Akuma No Doragon - Capítulo 8


El pasado 24 de Febrero, nuestra amiga Megu Chan (conocida como Shirou Chan en Jesulink.com) publicó el octavo capítulo de su manga.

Este es uno de los mangas enlazados que pueden encontrar en Sutori. En este capítulo, la autora prueba un nuevo entintado, logrando una muy buena calidad gráfica. Además la historia es atrapante, y contiene varios extras.

 De paso anuncio que Akuma No Doragon estrena nuevo logo:




El mismo fue diseñado por Rey Sama, ganando en base a un concurso de diseño de logos para este manga. ¡Felicidades!

Coloreado en degradado – Paint Tool Sai


Aprovechando que Kyoffie hizo el tutorial de coloreado básico, les mostraré una de las muchas técnicas que existen para colorear en el mundo del coloreado digital, está dirigida al Paint Tool Sai.
El estilo de coloreado por degradado es usado por muchos artistas de distintas formas, aquí veremos algunos pasos con lo que se puede hacer. Pero siempre hay que saber que esta no es la única forma ni programa con que se puede.

¿Cómo es mejor entintar un Manga? ¿A mano o con PC?



  • Ryosuke dijo...  "¿Qué manera es mejor para intentar... a mano o en PC? Y si es en pc, ¿debo tener una tableta obligatoriamente? 

Distintos miembros de Sutori responden

Entintado digital - Por Cardemm
Responde Cardemm: Bueno, Yosuke, a la hora de entintar es básicamente cuestión de gustos la herramienta que escojas. Entintar a mano tiene sus ventajas, al igual que utilizar el PC. 

Si entintas a mano, puedes aprovechar el contacto directo con el papel, controlar tu pulso sin intermediarios como las tabletas gráficas y los software de dibujo. La tableta gráfica (y cualquier otro método de dibujo directamente en el PC) tiene también sus grandes ventajas, tantas como se te puedan ocurrir que puedan salir de las opciones de cortar, copiar, pegar, mover, transformar líneas y partes del dibujo por separado, la utilización de capas, opciones de opacidad, etc. 

No hace falta decir que yo soy un gran fan del dibujo (en su totalidad, no sólo entintado) a base de tabla gráfica, tienes un sinfín de recursos y materiales, te da una gran gama de opciones de creación y edición, tienes un lienzo que puede ser todo lo grande que quieras... Son muchísimas las ventajas de trabajar directamente con el PC, yo al menos lo veo así.

Sobre el entintado sin tabla gráfica, podrías informarte (o pedir un tutorial, aquí estamos para esto) de cómo se hacen los dibujos con vectores, además de otras herramientas que te pueden ayudar. Aún así, si me pides una opinión final, pienso que realmente merece la pena darle la oportunidad a una tabla gráfica.

Entintado a mano - Por Cougar
Responde Cougar: En mi opinión personal el entintado a mano es la mejor opción ya que puedes desarrollar al máximo tus capacidades como dibujante, hay un mejor control de la tinta sobre el papel, como comentó Cardemm no hay intermediario entre tu y el papel, al estar 100% dedicado al papel tu dibujo se hace mas dinámico y en mi caso me ha dado mayor velocidad al dibujar, las tabletas son geniales y le dan una gran calidad a tu trabajo pero siento que no estoy totalmente compenetrado al dibujo, todos tenemos opiniones distintas y en mi caso me quedo con el entintado a mano... 

¡Cuando entintas a mano sientes una satisfacción al ver tu dibujo terminado en el papel y tus manos llenas de tinta!

Entintado digital - Por Minaya
Responde Minaya: Muy al contrario de Cougar, por asuntos de limpieza y tiempo me gusta más el entintado digital. No es que sea mejor, ya que como bien dijo Cardemm es asunto de gustos. Por lo menos por mi parte, que la limpieza con la tinta no se me da bien y valoro el usar Ctrl+Z cuando entinto prefiero el digital. 

En PC no es necesario tener una tableta, hay estilos de entintado que son con mouse (busca en google "entintar con mouse") pero si es aconsejable tener tableta, ya que es la forma más cómoda en mi opinión. 

Entintado digital - Por Jesulink
Responde Jesulink: Yo he probado ambos estilos, tableta y a mano, durante varios años, y me gustan por igual, con sus defectos y sus virtudes. Resumiendo muy rápido mi punta de vista, al margen de lo que los compañeros han comentado arriba, haría este análisis rápido desde mi opinión:
  • Sobre entintar a mano
    • Puntos a favor
      • Tienes una visión global de la hoja completa
      • La longitud del trazo es menor (menos movimiento de mano, más precisión)
      • Más artesano > Mayor satisfacción por "la página original.
    • Puntos en contra
      • Mayor consumo de material (hojas, tinta, plumillas, estilógrafos...)
      • Más suciedad
      • No puedes hacer zoom (malo para viñetas pequeñas)
  • Sobre entintar en digital con tableta
    • Puntos a favor
      • La tableta es el único material
      • Cualquier tamaño de papel estará a tu disposición
      • Posibilidad de manipular la imagen (capas, copiar pegar, retocar, rectas...)
      • Posibilidad de entramado y entintado económico y rápido
      • Aumentar zoom para dibujos pequeños
    • Puntos en contra
      • A grandes resoluciones, la imagen ha de aumentarse considerablemente y cuesta dominar el trazo
      • No hay visión global de la página, sólo porciones
      • La "página original" pierde valor, pues no existe físicamente (sólo el lápiz)

Impresionante ilustración de Zelda

No podía evitar poner aquí este dibujo tan inspirador. Disfrutadlo, artistas, y murámonos todos de envidia. Es un dibujo de un artista japonés apodado Ag+, con motivo del 25 aniversario de la saga de videojuegos Zelda. La imagen el alta calidad, aquí.

Rediseño de personajes (parte 1)

En ciertos casos, los mangakas hacemos rediseños de los personajes, sobre todo de los protagonistas. En esta primera parte, voy a comentar sobre la reutilización de personajes de historias que solíamos llevar en nuestra infancia (o no tanto), sobre todo para los mangakas amateur.

Muchas veces recurrimos a nuestro cajón para tomar una historia o personajes que habíamos diseñado antes. Un ejemplo conocido está en el manga de Bakuman, donde el protagonista Mashiro Moritaka reutiliza su personaje “Detective Trap” que había diseñado de pequeño, para convertirlo en el manga que lo llevará a la serialización. Lo mismo ocurre con su rival Nizuma Eiji con su personaje “Crow” (Capítulo 24, 25 del manga).


En un caso real muy famoso, tenemos el Dragon Boy de Akira Toriyama,  que posteriormente fué reutilizado para crear su mayor éxito de todos los tiempos: Dragon Ball.


Fuera de Japón, también existen varios mangas en los que sus personajes o historia fueron rediseñados y reutilizados, tales como 5 Elementos, Mirada Atrás y Angels of death.

En mi caso particular, Grupo Rockets existió hace mas de 10 años. Los personajes y la historia eran totalmente diferentes a los de la era actual, pero sirvieron de base para construir una nueva versión con personajes rediseñados. En los siguientes diagramas podremos ver la evolución de algunos con la fecha estimada:




Y tú, ¿has reutilizado algún personaje o historia?

Pluma G


Seguro que la mayoría de nuestros lectores habrán oído o leído acerca de la pluma G, como la que nos muestran Mashiro y Takagi de Bakuman. La pluma G es una utensilio de dibujo profesional con la cual se obtienen diferentes grosores en las líneas permitiéndonos una gran profundidad en los trazos.

En mi busqueda por mejorar la calidad de mi trabajo me di a la tarea de investigar mas sobre esta pluma con la finalidad de obtener una, y con tristeza les platico que es muy pero muy difícil hacerse de una de estas preciosidades.

Megu-chan deja de ser redactora de Sutori


Hace unos días, Megu-chan, autora de Akuma no doragon y miembro en la primera tanda de autores de Sutori nos comunicó amablemente que ahora mismo no podía dedicarle tiempo a redactar entradas para este Blog, así que a partir de ahora Megu nos seguirá como una lectora más. Tranquilos, que su Manga seguirá en la lista de recomendados y cualquier cosa que dibuje será publicada aquí, además de que tiene las puertas abiertas a cualquier colaboración.

En breve, los administradores revisaremos las solicitudes que tenemos pendientes para fichar a posibles nuevos redactores.

Un abrazo a Megu ^_^

¿Cómo compaginar trabajo y vida social con dibujar Manga?



  • Pellakalion dijo... "Hola a todos, esta pregunta va dirigida a Jesulink. ¿Cómo haces para compaginar trabajo, Manga y vida social? ¿Haces un planning de la semana o algo? ¿Cómo haces para sacar tiempo de "donde no lo hay"? Una de las cosas que mas admiro de ti es tu periodicidad, eres como un reloj suizo: donde pones la fecha pones el capítulo. En fin, agradecería cualquier consejo o sugerencia que puedas aportar sobre este tema, al igual que yo creo que algunos usuarios de este foro podemos beneficiarnos con algo de orientación en este sentido. Saludos y gracias."

Respuesta


Responde Jesulink: Hola Pellakalion. Me alegra mucho que me hagas esa pregunta, porque es un tema que "sufro" bastante. Lo primero, la verdad: ser dibujante de cómics de forma regular es una responsabilidad y si quieres tener una experiencia plena y llegar a metas cada vez mayores, te lo tienes que tomar en serio.

Sólo puedo hablar por mí, así que me pondré como ejemplo. Ahora mismo estoy bastante ocupado. Tengo mi trabajo como profesor, escribo y dibujo dos Manga al mismo tiempo (Raruto y 5 elementos), llevo la web de Jesulink.com con sus distintas secciones, ahora estoy con los compañeros de Sutori, y también ten en cuenta que están los viajes a Salones de Manga, maquetar los libros, llevar la administración de los gatos editoriales... ¡Y algunas cosas más, que tengo más vida y me gusta mucho hacer cosas!

No sé si lo hago bien o mal, pero por lo menos lo intento y le pongo empeño. Las claves son la constancia y la organización.

Lo primero, la constancia. Tienes que ser regular en lo que haces. Una cosa es que quieras dibujar porque te apetece y ya está, entonces dibujas cuando te da la gana y punto (así lo hacía yo cuando tenía 13 años); pero si quieres evolucionar de forma constante y crecer como artista de cómic, tienes que ponerte objetivos. Un objetivo, por ejemplo, sería proponerte una fecha para terminar un capítulo del cómic. Y si te pones un objetivo, tienes que cumplirlo, porque te lo has prometido a ti mismo. En mi caso, dibujar cómics ha subido mucho en mi escala de prioridades. No es lo primero, evidentemente, pero casi.

Lo segundo, la organización. ¿Cómo hacer tantas cosas al mismo tiempo? Yo antes hacía muchas cosas que ahora no puedo hacer siempre (va por épocas). Ya no tengo tiempo de jugar a videojuegos (quizá un poco en verano); si quiero ver películas tiene que ser mientras dibujo para no perder tiempo, y así con algunas cosas más. Además, no sé tú, pero yo soy un adulto independiente, y tengo que cuidar de mi casa, limpiar y cocinar... ¡eso también quita tiempo! Y luego está mi trabajo de profesor, que también me encanta y al que le dedico todo el tiempo que puedo. ¿Que si hay que hacer un planning para llevarlo todo? Sí, y muy riguroso (tanto que te asustarías y no es mi intención). Pero no basta con hacer un planning, hay que cumplirlo.

Siempre he puesto fechas para mis capítulos de Manga, y por suerte tengo que decir que en 5 años todavía no me he retrasado ni una sola vez (y si algún día sucede será por una razón de peso y tampoco será el fin del mundo). Hay que ponerse objetivos que uno pueda cumplir. Por ejemplos, si se acerca un fin de semana en el que tienes algún tipo de plan (exámenes, trabajo, amigos, un viaje) y sabes que vas a perder dos días de dibujo, pues pones una fecha de acuerdo con eso para tener tiempo para terminar el capítulo. Pero si tu cómic es lo último y siempre aplazas tu cómic por cualquier cosa, nunca sacarás capítulos de forma regular y tus lectores no podrán seguir el hilo de la historia. Es cuestión de decidir prioridades, y de que cada uno haga lo que le haga más feliz.

Otra clave para organizar bien el tiempo son los "parones" entre temporadas que suelo hacer en primavera y verano. Cualquiera podría pensar que los parones son para descansar o algo así, pero son todo lo contrario. Los parones los uso para adelantar trabajo a un ritmo muy intenso, y poder acoplarme después a las fechas. Durante el verano, preparo los libros que hay que vender en Otoño y comienzo a trabajar en el material de la Web que se irá publicando por Septiembre, Octubre, Noviembre... En un día normal de verano puedo dedicarle a los cómics unas 12 horas sin problemas. ¿Y cuándo se descansa varios días seguidos en plan "vacaciones"? Nunca. Porque cuando paras de dibujar unos días, es sin duda porque tienes que hacer algo en tu trabajo, y así sucesivamente. Si alguna vez estás enfermo o agobiado, puedes parar un día o dos, pero sabes que luego tendrás que recuperar esa pausa trabajando o dibujando más horas.

Para justificar el no-descanso, Eichiro Oda decía que la clave para convivir con un trabajo tan intenso e infinito es disfrutarlo, y eso intento hacer.

Más que una respuesta esto ha sido un pequeño ejercicio de sinceridad por mi parte. Lo único que me gustaría decir es que hacer todo esto puede requerir un esfuerzo enorme, que golpea brutalmente a tu salud y a tu tiempo, pero que si hay tanta gente que lo sigue y lo disfruta, puede valer la pena hacerlo.

Espero no haberte asustado y que te sirva el consejo.

Un abrazo.

Tutorial de Color Básico

A petición de Kaos he preparado este pequeño tutorial de color, espero lo entiendan todos.

Este es un tutorial de color, no es de técnica o tips en programas digitales, es algo que pueden aplicar tanto en lo digital como en lo tradicional. Conociendo esta base del color pueden ustedes indagar más a fondo con sus propias experiencias.

Para este tutorial he usado el programa Sai y finalicé con algunos ajustes en photoshop.




¿Cómo evitar que las líneas del dibujo queden pixeladas?


Las preguntas que se responden esta entrada:
  • CelioHogane dijo: "Kibaro-sama, ¿Alguna vez has pensado en crear un personaje vestido de superheroe? En tu comic pegaria muy bien."
  • Yupixo dijo: "¿Hay alguna forma de suavizar las lineas cineticas hechas con el Manga effects Plugin? , lo que pasa es que se ven muy pixeleadas cuando las hago."

Angels of Death - Capitulo 6


El pasado 13 de febrero, nuestro amigo Conde Milenario (conocido como Alex111292 en Jesulink.com) publicó el sexto capítulo de Angels of Death, titulado "Descubriendo la verdad".

Este es uno de los mangas enlazados que pueden encontrar en Sutori. Tanto la narración como el dibujo van mejorando a medida que transcurren los capítulos. Lo curioso de los mismos son los diseños de las portadas, en los que la temática suele ser diferente a la de la trama del capítulo, como suele suceder en mangas famosos como One Piece.

A casi un mes del capítulo anterior, el autor cumplió con la fecha de entrega estipulada del nuevo, entregándolo incluso un dia antes. A continuación disponen los enlaces del mismo:

Por cierto, no olviden realizar la encuesta de popularidad de personajes en su tema del foro.

Vectorizado de entintados - Inkscape

Estás recién empezando en esto del manga pero tu entintado manual queda sucio a pesar de que lo limpias y utilizas los niveles como dicen muchas guías de Photoshop o Gimp en internet ¿Por qué? Es normal no controlar la limpieza muy bien cuando se empieza y es sabido es que si no se tiene una limpieza mínima, no se puede limpiar bien usando los niveles sin pixelar la imagen… ¡Pero con Inkcape se puede solucionar eso!

Pero antes de empezar, me gustaría agradecer a kioker, autor del manga con el cual voy a hacer la guía.


Esquema prototipo de Mundo Elemental


Como algunos ya sabéis, estoy trabajando en un libro de 5 elementos llamado Mundo Elemental. Como muchos de los presentes queréis saber todo acerca de la organización de proyectos, pensé que os interesaría saber cómo estoy organizando este libro tan grande. Después de más de un año recopilando material, escribiendo guiones, dibujando páginas y organizando concursos, pensé que ya iba siendo hora de lanzar un boceto del índice del libro, para ir catalogando sus contenidos.

Os dejo con el texto que he escrito en Jesulink.com comentando a los visitantes de la Web el esquema del libro:

  • Bloque primero
  • - Capítulos especiales: El bloque más importante del libro (ocupará casi la mitad del mismo). Contendrá las historias especiales de 5 elementos, y se incluirán páginas en las que se cuenta cómo se crearon, porque hay historias en las que miembros del staff como Red_HoOk o mi hermano trabajarán conmigo, así que además de poder leerlas, os las presentaremos en el mismo libro. La idea es acompañar las historias de bocetos, entrevistas y "cómo se hizo".
  • Bloque segundo
  • - Microhistorias: El bloque en el que dibujaré las historias cortas inventadas y elegidas por los lectores. Corto, pero intenso, inesperado y muy original.
  • Bloque tercero
  • - Zona fan / Participación: Aquí aparecerán todos los trabajos de los concursos: manga, fan-arts, diseños de elementales y fics de los lectores. La zona de participación tendrá algo más que fan-art, ya que también contendrá algunas colaboraciones de otros autores y hasta yo mismo escribiré algún fic e ilustraré los fics de los ganadores. Es nuestra zona; la de todos. Seguro que se llena de grandes artistas que le dan un aire distinto a 5 elementos. Os recuerdo que los concursos están abiertos.
  • Bloque cuarto
  • - Sala de juegos: Aquí cabrá material divertido, como los minijuegos que ya hemos convocado en el foro tipo "Dibuja a la madre de Mierdófilus", "Inventa un juguete para elementales", otros tantos que os quedan por descubrir y además, material propio, como un buscador, pasatiempos, etc... ¡La parte más divertida del libro!
  • Bloque quinto
  • - Databook: No os imaginéis un databook tal cual, con un detallado desglose de todos los personajes y técnicas. Simplemente es un glosario de información interesante sobre el proyecto como dibujos, bocetos, diseños de personajes, preguntas resueltas, informes elementales, encuestas y algunas sorpresas más (sorpresas que molan, no lo he dicho por decir, pero es pronto para hablar de ello).

Hacer cómics es una cosa, componer un libro es otra. Cuando uno tiene diversos capítulos terminados, componer un tomo es mucho más que unirlos uno tras otro. A lo largo de estos años he recibido buenas críticas de los lectores que compran los tomos, asegurándome que estaban contentos porque estaban bien diseñados, y ofrecían otras experiencias además de los propios cómics.

Mi consejo para hoy, artistas de Sutori, que sois los que escribís y los que leéis, es que intentéis pasar por la experiencia de diseñar y maquetar un libro con vuestras historias, porque es algo muy interesante y constructivo.

Basil - Capítulo 10


Por fin les dejo el capítulo 10 de Basil el cual es un tanto especial ya que con el finaliza la primer saga de mi obra, me alegra llegar a este punto en mi historia ya que cuando comencé con este proyecto no creí que llegaría tan lejos y a un poco mas de un año de que hice el primer capítulo estoy satisfecho con mi trabajo y espero mejorar la calidad del mismo para alcanzar el nivel de los mejores mangas amateurs y darles un rato de diversión a ustedes los lectores.

Aprovecho para dar un aviso sobre la siguiente publicación de Basil, ahora que he llegado a este punto de la historia tomaré un descanso para estructurar los siguientes capítulos, pero no dejare el lápiz y la tinta ya que pienso publicar mi primer one-shot del cual les traeré noticias pronto. Trato de publicar Basil cada mes así que en el mes de marzo publicaré el one-shot y hasta el mes de abril publicaré el capítulo 11 de Basil.

En este capítulo Basil se encuentra con el dios Tezcatlipoca que según la leyenda regresará para dominar el mundo y dejarlo en tinieblas, la acción se hace presente de nuevo ante un inminente escape de Basil y sus amigos. Con pagina doble y una pagina a color les dejo el capítulo 10 titulado "¡Salgamos de aquí!:

Links:
También puedes seguir la serie completa en la web oficial haz clic aqui

¡¡FELÍZ DÍA DE SAN VALENTÍN!!

School Battle - Capítulo 02



El Manga ecchi del autor Ivan Montenegro ya nos ofrece el capítulo 02, un manga cargado de ecchi y fanservice para disfrutar, ha sido un largo trabajo y mucho esfuerzo el sacar cada capítulo, en estos momentos School Battle va e su capítulo 05 pero en Internet solo tenemos para disfrutar hasta este capítulo 02.
School Battle poco a poco se ha ido abriendo paso en Internet, pasar de impreso a Internet ha sido un gran paso para este autor que conozco, sin duda ha sido algo que ha disfrutado mucho ya que es algo totalmente nuevo para él.
Si eres fans del ecchi y el fanservice, este es tu manga:
Links:

¿Consejos para dibujar picados y contrapicados?


Las preguntas que se responden esta entrada:

jordi_fagot_95 dijo...
"Más que una pregunta es una invitación a crear un tutorial, ¿cómo puedo conseguir obtener un picado o un contrapicado realista? Mi mayor problema es que no me convence como acaba y me lio con la mandíbula o la nariz. ¿Consejos?"

5 elementos - Capítulo 28


Ahora que estoy terminando la saga 3 de 5 elementos, intento acelerar la salida de los capítulos para aumentar la emoción. Me ha gustado mucho dibujar este capítulo porque, como tantos, era un capítulo que imaginaba desde hace mucho tiempo. He intentado trabajar ante todo el hilo de las conversaciones y los diálogos, para que la lectura sea lineal y continuada, que atrape (a ver si me ha salido bien).

En cuanto al dibujo, tengo que decir que estoy acostumbrándome a esto de dibujar rocas, gracias al escenario en el que se está desarrollando la trama, y que cada vez logro piedras más creíbles en menos tiempo. ¿Qué será de mí cuando los personajes salgan del templo Antiguo? El capítulo anterior se quedó algo emocionante, así que lo mejor será leer éste.

El capítulo...

Cómo dibujar a un chico Manga (por Diegolas)


Diegolas, frecuente colaborador del Taller de Manga de Jesulink.com que ya puede presumir de haber escrito 9 lecciones para el mismo, nos trae la segunda parte de su pasada lección "Cómo dibujar a una chica manga en 10 pasos". En este caso, dibujamos un chico.

Una lección muy puntual y muy completa que sin duda, os será de utilidad. La dejamos en el Taller hace un par de días, pero hoy la enlazamos desde Sutori para que nadie se la pierda. Si quieres ver este tutorial, haz clic aquí.

Sigue tu destino - Segundo aniversario


Hace 2 años, un 8 de febrero, una persona empezó a dibujar este cómic. Muy al contrario de lo que se piensa generalmente, sin ilusión de nada con él. Las primeras páginas las hizo con las ganas del inicio, pero después sintió el cansancio de no saber si realmente funcionaría o si a alguien le gustaría... "Esto lo hago porque quiero" se repetía, sin apurarse. En ese mismo mes, esa persona iba a operarse los ojos para dejar atrás una miopía que llevaba 11 años con ella, la operación fue un éxito, pero el doctor - aprovechando su estado de estudiante- le dijo que para el post operatorio tenía que "No ver televisión, ni computador, ni nada con pantalla y no salir de la casa una semana". Después de quedar con la mente en blanco, había que ingeniárselas para pasar esa semana, así que junto con su pendrive que no podía mirar la pantalla y los lápices, decidió terminar el cómic, ya que mucho más no podía hacer. ¡Y de ahí no paro!

Así es como empece mi cómic, muchas cosas pasaron, entre ellas que cuando lo empece entre a la comunidad de subcultura, donde mi cómic fue muy bien recibido, tanto que fue nominado como mejor cómic en los primeros premios de subcultura el año pasado. Además, gracias a él pude entrar como redactora aquí en Sutori.

Por los dos años, hice una encuesta en mi página para ver el personaje favorito de los lectores del cómic, además de hacer la imagen especial de los dos años, espero que les guste:


Por lo demás, para los que no han leído la historia, les dejo los enlaces a la descarga directa de los capítulos si quieren leerla:

Saga 1 - Recopilatorio (Descarga de todos capítulos juntos de la primera saga)

Capítulos por separado:

Folklore - One Shot


De nuevo de parte de los autores de Erb Rolling (Manga en listado aquí en Sutori) les traigo otro One Shot llamado Folklore, que cuenta la historia de Folklore, un extraterrestre devora mundos con una visión muy distinta a su raza. Sin más, les dejo la introducción hecha por los mismos autores:

"Minicomic autoconclusivo de 11 páginas. Hecho para el Concurso de comics del evento TourConComics 2010. Folkh es un ser proviniente de una raza de criaturas encargadas de devorar civilizaciones ¿Qué pasará cuando intente cambiar su estilo de vida y proteger estas culturas en vez de destruirlas?"

Portada: Jesús Campaña

Dibujo y color: Sunglassmage

Tintas, Edición y corrección: Paty


Raruto Sisepuede - Capítulo 12


Os dejos con otro capítulo más de Raruto. Un toque de humor para Sutori, que reírse siempre es bueno. En este capítulo, presenciaremos el enfrentamiento entre Saske y Geidara... pero mucho más. El capítulo de hoy aguarda una gran sorpresa, sin duda.

Creo que fue cuando Naruto llegó a esta altura cuando empecé a pensar que algunas historias se mostraban de una forma algo desordenada. Las encuestas de popularidad de la Shonen Jump son duras, y aunque seas uno de los Mangas de mayor éxito, a veces, por petición popular, te tienen que llevar hacia otro lado, y vuelta, y gira, y ahora Naruto, y ahora Sasuke... Para esta versión paródica que es Raruto, he decidido ordenar y dedicar lo que queda de esta segunda saga a todo lo que refiere a Saske. Atención, porque estamos a dos capítulos del capítulo 50 de Raruto, y eso mola.

Os dejo con el capítulo para que lo podáis leer:
Si quieres leer los comentarios de los lectores en la Web oficial, haz clic aquí.

¿Algún truco para diseñar a los malos?


Las preguntas que se responden esta entrada:

ShiroiKitsune dijo... 


¿Alguien tiene algún truco para diseñar a los malos? Es que no tengo malicia para plasmarla en ellos, soy muy buena persona (xD).

KyoffiePrimero vamos a ver que es un “personaje”, antes de plantear como construir un villano, debemos tener claro que acción es capaz de hacer un personaje. 

Como es sabido a la hora de construir una línea argumental es necesario tener un columna vertebral clara, determinada por el planteamiento, la cuestión central (lo que está en juego), y el clímax. A la hora de construir un personaje también se debe seguir una columna vertebral determinada por la motivación, la acción y la meta a la que dirige la acción, Estos elementos son necesarios para definir con claridad quién es un personaje, qué quiere, por qué lo quiere y qué acción es capaz de realizar para conseguirlo. 

Si falta cualquiera de estos elementos, el personaje resulta confuso y descentrado. Se pierde la dirección de la historia y no sabemos con quién identificarnos, ni si realmente tenemos que identificarnos con alguien. 

Estos 3 elementos darán movimiento y dirección a un personaje y al guión. Pero hay aún otro elemento que añadir. Es la sangre del drama: el conflicto. 

El conflicto se produce cuando dos personajes comparten al mismo tiempo fines que los excluyen mutuamente. Un personaje tiene que ganar y el otro tiene que perder. En el curso de la historia veremos al protagonista y al antagonista luchar por conseguir sus metas. 

El Malo, como tú lo dices viene a ser el antagonista, Todo protagonista necesita la oposición de alguien que proporcione conflicto dramático. Por lo general el antagonista es la persona que se enfrenta al héroe, con metas similares al protagonista pero que a la vez chocan, Algunas veces el antagonista es una combinación de varios personajes. En estos casos, el antagonista puede estar formado por un grupo de personajes de apoyo cuya función es alejar al protagonista de su objetivo o meta. 

El antagonista viene a ser una barrera más que debe superar el protagonista, este villano o malo, hará todo lo posible para que sus metas se logren y no le importará dañar a otros, para que sus objetivos se cumplan, Sin duda el antagonista tiene un motivación tan fuerte como el protagonista y luchará por ello. 

Esta es como mi base a la hora de construir personajes tanto malos como buenos, creo que no hay mucha diferencia, solo que sus ambiciones chocan, el hecho de que uno se malo y otro bueno es el enfoque que tú les des, es muy raro que en mis historia coloque un villano que sea malo simplemente por qué le guste joder a la gente, siempre tiene que haber un trasfondo del porque sus acciones. 

Espero te sirva esto.

Carnaval - Capítulo 13



El nuevo capítulo que abre este mes en Sutori es el 13 de Carnaval, de Markelo.

En este nuevo capítulo, podremos conocer el pasado de uno de los personajes secundarios del manga y se nos presentarán dos personajes bastante carismáticos que seguro que se ganarán el corazón de más de un lector.

Además, incluye un extra en el que Markelo colabora con el dibujante Thanabis. Una minihistoria que logrará conmover a más de uno. ¡Disfrutadlo!

DESCARGAR CARNAVAL CAPÍTULO 13 (MEGAUPLOAD)
DESCARGAR CARNAVAL CAPÍTULO 13 (4SHARED)

¿Qué tableta gráfica es mejor para dibujar?


Hace unos días en Sutori se abrió una sección para que cualquiera que tuviera una duda sobre la creación de un manga preguntara abiertamente y los redactores de Sutori las respondieran. Varias dudas nos han llegado, pero creemos que en algunas hay que detenerse un momento y explicar más de lo que se pregunta, como la que presentamos a continuación.

La pregunta que se responde esta entrada es:

Dyc: ¡Hola! Me gustaría preguntar si, al entintar de forma digital, es mejor (u os gusta más) usar tableta gráfica o no hacerlo. En caso de que uséis tableta, ¿cuál/cuáles recomendáis?

Minaya: En mi sincera opinión, lo que se debe hacer es intentar probar diferentes formas de entintado y ver en cual te sientas más cómodo tú mismo. Conozco gente que prefiere el entintado manual, otros que prefieren el digital y dentro del digital hay gente que prefiere con tableta y otra con mouse (Generalmente, los que entintan con mouse lo hacen con herramientas como la pluma en Photoshop). Yo personalmente prefiero el entintado con tableta en general, pero a veces para hacer líneas rectas (Como para fondos) preferible usar mouse con alguna herramienta como la pluma del Photoshop o la herramienta Line de las capas Linework en Sai (Esto último lo explique brevemente en el tutorial de como hacer líneas cinéticas en Sai).

Sobre marcas de tabletas, todo depende de tus preferencias y lo que puedes/quieres invertir en ella, la más conocida en el mundo son las Wacom, las cuales tienen tres modelos principalmente, las Bamboo, las Intuos y las Cintiq.




Bamboo o Bamboo Pen: Las Bamboo son las menos sensibles de los modelos de tabletas Wacom, pero a la vez las que tienen precios más alcanzables, son las más recomendadas si quieres comenzar. En las últimas versiones salieron también los touch que son para controlar con la mano, al comprarla fíjate que sea la que tiene lápiz. Se pueden comprar lápices de repuesto y traen puntas de repuesto las últimas que han salido.

Intuos: Más grandes y sensibles que las Bamboo, tienen a tener el doble de precio, pero los que tienen una me dicen que vale la pena. ¿Por qué? El tamaño de la Bamboo hace que uno tienda a usar mucho la muñeca al dibujar, pero al ser más grande la Intuos uno puede usar más el movimiento del brazo que es lo correcto para dibujar. No digo que con las Bamboo no se pueda dibujar movimiento el brazo, pero con el tamaño es más difícil. Se pueden comprar lápices de repuesto y puntas para el lápiz.

Dato, también hay intuos Wireless para no tener problemas con el cable.



Cintiq: Es una pantalla LCD donde se puede dibujar sobre ella. La ventaja es que no tienes que acostumbrarte a dibujar sin mirar tu mano (Que es lo que a muchos les complica cuando inicias con las tabletas). Es la que más cuesta, pero es generalmente la que ya se usa a nivel profesional. Si nunca has probado una tableta, no es aconsejable que inviertas tanto dinero en ella, pero si conoces a alguien que la tenga pídele poder dibujar un poco en ella xD. Se pueden comprar lápices de repuesto, puntas de repuesto y vienen con de 3 a 8 puntas de repuesto .

Por lo demás, si no llegan las Wacom a tu país o aun la Bamboo se te hace cara, recuerda fijarte en estas cosas cuando vayas a comprar una tableta si ves otras marcas:
  • Si existen o no repuestos para los lápices y/o puntas. Por experiencia, yo use unas marcas Genius y no sabes el karma que es tener que comprar la tableta entera porque tu perrito confundió tu lápiz con un hueso para morder xP. En todo caso, según me informaron hace poco los últimos modelos de Genius vienen con respuestos.
  • El tamaño: No a todos le acomoda el mismo tamaño de tableta, algunos prefieren que sean grandes y otros pequeña. Empieza con una pequeña, en general funciona.
Lo otro, si es la primera vez que vas a usar tableta es aconsejable tener paciencia. No es magia, si no usas una Cintiq ya tener que acostumbrarse a ver la pantalla en vez que la mano puede ser difícil cuando se dibuja ya que no es normal. Recuerda hacer varias pruebas y si te frustras probar otro día.

¿Cómo distribuir distintos argumentos para distintos personajes?


Las preguntas que se responden esta entrada:


Virginia:
"A la hora de escribir el guión tengo problemas para manejar varias tramas/personajes a la vez. Esto Jesulink lo hace muy bien, sabe mover a varios personajes con sus respectivas historias de forma fluida y sin causar confusión al lector. Yo hago escaletas individualizadas para cada personaje, se que va a pasar y cómo van a actuar, pero cuando intento juntarlo todo no acaba de funcionar. ¿Algún consejillo?"