Escenas de Pelea






Sasruto pregunta: No soy bueno haciendo movimientos de pelea ¿Alguien puede darme algún consejo o hacer un tutorial?





Kyoffie responde:Dibujar cuerpos en movimientos son bastante complicados la verdad, es complicado lograr un impacto de golpe donde el lector pueda sentir ese impacto.
Pero si sabes jugar con el tamaño de las viñetas, la composición, el uso de movimiento y un uso de onomatopeya podrías lograr una muy buena escena de pelea.
Hay mucha referencia sobre mangas de combate del que podríamos hablar, pero me voy a ir al papá, Dragon ball. Goku sabe de lo que es pelear, no por nada no tenía un trabajo, él solo se dedicaba a pelear.




La composición y el uso de viñetas es algo que van de la mano, a la hora de construir nuestro combate debemos tener muy claro que movimientos de nuestros personajes van a ir en cada viñeta.

Las viñetas de está páginas, la 1 y la 2 son viñetas verticales, toriyama escogió esta forma de viñetas para llevar al lector a tener un recorrido en el combate, partido con un primer plano de Goku desde los cielos lanzando su ataque hasta el piso donde se encuentra su enemigo. En la siguiente viñeta se repite lo mismo con la diferencia que es una toma de cámara diferente desde abajo, donde se prioriza en primer plano al enemigo escapando del ataque.







El movimiento es fundamental para poder dar la sensación que está pasando algo en la viñeta, se puede apreciar que en una sola imagen pueden pasar más de una acción.

Zona 01 hay brazos que van a entrar en acción, las líneas de movimiento nos dicen eso.

Zona 02 y 03 se producen 2 golpes en la viñeta uno después del otro, las viñetas siempre nos hablan de un momento, pero eso no quita que en un momento hayan más de 1 acción.

Zona 04 la pierna de Goku nos muestra que hubo un traslado de un lugar a otro del personaje, las líneas de movimiento ayudan mucho, sobre todo las líneas potentes de movimiento en el fondo, líneas que siguen a Goku dándonos a entender que va a gran velocidad.




Las onomatopeyas ayudan mucho a la hora de mostrar un impacto o trasmitir al lector sonidos, en las escenas de combates estas ayudan una enormidad, el ver onomateyas de gran tamaño ayudan al lector a entender de que lo que está ocurriendo es impactante.
Como dato curioso, una vez a Oda, autor de One Piece, le preguntaron por qué en la mayoría de sus viñetas aparecía la palabra “Don”, como respuesta dijo que era lo que le producía esa viñeta, que cuando la veía le producía un “Don”. ¿Qué quiero decir con eso? No hay una pauta a seguir a la hora de poner una onomatopeya, tan solo pon como crees que suene tal acción (era algo que me decía mi profesor de comic).

7 comentarios:

  1. Interesante, anotaré éstos consejos~
    Me vendrá bien mejorar las escenas de acción~

    ResponderEliminar
  2. Dragon Ball y One Piece para mí son los mejores referentes en cuanto a batallas se refiere.

    Limpias, espectaculares y molonas. Y sobre todo, que se entiende cada golpe a la perfección.

    Buena entrada, Kyoffie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí son Baki: The Grappler y Garouden (que están hechos por el mismo autor) jeje

      Wow que buenos concejos, los anotare

      Aaaah, y por cierto el padre no sería Dragon ball, si no Astro boy o Ashita no Joe, pero cuando de impacto se refiere, en ese punto gana Dragon ball

      Eliminar
  3. Muy buen post, me será útil a la hora de dibujar peleas.
    Me he partido de la risa con lo de ''Goku sabe de lo que es pelear, no por nada no tenía un trabajo, él solo se dedicaba a pelear.'' xD

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo con Sergi pero creo q a la hora de entender a la perfeccion cada golpe,Katekyo Hitman Reborn es mejor en mi opinion.Aunque estamos hablando de autenticos genios del dibujo,siempre hay alguien mejor que otro.

    ResponderEliminar
  5. estoy completamente de acuerdo con Urano, creo que katekyo hitman reborn es un claro ejemplo de una buena pelea,; sin embargo dragon ball y one pice son muy bueno ejemplos. yo también soy malo a la hora de crear una pelea pero me inspiro viendo estos tres estilos de lucha. y me he dado cuenta de que las lineas cinéticas son un elemento fundamental en una lucha, al igual que saber ubicar los personajes en los planos, como también lo son las onomatopeyas; sin embargo me gustan las onomatopeyas en japones, y no me se muchas, estas hacen ver mejor al menga.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte