¿Envío mi manga a una editorial o lo publico en Internet?


Basic pregunta: "Hola , mi pregunta es saber si alguna editorial se podría interesar en mí y publicar mi manga. Suena a sueño pero si, por ejemplo, yo publico mi manga en Internet (como Jesulink, por ejemplo) y consigo lectores de sobra, ¿habría alguna posibilidad de que una editorial se interesara por mí y me publicara?"

Responde Jesulink: Hola, Basic. Esa pregunta que haces es, en cierto sentido, lógica. Tienes una obra pensada, o incluso comenzada y no sabes si difundirla abiertamente o probar la con la publicación. Esta pregunta se responde fácilmente respondiendo a esta otra. ¿Que quieres conseguir como mangaka?

¿Qué quieres conseguir?  ¿Quieres que sea tu trabajo? ¿Quieres ver un libro tuyo publicado en una tienda? ¿Quieres hacer una serie que lea mucha gente? ¿Qué quieres?

Publicar en una editorial presenta muchas ventajas, como por ejemplo, que la editorial se puede encargar de tu promoción como artista (aunque eso no te asegura el éxito, ayuda), se venden los cómics en tiendas (aunque el porcentaje que te darán a ti nunca superará el 8% del precio de venta) y te otorga más caché porque mucha gente se toma más en serio una publicación en editorial que una publicación a través de Internet. También te da la posibilidad de saltar hacia otra obra si es que tu primera obra ha tenido buena venta (si no ha tenido buena venta ya es más difícil).

Por otro lado, publicar a través de Internet también tiene ventajas, como que tú eres el dueño de tu obra y tú decides cómo y cuándo publicarla, o que como es gratis tienes más posibilidades de conseguir un público mayor y, por tanto, es más fácil que se genere un fenómeno fan. Además, al publicar en Internet, los lectores van criticando el cómic directa y constantemente, por lo que puedes absorber esas críticas y usarlas para mejorar tu trabajo, cosa que no sucede tan claramente si publicas el cómic a través de una editorial.

Eso que comentas de publicar un cómic en Internet, ganar lectores y después andar con ese dato a una editorial para que lo publique, podría no ser tan bonito como suena. Una editorial suele querer (suele, aunque hay de todo) que su material sea único y exclusivo para venderlo como una novedad. Si se ha publicado ya en Internet podría suceder que no lo quisieran o que te propusieran volverlo a hacer de nuevo con otro enfoque para ofrecer un producto nuevo (y entonces tendrías que ver si los lectores que te has ganado aceptan ese cambio).

En resumen, mi consejo es que tengas claro lo que quieres en la vida como dibujantes, que analices los pros y los contra que tiene cada posibilidad y que elijas.  De todos modos, una cosa no quita la otra y siempre puedes hacer una obra en Internet mientras envías otras a una editorial y probar los dos sistemas para ver cuál de ellos te gusta más.

19 comentarios:

  1. Esa fue una buena pregunta...
    Ambos métodos quedfarían tan bien fusionados, tal vez sea algo que no pase, al menos pronto, pero si la forma de distribución en tiendas y en internet estuviese más ligada... todo sería más bonito, y habría un gran arco iris enfrente de nuestras ventanas todas las mañanas... ya me puse a divagar

    ResponderEliminar
  2. Prefiero bastante más el publicar mediante Internet. Sin reglas, con alcance a muchas más personas, y gratis. No tienes reglas, y puedes publicar cuando quieras. Además, para publicar en editoriales serias, como Norma o Glénat, necesitas tener muchísimo nivel, (véase toda la linea Gaijin)

    ResponderEliminar
  3. Personalmente estoy de acuerdo con Sheap y creo que seria fantástico que se pudieran complementar ambas formas así como hace Jesulink y a mi parecer tiene un gran éxito, aunque es complicado hacerlo uno solo, así que lo mejor seria que hubiera editoriales que ofrecieran ese sistema a sus autores y creo que eso ayudaría a que la gente comprara mas tomos porque si ya conoces el material de antemano y lo valoras pues comprarás (se que esto tiene alguna similitud con el sistema que hay en Japón pero tampoco les va mal)

    ResponderEliminar
  4. Si queréis una opinión sobre lo que hago yo, creo que es un sistema con muchas ventajas pero tiene el gran inconveniente de que la cantidad de trabajo es gigante. Y decir gigante es quedarse corto. Eso ya echa para atrás a muchos.

    ResponderEliminar
  5. Pero no crees que seria posible que existieran editoriales que para ahorrarles ese trabajo a los autores, y de esa forma también obtener más gente interesada en publicar, se encargaran ellos de todo el proceso del cual tu te haces cargo. Por que esta bastante comprobado que a la gente le gusta mucho el sistema que tu utilizas y con el respaldo de ese tipo de editoriales desaparecería ese gran inconveniente del que hablas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Zitro, una editorial que se hace cargo de todas esas cosas que "yo me hago cargo" a parte de dibujar, es una editorial normal y corriente. Eso es exactamente lo que hace una editorial: promocionar, supervisar, corregir, maquetar, rotular, almacenar, pagar, tramitar con imprenta y tramitar con distribución.

    Si la editorial hace todo eso por ti, algo que supone mucho esfuerzo y dinero, te va a pedir un porcentaje por ello, y así llegamos al sisitema convencional.

    Creo que te referías a eso, aunque a lo mejor no he entendido bien tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Si, bueno en parte me refiero a una editorial convencional pero que también trabajara a través de Internet, como por ejemplo publicando los capítulos uno a uno, facilitando así a los lectores que sigan la serie y después recopilarlos y vender el tomo, también permitirían una mayor cercanía entre el lector y el autor que eso siempre gusta. Vamos en mi opinión seria una buena forma de promocionarse y que bien llevada podría ser un buen negocio.

    ResponderEliminar
  8. Zitro, en mi modesta opinión creo que eso sería interesante, e incluso factible a nivel económico, ¿pero quién se va a arriesgar a hacer una cosa así?. Si por casualidad alguna editorial lo intentase y resultara que tuviera buena acogida, seguro que las demás no tardarian mucho e imitar ese modelo, pero quien se va a arriesgar

    ResponderEliminar
  9. Hola, Zitro. Eso que comentas ya sería cambiar la filosofía de la editorial en sí. Lo de poner el cómic en Internet ya es cosa de cada empresa, de que tome la decisión que quiera tomar. El caso es que si quieren hacer eso con manga japonés tendría que hablar también la editorial japonesa y dar su opinión al respecto.

    Si lo pensáis, ya disponéis de todos los Manga japoneses de forma online y las ventas son las que son. No veo mucha diferencia entre que una editorial ponga versiones online y que las tengáis disponibles por fansubs (la hay, pero poca).

    Lo que quiero decir es que ese modelo de negocio que comentáis, en cierto modo, es el que vivimos actualmente, porque todo el mundo "puede" leer online y el que quiere comprar, compra.

    ResponderEliminar
  10. Relacionado con esto de las editoriales y sus ventas, creo que sería intesante aportarte este dato, Jesulink, el cual copio directamente de las novedades de octubre de Planeta DeAgostini Comics, concretamente habla sobre One Piece:

    "Súbete al barco del superventas de Planeta DeAgostini Cómics, con 230.000 ejemplares vendidos a los tripulantes de nuestro país y con un anime de audiencia fiel y creciente."

    Puede que ya lo sepas, te lo pongo porque has hablado en tu web otras veces de estos temas.


    Y en cuanto al tema, personalmente, lo más seguro es que el día que me empiece a darme a conocer oficialmente, será publicando en mi propia web. Tal como está la cosa en España, casi que prefiero seguir un método similar al de Jesulink, pero todo se andará.

    ResponderEliminar
  11. Hola , no entendi muy bien todo pero hago la pregunta clave: si publico en internet mi manga y es bastante popular , es posible , que una editorial intentara publicarme?
    Y si eso no es posible ,¿ puedo ir yo a la editorial y que me publiquen el manga? , pero el manga de internet no uno nuevo, ni con aspectos cambiados ni nada, el mismo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Desde que conocí a Jesulink y su magnífica serie "5 elementos" me ha intrigado y fascinado el método que tan valientemente ha seguido.
    Cada vez le veo más ventajas a este método de publicación por muchas razones. Pero ¡ojo! no nos equivoquemos. Jesulink ha tenido éxito porque es un trabajador nato, cuida mucho a su público y a su obra y sabe mantener el interés por la historia como pocos.

    Estamos en una época que resulta emocionante porque nadie sabe qué va a pasar pero lo que está claro que si no se innova no se avanza.

    ResponderEliminar
  13. Perdonad por haber llegado un poco tarde, soy Eric Miguel cofundador de Reanimarse y quería anunciaros que podéis subir vuestros mangas en nuestra web actualmente esta en versión beta pero pronto saldrá la versión definitiva para más información reanimarse@gmail.com, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llegas un pelin tarde ultimo comentario en 2011... solo digo eso

      Eliminar
  14. hola amig@s soy de venezuela tecgo tecnica muy buena para dibujar me considero de la categoria de los comics y mangas no de serie infantiles ustedes en tienden tengo varias historias pero necesito afiliarme a una pagina o instrucciones para publicar mi propio manga comic o ya sea serie de tv gracias

    ResponderEliminar
  15. hola amig@s soy de venezuela tecgo tecnica muy buena para dibujar me considero de la categoria de los comics y mangas no de serie infantiles ustedes en tienden tengo varias historias pero necesito afiliarme a una pagina o instrucciones para publicar mi propio manga comic o ya sea serie de tv gracias

    ResponderEliminar
  16. hola amig@s soy de venezuela tecgo tecnica muy buena para dibujar me considero de la categoria de los comics y mangas no de serie infantiles ustedes en tienden tengo varias historias pero necesito afiliarme a una pagina o instrucciones para publicar mi propio manga comic o ya sea serie de tv gracias

    ResponderEliminar
  17. hola amig@s soy de venezuela tecgo tecnica muy buena para dibujar me considero de la categoria de los comics y mangas no de serie infantiles ustedes en tienden tengo varias historias pero necesito afiliarme a una pagina o instrucciones para publicar mi propio manga comic o ya sea serie de tv gracias

    ResponderEliminar
  18. hola amig@s soy de venezuela tecgo tecnica muy buena para dibujar me considero de la categoria de los comics y mangas no de serie infantiles ustedes en tienden tengo varias historias pero necesito afiliarme a una pagina o instrucciones para publicar mi propio manga comic o ya sea serie de tv gracias

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte