Escenas de Pelea






Sasruto pregunta: No soy bueno haciendo movimientos de pelea ¿Alguien puede darme algún consejo o hacer un tutorial?


El arte de la guerra y el guión



"El arte de la guerra (chino tradicional: 孫子兵法, chino simplificado: 孙子兵法, pinyin: sūnzĭ bīngfǎ, literalmente ‘Estrategia militar, por Sūn Zǐ’) es un libro sobre tácticas y estrategias militares, inspirado por Sun Tzu, un famoso autor militar.

Posteriormente a su escritura fue compilado en trece tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, y finalmente el texto que se conoce en la actualidad fue escrito por Sun Pin un descendiente de Sun Wu.


Se presume que probablemente fue escrito hacia el año 500 antes de Cristo. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino.

El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se han escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo, es todavía frecuentemente utilizado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto."
Fuente: Wikipedia

Ahora se preguntarán ¿Qué hace aquí Minaya escribiendo sobre el Arte de la Guerra  en Sutori? Pues, aquí vengo a contar una experiencia mía en cuanto a como hacer un guión. Como siempre cuando hablo de el proceso de creación de mi manga, no creo que sea la mejor manera de hacerlo ni la única, pero por lo menos a mi me sirvió. 

Cuando empece a hacer el guión de la segunda parte de Sigue tu destino, en una de mis asignaturas de la universidad me hicieron disertar sobre el "Arte de la guerra" libro usado para las tácticas de guerra y también a nivel empresarial. Al leer el libro, pensé que sería curioso intentar aplicar en la trama los principios que habla Sun Tzu, pensar el guión como si yo fuera el estratega. 

¿Qué conclusión saque? Pues, los que leen la segunda parte de Sigue tu destino pueden ver parte del resultado de esto, pero aquí les hablaré más de las conclusiones que saque de cada principio de Sun Tzu. 


ANTI-HÉROE

A todos nos gustan las historias en donde el protagonista es un chico fuerte, alegre y carismático, que tiene un sentido moral y de la ética bastante arraigado el cual le permite luchar contra el mal y nunca ceder ante el.

Pero también hay otro tipo de héroe, el llamado anti-héroe, es aquel que busca hacer el bien sin importarle la manera en como obtenerlo, regularmente los antihéroes son muy fuertes y con mal carácter, son arrogantes y sobervios por que conocen sus alcances, suelen ser muy inteligentes pero antisociales algunos con traumas de su pasado que los llevan a forjarse tal carácter.

En los comics occidentales hay una gran acojida a estos personajes, tanto que muchos de ellos son protagonistas de los comics mas populares hoy en día...

Lobo (DC)


Wolverine (Marvel)

Rorschach (The Watchmen DC)En el manga me llama mucho la atención que éstos antihéroes pueden llegar a ser aún más queridos que los propios protagonistas, se caracterizan por un gran diseño de personaje haciendolos ver atractivos y enigmaticos, con poses increibles y poderes impactantes, en muchos de los mangas más famosos este tipo de personaje es introducido en la trama siendo un enemigo más del protagonista y con el paso del tiempo unen fuerzas para derrotar un enemigo en común y poco a poco desarrollan un lazo muy fuerte el cual los hace volverse mas fuertes.

Vegeta (Dragon Ball Z)
Es uno de los personajes mas entrañables de la saga, el eterno rival de Goku, es reacio y arrogante, muy inteligente para la batalla y el mas orgulloso de toda la serie.
Sasuke (Naruto)
Debido a un gran trauma que lo marcó en su infancia se convirtió en una persona muy reservada y antisocial, es extremadamente inteligente y posee poderes únicos, es el chico popular al que todos lo admiran contrastando totalmente con el protagonista pero el dolor que sufrió en el pasado lo conecta con el protagonista creando un lazo entre los dos y dandole un rumbo interesante a la historia.


Ikki "el fenix" (Saint seiya)
Uno de los santos de bronce, Ikki siempre está separado de sus otros compañeros, se caracteriza por ser muy serio, inteligente, fuerte y violento. Aparece en la historia como enemigo de los protagonistas los santos de bronce pero terminan siendo compañeros de batalla y protegiendo los mismos ideales.

Tres de los mas grandes mangas shounen tienen en común un gran guerrero de características similares, un anti-héroe, algunos de nosotros nos sentimos atraídos y conectados con estos personajes quzás por que nos gusta que muestren un rostro frio y calculador pero que al mismo tiempo son increiblemente frágiles y humanos, pero también se pueden sobreponer a la adversidad y lograr sus objetivos a toda costa...

Espero que éste análisis les pueda servir a todos los que comiencen con su historia o aquellos que les gustaría escribir sobre algún personaje interesante que aporte mucho y sea parte importante de su proyecto, no quiero decir que sea una formula exacta y que funcione a la perfección pero basandose en algunas características antes mencionadas pueden crear algo realmente interesante y llamativo...

Sutori All-Stars - ¡Se acaba la segunda ronda!


Buenas, gente de Sutori, vengo a recordaros que se ha acabado el plazo "oficial" para presentar las fichas de la segunda ronda. Sin embargo, como dije, extenderemos la fecha hasta el jueves 25, porque somos así de majos.

¿Cómo va todo entre los participantes? En realidad por mi parte no hay mucho nuevo por decir. El buen rollo entre dibujantes continúa y es una maravilla ver cómo hablan entre ellos y se comentan para ayudarse a mejorar.

Pues bueno, todos aquellos que aún faltáis por entregar las fichas ponéos a la carga. Faltan cuatro días, creedme cuando os digo que se pueden pasar rápido si os relajáis.

Mucha suerte a todos, ¡y mucho trabajo!

Golden School Capítulo 3


Aquí les traemos otro capítulo de Golden School, manga en listado en Sutori, por Osterbic: 
  
"El mismo día en que Minako y “Takai” se consideraron amigos, Hiraki Naomi Trataba de todas las maneras posibles entender el porqué del acercamiento de él a Minako, llegando al punto de complicarse aún más las cosas, algunos misterios revelados y situaciones fuera de contexto harán que las dudas de Naomi crezcan aun más."


Evolución de los autores de Sutori

Basándome un poco en lo que escribió Jesulink en su página sobre la evolución del autor de Bleach, me inspire en hacer algo así pero con los autores de Sutori. Escogí a los autores que tienen más capítulos para ver como evolucionan sus estilos y saque imágenes de los protagonistas de sus historias haciendo una línea de tiempo.

Pero como las imágenes dicen más que mis palabras, les invito a ver la evolución de algunos de los autores de Sutori en cuanto a estilo y dibujo. 

Mauri






Rata con el tiempo gano musculo y perdió cuello ¿Curioso no? No siempre se estilizan los personajes con el tiempo. Mauri tiene un estilo que debo admitir que me encanta por su gran limpieza en el entintado, algo que ha sabido mantener. Como ven en las imágenes, los cambios son más a partir del cap 5 donde rata empieza a perder cuello jeje. 

Consejos emocionales por Henar Torinos



Hola a todos. Sí, estoy subiendo una entrada que no es del SAS, ¿qué pasa? Yo antes escribía aquí tutoriales y otras cosas (xD). Bueno, bromas aparte, hace tiempo topé con este buen post en un blog de una mangaka española. Quizás algunos la conozcan, Henar Torinos, autora de Mala Estrella, un Manga editado con Ediciones Babylon aquí en España.

Bien, me encantaría algún día hacer un análisis de su obra, pero ya tocará para otra ocasión (y habrá que esperar a que el tomo esté totalmente disponible con facilidad). El blog que os comento contenía una entrada sobre consejos emocionales para artistas. Es algo que quizás hemos visto ya muchas veces, sí, pero contiene un par de puntos de vista que no se suelen abordar con la suficiente fuerza. La señorita Torinos nos da un punto de vista bastante cercano sobre el mundo del dibujo, y seguro que todos nos podríamos sentir identificados con ella en más de uno.

Sin más, os dejo con el enlace a la entrada en su blog:


Es sin duda una entrada pequeña que os recomiendo a los que alguna vez hayáis "tenido algún bache" en vuestro camino hacia el reconocimiento en el mundillo del dibujo.

Un saludo, lectores. Y seguid practicando.

La disciplina del dibujante de Manga - Consejos


Sofii pregunta: "¿Cómo hago para practicar? Pasa que tengo poca imaginación pero buena mano. Rara vez me inspiro, y, cuando me siento a dibujar, se me van todas las ganas. ¿Algún consejo para evitar esa impotencia al dibujar? (realmente necesitaría más espacio para explicar bien la pregunta, pero lo dejo ahí)"

Responde Jesulink: Lo que le ocurre a Sofii creo que es algo que le ocurre a muchas personas. Sentir impotencia o desgana cuando tienes que hacer una actividad que lleva mucho trabajo... cuesta. Y cuando algo cuesta, la gente normalmente, no lo hace.

Ser magaka o dibujante de cómics es algo que conlleva mucho esfuerzo. Los resultados que todos esperamos ver no son visibles hasta que no pasan unos cuantos años. ¿Cuántos? Depende, pero es algo que tenéis que aceptar si queréis crear un Manga de verdad. No se puede ser un buen mangaka de la noche a la mañana.

Imagina que quisieras aprender a tocar la guitarra. Es muy sencillo ir a Youtube y ver vídeos de jóvenes guitarristas que ya controlan y que tocan con habilidad. Uno, si no sabe tocar, sujeta una guitarra y no sabe por dónde empezar. Claro, ha visto los vídeos de esos chicos talentosos y como no puede llegar a ese nivel en poco tiempo se frustra y lo deja. Así no se llega a ninguna parte. Tanto esos chicos que tocan la guitarra como los dibujantes de cómics que con talento han llegado a crear obras con miles de lectores han tenido que recorrer un duro camino para llegar hasta ahí, y todos han tenido que empezar sentándose en una silla sin saber nada y dedicándole mucho tiempo, con paciencia.

Si quieres algunos consejos para ser más disciplinados a la hora de dibujar, puedo dar algunos desde mi punto de vista personal.

  • Asumir que aprender a crear cómics lleva tiempo. Si te sientas en una silla pensando que tendrás el nivel de un profesional en menos de un año te vas a frustrar porque lo más probable es que no sea así. Pensar que dibujas sólo para aprender y divertirte, ayuda.
  • Planifica historias cortas. Lo he dicho muchas veces; empezar por una historia que se pueda terminar es una buena idea. Planifica un Manga de menos de 50 páginas y termínalo. La satisfacción de ver algo terminado te ayudará a continuar. Si inventas algo infinito que nunca vas a terminar, te frustrarás.
  • Ponte horarios y respétalos. Hay gente que sólo dibuja cuando le apetece o cuando le viene la inspiración. Eso es bonito para el artista libre, pero si alguno se ha planteado alguna vez dedicarse a esto profesionalmente más de una vez va a tener que sacarse las ganas de dibujar de donde no las hay. Si quieres dibujar de forma regular, puedes hacerte un calendario para dibujar unas 2 horas 3 veces por semana (por decir algo). Cumplirlo como una obligación te irá dotando poco a poco de disciplina para dibujar.
  • Ponte fecha límite. Algo que ayuda a dibujar es ponerte fechas (lo digo por experiencia). Si planificas un Manga de 50 páginas y dibujas cuando te da la gana, igual no lo terminas jamás. Sin embargo, si dibujas 6 horas por semana (como en el ejemplo de arriba) y descubres que puedes hacer una página en 2 horas, pues... "2 horas por 50 páginas son un total de 100 horas, a 6 horas semanales son unas 17 semanas... más 2 semanas que me doy por si pasara algo... ¡Ya está! ¡Tengo que tener el cómic terminado en 19 semanas!". A veces no nos damos cuenta de lo poco que cuesta hacer algo cuando se hace bien (y de que lo poco que avanza algo cuando casi no se le dedica tiempo).
  • Y por último, evita distracciones. Cada uno podrá pensar lo que quiera, pero tener delante una televisión, una película, unos amigos frente a un chat o algo parecido mientras se está dibujando puede distraer mucho la atención, restar productividad, mermar el aprendizaje y/o quitar las ganas. Las distracciones afectan sobre todo cuando uno no tiene práctica o no está acostumbrado. Cada uno puede trabajar como desee (faltaría más), pero cuando hay un problema de disciplina se suele recomendar evitar las distracciones, así que es algo que también se puede tener en cuenta, ¿no?
Pero bueno, se pueden dar mil consejos pero al final, la clave de la disciplina es aprender a desearlo. Cuando realmente deseas hacer algo, aprender algo o realizar un proyecto no hay nada que te pueda parar; nada valdrán los consejos porque no pensarás en otra cosa y tú mismo sentirás unas ganas de dibujar que te devorarán por dentro.

Angelou - Capítulo 11


Hace unos días, nuestro amigo Ca-iN publicó el onceavo capítulo de Angelou, titulado "Calma después de la tempestad".

Con esta entrega, estrena la segunda saga del manga, la saga de Leminus.
Ya hemos conocido cuáles fueron los destinos de Alex, Shintaro, Occese y otros personajes. ¿Qué nuevas aventuras les deparan a Nikole?


Un capítulo ideal para el comienzo de la saga, con buen nivel de detalles y edición.
Como curiosidad, hay varios guiños o referencias a Master Sword, el manga de Kenjy.

Sigue tu destino - Capítulo 10


¿Saben? Cuando uno empieza un manga a nivel amateur llegar al capítulo 10 siempre es un gran logro, por lo menos por mi parte nunca pensé llegar a esta parte de la historia. Este capítulo es especial para mi por dos cosas, una por ser el primero con dos dígitos y dos de que por fin llego a explicar el poder de Senma y armar algo más de su historia. 

Debo admitir que aun no estoy contenta de como dibujo, pero veo el capítulo 1 y el 10 y siento que por lo menos en ese aspecto ha valido la pena. Espero que para los lectores de este manga que parece a veces sin rumbo también lo sea. 

¡Espero que disfruten el capítulo! 


Así, para los que no han leído los capítulos y les da curiosidad leer, les dejo un enlace a las descargar directas de los anteriores capítulos. 

Ahora si me despido ¡A leer y dibujar mucho manga! =D

Sutori All-Stars - Rectificaciones


Buenas, participantes del SAS. Antes de nada, querría disculparme por los errores que he cometido recientemente. Tened en cuenta que érais 60 concursantes y la mayoría del peso de este torneo recae sobre mis hombros, así que es normal que haya habido algún que otro error (archivar y organizar 60 fichas y sus correspondientes trabajos de la primera ronda no es fácil).

Por eso, y como soy humano, voy a hacer alguna rectificación por aquí (y perdón a mis compañeros redactores por el doble-posting).

- Para empezar, en los clasificados que podían pasar a la segunda ronda del torneo, hubo un error en las imágenes y no pude evitar cierta confusión al haber contradicciones en la información que dí hoy. El error estaba en que faltaba una eliminación en el equipo tercero de los jarrones que dejé como buena. A continuación os pongo las imágenes de las eliminaciones del grupo de búsqueda en jarrones con el verdadero aspecto que debían tener.


- Otra cosa, hoy he puesto la entrada con la información sobre la segunda ronda, pero se me ha olvidado especificar los detalles sobre el fondo. He estado pensándolo mucho, al principio el fondo debía ser el que quisiérais, pero vamos a hacerlo bien. Veamos de nuevo el mapa de la isla de los dioses:


Ahí, donde pone "campo de pruebas de destreza" es donde se desarrollan los enfrentamientos de esta segunda ronda. Bien, es un complejo de pasillos que a los extremos tienen salas con bóbedas (sin ventanas) tan altas que no se llega a ver bien el techo. Dichas salas están repletas de columnas, como si fuese un bosque de piedra. Estas bóbedas tienen la capacidad de poder moldearse si alguno de los ocupantes lo desea, por lo que si alguno quiere tener un escenario nevado, puede tenerlo; si alguno quiere tener el interior de una casa, también puede. Pero recordad que, por mucho que se moldee la sala, las columnas deben de estar ahí. Cada pareja está en una de estas salas (y el trío especial de batalla también), de modo que tenedlo en cuenta.

No obstante, voy a dar un poco más de libertad. Si vuestro personaje necesita estar en el exterior para demostrar su destreza, la pareja puede estar en el exterior de este complejo de bóbedas. El exterior es una llanura, sin apenas vegetación, pero sí con rocas apiladas por todas partes. o es un lugar donde sea cómodo moverse, pero el interior de las bóbedas tampoco y además hay aire fresco.

Así que escoged el escenario que prefiráis y haced vuestra ilustración.

Hasta aquí las rectificaciones. Os recuerdo que la fecha para entregar los trabajos es el 21 de Agosto. También daremos un margen hasta el día 25, pero tened en cuenta que las fichas entregadas dentro de dicho margen serán más susceptibles a ser eliminadas.

Aquí tenéis la información de la segunda ronda, para los despistados.

Una vez más, siento las molestias que haya podido ocasionar mi descuido para el que no tengo excusas. Espero que esto no os desmotive y sigáis igual de entusiasmados como el primer día.

¡Mucha suerte a todos, a trabajar!

Sutori All-Stars - ¡Ronda 2!


¡Hola, participantes del SAS! Tal y como os prometí, vengo con la información de la segunda ronda del torneo de artistas y con alguna cosilla más.

Antes de nada, el plazo de admisión de nuevas fichas ha terminado. Hemos recibido en este fin de semana un total de 27 fichas, ¡ha sido increíble! Creo que comprendeeréis que nos es casi imposible escoger sólo una de todas ellas, todas nos han gustado mucho. Auque he de confesar que mentí un poco. No seleccionamos una, sino tres fichas de nuevos participantes. Aquí los tenéis.

Sentimos que aquellos que se han esforzado tanto no lo hayan conseguido, ¡pero no desesperéis, habrá más oportunidades!... ¿Las habrá?

Bueno, a otra cosa. Os dejo con Rojo y Azul, ellos sabrán contaros mejor las cosas que yo, ya que están en primera línea del torneo...

¿Cómo funciona una editorial de Manga en Japón y en España?


Me llamó la atención una pregunta de Ranusa, acerca de una duda que, porque mi experiencia en charlas en salones de Manga, tenéis bastantes jóvenes dibujantes. La pregunta es la siguiente:

Ranusa pregunta: ¿Si una editorial publicara mi cómic, tendría que mandarles un capítulo en un tiempo límite que ellos me pongan? ¿O yo puedo decidir si un capítulo se publica cada semana o cada mes?

Responde Jesulink: Cuando no sabes como funcionan las cosas es normal pensar que la publicación de Manga en un país occidental (por ejemplo, España) funciona igual que en un país japonés. Nada más lejos de la realidad. Gracias a esta pregunta me he animado a escribir una entrada en la que explico un poco el funcionamiento de las cosas, y seguro que será de vuestro interés.


1. Cómo se trabaja en Japón

Muchos de nosotros leemos Manga de publicación semanal. Esto significa, normalmente, que ese Manga publica un capítulo de unas 19 páginas cada semana. También hay Manga de un ritmo más calmado, que publica un capítulo al mes o incluso menos, pero es cierto que los más populares suelen ser los semanales, deduzco que por su incansable ritmo de producción.

En Japón, un mangaka puede permitirse publicar 19 páginas a la semana porque tiene un equipo de ayudantes que dibujan junto a él muchas veces en jornadas de más de 10 horas diarias. ¿Sabéis el trabajo que tiene escribir un capítulo, hacer un storyboard y dibujar una página? Hacer 19 páginas en 7 días implica una media de 2,7 páginas diarias, contando desde su invención hasta su finalización. Una persona sola no puede hacer ese trabajo, o al menos, no podría hacerlo sin descanso durante varios años.

Los mangakas japoneses dibujan con su equipo de ayudantes. El mangaka escribe el guión a veces directamente sobre el storyboard por falta de tiempo. El proceso de dibujo varía según el equipo. Un caso posible sería que el autor dibuje solamente a los personajes a lápiz y los entinte, y después los ayudantes dibujen los fondos, los globos de texto, las onomatopeyas, las líneas cinéticas, etc. Incluso si el Manga tiene un dibujo muy elaborado, como por ejemplo, un personaje cuyos cabellos negros llevan mucho trabajo de entintar por sus complejos brillos, es posible que el autor sólo dibuje el borde y sea un ayudante el que se encargue de rellenar todos los cabellos del capítulo.


2. ¿Cuánto podría ganar un mangaka japonés publicando tomos de capítulos semanales?

En Japón el Manga puede dar mucho dinero con el cual el mangaka puede pagarse un equipo de ayudantes. Haciendo cálculos a grosso modo: One Piece puede tener una tirada de 3 millones por tomo. 3 millones de tomos a 400 yenes cada uno (3,60 euros) podría generar una cantidad aproximada de royalties para el autor (normalmente el 8%) de unos 96.000.000 de yenes por tomo publicado a su salida, que son unos 860.000 euros. Un tomo de serie semanal se publica cada dos meses y medio. A eso súmale los tomos que se vendan fuera de tirada inicial, los del extranjero, el pago por hacer el capítulo en la revista y derechos de autor por Anime, videojuegos o materiales relacionados. One Piece es especial pero tampoco es que haya pocos manga de tiradas millonarias (y otros muchos que no, pero es algo a lo que se puede aspirar).

Si os ha parecido un ejemplo exagerado, vamos a suponer un Manga más pequeño, que tuviera una tirada inicial de tomo de 200.000 ejemplares. Estaríamos hablando de 200.000 ejemplares a 400 yenes cada uno, creando unos royalties de autor por tomo inciales de 6.400.000 yenes, o lo que es lo mismo, unos 57.000 euros por tomo publicado cada dos meses y medio más todos los beneficios reportados antes.

Bajamos más todavía. Vamos a suponer una tirada de 50.000 ejemplares. 50.000 ejemplares a 400 yenes generan un total de royalties de 1.600.000 yenes, es decir, unos 14.000 euros por tomo publicado cada dos meses y medio.


3. ¿Dónde está el truco?

Mantener un estudio de cinco ayudantes, por decir algo, no es precisamente barato. Dibujar cuatro capítulos de Naruto durante un mes podría tener un coste de miles de euros si contamos el alquiler de un buen estudio, el coste de las infraestructuras (mesas, material, ordenadores, etc.) y el sueldo semanal o mensual de todos los ayudantes. Con esto no se quiere decir que vayan a perder dinero, pero es una situación que se podría dar.

El arte comercial es así. Los hay que venden mucho y los hay que venden poco. Lo mismo pasa con la música o el cine, así que creo que sobra decir que es una apuesta arriesgada que puede derivar al éxito o al fracaso.


4. Diferencias de ventas de Manga entre Japón y España

España es un país de 46 millones de habitantes poco aficionados al Manga y Japón un país de 120 millones de habitantes muy aficionados al Manga. Las comparaciones son odiosas, pero hay que poner los números sobre la mesa para que comprendáis el por qué se trabaja de una forma en España y por qué los precios son diferentes a Japón.

Según unos datos de Shueisha confirmados por la editorial francesa Glénat, que distribuye Naruto y Bleach en Europa, las ventas acumuladas de tomos de Naruto en Japón en 2010 fueron de casi 8 millones de libros. Sin embargo, en Francia, las tiradas de Naruto, dicen ellos, rondaban los 80.000 ejemplares en el mismo año, y de España se sabe que se imprimían tiradas de 20.000 cuando estaba de moda (hace tiempo), en su punto más fuerte.

Si Naruto, el Manga actual más vendido en España ya presenta esa diferencia, imaginaos el resto.

Por ejemplo, de Gintama se vendieron unos 4 millones de libros en Japón durante 2010. En España sólo se vendieron 650 ejemplares, según datos oficiales de Glénat. ¡Si hasta 5 elementos vende más!


5. ¿Cómo funciona una editorial de Manga en España?

Como en España las ventas son mucho menores, ningún dibujante podría costear una producción semanal por capítulos de un Manga (o al menos es muy costoso). Por eso, nuevas líneas españolas de Manga como Gaijin trabajan con one-shots (historias de un tomo). Es más fácil que se venda una historia de un solo tomo que el tomo cuarenta y pico de una serie.

Al autor se le da una parte de las futuras ventas, que suele ser el 8% del precio por el que lo compráis en la tienda. La primera tirada se le paga al autor entera, se venda o no, y por la información que me ha llegado de fuentes fiables, por lo visto no sería muy normal que se vendiera entera (si se vende, es cuando el autor se puede emocionar porque la cosa va bien xD).


6. ¿Por qué cuesta más el manga en España que en Japón?

Hacer una tirada pequeña es mucho más caro. Cuando imprimes cómics por cientos el precio por libro es mucho más caro que si los imprimes por miles, y hacer esto es muchísimo más caro que imprimirlos por  millones. Eso es pura matemática.

Además, en un Manga que se vende en un país extranjero aparece el factor licencia. Dicho de una forma rápida y fácil; cuando compráis un tomo de Naruto en Japón, tanto Shueisha como Kishimoto tienen que ver su parte, pero cuando compráis un Manga de Naruto en España, tanto la editorial que ha hecho posible su venta (Glénat), como Sheisha, como Kishimoto tienen que ver su parte. Cada uno tendrá su opinión sobre esto, pero es un sistema lógico. 


7. ¿Entonces en España no me pedirían trabajar por capítulos?

Hoy por hoy, en Manga, es improbable. Conozco a varios dibujantes que trabajan Manga en España y no suelen tener problemas con las editoriales en ese sentido. El autor trabaja al ritmo que considera, y él mismo sabe que cuanto más publique, más podrá vender y por tanto, más dinero podría conseguir. Que sí, que cuanto más rápido dibujes para una editorial, mejor, pero tampoco es para ponerse a darle latigazos al dibujante si hay un pequeño retraso siempre y cuando no se hayan anunciado fechas concretas (y las fechas se ponen pisando sobre seguro). 

Por hablar de mi experiencia, 5 elementos se publica actualmente a un buen ritmo, que es de dos libros al año; poco más se puede pedir para un único autor. Es un Manga que tiene una acogida positiva, y aún así, hoy por hoy, sería imposible contratar a un solo ayudante o algo parecido. Se intentará llevar el proyecto cada vez a niveles más interesantes, pero hoy por hoy es lo que es.

Lo primero que os recomiendo como jóvenes mangakas en España es que intentéis llegar a la publicación de un tomo único, y de ahí, ya entraréis en el mundo y lo veréis con la perspectiva que lo tengáis que ver y haréis lo que queráis hacer, pero lo que está claro es que en Japón y en España las cosas con el Manga son muy distintas.

Basil - capítulo 11



¡¡Hola a todos!!, después de un par de meses sin publicar algo de Basil por fin vuelvo a la carga con el capítulo 11, este capítulo en particular me ha gustado dibujarlo y me ha costado un poco más de esfuerzo ya que introduzco nuevos personajes que vendrán a refrescar mi serie, algunos se ponen en acción y otros se preparan para la batalla así que espero que se enganchen un poco con esta historia que poco a poco se develan los misterios y también se abren algunas otras interrogatorias....

Que lo disfruten y espero sus críticas y comentarios...

Links:También puedes seguir la serie completa en la web oficial haz clic aqui

Sutori All-Stars - ¡Oportunidad para un nuevo contrincante!


[EDITADO: Hemos añadido el mapa de la isla, mirad al final de la entrada]

Muy buenas, lectores de Sutori. Dejadme que os pregunte algo, ¿pensáis que habéis perdido la oportunidad de entrar al torneo de la Ciudad Dorada? ¿Se te pasó la primera tanda de fichas y ahora quieres entrar por todos los medios? ¿A alguno de vosotros le han eliminado en la primera ronda y desea una segunda oportunidad de parte de los dioses?

¡Ésta es la oportunidad! Los habitantes de la Ciudad Dorada, en su "inagotable" paciencia, han decidido abrir el portal interdimensional una vez más para dejar entrar a algún participante más.

Tenéis hasta que finalize este domingo 7 de Agosto para enviar vuestra ficha al correo sutori.all.stars@gmail.com. Esta vez os pedimos que sea un personaje nuevo, creado especialmente para participar en el torneo (luego lo podéis reciclar si queréis xD). Aquí tenéis la ficha reglamentaria de inicio del torneo:


Recordad que el personaje debe tener un lazo rojo atado en alguna parte de su cuerpo o ropa.

Admitiremos solamente una ficha y publicaremos el resultado el lunes (o el martes como mucho), junto con la planificación de la segunda ronda. ¡Un nuevo contringante que entra con el torneo ya empezado! ¿Por qué? ¡La cosa se pone interesante!

Oh, una última cosa. No admitiremos fichas de dibujantes que ya estén participando. No podemos permitir que algunos tengan el doble de posibilidades que otros. De oportunidades, si se las ganan quizás, pero de posibilidades no. Sólo admitiremos fichas de aquellos que ya no estén participando porque hayan sido eliminados o de dibujantes que vengan por primera vez.

Aquí tenéis todas las entradas del torneo hasta el momento, por si alguien quiere repasar un poco todo lo que llevamos hecho hasta ahora.

Editado: Os dejo con el mapa de la isla de los dioses. Las partes en blanco son las que ya hemos descubierto. Obviamente, las partes en negro son las que aún desconocemos. Paciencia, ¡las conoceremos todas!


Ahora venga, a trabajar para el domingo aquellos interesados en entregar una ficha nueva. ¡Y a esperar para la información de la segunda ronda el lunes!

¡Nos vemos entonces!

Artistas de Sutori y Mundo Elemental

Recientemente terminó el concurso de Manga de Mundo Elemental en el que los lectores de 5 elementos podían dibujar un Manga de cuatro páginas sobre el universo de 5 elementos. Muchos artistas de Sutori tuvieron la amabilidad de dibujar un Manga para el concurso, y me duele mucho no poder publicarlos todos, pero el papel cuesta mucho dinero (¡ni os imagináis lo que puede suponer aumentar 4 páginas un libro!). Como Internet es gratis, aquí tenéis los estupendos trabajos de los artistas de Sutori. Sesión de Manga elemental.

Manga de Cardemm

Cardemm elaboró este trabajado Manga sobre la rivalidad entre el fuego y el agua. Es un guión claro y directo que está muy bien estructurado. Podéis fijaros en la estructura de este cómic porque es bastante adecuada para "Manga de concurso". Si vais a participar en concursos de Mangas de cuatro páginas, esta estructura, tamaño de viñetas, composición, etc., es buena.






Manga de Cata

Una historia muy divertida sobre una elemental de sonido, que además convive con los protagonistas de 5 elementos. El nivel de dibujo de Manga de Cata es muy bueno para su edad y podría decir algo como que "tiene mucho futuro" o algo similar, pero creo que no hace falta, creo que ya mismo puede hacer grandes trabajos.






Manga de Cougar

Aquí nuestros compañero Sutori Cougar ha hecho un contraste de estilos jugando con los sueños y la realidad. Ha creado dos mundos de 5 elementos, uno similar al que existe y otro más estilizado y potente. En este mundo estilizado, los protagonistas luchan contra un afeminado elemental muy poderoso y Kaji se lleva una sorpresa...





Manga de Mauri

No poner este Manga en el libro ha sido una de las decisiones más duras que he tenido que tomar; primero porque Mauri es un concursante fiel, que ya acertó en la diana con su primer trabajo, y que desde entonces no ha dejado de enviar aportes de gran calidad al Mundo Elemental (podría hacer un tomo sólo con los cómics de Mauri xD). Este cómic es un sinónimo de grandeza, de detalle en el dibujo; en estas cuatro páginas, nuestro compañero Mauri se crece como nunca elaborando cada detalle de cada viñeta al máximo y explotando de forma impresionante su estilo de dibujo.





Manga de Minaya

Minaya también hizo su aporte con su reconocible estilo de dibujo, en una historia en la que Dino se colará en  la que Dino y Lambda salen a acusar a Kaji de un incidente. El dibujo recuerda mucho a Sigue tu destino, pero como el trazo se ha adaptado a los personajes de 5 elementos y el tipo de situaciones que demanda el cómic son distintas, el acabado es un híbrido único y muy curioso. Gracias por el trabajo.




Sutori All-Stars - Resultados de la primera ronda


Muy buenas, participantes del SAS. Como os prometí, antes de que pase más tiempo os traigo los resultados de la primera ronda. Lo cierto es que no ha estado nada mal, nos ha costado decidirnos muchísimo por cuáles dejar y cuáles no.

Veamos, participaban un total de 60 personas, y en teoría debían quedar 30. Pero nos ha sido imposible, así que hemos repartido 8 llaves de piedad a aquellos que creemos deberían tener una segunda oportunidad. De modo que eso hace un total de 38 participantes para la segunda ronda, en la que no seremos tan buenos, ya que tendremos que eliminar a prácticamente la mitad.

El equipo de Sutori All-Stars ha valorado cada ilustración que habéis enviado, y se han basado sobre todo en el nivel de dibujo de cada uno para la eliminación. Si necesitáis saberlo, factores como el nivel de detalle, la composición, el ambiente del dibujo, el potencial y la originalidad y la imaginación han sido decisivos para el proceso de selección.

Aquí os dejo un álbum online a las fichas de los personajes que han sobrevivido a la búsqueda de las llaves.

Y aquí tenéis una guía para que podáis buscar si vuestro personaje está en la siguiente ronda o no:

Eliminados en búsqueda en vegetación

Eliminados en búsqueda en jarrones

Eliminados en búsqueda en río

Sentimos mucho haber tenido que eliminar a estos participantes, ¡de verdad que nos ha costado! Pero el espectáculo debe continuar.

Tendréis la información de la segunda ronda en breve, en la que tendréis que enfrentaros dos a dos, cara a cara. ¡Suerte a todos!