Dudas generales

¡Hola lectores de Sutori! Para despedir el mes, en esta entrada se responden algunas dudas generales planteadas en la sección pregúntanos.

  • Neptos dijo... "Hola, buenas tardes. Me gustaría saber si sería posible que cuando colgara mi manga se viera a aquí. ¿O tengo que formar parte de Sutori y poner entradas? Muchas gracias."

Responde MauRi: Hola Neptos, no es necesario que seas redactor de Sutori para que tu manga aparezca en la lista de "más manga", o en "más autores"; siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos en la sección "Participar".

  • Ranusa dijo... "Hola, quería preguntar una cosa sobre la solicitud para entrar en Sutori. En una parte me pone que ponga la página 1 y 2 de mi manga ¿Puede ser el capítulo que yo quiera?"

Responde MauRi: Hola Ranusa, las páginas que publicas puedes elegirla libremente, no hay restricción sobre esto. Sin embargo se recomienda que sean dos páginas continuas, no carátulas, para comprender mejor tu estilo de narración.

  • Ayelen dijo...  "¿Cómo es la onomatopeya de cuando se pasa la saliva lento para adentro?

Responde MauRi: Hola Ayelen, cuando la saliva es absorvida se puede representar esa acción con "SLURP". En casos cuando el personaje tiene miedo o está comprometido con algo, se puede escribir "GULP". Si deseas consultar un listado extensivo de otras onomatopeyas, puedes visitar esta entrada de Sutori.

¿Cómo hacer buenos diálogos?

  • Sergi dijo... Hola, mi pregunta era si podíais explicar de alguna manera como hacer los diálogos de los personajes creíbles. Es una cosa que me cuesta mucho. A veces me enrollo como una persiana con cosas innecesarias y otras soy tan escueto que da la sensación de que los personajes tienen preparado todo lo que van a decir. Me gustaría darle naturalidad a las conversaciones y que sean fluidas. Gracias.



Cougar responde: En lo personal le pido ayuda a un compañero o a mis hermanos, cuando siento que el dialogo no fluye como me gustaría recreo los diálogos con ellos, cada quién toma un personaje y tratamos de hacer que el dialogo sea mas fresco, parecería que somos unos locos hablando tonterias pero creeme ayuda mucho ya que te das cuenta que palabras debes escoger y te das una idea de como sonaría tu personaje dialogando.



Minaya responde: Pues, yo para eso antes hacía un ejercicio bastante curioso, con una amiga en internet tomábamos nuestros personajes y los hacíamos hablar por messenger. Es parecido a la actuación, pero te sirve para soltarse en el manejo de ellos. 

Es más, yo antes de hacer manga escribía un fan fic de Nintendo llamado "Nintendo School" (Que llego a ser bastante popular ¡Y era una historia de humor!) y una vez una niña llamada Janet decidió entrevistar a mis personajes, así que hice la prueba de interpretar por messenger a algunos de los personajes del Fan fic, si quieren ver este experimento pueden leerlo aquí (Miren con su propio riesgo, que la ortografía mía de ese tiempo no era buena).  

También debes tener claro que información es necesaria que tenga el lector y que información sabe cada personaje, no forces la información a menos de que sea lógico que la tenga. Ahí uno tiene que ser ingenioso, saber que mostrar y que no mostrar al lector es importante. Generalmente no se logran poner todas las ideas, pero siempre sirve alguna para la próxima.

5 elementos - Capítulo 31


Gracias a la excelente observación de Minaya pude descubrir que no había colgado el capítulo 31 de 5 elementos aquí en Sutori. ¿El motivo? El día que subí el capítulo hubo una especie de atasco en Submanga, y éste tardó horas en manifestarse. Pensaba publicar en Sutori para cuando ese error fuera solventado, pero al pasar ese tiempo se me acabó por olvidar. De todos modos, no hay nada como repostear un capítulo de un Manga para volver a leerlo y para poder analizarlo no sólo desde el punto de vista de su creación, sino también de su acogida.

Con esta saga de 5 elementos que ya termina he podido potenciar mi dibujo en general, aunque para ello he necesitado algo más de tiempo, pero en este capítulo final me he dado cuenta de que he adquirido más soltura para dibujar escenas de acción que para dibujar escenas de acciones cotidianas. Si uno observa este capítulo (a lo mejor no opináis lo mismo yo) puede darse cuenta de que las primeras páginas (todavía dentro de la montaña) están un poco más logradas que las escenas de la obra de teatro. A lo mejor son sólo las líneas cinéticas y las onomatopeyas que le dan más fuerza al dibujo y yo lo veo así, pero es algo que me llamó la atención cuando estaba entintando este capítulo.

En cuanto al guión, por fin he podido explotar todo mi trabajo de meses y meses de haber escrito cada uno de los capítulos de esta tercera saga y ya puedo ponerme con los detalles de la cuarta. Ha sido un desafío intentar "cerrar" la trama de cada personaje con el poco espacio del que disponía, pero más o menos he salido del paso. Cuando uno ve terminado algo que ha escrito, la felicidad es máxima, pero esta vez, no sé por qué, he sentido mucha más alegría que de costumbre al ver materializada esta saga tercera de 5 elementos.

Si queréis que os dé un consejo, jóvenes seguidores de Sutori, os diré que luchéis por dibujar lo que tenéis en mente, porque hay muy pocas sensaciones que se puedan igualar a ver terminada una saga que salió de tu cabeza y escribiste con tus manos. Dadle al lápiz y no os rindáis.

Y aquí tenéis el capítulo...

Omni - Oneshot


Aquí les traigo otro One shot de los creadores de ErbRolling . Un One shot que el guionista a descrito como "Si hago cualquier resumen cuento de que se trata" ¿No les ha pasado algo así antes? Pero ojo, eso no significa que sea una historia predecible en las 12 hojas que tiene, si lo leen, ya lo verán. 

Guión, tintas y dibujo: Sunglass-mage
Edición: Paty
Tramas: Mecha-chiken
Portada: Mrk


Tutorial de coloreado en photoshop

  • hola sutori dijo... les quería preguntar cómo usar el photoshop y cómo ponerle los efectos de sombreado y demás. Gracias y mucha suerte a todos.
responde MauRi: Hola "hola sutori" XD es una buena ocasión para mostrarte un sencillo tutorial que preparé hace un tiempo, que explica brevemente cómo colorear mediante Photoshop, teniendo en cuenta conocimientos básicos del software:

(Click sobre la imagen para agrandar)

A pesar de que existen miles de tutoriales que explican diferentes maneras de colorear, siempre es bueno conocer diferentes alternativas para elegir el método que creas más conveniente, e incluso mejorarlo.

Entintado tradicional


Hiba dijo: "Hola. Yo entinto a mano, pero muchas veces no me queda el dibujo como me gustaría, y a PC no se entintar, ¿Qué me recomendáis? Gracias".

Hoy en día estoy entintando a mano y digital. La verdad a mí me gusta mucho entintar a mano, pero solo lo he limitado a mi manga, Entintar a mano mi manga es solo por cosa de darme un gusto, me fascina hacerlo, lo que son ilustraciones a la hora de hacer la línea prefiero digital, es mucho más rápido.

Ahora bien, respondiendo a tu pregunta, en un comienzo nunca queda como queremos, el pasar de tu sketch a tinta muchas veces es un gran cambio, la tinta suele dejar más duros los dibujos que cuando eran sketch, en lo personal a mí me gusta mucho más mirar mis sketch a los de tinta, los encuentro más expresivos.

Ya para lograr resultados satisfactorios te recomiendo que te pongas de cabeza a entintar, practicar, practicar y practicar, buscar mucho referente de entintadores que usen lo tradicional, verás que con la practica iras logrando los resultados que tu deseas, hay que perderle el miedo a equivocarse, ese es un factor clave, ya rompiendo con eso te podrás lanzar sin problemas.

Te dejo unos videos de mi artista favorito a la hora de entintar a mano, Takehiko Inoue (creador de Slam Dunk, Vagabond y Real), sin duda es mi mayor referencia y muchas veces mi inspiración.

Ilutración Gigante de su manga Vagabond.




Si te fijas Inoue hace todos los detalles con la tinta, es tan alto el nivel que tiene que el sketch es solo un dibujo rápido, eso si es no tenerle miedo a no equivocarse.

También es bueno que aprendas entintado en digital, muchas veces cometemos errores grandes con la tinta tradicional, hay formas de corregir, pero sale mucho más rápido corregir en un programa como photoshop, así que es bueno tener control de la tinta digital, te puede muchas veces ayudar a mejorar una línea que no te gustó, algo que te falto, etc.


Disfruta el entintar a mano, es algo muy genial de hacer y en lo personal muy relajante.

Angelou - Capítulo 10



Hola a todos, pues, ahora traigo el capítulo numero 10 de mi manga. Me atrase bastante con él, debido a diversas situaciones que me hacían separarme de dibujar y ocupar ese tiempo en cosas de mayor prioridad. Pero bueno, ya esta aquí el capitulo y con este doy cierre a la primera temporada comic, "La saga del rey". Espero seguir dibujando este comic, ya que para mi el dibujar es algo que me gusta mucho, y más esta historia, me divierte dibujarla. Sin más que decir, aquí les dejo el link al capitulo.


¡Comentarios, criticas son bienvenidas!

Estudio sobre guión y dibujo (Parte II)

Sigo con mi reflexión sobre ciertos valores encontrados en el guión y el dibujo de un Manga para que éste tenga éxito. En la primera parte de esta reflexión hablaba sobre todo del dibujo. Para refrescaros la memoria, os recuerdo que en este modelo había dividido la visión del Manga en dos grupos: la parte artística (que era el cómic en sí), y la parte comercial, que era el cómic como producto que tenía que venderse o atraer al público.


Dentro de la parte artística, teníamos el guión y el dibujo. Ya tuvimos una calurosa discusión sobre si uno era más importante que el otro o el otro más importante que el uno. En mi reflexión personal (completamente subjetiva) atribuí un poquito más de valor a la historia o guión que al propio dibujo, pero tranquilos, cuando acople todas estas reflexiones en una sola lección del Taller de Manga, los pondré de igual valor, que es lo más justo a pesar de la opinión de cada uno.



Expliqué una visión propia y simplificada de los elementos de los que constaba el dibujo que básicamente eran técnica (el correcto trazo o buen dibujo), expresión (la capacidad de los personajes para mostrar sus emociones),  adecuación (lo que casa el trazo con la historia que se quiere contar y el público al que va dirigida), composición (la colocación de los elementos dentro de una viñeta y de las viñetas dentro de una página) y forma (los otros factores decorativos y de estilo que adornan el dibujo como la tinta, la trama o el color).

En el caso del guión, me ha surgido obtener cuatro componentes esenciales a tener en cuenta en el Manga (que sabéis que son más, pero ésta es una propuesta simplificada). El esquema propuesto es el siguiente:



Vamos a reflexionar brevemente sobre los mismos:

  • Argumento - ¿De qué trata este cómic? Y sobre todo... ¿Cómo se desarrolla esta historia? El argumento es una premisa fundamental para que un lector decida leer el Manga, y cómo se desarrolle el mismo es vital para que el lector siga leyendo página tras página. Hay lectores que buscan la originalidad, es decir, que el argumento sea algo que nunca hayan oído antes, mientras que otros lectores apuestan por disfrutar del viaje, es decir, que aunque el argumento parta de un punto tópico o hasta en cierta medida puedan adivinar lo que podría suceder en algunas situaciones, lo que les importa es que las emociones, las situaciones y los personajes se lleven al límite para el disfrute del lector. Hay Mangas que nos sorprenden con la originalidad de su planteamiento, y hay otros que aunque tienen un planteamiento muy usado o gastado nos hacen disfrutar igualmente con una historia bien llevada o diálogos que nos atrapan.

  • Diálogos - El diálogo es la parte de un guión en la que dos o más personajes se comunican de forma verbal, con palabras (también podríamos hablar de monólogos). Cómo se escriban los diálogos puede ser la clave para que el mensaje llegue correctamente al lector. Existen cientos de libros que sólo hablan de este tema, así que el diálogo es todo un mundo a descubrir. En los diálogos se refleja el lenguaje utilizado, que tiene que ser comprensible y adecuado para el lector. Cada personaje tendrá su forma de hablar, sus expresiones... pero al mismo tiempo el Manga en sí tendrá un lenguaje propio que le caracterizará.

  • Personajes - Creo que en el Manga en concreto la psicología del personaje es fundamental para que la historia enganche al lector. De hecho, creo que ésa es una de las características principales del Manga. El escritor tiene que definir lo que hay dentro de la piel del personaje, escribir su pasado, su futuro y su presente, cómo reaccionaría ante cada situación y cómo interacciona con los demás personajes, mientras ejecuta acciones o interviene en diálogos. En el Manga, cuando a uno le preguntan sobre aspectos de la historia, a veces uno recuerda más a personajes concretos que escenas en sí. Se puede construir personajes estereotipados, sacados de estereotipos o que los rompan, pero todos ellos pueden interactuar de igual forma y ser partícipes únicos del guión.

  • Narrativa visual - Este sería el punto que equivaldría a la composición en el campo del dibujo. Es evidente que el cómic no es sólo dibujo o guión... en algún momento estos dos factores convergen para ser uno sólo. Con la composición uno ya está contando cosas, y con la narrativa visual uno decide qué información literaria llegará al lector a través de dibujos. ¿En cuántas viñetas voy a definir este puñetazo? ¿Cómo llegará mejor el mensaje que tiene que transmitir esta viñeta, sin fondo o con fondo? ¿Cómo describo la narrativa que no se dice verbalmente, que sólo podrá verse a través de imágenes? Un cómic sucede a través del tiempo pero sólo son unos pocos los dibujos que se representan, es decir, el lector del cómic sólo puede ver una serie de viñetas clave que representan instantes que el escritor decide que se tienen que representar para enviar el mensaje y entender la historia.

Dicho todo esto, aquí os dejo cuatro factores que yo considero fundamentales a la hora de inventar y sobre todo, desarrollar, una historia para un Manga.

Podéis opinar sobre los puntos a favor y en contra de esta reflexión.

Simbología de los nombres en el cómic

Cuando a Robert Zemeckis y a Bob Gale les preguntaron porqué habían elegido 88 millas por hora como la velocidad con la que el DeLorean rompía la barrera del espacio-tiempo en Back to the Future, simplemente contestaron que era un número fácil de recordar, por tratarse de dos ochos. Hoy voy a hablarles de cómo podemos usar ciertos elementos conocidos para utilizarlos en nombres, lugares o datos de nuestro cómic.

Un manga a menudo estará ambientado en un mundo fantástico, una tierra lejana y ajena al lector. Por eso el autor debe insertar en él ciertos elementos para que el lector se sienta identificado y más familiarizado con la historia y para gatillar ciertas reacciones en él con cada elemento de esta. Por ejemplo, en la serie Hunter X Hunter en un punto de la historia se le otorga a cada personaje un número por orden de llegada para tomar el Examen de Hunter. Hisoka, un asesino desquiciado, recibe el número 44, el cual en Japón tiene una connotación especial ya que en japonés el número 4 suena como la palabra "muerte".


El numero 7 es bastante usado (por ejemplo con las siete Esferas del Dragón de Dragon Ball), así como otros elementos cabalísticos como los 4 elementos o los 12 signos del Zodíaco. En mi caso, en La Espada del Anormal al principio había pensado que los Monjes de Madera eran muchos y vivían en una especie de templo. Cuando realicé la última versión, decidí que sería mejor que fuesen 7, así sería más simbólico y fácil de recordar. Además, da juego con que busquen a un octavo para poder hacer un torneo.

Desde luego, hay que tener cuidado de no dejar todo demasiado "perfecto" y predecible, y ponerle de nuestra propia imaginación para crear algo memorable y original y que así el lector regrese por más :D

Reseña: MAy


“May...el tesoro más grande del mundo...un tesoro que nadie está ni siquiera dispuesto a compartir...Pero un chico después de tantos años del Origen de la leyenda, está dispuesto a encontrarlo, su nombre es: Eric Kendern. Eric un chico de catorce años de edad, que por alguna casualidad del destino, en el pasado, encontró una tablilla dorada de los Antiguos Dioses Ancestrales, que le concedió a Eric los poderes del fuego ¡Y se convirtió en un  Shakiban!  Con la ayuda de sus amigos, Chack y Elisa, buscará sin descanso ese ansiado tesoro mientras que Eric ayuda a los dos hermanos a buscar a su padre desaparecido.”

Saludos, aquí les presento la critica-reseña de MAy, manga en listado en Sutori y que también se puede encontrar en el foro de nuestro blog. Tras petición del mismo autor, iruden de darle algunos consejos para que pueda mejorar. Espero que le esto no solo le sirva a él sino a mucha gente más.

Sin más hablar, les invito a leer MAy y esta critica, por supuesto.

¿Como dibujar labios?

  • Hiba dijo... ¿Me podríais explicar como dibujar labios? me he mirado tutoriales pero los entiendo. Gracias.



Responde Cougar: Hola Hiba tenia tiempo que quería hablar de este tema. Los labios son parte fundamental cuando dibujamos un rostro en primer plano y es un rasgo característico de nuestros personajes quizás algunos hasta sea su rasgo más característico.

Los labios resaltarán dependiendo del estilo de dibujo que se utilicé, por ejemplo en el estilo manga muy pocos artistas utilizan el estilo realista en los labios, marcando en su mayoría de los casos el labio inferior. En el estilo de dibujo occidental los artistas tratan de hacer un dibujo mas realista y resaltan los labios y no solo en los personajes femeninos si no también en personajes masculinos.

Raruto Sisepuede - Capítulo 14


Con este capítulo de Raruto son 50. La verdad es que ha sido una tarea muy dura y a uno se le pasan muchas cosas por la cabeza, pero bueno, aquí está. A nivel de dibujo, algo que me ha gustado hacer es una viñeta completamente vertical que abarca las cuatro filas de página (página 10 si se lee desde Submanga, página 9 si se descarga el PDF). No es que sea gran cosa, pero nunca había hecho una viñeta así en Raruto y me llamó la atención. Aunque el cómic sea facilón en dibujo, y muy simple en ese sentido, es bonito ver cómo uno puede jugar con las formas gráficas para romper un poquito con la monotonía.

En cuanto a la historia y el guión ha sido muy divertido para mí escribir sobre la fundación de Torroja, e introducir a personajes nuevos en ese sentido. La verdad es que esa parte histórica en el Manga original pudo ser un poco tediosa para según qué lectores, así que no he querido extenderme mucho y escribir algo corto, pero eficaz... divertido.

Os dejo con el capítulo para que lo podáis leer:

Golden Cricket - Capítulo 4


¡Hola a todos! Nuestro amigo Yutaro Kida publicó hace unos días el cuarto capítulo de su manga Golden Cricket, titulado "Bull.RAR".

Un capítulo lleno de acción, donde continúa la batalla entre Okami y Yonomatsu. Sin más preámbulos, les dejamos los enlaces del mismo:


También compartió el enlace del primer tomo, que recopila los primeros tres capítulos, para repasar o adentrarse en la lectura sin pretextos:

¿Cuáles son las proporciones adecuadas para crear un personaje adolescente basándose en cabezas?

Bueno, lectores, esta vez he respondido a una sola pregunta. Aunque la entrada no ha sido muy larga, voy a dejarla con sólo esta respuesta, ya que es un tema que requiere especial atención. Quizás con el tiempo se vayan añadiendo nuevas entradas al tema de las proporciones, quizás de partes más concretas del cuerpo humano. Hasta entonces, espero que estas líneas generales os vayan ayudando a practicar.

  • Yupixo nds dijo... ¿Cuáles son las proporciones adecuadas para crear un personaje adolescente basándose en cabezas?


Responde Cardemm: Verás, Yupixo, voy a intentar responder a tu pregunta con la información genérica sobre cuerpos realistas, pero debes saber que el tamaño de un cuerpo humano también depende del estilo de dibujo y la sensación que pretendamos reflejar en nuestros personajes.

¿Cómo abrir un archivo jpg en Manga Studio?

  • Roman dijo... "Saludos, no encuentro la manera de solucionar mi problema: Mi intención es digitalizar una pagina casera para meterle tramas. Hago lo siguiente:
  1. La digitalizo a mi gusto teniendo la imagen en JPEG.
  2. Comprimo la carpeta que contiene la página y le cambio la extensión dentro de WinZip de JPEG a cst o cpg (formatos que admite el MS 4.0)
  3. Abro el archivo y me pone error de archivo.
No se que pasa porque cst y cpg son los únicos archivos que admite el manga studio, pues entonces no sé que acaba de pasarme, si no me acepta lo que acepta no sé como voy a meter las tramas. No tengo el Photoshop, se me acabó la de prueba. Ayudadme todos los que podáis, me hariais un favor enorme, muchas gracias y buenas noches!"


Reponde Minaya: Hola Roman, veo que has estado complicado con este programa, como cualquiera que empieza con el Manga Studio. Solo te tengo una mala noticia, no se pueden abrir archivos jpg, ni png, ni psd ni ninguno de esos en el Manga Studio. Entonces te preguntarás ¿Cómo es que la gente publica en esos formatos y usa el Manga Studio? Eso es porque la gente importa y exporta después la imagen en el Manga studio. Para saber como se hace, te invito a leer el tutorial que hice sobre esto.




Tutorial de Manga Studio EX4: Paso 0

Paso 0: Instalando el Programa.

Comenzamos con el tutorial cero "La Instalación". Algunos se preguntaran “¿Quién necesita saber eso?” o “¿Qué tiene de importante?”, pues mucho de partida no todos estan familiarizados con un PC y/o su manejo correspondiente, además nunca esta demás saber si hicimos correctamente los pasos o nos saltamos algunos.

Para empezar Manga Studio viene con 3 CD’s el primero es el de instalación, el segundo es el de muestras y ejemplos y el tercero y final con tramas de distintas resoluciones (300dpi, 600dpi, 1200dpi y Grises). Para la instalación correcta y completa solo necesitaremos el CD 1 y el CD 3.

Para empezar se inserta el CD 1 (si el CD no arranca automáticamente ir a la Unidad de CD y hacer doble clic sobre “autorun.exe”) esperamos a que abra el menú del cd y le damos clic al botón “Install Manga Studio” nos aparecerá una ventana que detectara el sistema operativo en el cual será instalado Manga Studio y le damos al botón Aceptar.



Imprimir un Fanzine Manga para venderlo en un salón

  • Aleix dijo... "Me gustaría saber qué proceso seguís para editar un tomo de cualquier cómic. ¿Dónde lo imprimís para que no sea muy caro? ¿Hacéis tirajes largos?¿Hay que hacer algún trámite legal para poder vender tu obra? ¿Cómo se consigue un puesto de fanzine en un salón del manga? En definitiva, vuestra experiencia de comercialización del cómic para todos aquellos fans que lo quieren tener fisicamente. "

Responde Jesulink: Hola, Aleix. La verdad es que lo preguntas tiene una respuesta muy amplia, y entiendo que tengas esas dudas, pero para responder a todo eso con detalle haría falta varias lecciones, así que intentaré darte algo de información en modo texto que seguramente te será útil.

1. Trámites legales para vender un Fanzine o un Manga. Todo libro que se venda en tiendas tiene que disponer de un depósito legal, de un ISBN y por tanto, de un código de barras (todos son números para identificar el libro). En el taller de Manga expliqué cómo se obtenían éstos hasta ahora, pero en los próximos meses renovaré la lección, porque el sistema va a cambiar ligeramente, ya que los números ISBN pasan de ser gratuitos a ser de pago.

Eso es sólo si lo vas a vender en tiendas, porque si sólo vas a vender unos cuantos libros en salones de Manga, no es realmente necesario que tenga ninguno de estos trámites, porque es una pequeña publicación independiente y no tiene importancia. Muchos fanzine en los salones de Manga no tienen código de barras ni ISBN.


2. Imprimir el cómic. ¿Dónde imprimir para que no sea caro? ¿Se hacen tiradas grandes? ¡Pues depende! Uno tiene que imprimir lo que cree que va a vender, y eso depende del caso. Se supone que tienes que empezar con una tirada menor y luego ir tanteando cómo funcionan las ventas para ver si las siguientes tiradas serán más grandes o más pequeñas. El precio impreso de un Manga depende de las características del mismo: tamaño de las páginas, color o no, tipo de papel, sobrecubiertas...

Por ejemplo, a mí me gustan los cómics en tamaño A5, que es más grande que un tomo "normal" de Manga y cuesta un poco más caro, y para 5 elementos encima le pongo una sobrecubierta, que sube más el precio. Pero me gusta como queda, así que me jodo (xD). Eso sí, también debes saber que a mayor tirada, menor es el precio por libro.


3. Conseguir un puesto en un Salón de Manga para venderlo. Cada salón tiene su organización y su política respecto a este tema. En un caso normal, un salón tiene espacio para los llamados "Stands comerciales" que son más caros y son para tiendas, y por otro lado los llamados "Stands de asociaciones y/o fanzines", que son más baratos (a veces hasta gratis) y son para grupos no tan poderosos como las tiendas que van a vender o a anunciar productos de creación propia.

Nosotros desde el stand de Jesulink.com a veces hemos ido a salones en modo comercial y otras veces en modo fanzine, dependiendo de la situación y de los productos que fuéramos a llevar.

En algunos salones tienes que pagar dinero por estos stands, en otros dejar una fianza que luego te devuelven y en algunos puedes estar gratis si ofreces algunas actividades para ese salón como sorteos, gymkanas, charlas, talleres o juegos. Pero esto depende del salón, claro.

Por poner dos ejemplos concretos, si quieres personarte como stand de Fanzine en el Expomanga de Madrid o en el Salón del Manga de Barcelona tienes que contactar con la organización de cada evento (Expocomic para Madrid y Ficomic para Barcelona) y preguntar por el impreso a rellenar, cuánto hay que pagar, si queda sitio, etc.

Espero haberte aclarado algunas dudas.

El Deseo de Ara


Si alguna vez te has preguntado qué son esos puntos brillantes de ahí arriba, debes saber que son estrellas. Seguramente alguien te habrá dicho que las estrellas viven millones de años y que cuando su tiempo se acaba, éstas se apagan sin más. ¡Nada más lejos de la realidad! ¿Alguna vez has visto que un punto de luz de allí arriba se apagase? Qué va, lo que pasa es que, cuando una estrella llega a mayor y ya no puede seguir más, los más jóvenes de su familia toman el relevo. ¡Generaciones y generaciones de estrellas trabajando para mantener brillantes sus constelaciones! En este punto es en el que nos encontramos a Ara. La pequeña estrella Ara ha vivido toda su vida siendo educada por sus padres para ser la siguiente sucesora de su pequeña constelación. Pero ella no quería vivir así. Quería ser grande, que la gente la reconociera y le fuesen pidiendo autógrafos por la calle. ¡Ella quería la fama!
Buenas, lectores. Hoy no vengo a hablaros de ningún tutorial de perspectiva (¡hurra!), sino que os voy a enseñar un poco por encima el último proyecto que he terminado. Se trata de El deseo de Ara, y es un cuento infantil. Aunque no concuerde con el terma de Sutori, que es el Manga, quizás sí os interese saber de él, ya que el factor del dibujo es muy importante en el libro.

Entintando con mouse en Photoshop por Carmen Segado

Una pregunta que se hacen muchos lectores de Sutori que no tienen tableta es como hacer un entintado digital con mouse. En las respuestas a esas preguntas yo he dicho anteriormente que conozco gente que entinta con mouse. Entre estas personas esta Carmen Segado (Autora de Dawn bringer), la cual que a pesar que ahora entinta a mano mostró en dos vídeos como entintaba en Photoshop.

La técnica que usa Carmen consiste en usar la plumilla del Photoshop y después contornear el trazado. Sin más, les dejo los dos vídeos que además del entintado en Photoshop incluyen el entramado en Manga Studio.






¿El estilo de dibujo define el éxito de un Manga?


  • Sergi dijo... "¿Hasta qué punto el estilo de dibujo de un manga puede influenciar en su éxito?"

RESPUESTA:

Responde Jesulink: La pregunta que hoy plantea nuestro usuario Sergi es bastante interesante y muy recurrente a la hora de crear cómics. ¿Hasta qué punto puede nuestro estilo dibujo influir en el éxito de nuestro Manga? Creo entender con esta pregunta que no estamos hablando de calidad o nivel en el propio dibujo, sino de escoger entre una tendencia u otra a la hora de dibujar.

Es decir, ¿habría triunfado lo mismo One Piece si sus personajes fueran más estilizados o más realistas? ¿Habría triunfado lo mismo Death Note con el mismo guión si el Manga estuviera dibujado todo en SD? Es un tema para estar pensando un poco.

Cuando creas un trabajo, normalmente, debes establecer unos objetivos. Un objetivo puede ser el público objeto al que te vas a dirigir (el llamado target) y otro el efecto que uno quiere provocar en el lector con el cómic en sí (son sólo dos ejemplos de objetivos).

Si te fijas bien, los japoneses son muy claros a la hora de definir el público objetivo de un proyecto: kodomo (niños pequeños), shonen (chicos adolescentes), shojo (chicas adolescentes), seinen (hombres adultos), josei (mujeres adultas), algo "para todos los públicos"...

Más información sobre los tipo de Manga por público objeto, aquí.

Tened cuidado con esto. El hecho de que alguien dirija un proyecto a un público, no significa que otro tipo de público no lo consuma o lo pueda consumir. Por ejemplo, una señora de 40 años puede disfrutar perfectamente del Anime de Pokémon, pero eso no quita que los responsables del proyecto estén pensando en niños pequeños o adolescentes a la hora de escribir los guiones del Anime.

Dicho esto, el estilo de dibujo se puede ver definido por el público al que se dirige esa obra, y el público al que se dirige puede definir en gran medida el éxito de la misma.

Incluso dentro de una misma tendencia artística (digamos, por ejemplo, "Shonen Manga") un estilo de dibujo puede ser más estándar o más personal, más del autor. Cuando estamos viendo Anime a veces podemos apreciar que los trazos de los animadores han estandarizado el dibujo para hacerlo común, y sin embargo, cuando nos dirigimos al Manga vemos un dibujo más auténtico, más personal, directamente de la mano del autor. Incluso hay series que han triunfado por su Anime y no por su Manga, y podríamos llegar a la conclusión de que en esos casos el estilo de dibujo del Manga ha importado más bien poco, ya que hay series que distan en estilo de dibujo en Manga y Anime más de lo que parece en un simple vistazo.

¿Vosotros qué opináis?

¿Qué tipo de fuente usan en sus mangas?


  • Oveja negra dijo... ¿qué tipo de fuente usan en sus mangas? Ya se sabe que la comic sans está prohibida por regla general, pero vendría bien un pequeño listado de fuentes para usar en cada ocasión (fuente de hablar, fuente de onomatopeya...) y algún sitio en el que poder conseguirlas.

RESPUESTA:

Responde Cougar: Hola que tal, así como cada mangaka tiene su propio estilo de dibujo tambien es propio de cada mangaka el elegir una fuente a su gusto, esto debido a que hoy en dia existe una gran cantidad de fuentes que se pueden utilizar para tanto los diálogos como para las onomatopeyas de un comic o manga.