Evolución de los autores de Sutori

Basándome un poco en lo que escribió Jesulink en su página sobre la evolución del autor de Bleach, me inspire en hacer algo así pero con los autores de Sutori. Escogí a los autores que tienen más capítulos para ver como evolucionan sus estilos y saque imágenes de los protagonistas de sus historias haciendo una línea de tiempo.

Pero como las imágenes dicen más que mis palabras, les invito a ver la evolución de algunos de los autores de Sutori en cuanto a estilo y dibujo. 

Mauri






Rata con el tiempo gano musculo y perdió cuello ¿Curioso no? No siempre se estilizan los personajes con el tiempo. Mauri tiene un estilo que debo admitir que me encanta por su gran limpieza en el entintado, algo que ha sabido mantener. Como ven en las imágenes, los cambios son más a partir del cap 5 donde rata empieza a perder cuello jeje. 



Contreras




No se engañen porque la línea de tiempo que hice sea corta, si ven los saltos de capítulos verán que van de 5 en 5. Entre los primeros capítulos Contreras define su estilo, después lo logra mantener en el tiempo mejorando el trazo. Sinceramente, me gustaría poder mantener mi estilo así en el tiempo alguna vez.

Cougar






A primera impresión, Cougar parece definir el estilo de Basil en los primeros tres capítulos, pasando muy paulatinamente a hacer un manga más detallado. Pero en el capítulo 11 llega con un estilo más simplificado en trazo pero a la vez más limpio ¿Será por la diferencia de tiempo entre esos capítulos? 

Minaya





Analizarse a uno mismo no es fácil, ya que uno puede decir más de lo que realmente se ve porque sabe el porque. Pero sin considerar eso, solo mirando, se ve que al igual que la mayoría el estilo se define en los primeros capítulos, desde el 3 el estilo mio no tiene grandes cambios, pero desde el 4 y el 5 se ve mucha mejoría en la técnica donde se puede decir que se termina de formar. Después de eso, la variación solo son por experimentos de estilo y mejoras en la técnica

Jesulink






Puede que me gane el odio de los fans de 5 elementos, pero creo que el avance de Jesulink en 5 elementos es paulatino y va concorde a un cambio de estilo natural que va de la mano con una mejor técnica que da la práctica. Es más, las imágenes juntas parecen Kaji creciendo como cualquier adolescente a su edad (Curioso ¿no?) o simplemente que la cabeza se le esta despegando del cuerpo dejando algo de trabajo al cuello.

Como conclusión, viendo la línea de tiempo se ve que todos tienen cambios paulatinos y casi ninguno de golpe, ya que todos los autores ya tenían un nivel en técnica que les permite ser más estables en ello. La practica es lo que hace mejorar y formar nuestro estilo ¿Y cómo has visto como has cambiado en el tiempo tu estilo? Te invito a hacer una línea de tiempo y sorprenderte con ello. 

10 comentarios:

  1. Wow, todas estas personas son tan grandes, cada una fue encontrando su propio estilo, QUE BUENO! :)

    ResponderEliminar
  2. todos cambian a travez del tiempo que avanzan sus capitulos, se adapatan a la historia, podemos tomar como ejemplo dead note y bakuman, mismos autores pero la diferencia del traso se nota, algo mas acorde a la historia que se quiere mostrar, yo siempre he creido que eso tambien es factor al cambio de estilo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me gusta eso de la evolución, es nostalgico mirar hacia atras y ver como tu dibujo mejora con el tiempo, el dibujante que mantiene su trazo es Contreras, el que menos cambio ha tenido en este tiempo, aaah pero no me mal entiendan eeeh, siento que su dibujo es muy dinamico y ya tiene un estilo propio =)

    aaah, que cosas, y pensar que yo hubiese estado en esa lista.... ='(

    saludos!! =D

    ResponderEliminar
  4. El otro día hice algo por el estilo: cogí una libreta de anillas y arrejunté todos mis cómics desde enero de 2010 hasta el momento, y... bueno... en enero de 2010 no tenían orejas xDDDDDD

    A mí me gusta mucho cómo han evolucionado MauRi y Jesulink.

    ResponderEliminar
  5. Por mi parte, ya lo he contado en algunas ocasiones. Cuando comencé 5 elementos quería que se pareciera a Raruto por miedo a que fuera rechazado. Después entendí que eso era una tontería y decidí evolucionar el estilo hasta donde lo quería, así que lo fui haciendo poco a poco. La gente no se dio cuenta (o no lo manifestó) hasta el capítulo 27, justo después de las crónicas de Ember.

    Pero me gusta eso de que crezcan poco a poco y de que lo hayas percibido así. :)

    ResponderEliminar
  6. Se notan los cambios en algunos autores, unos más que otros, pero siguen siendo mejores en cada entrega. Por lo general, muchos autores se toman un tiempo para meditar su estilo de dibujo y darle un toque más personal, que por lo que a mi respecta, sutori se destaca por eso, ninguno tiene ese estilo "típico" de dibujo de manga.
    Para otra ocasión podrían hacer una retrospectiva aún más profunda, como dibujos de hace más años, o su dibujo más antiguo comparado con el de ahora, seria más entretenido.
    Genial artículo, y espero que suban más seguido, se esta perdiendo el ritmo que tenían.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la entrada que preparaste, se notan mucho la evolución de los estilos de dibujo. Hay autores fuera de Sutori que también se nota la mejoría en sus trazos.
    Rata, al ganar músculo se ensancha los hombros, por eso se pierde el cuello XD
    Noto mas el cambio en el hocico y las orejas.

    ResponderEliminar
  8. @FederiX:jaja, gracias n.n

    @Osterbic: Si, hay parte de eso. Pero la base siempre se nota la misma desde cierto momento.

    @pabloneitor: jajaja, yo he hecho lineas de tiempo con dibujos de hace 10 años y ahi se ve muuuucho cambio.

    @Ca.iN: La vida es la vida. Tu tranquilo, que bueno que te guste la entrada

    @Jesulink: Se entiende que te ocurra algo así. Raruto es tu primer gran éxito y este tiene su peso importante sobre tu fama. Yo por lo menos cuando hable con una amiga sobre ti una vez solo te conocía por raruto, asi que se entiende. Por lo demás me alegra que tu estilo evolucione y que lo que dibujes en 5 elementos sea lo que se te haga más cómodo.

    @diegolas: Sinceramente yo pensaba que mi estilo era el tipico manga hasta que me dijeron que era personal xD. Por lo demás, veré lo que puedo hacer para mantener más movimiento aquí, pero no es algo que dependa de mi solamente =/.

    @Mauri: Es que miras al primer rata y al ultimo rata y lo del cuello es mucho xD. Igual tiene su explicación lógica como dices. Que bueno que te guste la entrada.

    ResponderEliminar
  9. Fantastico, cada quien evoluciono su tipo de dibujo por paso de los tiempo. Eso es genial.

    ResponderEliminar
  10. Que buen artículo :D, me alegra que consideren mi estilo como propio en algún grado, el dibujo es un aspecto en que me ha costado mejorar, como dice Minaya se ve que se mantiene el estilo en el tiempo pese a que a veces he tratado de hacerlo más detallado, pero creo que ya estoy aceptando mi nivel y estilo y trabajando con eso.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte