Los Tres-OneShot



Steve es un joven que tiene una habilidad como artista impresionante, su ambición es ser el mejor pintor de todos pero el no sabe que su mundo cambiará por completo y todo lo que el da por hecho que es la realidad se sacudirá hasta no saber en que creer...

¿Estamos solos en el universo?

¿Existen otras razas además de los humanos?

O quizás solo somos parte de...


... LOS TRES

Nombre: LOS TRES
Género: Ciencia ficción
Capítulos: OneShot
Lectura: Oriental (De derecha a izquierda)

Después de un tiempo sin subir un manga por fin les presento mi ultima obra, LOS TRES. Es una historia que comencé a desarrollar hace poco, éste manga es de ciencia ficción que es uno de los géneros que mas me gustan como lector, me permitió jugar con la edición probando diferentes tipos de tramas y también jugar mas con mi estilo de dibujo, tratando de mejorar las proporciones de los personajes y los fondos. Espero que lo disfruten y les agrade la historia.

Links:
También puedes descargarte el capítulo de la web oficial de Basil: Haz clic aquí

Ubicación del texto en los globos de diálogo

Hoy voy a hablar sobre un tema que muchos descuidan en los cómics y que, por lo menos para mí, es bastante importante. O mejor dicho, es bastante molesto cuando se hace mal. Me refiero al manejo del texto en los globos de diálogo o bocadillos.

Específicamente me refiero a la posición del texto en ellos. Para empezar al hacer el diseño de página se debe tener en cuenta dónde estarán los globos de diálogo y la cantidad de texto que irá dentro de ellos. Al trabajar de forma digital en el PC esto se hace mucho más fácil, ya que hay muchas más alternativas para editar y corregir. Pero en mi caso los hago de manera manual, a excepción de los textos.

En primer lugar el texto debería estar en mayúscula, y sí, en mayúscula igual se deben usar signos de puntuación. Las palabras cuando son muy largas hay que cortarlas con un guión, pero hay que tratar de evitar eso teniéndolo en cuenta desde antes y haciendo el globo más grande.

Vamos a acomodar el siguiente texto en un globo: “¡Lamento comunicarles que ésta es la prueba más difícil de todas!”. El texto debe ponerse centrado, y estar bien distribuido dentro del globo. Que no ocurra esto:

Además, el texto debe cortarse de manera que no se interrumpa su lectura. Por ejemplo, en las frases “la prueba” y ”más difícil” las palabras podrían conservarse juntas, porque ambas palabras forman un concepto.

Aunque parezca irrelevante, eso facilita la lectura y hace que esta sea más fluida y que el lector se mantenga leyendo.

Como ven estos consejos son bastante fáciles de seguir y harán que su cómic se vea mucho más pro, y lo más importante, que sea fácil de leer, lo que les conviene a ustedes.

POOF!

Sutori Manga en DeviantArt


¿Tienes una cuenta de DeviantArt y te encanta esta página? ¡Tenemos una gran noticia para ti!. Se inaugura el club de DeviantArt de Sutori Manga. Puedes visitarnos en:

sutorimanga.deviantart.com

No es necesario que estés registrado en DeviantArt para navegar por el sitio, pero sí para unirte al grupo y poder ver todas las novedades del club en Deviantart.

¿Qué novedad trae el club de Deviantart para Sutori manga? En el Club de Deviantart hemos creado espacios para que cualquier autor amateur pueda mostrar el avance de su manga. Además de eso, podrás ver el arte de los mangas de los redactores de Sutori en un solo lugar, y aportar con tus fanarts. ¿Qué esperas para entrar?

Por ahora no hay tanto material como quisiéramos en el club, pero les aseguramos que con el tiempo habrán muchas actualizaciones.

Normas generales del grupo
  • Cualquier autor de manga amateur (o webmanga) o lector de webmanga puede ser miembro del grupo.
  • Cualquier miembro puede contribuir hasta con 4 deviations diarios en cualquiera de las carpetas.
  • Las carpetas están nombradas de acuerdo al título del manga de cada redactor de Sutori. En ellas se subirán ilustraciones, páginas, capítulos o ¡Fanarts que hagas de sus mangas!.
  • En la carpeta ilustración de otros mangas puedes subir imágenes de tus mangas.
  • En la carpeta páginas y capítulos de otros mangas puedes subir páginas sueltas y/o capítulos completos de tus mangas.
  • En la carpeta tutoriales puedes subir cualquier tutorial. 
  • No se aceptan otras ilustraciones, como de comics o mangas profesionales; ni con contenido inapropiado para menores.

Nueva web de la Familia Usaka


La familia Usaka es un grupo de habla hispana y amateur de dibujantes de manga, dibujantes de tiras y escritores, que se unió con el fin de hablar de sus proyectos, experiencias, técnicas, dudas existenciales.

Videoguia Manga Studio Ex4 1 - Maquetar una página


Pues, aquí les dejo mi primer intento de videoguia usando el Manga Studio Ex4, espero que les guste. Tiene sus defectos como cualquiera que empieza haciendo estas cosas, pero creo que igual les puede servir.


Orabasa - OneShot


Bueno, pues a pesar de que el tiempo del que dispongo en estas semanas es muy poco, viendo lo que se están esforzando los compañeros de Sutori este mes voy a esforzarme y colaborar un poco más.

Parece que nos está tocando un mes de OneShots, eso es bueno, son una parte muy importante del mundo del Manga y a lo que todos deberíamos ocuparnos alguna que otra vez. En esta ocasión subo un OneShot corto, de 12 páginas, de estilo puramente narrativo, que sirve como presentación de un personaje y su historia. Originalmente, esta historia está pensada para elaborar un tomo recopilatorio que contenga otras historias cortas, de 5 a 10, pero es un proyecto que parece que va para largo.

Bueno, no digo más y os dejo que leáis ya la historia de Orabasa, el asesino engañado.


5 consejos para crear un One-Shot

Julián Salazar pregunta: "Hola, me gustaría que me dieran consejos para un one-shot. ¿Dónde puedo encontrar consejos para hacer un one-shot?"

Viñeta de Kintoki, un one-shot de Akira Toriyama

Responde Jesulink:

Hola, Julián. Veo que muchos os habéis interesado por lo propuesta que hicimos hace unos días sobre comenzar con una historia corta. Varios nos habéis escrito preguntando sobre consejos para hacer una historia corta. ¿Cómo podemos abordar nuestro one-shot para practicar Manga de forma más efectiva?

Se podrían escribir montones de consejos, pero vamos a intentar resumirlo para no abrumar con la información. ¿5 consejos estaría bien? Pues vamos con ellos.

5 consejos para escribir historias cortas:


  1. Define pocos personajes. Si la historia va a terminar rápido, define una cantidad pequeña de personajes, que el lector pueda abarcar en el poco tiempo que va a durar la historia. Piensa también que no es lo mismo definir un personaje para una serie de 50 tomos que para un capítulo de 30 páginas; la información que el lector recibirá de los personajes en 30 páginas será menor, por lo que debes trabajar los matices, pero ante todo mostrar aquello que sea imprescindible para seguir la historia.
  2. Busca un contexto. Busca algo en lo que basar tu historia y su ambiente: el futuro, el colegio, el mar, la nieve, la navidad... que la historia esté claramente ubicada ayudará a no despistar demasiado al lector.
  3. Armoniza. Que todo encaje, desde los personajes hasta los escenarios. Cuando uno está construyendo sus primeras historias, es normal tomar recortes de aquí y allá, y mezclar muchas cosas de distintas fuentes de inspiración como videojuegos, otros Manga, libros, etc. Que todo sea uno, que todo tenga que ver entre sí, que personajes, diálogos y escenarios parezcan salidos del mismo origen. Incluso puedes crear una armonía diferente para cada one-shot que dibujes.
  4. Buena introducción y final conciso. Muchos escritores coinciden en que cuando se está escribiendo una historia corta es importante que la introducción sea atractiva para el lector, que tenga fuerza, pero que no se den demasiados rodeos para concluirlo. El lector debe quedar satisfecho y ¿por qué no? algo pensativo ante un final más o menos claro pero directo.
  5. No pienses en la continuación. Si piensas que tu one-shot podría convertirse en una serie, es bueno, porque significa que eres ambicioso creativamente, pero no pienses en eso ahora. Construye tu one-shot para las páginas que va a tener, y si algún día se convirtiera en una serie, ya cambiarás lo que tengas que cambiar. Un one-shot no tiene por qué ser el primer capítulo de una serie. De hecho, los one-shot de los que salieron Naruto o One Piece tienen montones de diferencias con el proyecto final, así que no pienses en eso cuando lo construyas.

Curso de verano para dibujar Manga (Academia C10)


Como cada verano, la academia C10 de Madrid abre sus cursos intensivos de julio y agosto, dando la oportunidad a todo aquel que se apunte de aprender en tan sólo tres semanas un curso completo de cualquiera de sus asignaturas. "Dibujo y Manga" es una de ellas.

Si vives en Madrid o tienes ocasión de acercarte este verano y quieres formarte y mejorar tu técnica de dibujo Manga, la academia C10 es una opción interesante para aprender. Ya sabéis que las clases en esta academia están impartidas por profesionales del sector que os ayudarán a mejorar vuestro dibujo, que os enseñarán técnicas y conocimientos para desenvolveros en el mundillo profesional del Manga y además, estaréis con otros compañeros aspirantes a mangakas como vosotros para compartir aficiones y pasar ratos agradables.

Información sobre los cursos:
Cursos Academia C10 verano 2011
Duración: 22 días
Horario: Lunes a viernes (mañanas o tardes)
Precio: 245 euros + matrícula.
Web: www.academiac10.com/cursos-intensivos-de-verano/

La referencia

Pregunta de Andre (ANDORE): "¿Es bueno sacar ideas de otros mangas y fusionarla con mis ideas para crear una historia mejor?"



Respuesta de Kyoffie:

Para todo siempre tendremos un referente, realmente ya no se que pueda ser una historia original si prácticamente ya no sé de donde se pueda sacar algo totalmente nuevo a lo que hay. El tener una referencia siempre va a suceder, puede ser de la misma realidad o de alguna historia que te haya gustado, incluso con los personajes, pueden copiar la personalidad de un conocido o algo que te haya gustado que hayas visto en otro lado, lo mismo ocurre en el mundo de la ilustración y la pintura, todos los artistas tienen un referente con el cual se parte.

Dragon Ball es el referente de muchos de los que hacemos historias shonen, es como nuestra base en lo que es un guión (por lo menos para mi lo es)

Voy a plantearte un caso, en los 80 tuvimos grandes series que marcaron a muchos, una de ellas es la inmortalizada Dragon ball, sin duda que marcó a muchos niños y jóvenes en todo el mundo, estos jóvenes crecieron con ese referente, de entre ellos vemos a unos que se transformaron en mangakas, como Oda (creador de One piece) o Kishimoto (creador de Naruto), en sus mangas se ve la influencia de Goku y sus aventuras, incluso Oda en entrevista a dicho claramente lo fanático que es de Akira Toriyama.

Portada Tomo 01 del manga One piece, del creador Eichiro Oda
Portada del tomo 01 del manga Naruto Masashi Kishimoto

En un aspecto personal, lo que es Alex Anfish viene de una referencia de Dragon Ball, que es del pequeño Trunks, en realidad no tengo idea porque fue de Trunks, si nunca fue uno de mis favoritos pero poco a poco fue tomando su parecido.

Consejos para dibujar espadas

Las espadas son elementos bastante comunes en el manga. Hoy voy a compartir algunas ideas para dibujar espadas y que también sirve para otro tipo de objetos de metal. Consejos que no siempre uso XD.

La espada es un trozo de metal cortante y como tal puede ser tratado como una hoja sin dimensión ni grosor. Obviamente sí lo tiene, pero para dibujarlas a veces sirve pensar de esta manera. Para darle textura a la espada se le pueden agregar melladuras y dibujar el borde un poco chueco para que dé la impresión de que la espada está medio abollada. También se le pueden agregar trizaduras, pero la verdad es raro que un metal se trice, me parece que se ve más real con abolladuras y melladuras. La espada también puede estar sucia u oxidada. En el caso de una espada nueva, puede brillar o bien simplemente no tener ninguna textura.



Un detalle importante que hay que recordar es que el mango tiene volumen y por lo tanto la mano no está completamente cerrada al empuñar la espada, debe verse algo abierta y que el pulgar apenas se alcance a tocar con los otros dedos.


Al momento de golpear algo duro con la espada, como una roca o el cuerpo de un oponente ultrapoderoso, la espada se puede romper o bien puede doblarse o rebotar.

Bueno, espero que les sirvan esos consejos a la otra de dibujar espadas en vuestras historias, por supuesto que observar fotos y dibujos de espadas también ayuda mucho para aprender a dibujarlas.