con un toque de misterio en la línea principal. Se trata de un proyecto cerrado, que solo tendrá 7 capítulos, y puede que algún especial. Pero tengo preparados otros proyectos para cuando termine con este. Podéis leerlo aquí:



Poder participar en Sutori supone para mí un gran honor, pero un enorme desafío personal. Espero poder aportar mi granito de arena a esta montaña de conocimiento, enseñando lo que sé y aprendiendo todo lo que pueda del resto de autores.

¡Eso es todo! ¡Nos leemos!

Publicación de Webcomics - Webmanga


 A muchos nos gusta compartir nuestro manga o cómic, y que sea leído por muchas personas, pero a veces se dificulta llevarlo a la imprenta. El acceso a Internet nos proporciona una alternativa a esto, para publicar nuestro trabajo con o sin costo alguno, y que pueda traspasar las diferentes fronteras. Esta edición digital de nuestro manga o cómic se la conoce popularmente como webcómic, webmanga, o e-cómics; siendo la primera la más utilizada.

A continuación les dejo una lista de las páginas mas reconocidas dedicadas exclusivamente a los webcomics, dividida en dos categorías; donde la primera se centra en el alojamiento del webcomic, que nos permite subir las páginas; y la segunda a la publicación, donde displaya los vínculos de acceso a los mismos. Seguro que hay miles más, pero éstos suelen ser los más populares:

Sitios de alojamiento de webcomics:

En español:
En inglés:
Sitios de publicación de webcomics:

En español:
En inglés:
La lista es más extensa, entre páginas, foros y blogs. ¿Se animan a aportar?

    Sutori All-Stars - ¡Cuarta ronda!


    Hola, participantes y lectores en general. ¡Llega la cuarta ronda! Para empezar, me gustaría disculparme por la demora de instrucciones acerca de esta nueva fase del torneo, pero he tenido dos semanas realmente terribles (trabajos, exámenes, encargos y obligaciones varias). Pero bueno, miremos hacia delante, ¡vamos a ver qué nos depara el SAS!

    Lo primero, la tabla de clasificados, allá va:


    El nivel de las entradas cada vez sube más, y se hace más duro tener que ir eliminando participantes, ¡de verdad! Enhorabuena a los que pasaron y mucha suerte a los que quedaron fuera esta vez, ¡habrá más oportunidades más adelante!

    Os dejo con nuestros contactos en la Ciudad Dorada para saber más, ¡hasta ahora!

    ...

    Hey, ¿qué pasa? ¿por qué no funcionan las comunicaciones con la ciudad de los dioses?

    ...

    Estamos teniendo problemas, pero... ¡Ah! ¡Un momento, parece que ya funciona mejor!

    [Comunicación desde la Ciudad Dorada]

    Rojo: ¡Yuju, humanos! ¿Estáis ahí?... ¡Por supuesto que estáis ahí! ¡Sois como una maldita plaga, siempre por todos lados! Ah, pero tranquilos, pronto se acabará todo, ¡porque estamos hartos de vosotros! Desde que vuestros héroes llegaron, no han hecho más que dar problemas. ¡Hace unas semanas algunos de ellos intentaron entrar ala Ciudad Dorada sin permiso, intentando robar el premio del torneo! ¡Nunca he visto un acto tan deshonroso en mi vida! ¡Humanos! ¡Perros!

    ... Pero perdonad mi caracter, al fin y al cabo habéis venido aquí a ver qué tal van las cosas ahora aquí, ¿no? Bueno, gracias a sus actos de rebeldía, ahora tenemos a todos los héroes encerrados en salas, prisioneros. Qué curioso, antes eran nuestros invitados, ¿eh? Qué mal rollo.

    A lo que iba, el dios del fuego pudo neutralizar a dos héroes, pero los otros tres fueron capturados. En cuanto nos los trajo presos no nos lo pudimos creer, pero Azul determinó que debíamos acabar con esto de una vez. "Vamos a ahogarlos", dijo, "a exterminar a esos desagradecidos". Sí, sí, eso dijo Azul.

    Los dioses se mostraron contentos con esa decisión, por supuesto, y ahora están esperando por el espectáculo. ¿Creéis que alguno saldrá vivo? ¡Qué interesante!

    [Vuelta a la central de Sutori]

    ¡Qué horrible, lectores! Parece que los héroes se han topado con quien no debían, han metido la pata y ahora van a pagar por ello. ¡No debemos dejarles hacer eso con nuestros héroes! ¡Esta vez vamos a organizarlos y crear resistencia!

    Los personajes están dispuestos según la siguiente tabla:


    ¿Cómo lo haremos? Cada uno de vosotros creará una ilustración que contenga a los tres héroes de su grupo, encerrados en una sala cuadrada, en la que entra agua en grandes cantidades por agujeros en la pared. Se ve que estas salas estaban pensadas para esto, porque los agujeros parecen artificiales (y demasiado pequeños como para que ningún personaje pueda salir por ellos). Estos héroes deben estar luchando por sobrevivir, ya sea intentando ganar el máximo de aire posible, buscando alguna salida en los muros... lo que se os ocurra que puedan intentar para salir de esta situación. La ilustración se hará en la correspondiente ficha reglamentaria (a continuación):


    Recordad, esta ficha debe estar perfecta, ni pérdidas de calidad ni cambio de tamaño, es un requisito de muchísima importancia para poder seguir en el torneo.

    Las fichas deben enviarse a sutori.all.stars@gmail.com antes del lunes 28 de noviembre. Recordad que esa es la fecha límite, y no habrá prórrogas de tiempo a no ser que exista un caso de necdesidad justificada.

    Un último apunte, el mapa de esta ronda de la isla:


    Y nada más. Mucha suerte a todos. Esta ronda nos ha pillado con el agua al cuello, ¡pero podremos con ella! ¡Y después reclamaremos nuestra venganza a los propios dioses! ¡A por ellos, participantes! ¡Luchad!

    ANEXO: Fichas de los personajes de esta ronda aquí.

    Dibujando nubes

    Hola, amiguitos. Como no hay nada mejor que dibujar escenas donde se ve el cielo (porque da la satisfacción de haber dibujado un fondo sin hacer mucho trabajo wajajaja), voy a compartir algunas técnicas a tener en consideración para dibujar nubes. Es importante tener en cuenta la posición de las nubes. Comparen estas dos escenas:



    En la primera las nubes no se tocan unas con otras, ni con el fondo, ni con el borde la viñeta. La segunda parece más natural ya que las nubes están más intercaladas, es un pequeño gran detalle. También se le puede agregar un poco de detalle a las nubes dándole volumen y haciéndolas más tridimensionales:



    A veces es complicado unir el horizonte con el cielo, pero recuerden que estos no deben tocarse. Aquí hay un cielo muy nublado donde las nubes parecen un techo. Está muy bien para hacer un día lluvioso o una escena tétrica o deprimente


    Espero les hayan servido estos consejillos y como siempre les aconsejo mirar mangas o fotografías para aprender y observar nuevas técnicas de dibujo. Saludos.

    Tutorial de como quitar suciedad antes de entramar

    Hola soy CaiN, y vengo a, bueno decirles como yo le quito la suciedad a mis páginas antes de entramar, es un proceso la verdad demasiado sencillo, pero espero que les sirva, para quienes dibujan a mano y no entintan o no tienen una tableta (como yo).

    El tutorial es en Photoshop 7, pero ha de servir igual para otras versiones. Bien empezamos:

    Al comienzo al escanear nuestra hoja con el dibujo, nos quedaría mas o menos así:



    Como se ve, esta sucio, ¡ahora procedemos a limpiarla!

    Nos vamos a ir a "image", "ajustments" y a "levels", justo como se ve ahí.



    Una vez que seleccionemos en "levels", nos aparecerá un recuadro como en el dibujo, solo vamos a mover los "triángulos" o "flechas" negra y blanca, hasta llegar al tono deseado.



    Y por ultimo, nos vamos a la herramienta "Burn Tool", "la manita", en las opciones de arriba, por lo general yo selecciono, "shadows" y "100%", y ahora sí, con eso pasa por encima de tu dibujo, esto va ocasionar que se vuelva mas negro, ¡pero no abuses!, si lo usas mucho podrías pixelear tu dibujo y se vería feo.

    ¡y eso es todo!, es un tutoríal muy, muy sencillo, de como yo le quito la suciedad a mis hojas después de escanearlas, tal vez haya formas mucho mejores de hacerlo, y más novedosas, pero nunca esta de más saber otras maneras, y esta es muy sencilla.

    Saludos

    ¡Se presenta Lord Félix!


    Saludos a la muchachada. Soy Lord Félix y desde ahora los voy a estar acompañando con "Bienvenidos a República Gada". Básicamente dibujo desde muy niño cuando las Tortugas Ninja estaban de moda, pero al mismo tiempo, allá a principios de los '90 llegó a Argentina "Los Super Campeones", y desde entonces el manga/anime se trasnformó en mi estilo de vida. Pero no fue hasta el 2002 que empecé a hacer historietas al caer en mis manos un tomo de Evangelion. Así que fui a talleres y desde el 2003 hasta el 2007 me autopubliqué una historia larga llamada Fórmula 1 2014. Sin embargo la dejé en el capítulo 18 de los 36 planeados.

    Tras un largo tiempo sin hacer historietas, en el 2008 mientras trabajaba como guardia de seguridad en un jardín de infantes se me ocurrió comenzar con Bienvenidos a República Gada, quien originalmente se iba a llamar "Sin título disponible". Pero eso debió cambiar cuando la editorial Ediciones Noviembre en coedición con la cordobesa Llanto de Mudo decidieron publicar mi manga en Abril de éste año. El año que viene saldrá a la venta el segundo libro.


    Rep. Gada se trata de una historia que intenta burlarse de los clichés del manga en general y sobre todo de si misma, de los personajes y de situaciones que rozan lo absurdo y ridículo. El argumento se centra en Estrella siendo afectada en sus estados de ánimo por la gente que la rodea. Ella no es de tener muchas luces prendidas, pero los que la rodean tienen apenas luces de vela. Con el correr de los episodios, los personajes se iran soltando demostrando lados ocultos y también aparecerán otros nuevos que intentarán aportar más locura a lo que ya había. La idea es ir sacando un capítulo por mes, mes y medio, así que nos veremos regularmente por aquí.

    Espero que sea de su agrado. Si tienen consultas, dudas, opiniones y todo eso, pueden sentirse libres de escribir. (también pueden insultar) Pueden hacerlo acá o en el Blog semi oficial o también en la Página de Facebook:

    Gracias por su tiempo y nos vemos pronto.

    Lord Félix.

    Cuarta versión de Subcultura


    "Subcultura no empezó siendo una plataforma de publicación de webcómics en español. Hace tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, fue un weblog sobre... Bueno, sobre subcultura en general. Cine, videojuegos, gadgets, cómics y bastantes cosas más. Con el tiempo nuestros caminos procrastinaron en direcciones distintas, pero siempre trabajando en algo relacionado con los webcómics y este submundo. En una fecha indeterminada, Patroklo y Neverwolf empezaron con The Zombie Jamboree, un webcómic de aciago destino pero con demasiado material que acabo escapándose de las manos. En lugar de publicarlo en Blogger o en otras plataformas aprovecharon para programar su propio sistema. Decididos a hacer del mundo un lugar más bonito, se propusieron ampliarlo para que otros webcomiqueros pudiesen hacer uso también de dicho motor. Y es así como nació la Subcultura que tenéis ante vosotros. Pequeña, malformada y hortera, pero con un gran corazón y ganas de hacer feliz a la gente, como Amelie."
    Así es como los dos creadores y webmasters de subcultura describen sus inicios hace ya sus casi 5 años. Subcultura ya es la comunidad más grande de webcómics en español que existe. A pesar de que el sistema esta pensado para publicación por página, esta versión tiene algunas opciones que a los autores de comics por capítulos nos puede interesar.

    Los invito a ver la nueva subcultura y los cambios que ha tenido.

    Reflexión sobre Manga y videojuegos

    Captura de pantalla de Mano-chan Fighters

    Como algunos ya sabréis, durante los pasados meses hice un videojuego de lucha de Raruto y 5 elementos con 6 luchadores que pondré para descargar en mi web dentro de muy poquito. Lo cierto es que a medida que iba trabajando en el videojuego me fueron surgiendo una serie de pensamientos acerca de la relación que hay entre dibujar Manga y dibujar sprites (imágenes) para videojuegos basados en un Manga (y en este caso el tuyo propio). Me gustaría animaros a hacer una reflexión y proponeros un pequeño ejercicio.

    ¿Qué es un sprite? Ésta es la forma de llamar a una imagen en mapa de bits usada para un videojuego. Normalmente vienen limitados por la cantidad de píxeles (puntos) que puedas usar para dibujarlos. Aquí tenéis un ejemplo de una lista de sprites bastante resumida de un posible Son Goku:

    Sprites de Son Goku
    Mientras dibujaba los sprites de mis propios personajes y tenía que dibujar todo tipo de movimientos como puños, patadas, técnicas, ser golpeado, yacer en el suelo, etc., además de otros conceptos como elementos como fuego, rayo, etc., me di cuenta de que era un excelente ejercicio para comprender la anatomía de los personajes y aprender a dibujar escenas de acción. No sabía mucho de esto, así que me tenía que documentar constantemente y fijarme en movimientos de sprites de mis personajes de lucha favoritos para poder obtener inspiración para realizar mis propios movimientos. Observad los siguientes sprites:

    Sucesión de sprites que definen uno de los puñetazos de Ryu, de Street Fighter
    Mi propuesta para hoy es la siguiente. ¿Realmente comprendes cómo dibujar buenos puñetazos y patadas para escenas de pelea? Te propongo dibujar en un papel una sucesión de imágenes (como si fueran sprites, pero en lápiz y papel) que describan con un mínimo de 4 dibujos el movimiento que realizaría un personaje al realizar algunos ataques como patadas o puñetazos. La propuesta consiste en documentarse ayudándose de sprites de luchadores de juegos de lucha que encuentres por Internet (es muy fácil por google) y fijarte en los movimientos para copiarlos y más tarde, para versionarlos y crear los tuyos propios.

    Este ejercicio te podrá ayudar a realizar los dibujos estáticos que se requieren en las escenas de acción cuando dibujes Manga.

    ¿Cómo hacer speedpainting?

    Wiki-Magic pregunta: Minaya, ¿Que programa usas para hacer speedpainting?
    Minaya responde: ¡Oh! una pregunta para mi, ¡Que emoción! cof,cof... Bueno, estaba hace tiempo, pero en realidad quería pensar bien como responderla y no solo decir "uso estos programas". Además, este es un blog de manga más que de vídeos, pero si puede servir para que los lectores puedan hacer tutoriales o mostrar sus técnicas al mundo. 

    Para hacer speedpainting necesitas hacer dos cosas principalmente: Grabar cuando estas dibujando y acelerar la imagen (Opcional agregar música, pero siempre es bienvenido jeje). 

    Grabar no es difícil, solo necesitas una cámara que grabe (en el caso que quieras grabar como dibujas tradicionalmente) o un programa que grabe la pantalla en el caso de digital. Entre ellos: 


    Camstudio: Si solo planeas hacer speedpainting, este programa es ideal. Su interfaz es simple, no tiene mayor complicación. Ni hablar que es Open source. 


    BSR Screen Recorder: Si planeas hacer más que solo grabar la pantalla, hacer acercamientos a ella, señalar partes, marcar mejor el cursor, este es el mejor programa que conozco. Este es el que uso para hacer los videotutoriales. 


    Livestream: Bueno, livestream no es exactamente un grabador que deje los videos en tu computador, pero si entras a tu cuenta y ves en la parte de "Channels" puedes bajar los videos. Solo debes ir a "Sources", entrar a "Pick Storyboard", siguiendo en "Recordings" debe salir la lista de videos grabados, al apretar "Open en esos videos debe salir la opción para descargarlos. 


    Con todas estas opciones, ya podemos buscar programas que nos aceleren. Casi cualquier editor de videos, yo he usado dos principalmente: 


    AVS Video Editor: Con este programa yo editaba antes cuando tenía Window XP. Es bastante bueno aunque me ocupaba muchos recursos. Puedes poner música, acelerar y hasta grabar (aunque mi computador antiguo no resistía que grabara). Si es que tienes Linux, puedes usar el Openmovie Editor.


    Window Movie Maker:  Chistosamente, a pesar de tener menos cosas que el AVS Video Editor uso este programa ¿Por qué? Porque ya venía con mi computador y yo no necesito grandes ediciones para lo que hago. Es muy simple acelerar un video aquí y agregarle música. 

    Siéndoles sincera, se que deben haber más programas para hacer estas cosas, uno importante que muchos deben conocer es el Camtasia, pero creo que ya es demasiado para solo hacer esto. Por lo demás, para no parecer tan vaga les dejo un speedpainting que hice con una grabación de Livestream. 




    P.D: Así, el video esta acelerado 64 veces su velocidad original, por eso es tan caótico.
    P.D.2: Me acabo de dar cuenta que repetí la canción, mis disculpas.