El lenguaje del color


¡Hola a todos y feliz Navidad! :D
Hoy voy a hablar sobre un tema que en mi opinión es bastante interesante: los colores y las diferentes impresiones que nos producen.

Y es que los colores tienen la capacidad de transmitir unas sensaciones o sentimientos diferentes, lo cual podemos aprovechar a la hora de colorear una ilustración. Evidentemente, esto es muy subjetivo porque depende de varios factores, como la cultura a la que pertenecemos, las experiencias que hemos vivido o nuestra propia personalidad.

Sin embargo, hay una serie de características que se le atribuyen a cada color y que son comunes a casi todas las personas. Así mientras el azul transmite calma y paz, el rojo transmite actividad, dinamismo… En general los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) dan más sensación de vitalidad que los fríos (azul, verde…).
Y no sólo influye el tono (el color en sí), sino también la saturación del color (si es más vivo o más apagado) o la luminosidad (la cantidad de luz blanca).


Esto lo podemos aplicar de diversas maneras, como en la ambientación, el fondo, el tipo de luz, y en diseño de personajes. Esto último es bastante interesante, ya que el uso de un determinado color puede ser un refuerzo para marcar más su personalidad.


Por ejemplo los dos chicos de mi manga Nagare, son el uno el reverso del otro. Mientras  el mayor es más reflexivo y tranquilo, el pequeño es más impulsivo y alborotador.  E involuntariamente (ni si quiera me di cuenta de que la personalidad de los personajes me influyó XD) le adjudiqué al primero colores fríos y al segundo colores cálidos.

Evidentemente, los colores no siempre tienen por qué significar algo o tener la intención de transmitir algo, pero siempre son un recurso a tener en cuenta.

¡Espero que os haya gustado esta primera entrada y hasta la próxima!
¡Un abrazo! :D

10 comentarios:

  1. También añadir que colores cálidos dan sensación de cercanía y fríos sensación de lejanía, el rojo también indica algo peligroso o prohibido, el verde puede ser anvidia, el violeta es también un color relacionado con el lujo...
    bueno, muehcas cosas más hay por ahí :3
    Feliz navidad a todos, aunque sea mañana lo doy por adelantado

    ResponderEliminar
  2. Interesante, no me había fijado en ese detalle...
    ¿entonces si utilizo mucho el negro (tinta)da sensación de que es una historia oscura vioenta y cosas asi?
    Con lo de negro me refiero a las paginas interiores, no a las coloreadas.
    Feliz NAvidad a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Claro que no , es decir ...el negro también simboliza pide , sofisticación ,atemporalidad y prestigio

      Eliminar
  3. Vixeador lo del negro es relativo...¡segun! si es a todo color entonces si pero si es manga todo negro pos no tiene porque xd
    Buen tuto mangaka enmascarada;)

    ResponderEliminar
  4. Se entiende muy bien por ejemplo naruto tiene colores calidos y suske colores frios si lo entendi bien

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada y Feliz Navidad a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Esto da para refloexionar y me doy cuenta que en los shonen mas famosos encontramos algo parecido...

    ejemplo "Dragon Ball": al principio vemos a Goku niño con un traje azul que después es reemplazado con uno rojo y al crecer utiliza el mismo color, Goku es muy dinamico y amistoso con todos, su contraparte Vegeta el cual viste primordialmente en color azul y como todos sabemos tiene una personalidad fria.

    "Saint seiya": Tenemos a Seiya que siempre lo vemos usando el color rojo y tambien tenemos a ikki que viste de azul marino.

    "Naruto": Este personaje viste de un color naranja que forma parte de los colores "calidos" y su contraparte Sasuke viste primordialmente de azul.

    Quizas muchos autores tomen mucho en cuenta el lenguaje de los colores o tal ves estos solo sean un reflejo de los sentimientos del autor, yo creo que es un poco de ambos...

    saludos y felíz navidad!!!

    ResponderEliminar
  7. Debo admitir que aunque tenía noción de esto no sabia muy bien como usar los colores en los diseños. Muchas grácias =)

    ResponderEliminar
  8. Aun sigo pensando que el color es muy complejo e increible, me encanta como trabajo en el ser humano. Este tutorial es un ejemplo de ello, el como pueden producir distintas cosas o sensaciones en nosotros.

    Yos sobre el café no estaba seguro su significado, ahora me quedo más claro ;)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte